Jornada de ocho horas de duración que se celebrará en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda de Bracamonte.

 
 


El aprendizaje basado en problemas se caracteriza por la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento y el trabajo cooperativo entre alumnos.

Por eso, «Aprender más y mejor: aprendizaje basado en problemas usando las TIC como medio» es un Congreso que pretende que cualquier docente aprenda los principios de la enseñanza basada en problemas; trabaje en técnicas de desarrollo de la creatividad para solucionar problemas; desarrolle estrategias de enseñanza vinculadas al aprendizaje cooperativo, y fomente el uso de rúbricas como método de evaluación de proyectos.

Hashtag
#abpcita


Cinco talleres simultáneos para que los asistentes puedan acudir a tres de ellos (se aconseja que los asistentes lleven sus smartphones y tabletas).

 

Precio del congreso
40 euros

 


Esta actividad formativa está reconocida por el Ministerio de Educación a efectos de Formación Permanente del Profesorado.

Para poder tramitar la certificación correspondiente es necesario aportar la siguiente documentación el día del encuentro:
- Número de Registro Personal (NRP).
- Código del Centro de destino docente.
- Un certificado del centro donde se presta servicio, firmado por el director o secretario, o, un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social en el que conste el centro en el que trabaje.
 

Daniel Irazola
Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Mondragón y Coach Ejecutivo por la ICF. Dinamizador del modelo EFQM en Maristak Durango, evaluador externo del modelo EFQM a través de Euskalit. Hasta 2013, responsable de proceso de innovación en Maristak Durango, impulsando rutinas creativas que favorezcan propuestas, servicios y productos innovadores.
Desde el año 2002 investigando, experimentando, implantando y transfiriendo una nueva forma de ver el aula, desde la metodología, los roles, la evaluación, la arquitectura, las TICs, los comportamientos y las emociones. Desde el año 2010 colaborador e investigador en TKNKA, Centro para la innovación en FP.

 
CHARO FernÁndez
Es profesora de Bachillerato en el colegio «Salesianos Atocha» de Madrid, donde imparte las asignaturas de Tecnologías de la Información y Electrotecnia. También es profesora oficial de Cisco (CCNI) y colabora habitualmente con el CRIF «Las Acacias» de Madrid
en la elaboración de materiales en su proyecto de teleformación. Participa de manera activa en la asociación Aulablog.
 
César Poyatos
Profesor de ESO desde hace nueve años, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Administra y dinamiza el portal
Curalia de Fundación Telefónica. Ha ganado nueve Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa. Participa en la asociación Aulablog investigando cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Mobile Learning). Más información en: pyrox.es
 
JOSÉ FRUTOS
Licenciado en C.C. Físicas, profesor de la ESO en Matemáticas, Tecnología e Informática y Cordinador TIC del Colegio «San Diego y San Vicente» de Madrid. 
Creyente de que otra educación es posible y que debemos innovar pedagógicamente, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorarla.
Actualmente involucrado con distintas organizaciones como el Proyeto Edumóvil del UAM, Slashmobility y por supuesto con la asociación Aulablog en la misma materia y otros temas relacionados con la web 2.0, software libre y métodologias educativas.
 
Montse poyatos
Maestra de educación primaria y licenciada en pedagogía, actualmente trabaja en un centro educativo de la Comunidad de Madrid como orientadora y profesora. Su trayectoria profesional recorre diversos ámbitos educativos: alfabetización de personas adultas, diseño
de material didáctico, gestión de proyectos destinados a adolescentes, docencia en centros educativos y orientación escolar. Ha elaborado y diseñado propuestas pedagógicas vinculadas al teatro y al cine y ha colaborado con la Fundación Telefónica y con el proyecto «Agrega».
   
Javier Monteagudo
Maestro del CEIP Manuel Bartolomé Cossío, de Madrid, con especialidad en Música. Coordinador TIC y formador de docentes con experiencia en el campo de la Web 2.0, Mlearning (aprendizaje con dispositivos móviles), PBL (aprendizaje basado en proyectos), PLN-E (redes yentornos personales de aprendizaje).Ponente en numerosos congresos y encuentros educativos y colaborador en acciones formativas del profesorado en diversas instituciones.
   
carlos lÓpez
Es profesor de Lengua y Literatura en ESO, en el Colegio «San Diego y San Vicente» de Madrid y utiliza habitualmente el uso de las TIC para el desarrollo de la asignatura. Colabora puntualmente con el CRIF «Las Acacias» de Madrid y mantiene publicaciones en línea sobre tecnología y educación. Ha colaborado en medios como «El Correo de Andalucía» y Onda Cero y ha trabajado diez años como Técnico de Sistemas a nivel de administración de servidores, redes locales y comunicaciones.
Más información:
carloslopezmorante.wordpress.com
 

09.00
09.30
09.45


11.00


12.00
12.30

 




14.00









 


R
ecogida de documentación

Presentación del Encuentro


Aprendizaje basado en desafíos o retos
Daniel Irazola Colaborador e investigador en TKNKA, Centro para la innovación en FP


Dinámica: Reto de la nube
Charo Fernández
Profesora Tecnologías de la Información y Electrotecnia en el Colegio Salesianos Atocha, de Madrid


Descanso


Talleres simultáneos:
Viviendo un desafío PBL (Problemas)
Creatividad al servicio del aprendizaje
Habilidades cooperativas
Instrumentos y técnicas de evaluación
Project tuning como mejorar tu proyecto entre todos

Comida




 

16.00 Cinco talleres simultáneos para que los asistentes puedan acudir a tres de ellos (se aconseja que los asistentes lleven sus smartphones y tabletas).

Viviendo un desafío PBL (Problemas)
  A través de una dinámica de generación de equipos, formaremos equipos que se enfrentaran a un desafío.
El desafío se desarrollará a través de una dinámica de resolución de problemas trabajando la creatividad en busca de soluciones innovadoras.
Creatividad al servicio del aprendizaje
  En este taller se acercará a los participantes de manera práctica a herramientas y técnicas que sirven para promover un aprendizaje innovador y creativo.
Habilidades cooperativas
  Aprender mejor a trabajar en equipo es una necesidad imperiosa y que se considera una habilidad imprescindible para los alumnos en el futuro. Sin embargo, como profesores necesitamos aprender a evaluar el aprendizaje cooperativo, conocer técnicas variadas y organizar actividades en relación con el contenido curricular. En este taller se abordará diferentes maneras de organizar el aula para que nuestros alumnos adquieran las habilidades necesarias para trabajar de manera cooperativa.
Instrumentos y tÉcnicas de evaluaciÓn
  En este taller se trata de reflexionar sobre una forma de evaluar que fomente el aprendizaje. El nuevo paradigma metodológico debe llevar a aplicar un nuevo tipo de evaluación basado en evidencias. Este tipo de evaluación permite recopilar información sobre el aprendizaje del alumno y su progreso, tanto del producto final como de todo su proceso de aprendizaje. Este nuevo concepto implica averiguar qué sabe el alumno y qué es capaz de hacer con este conocimiento y se fundamenta en el supuesto de que todo alumno puede demostrar de distintas maneras una amplia gama de conocimientos y habilidades.
Los instrumentos que vamos a utilizar para el aprendizaje de la evaluación son las Rúbricas y el Portfolio. Entendiendo por rúbrica, un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto; y el porfolio una herramienta para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y sus competencias en un área de aprendizaje.
Project tuning como mejorar tu proyecto entre todos
  Este taller está indicado para profesores familiarizados con el trabajo por proyectos y sería muy interesante que trajeran un proyecto real al taller.
Protocolo para mejora de proyectos en grupo. Sus normas son:
- Exigente con el contenido, suave con la persona.
- "Comparte el aire" (habla y escucha).
- Se amable, concreto y constructivo.
19:15 Entrega de certificados

   
   
   

Ver mapa más grande
Centro Internacional
de Tecnologías Avanzadas

Calle Nuestra Señora, 65
37300 Peñaranda de Bracamonte
Salamanca
T 923 568 384
F 923 541 412

Correo fgsr.cita@fundaciongsr.es
Web cita.fundaciongsr.com
 
     
Peñaranda de Bracamonte tiene conexión por autovía y por línea férrea con Madrid, ciudad de la que la separan 170 km, y posee una gran cantidad de restaurantes y hoteles. En este apartado, tienes toda la información que necesitas para llegar sin perderte y para alojarte y comer en los establecimientos que más se adecúan a tus necesidades.


   

Programa [Descargar PDF]

Banner del Encuentro [425x122 px]   [500x397 px]

Fondo para presentación [Descargar .JPG]

Fondo de escritorio [1280x1024 px]   [1440x900 px]     [1920x1080 px]

Fondo para Twitter [1920x1040 px]

Fondo para móviles [Iphone4 640x960 px] [Iphone5 640x1136 px] [Samsung G.3 720x1280 px]] [Samsung G.4 1080x1920 px]


 
Nombre*
Email*
Asunto*
Comentario*
* Todos los campos son obligatorios
 

 
Centro Internacional
de Tecnologías Avanzadas

Calle Nuestra Señora, 65
37300 Peñaranda de Bracamonte
Salamanca
T 923 568 384
F 923 541 412

Correo fgsr.cita@fundaciongsr.es
Web cita.fundaciongsr.com