Este evento, organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0, será un espacio para el aprendizaje, la convivencia, y el intercambio de ideas entre profesores que utilicen o deseen utilizar los Smartphones y las Tabletas digitales como herramientas habituales en sus clases.

En este I Encuentro de usuarios de Smartphones y Tabletas digitales en Educación tendrás una magnífica ocasión para ponerte al día sobre las nuevas tendencias educativas, dar a conocer tu experiencia o recoger ideas y consejos útiles para aplicar nuevas metodologías en el aula.

Hashtag
#citaedumovil


Este Encuentro está reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a efectos de Formación Permanente del Profesorado.

Para poder tramitar la certificación correspondiente es necesario aportar la siguiente documentación el día en que se desarrolle el evento:
Un certificado del Centro en el que se presta servicio, firmado por el Director o Secretario, o bien , un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social en el que conste el nombre del centro en el que se trabaja.
 

Abraham Alonso
Responsable TIC del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
Inició su carrera docente en 1999 en el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel en Alcorisa, donde ya colaboró en diversos proyectos de innovación educativa.
Actualmente dirige, en su Colegio, el proyecto iBax; un proyecto 1x1 con iPad, en la etapa de Bachillerato, que pretende romper los miedos de este tipo de implantaciones y sus efectos en la Selectividad.
Apple Distinguished Educator.
HP Accredited Technical Associate

 
Manel Rives
Docente de primaria desde hace más de 20 años, investigador tecnológico y metodológico desde la propia acción en el aula. Actualmente docente en el instituto politécnico de Cartagena, pertenece al proyecto Dedos del CITA y como profesor-colaborador de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Defensor a ultranza de la creatividad y su poder transformador en el aprendizaje, intento mostrar las enormes posibilidades que la tecnología transparente y la alfabetización múltiple generan sobre el alumnado.
Últimamente intentando mostrar mi visón al profesorado y aportar mi grano de arena en la mejora continua de nuestra actividad.
 
Santiago Madrid
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (1994) y Master en Diseño, Robótica y Automatización Industrial. Catedrático de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Tecnología, con más de 17 de experiencia  en la educación pública, ha desarrollado gran parte de su vida laboral en el IES Alquibla de La Alberca (Murcia), donde desempeña los cargos de Jefe de Departamento y Coordinador TIC.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación e innovación educativa  relacionados con la integración de las TIC en la educación. Fue premiado en el V Concurso de recursos TIC 2006 de la Región de Murcia y participa, desde 2005, como ponente y tutor en todo tipo de acciones de formación del profesorado en el campo del e-learning.
Desde hace dos años coordina la implantación y el diseño del modelo de enseñanza digital de su centro, pionero en su región en la introducción de dispositivos tipo tablets en las aulas de Secundaria.
 
EQUIPO CEO
El proyecto DEDOS se desarrolla en el CEO Miguel Delibes.
Nuestro Centro se identifica por ser un Centro rural, digital, abierto al entorno, colaborativo e innovador. Nos preocupa mucho la formación comunicativa de nuestros alumnos, competentes lingüísticamente hablando, integrados en el uso de las TIC, idiomas extranjeros y capacitados para imaginar , emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos, con creatividad, confianza responsabilidad y sentido crítico.
El equipo multidisciplinar del proyecto DEDOS está formado por profesores de Educación Primaria y Secundaria. Este grupo lleva trabajando desde el curso 2010/11 con tabletas digitales.
En el grupo de Primaria se abarcan todas las materias, ya que participan Elena, profesora de Música; Víctor, Educación física; Encarna, profesora de la sección bilingüe, Isabel , Arancha, Mariví, y Manoli nuestra PT. En Secundaria son dos profesores los que desarrollan el proyecto Rubén de Ciencias Sociales, y Maribel en Ciencias Naturales
 
CÉSAR POYATOS
Profesor de ESO desde hace diez años, imparte las asignaturas de Física y Química, Ámbito Científico en Diversificación Curricular, Tecnología e Informática en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación - UAM (Universidad Autónoma de Madrid).
Ha administrado y dinamizado la sección de web 2.0 de Educared y el portal Curalia de Fundación Telefónica. Ha ganado nueve Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa.
Ponente en numerosos congresos y encuentros educativos. Colabora en acciones formativas del profesorado con instituciones como CRIF las Acacias, UAM (Universidad Autónoma de Madrid), UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), UPC (Universidad Pontificia de Comillas), EOI (Escuela de Organización Industrial), CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado).
Participa en la asociación Aulablog investigando cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Mobile Learning). Más información en: pyrox.es y @cpoyatos
 
 
10.00   Presentación del encuentro
10.15   2014: Una odisea entabletada.
Manel Rives y Abraham Alonso
11.00   Crea TEConTIC. Tecnología creativa en el IES Alquibla
Santiago Madrid Mota
11.45   Descanso
12.15   Tabletas en el aula: nuestra herramienta multidisciplinar
Equipo de Profesores del CEO Miguel Delibes
13.00   Mobile learning, rompiendo los límites espaciales y temporales del aprendizaje.
César Poyatos Profesor de Física y Química en el colegio San Diego y San Vicente de Madrid
     
 
   
16.00/16.30   Ana María Rico Benavides
Profesora de Educación Plástica y Visual en el Colegio Base. Madrid
Autores: Ana María Rico Benavides e Inés Torres Payá

Los árboles del Colegio Base
A través de nuestro proyecto hemos creado un herbario digital de las distintas especies de árboles que pueblan el colegio. Hemos trabajado desde las áreas de Biología y Plástica con alumnos de 4º de ESO en la creación de una página Web con toda la información concerniente a cada árbol: la ubicación, información científica, usos etc. Además los alumnos han generado diferentes códigos QR enlazados a la web, para colocar en cada árbol y que cualquier persona que visite nuestro colegio pueda obtener la información referente a ese árbol.
David Alameda García
Profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA. Salamanca
Buscando a Jenkins desesperadamente
A través de esta comunicación aprenderás qué es transmedia experimentando con los sensores de un Smartphone Autores: Fernando Galindo, David Alameda y Elena Fernández
Alfredo Álvarez Rivera
Jefe de Departamento de Orientación. IES Salvaterrra de Miño. Chan da Ponte. Pontevedra
Proyecto TableTea
El proyecto TableTea es una microexperiencia en la que dotamos a nuestro alumnado de 4 ESO, concretamente a los que tienen mayor fracaso escolar y dificultades académicas ya que son alumnado de Diversificación Curricular, de tabletas Android para trabajar cada día en al aula.
María García Negueroles
Tutora de 1ºB de Primaria del Colegio Base. Madrid
Cristina Castañera Mingorance
Coordinadora TIC Primaria y Tutora de 1ºA de Primaria del Colegio Base. Madrid
¡Conocemos nuestro cole!
Nuestros alumnos han recorrido distintos lugares del Colegio Base con una gran ayuda, ¡los iPad! Formaron parejas; uno llevaba el iPad y el otro compañero llevaba un plano del cole. Su La misión era ir a los lugares indicados con ayuda del plano. Al llegar a su destino encontraban un código QR, Tenían que descifrarlo…y descubrir el enigma que escondía.
           
16.40/17.10   Paz Banegas López, María García Negueroles y Cristina Castañera.
Profesoras en el Colegio Base. Madrid Tutoras en el Primer Ciclo de Primaria
La Abeja matemática
Utilizando la "abeja (Bee BOT") se realiza un juego en el que se trabajan conceptos matemáticos, orientación espacial. e iniciación a la programación informática. Para ello se utiliza la app Bee Bot en las tabletas.
Posteriormente, y por equipos, el alumnado utilizará los robots físicos, las tabletas y la R.A: (Aurasma). El juego se realiza sobre un tablero numerado y para obtener el éxito cada grupo deberá cumplimentar con su robot un itinerario guiado por conocimientos matemáticos para, finalizar creando una breve historia sobre el tema que le haya correspondido.
Óscar López Rogado
Profesor de música y coordinador TIC del Colegio HH Amorós. Madrid.
EVERNOTE como herramienta para hacer webs con iPads .
Experiencia de huerto virtual con códigos QR

A través del almacén digital y la aplicación "evernote", se explicará cómo hacer y publicar una web sencilla sin pasar por un ordenador, todo exclusivamente hecho desde un iPad. Además se contará nuestra experiencia con códigos QR en un "huerto virtual".
Rosa Aparicio Pallás
Profesora de primaria y creadora del proyecto "iPads y Autismo". Barcelona
El iPad en la USEE: experiencia en la escuela Carlit con niños con TEA.
Esta experiencia es el fruto de una idea, muchas ilusiones y seis meses de trabajo con tres alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y tabletas iPad. Nuestro objetivo es ofrecer nuevas opciones metodológicas para mejorar su inclusión escolar y crear un espacio donde puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades.
Fernando Villar Palomar
Maestro de Lengua del Tercer Ciclo del Colegio San Ramón y San Antonio (Agustinas Hermanas del Amparo). Madrid
La lectura y el recitado en el área de lengua
La lectoescritura comprensiva es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en el aula. De ahí que mi modo diferente de trabajar consiga la motivación Mi experiencia muestra cómo realizar un tráiler de cada libro leído mediante la App iMovie, apoyado en las imágenes de las películas de dichos libros. A la vez y como preparación del Concurso de Recitado de Poesía se realizaron video-clip sobre los poemas, obteniendo como resultado un video con dibujos del poema a través de Toontastic.
           
17.20/17.50   Iban de la Horra Villacé
Profesor y Coordinador de Secundaria en el Colegio Divina Providencia. Tordesillas. Valladolid Formador de docentes para FACECAL. Tutor de cursos online para Junta de Castilla-León. Colaborador de la Revista Digital y el blog de la Junta de Castilla- León.
Semana cultural aumentada
Actividades realizadas durante la semana cultural del Colegio Divina Providencia basadas en el uso de códigos QR, realidad aumentada y geolocalización.
Francisco Javier López Iglesias
Coordinador TIC Colegio Humanitas Bilingual School. Tres Cantos. Madrid
De las Webquest a las appquest.
Esta experiencia trata de fusionar la metodología de las webquest y cazas del tesoro con las aplicaciones que podemos utilizar en las tablets. El objetivo es hacer mucho más guiados y atractivos los proyectos con dispositivos móviles.
Ana Pérez de Cámara González
Directora y Fundadora de MAETIVA
Nuevas herramientas didácticas en el aula
Mi experiencia ofrecerá ideas de implantación de estas nuevas herramientas en el centro y propia aula. Cómo las usaríamos en clase de Infantil o Primaria? Qué apps son más apropiadas? O incluso cómo hacer para restringir las compras de los chicos...Usando las tablets y RRSS los beneficios son múltiples, pero también debemos saber los inconvenientes para dar una buena conciencia digital a nuestros alumnos, desde edades tempranas.
Esta experiencia, que se recoge bajo el título genérico de Geolocalizando para aprender, tendrá dos partes diferenciadas María José Rey Fedriani Profesora de matemáticas en el Colegio Base. Madrid
Utilizando la aplicación EDULOC para dispositivos móviles, los alumnos de 3º de ESO del Colegio Base han creado rutas matemáticas geolocalizando lugares de su entorno urbano y planteando en ellos problemas de matemáticas relacionados con ellos.
Pepe Giráldez
Coordinador TIC. Colegio Base. Madrid
Utilizando EDULOC para crear POIs (puntos de interés) con itinerarios accesibles para smartphones.
Los itinerarios se configuran en torno a dos grandes momentos: el 2/3 del siglo XIX, en el cual se tratará de seguir la historia de ese período a través de los monumentos levantados a las grandes personalidades políticas del momento y La Defensa de Madrid (1936-39) en la que se trataría de reconstruir los espacios públicos y su uso durante la Guerra Civil desde los restos de la línea de frente, a los lugares de ocio de la ciudad, geolocalizando los puntos en los que se situaban
           
18.00/18.30   Vanessa Sancho Prieto
Maria Anna Serra Ejgird

Tutoras de 1º ciclo de EP Colegio San Diego y San Vicente. Madrid
El teclado de mi ordenador
Proyecto TIC interdisciplinar y bilingüe (castellano – inglés), que se realiza en 1º de Educación Primaria para favorecer la atención a la diversidad, utilizando Realidad Aumentada y dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje. PBL con realidad aumentada
Rosa Liarte Alcaine
Profesora de Geografia e Historia Bilingüe en el IES Las Lagunas de Mijas-Costa. Málaga.
Aprendizaje Basado en Problemas en Ciencias Sociales: Diseña tu ciudad sostenible
En esta experiencia al alumnado de Geografía de 3º de ESO se le planteó un problema: ¿Cómo sería tu ciudad sostenible ideal? Así el alumnado diseñó su propia ciudad con la ayuda de dispositivos móviles y tablets, usando diferentes apps para su realización y presentación, quedando todo recogido en un portfolio digital.
Concepción Barriuso Güemes
Directora del CEIP Claudia Ciancas Sasamón. Burgos.
Desarrollo de competencias a través de los Ipad
La experiencia empezó en abril de 2013 con la adquisición y puesta en funcionamiento de 7 IPAD-mini y se ha continuado durante este curso 2013-14.
Se han implicado todos los alumnos del Centro en su utilización (desde E. Infantil hasta 6º E. Primaria). Además han participado todos los profesores, tanto los tutores como los especialistas de las diferentes áreas, teniendo como objetivo principal: desarrollar en los alumnos las diferentes competencias.
Alberto Alameda Villarrubia
Profesor del CEIP Alcalde. Móstoles. Madrid
Ipads & Blog: Flippea tu clase
Con la metodología Flipped Classroom explicaré como a través del blog de aula los alumnos pueden acceder a los contenidos curriculares desde casa, minimizando el tiempo empleado en explicar la lección y optimizando de el tiempo destinado a manipular los contenidos. Mostraré varias experiencias realizadas mediante apps, en las cuales los alumnos han sido capaces de explicar y "jugar" con los contenidos hasta hacerlos totalmente suyos. Finalizaré la exposición con un breve paseo por la página flipped classroom, ya que se trata de un proyecto abierto que pretende la incorporación de nuevos participantes.
           
18.40/19.10   Joaquín García Andrés
Profesor de Geografía e Historia. IES Comuneros de Castilla.
Burgos, de puerta a puerta. Una investigación con documentos históricos reales mediante recursos virtuales.
Mediante una metodología de aprendizaje activa, los estudiantes de ESO y Bachillerato, provistos de sus teléfonos móviles, obtienen la información precisa sobre la muralla y las puertas de la ciudad de Burgos (escritos, grabados, planos, fotografías, etc.). Gracias a las posibilidades que ofrecen tanto los códigos Qr como la Realidad Aumentada, han conseguido un aprendizaje activo de contenidos relacionados con la historia, el arte y la geografía.
Esteban Llorens Paredes
Jefe del Departamento de Formación, evaluación e Innovación educativa: Profesor en el IES Mare Nostrum. Málaga. Ha sido durante ocho años asesor de formación.
¿Tablets para tod@s? Tres apps que cambiarán tu clase en una acción formativa
Una sola app, desde el profesorado, puede hace hacer tu clase menos transmisiva y más evaluable.
Desde el alumnado, un par de apps son suficientes para generar aprendizaje de forma visual y dinámica.
Ana Mariño Álvarez
Cristina Pugas Barreiros

Asesoras TIC en el CFR de Vigo
Con Vigo Tablets
Propuesta que engloba una serie de estrategias y planteamientos didácticos integrando el uso de tabletas y dispositivos móviles y aplicando un cambio metodológico en distintas actividades de formación del profesorado, modificando por completo el formato al que estábamos acostumbradas hasta el momento.
Beatriz García Herrera
Profesora de ESO y EP en el área de ciencias y matemáticas, en el Colegio Concertado Bilingüe Divina Providencia, Tordesillas. Valladolid
Estudio de ecosistemas mediante códigos QR
El proyecto consiste en la elaboración, por parte de los alumnos de 2º ESO, de dos grandes murales en los que mediante códigos QR se recoge toda la información referente a dos ecosistemas, uno terrestre, "La Sabana" y otro marino, "El Amazonas", de manera que mediante dispositivos móviles, cualquier alumno pueda acceder a toda la información referente a dichos ecosistemas de una forma más rápida y eficaz.
           
19.20/19.50   María Inmaculada Cuéllar Montero
Profesora de inglés en el IES Jaime Gil de Biedma. Nava de la Asunción. Segovia.
inteRAactive MAP
La actividad consiste en un mapa de Gran Bretaña y la República de Irlanda realizado en poliespan; este mapa tiene códigos QR e imágenes que contienen una información (nombres de ciudades, nº de habitantes, videos, audios etc....) sólo hay que leer los códigos o las imágenes con el móvil y aparecerá toda la información oculta en ellos.
José Manuel Fernández Ábalos
Rodrigo Morchón García

Profesor de Microbiología
Profesor de Parasitología
Departamento de Microbiología y Genética Universidad de Salamanca

Uso educativo de smartphones y tablets en la Universidad.
Proyecto "Profesor HotSpot"

El uso de dispositivos móviles en la docencia e investigación en la Universidad tiene mucho potencial todavía sin explotar. Hemos llevado a cabo acciones formativas para el profesorado y desarrollado un proyecto de creación de una especie de aula de informática personal y móvil, con un espacio personal de aprendizaje denominado "Profesor HotSpot", en el que se integra el uso de los dispositivos móviles.
Marta I. Prieto Martinez
Logopeda/Maestra de Audición y lenguaje, CEE El Pino de Obregón, sede Obregón . Valladolid.
Tablets con alumnos de Educación Especial en el CEE El Pino de Obregón.
Desde hace tres años el Centro de Educación Especial El Pino Obregón trabaja para conocer el potencial de las "Tabletas Digitales" como elemento facilitador, motivador y mediador con los alumnos con dificultades de comunicación para apoyar su desarrollo cognitivo y comunicativo. La experimentación individualizada con el alumnado del centro ha conseguido demostrar la utilidad de este tipo de dispositivos su aprendizaje e integración.
Cristina Puga Barreiros
Ana Mariño Álvarez

Asesoras TIC en el CFR de Vigo
Guappis
Proyecto colaborativo realizado por profesionales de la educación en el que se habla de aplicaciones para dispositivos móviles y su utilidad en el aula aportando experiencias de buen uso.
           
           
   

Ver mapa más grande
Centro Internacional
de Tecnologías Avanzadas

Calle Nuestra Señora, 65
37300 Peñaranda de Bracamonte
Salamanca
T 923 568 384
F 923 541 412

Correo fgsr.cita@fundaciongsr.es
Web cita.fundaciongsr.com
 
     
Peñaranda de Bracamonte tiene conexión por autovía y por línea férrea con Madrid, ciudad de la que la separan 170 km, y posee una gran cantidad de restaurantes y hoteles. En este apartado tienes toda la información que necesitas para llegar sin perderte y para alojarte y comer en los establecimientos que más se adecúan a tus necesidades.


   

Cartel/Programa [Descargar .PDF]

Banner del Encuentro [200x235 px]   [500x250 px]

Imagen del Encuentro [Descargar .JPG]

Fondo de escritorio [1280x1024 px]   [1440x900 px]     [1920x1080 px]

Fondo para Twitter [Fondo en mosaico]

Fondo para móviles [Iphone 320x480 px]   [Iphone4 640x960 px]   [Samsung Galaxy 480x800 px]


 
Nombre*
Email*
Asunto*
Comentario*
* Todos los campos son obligatorios
 

 
Centro Internacional
de Tecnologías Avanzadas

Calle Nuestra Señora, 65
37300 Peñaranda de Bracamonte
Salamanca
T 923 568 384
F 923 541 412

Correo fgsr.cita@fundaciongsr.es
Web cita.fundaciongsr.com