Fecha:  2011-12-14
Ámbito:  Internacional Tema:  CITA
El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca presenta nuevo monográfico sobre el m-learning en España, Portugal y América Latina
   
Pionera publicación sobre el aprendizaje con dispositivos móviles del Observatorio de la Formación en Red SCOPEO, unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca y en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es la primera publicación existente sobre el M-learning en España, Portugal y América Latina.

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas, entre otros. A día de hoy, la publicación es la primera y única publicación hispano-lusa que existe sobre el estado del arte del m-learning en España, Portugal y América Latina.

Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas de futuro del m-learning, con un énfasis especial a su situación actual en España, Portugal y Latinoamérica, el Observatorio de la Formación en Red ha contado, para su nuevo monográfico, con la colaboración de distintos expertos de distintos países, todos ellos pertenecientes a la cada vez mayor comunidad de seguidores de SCOPEO. Así, Mar Camacho (Doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial), sin duda dos de los referentes más destacados en la materia en el panorama español, han coordinado la publicación. Coautores ambas, junto con otros destacables de España (David Fernández, DIRSON; Manuel J. Prieto, Grupo Banco Popular), Portugal (Adelina Moreira y Ana Amélia Carvalho, Universidad do Minho) y  Latinoamérica (Constanzia Donadío, América Learning & Media), que permiten ofrecer en conjunto, una visión amplia, desde distintas perspectivas (organizativa, pedagógica y de desarrollo de aplicaciones) y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante.

M-learning, en España, Portugal y América Latina. Características de la publicación.

ESTRUCTURA. El contenido del nuevo monográfico de SCOPEO ha sido dividido en distintos capítulos, siguiendo los siguientes criterios de publicación. Primero, se ha pretendido que el texto fuera de contenido y lenguaje accesible al público en general, con independía del grado de experiencia o conocimiento de la materia analizada por parte del lector. Para ello se ha apostado por una aproximación escalonada al tema, con tres capítulos introductorios. Es este un planteamiento de inicio, como para toda publicación de Scopeo y en concordancia con los objetivos de impulsar y difundir la formación en red. Segundo, para facilitar localizar los contenidos y las claves de la publicación, se ha elaborado un índice de claves, a modo de las 15 claves esenciales del m-learning, columna vertebradora de todo el documento. Tercero, se han recogido, tres de las perspectivas básicas involucradas en la incorporación de una tecnología a los procesos educativos: la pedagógica (Capítulo 4), la tecnológica o de desarrollo de aplicaciones (Capítulo 6) y la perspectiva organizativa (Capítulo 7), a través de un amplio abanico de casos prácticos analizados de España, Portugal y Latinoamérica

La publicación aborda también el mundo laboral. Por un lado, la formación en el puesto de trabajo (Capítulo 5), análisis que merece un apartado propio, como resultado de las características de ubicuidad inherentes al m-learning y las consecuentes posibilidades que otorga para su inclusión en ambientes, situaciones o entornos, hasta ahora, quizá no propicios o impensables para la formación. Y relacionado (Capítulo 6), los perfiles laborales de futuro vinculados al desarrollo de aplicaciones de m-learning.

Por último, un conveniente análisis de las tendencias del m-learning (Capítulo 8) y  las barreras que pueden frenar su implantación (Capítulo 9) completan, junto con las conclusiones (Capítulo 10), bibliografía y anexos, el contenido de la publicación.

ORIGEN Y RAZÓN DE SER. A raíz del éxito de la jornada de difusión de la formación en movimiento o m-learning, celebrada en Burgos el junio pasado, dentro del programa de SCOPEO infoEventos 2011, el Observatorio se planteó llevar a cabo una publicación que contribuyera al impulso del m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante.

Con este trabajo el equipo de SCOPEO, el Observatorio de la Formación en Red, ha pretendido atender a las necesidades de conocimiento requeridas sobre una de las tendencias futuras, pronto ya una realidad, de la evolución del e-learning hacia la movilidad o mejor dicho, hacia la ubicuidad (educación en cualquier lugar y en cualquier momento) de la formación en todos los sectores o ámbitos de actividad a los que el Observatorio presta su atención (pre-universitario, universitario, administración pública y empresa). Términos, todos ellos, que junto a otros vinculados o relacionados, como el de realidad aumentada, han sido analizados como base o fundamento conceptual del amplio número de casos prácticos también recogidos.

Al igual que de la telefonía fija se pasó a la móvil, la formación en red se volverá poco a poco y en gran parte inalámbrica. Un cambio de paradigma, que SCOPEO ha querido acercar al público con esta publicación, en gran parte gracias a la aportación de colaboradores expertos de la Comunidad de seguidores de Scopeo.

FORMATO. Señalar que SCOPEO publica sus trabajos con ISSN, y en esta ocasión lo edita, por primera vez, en distintos formatos digitales y de carácter interactivo, pensando en facilitar el disfrute de su lectura desde distintos dispositivos y permitiendo, con ello, enriquecer la publicación con todo tipo de multimedia relacionado.

Información relacionada:

  • Web de SCOPEO y acceso a la publicación: http://scopeo.usal.es
  • SCOPEO infoEventos es una novedosa propuesta formativa-interactiva, combinado de ponencia, coloquio y taller, más el apoyo de las redes sociales y de la retransmisión en directo a cargo de expertos profesores 2.0 de la educación y con la visión de transmitir la idea de yo también puedo ser como él (o ella).  De marzo a julio de 2011 el Observatorio SCOPEO  celebró cuatro infoEventos sobre la formación en internet en Valladolid, Burgos, León y Salamanca, respectivamente. Para más información sobre SCOPEO infoEventos: www.scopeo.info/eventos

Multimedia relacionada:

Repositorio de fotografías de SCOPEO: http://www.flickr.com/photos/scopeo
     Más información:   fgsr.cita@fundaciongsr.es
No hay Videos
No hay Audios
No hay Documentos
No hay noticias relacionadas
Correo    
Tu correo Tu nombre
Comentario