Feliz Navidad 2014-2015

| | Comentarios (0)
postal_cita_2014-600.jpg

Un premio...un homenaje

| | Comentarios (0)
Pasa el curso y, casi sin darnos cuenta, estamos en el umbral del verano. 
No podemos dejar pasar ni un día más sin contaros que a lo largo de este curso, hemos vivido momentos muy especiales que nos gustaría compartir con todos vosotros a través de nuestro blog, éste que nunca olvidamos, ni abandonamos (aunque por falta de tiempo a veces no atendamos tanto cómo quisiéramos), y que se encuentra activo desde el principio de nuestra aventura con tabletas digitales. 

Es un honor poder decir desde el CEO Miguel Delibes de Macotera y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, que hemos recibido el Premio de Educación Perfecta Corselas en su XIII Edición. 
El proyecto mediante el que hemos sido ganadores es La composición escrita y las TIC; aprendizaje mediante tabletas digitales. La Fundación Vicente y García Corselas ha valorado muy positivamente este proyecto de carácter investigador que se está desarrollando en el CEO MIguel Delibesy que evoluciona favorablemente. 

El equipo que conforma este proyecto educativo somos:

María Victoria Casado Martín, Directora del CEO Miguel Delibes
Arantxa Albarrán Correa, Profesora del dicho Centro Educativo
María Cruz Sánchez Gómez, Directora del Proyecto de Investigación de la USAL
Joaquín Pinto Escribano, Director del CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
María González Sánchez, Coordinadora de Formación del CITA
Camino López García, Orientadora Tecnológica del CITA

Este equipo es el que ha hecho posible que el proyecto no solo diera sus primeros pasos, sino que esté instaurado completamente en el día a día del Centro educativo.

Pero el equipo no hubiera tenido sentido sin los niños que han participado en la experiencia.
Este post es un homenaje para ellos, para los alumnos del CEO Miguel Delibes que participan de forma activa en todas las actividades que proponemos, y que dan sentido a nuestro trabajo, nuestras investigaciones, nuestros proyectos...y nuestros premios.

Gracias a todos.



Un curso con tabletas

| | Comentarios (0)
Desde que, a principios de octubre, Arancha Albarrán Correa y sus alumnos recibieron las tabletas en el CEO Miguel Delibes para que las utilizaran en sus clases durante el presente curso escolar, su trabajo ha sido imparable.
Os dejamos una prueba de lo que han ido haciendo hasta el momento, teniendo en cuenta que si siguen este ritmo, dentro de poco os mostraremos más cosas.
Gracias por compartir vuestra tarea y, sobre todo, vuestra ilusión.


Enhanced by Zemanta
Rubén Lugilde, profesor de ESO en el CEO Miguel Delibes de Macotera, Salamanca, lleva tiempo pensando con los dedos. Esos pensamientos digitales le llevan a generar en sus clases actividades con dinámicas muy atractivas y motivadoras.
En esta ocasión, Rubén nos cuenta cómo abordó con sus alumnos el tema del Imperialismo europeo del Siglo XIX. Al final de la actividad veremos cómo los chicos nos intentan convencer para que estemos a favor o en contra del Imperialismo.
Os invitamos a descubrirlo con la actividad que Rubén nos explica:

Como ya adelanté en una entrada anterior, a mis alumnos de 4º ESO les propuse una actividad para completar el tema del Imperialismo europeo del siglo XIX. La idea era elaborar un vídeo que sirviese como una campaña propagandística a favor o en contra del imperialismo, a partir de lo estudiado en el tema, textos de la época, imágenes... etc. 
 
Lo primero fue dividirlos en dos "equipos de campaña" y asignarles la posición: unos a favor y otros en contra. Durante varias clases y también como tarea en casa, estuvieron buscando información, argumentos, imágenes, y redactaron un guión de contenidos. Para ello emplearon las tabletas y las herramientas colaborativas de Google Docs. 
 
El vídeo tenía varias condiciones: debía tener una extensión máxima de dos minutos, incluir imágenes, un narrador, y sobre todo ¡tenían que convencer al público! También les sugerí varios formatos diferentes para presentarlo, pero ellos eligieron cómo hacerlo. 
 
La tercera parte fue animarles a que presentasen el resultado a una audiencia neutral que pudiera elegir cuál le resultaba más convincente. Para ello creamos una encuesta dentro de las Aulas Virtuales del CEO, y abrimos la votación a todos los profesores y alumnos del Centro. Pero además de acceder a través del sitio web, los alumnos pusieron en práctica una de los últimos aprendizajes recibidos en el CITA: el uso de RA y códigos QR. En la foto podéis ver el cartel que colgaron en el pasillo del edificio de Secundaria. 
 
¿Qué vídeo es el más convincente? Os dejamos que lo decidáis vosotros. 

A FAVOR DEL IMPERIALISMO



EN CONTRA DEL IMPERIALISMO


Enhanced by Zemanta

Make it: creando juegos en clase!

| | Comentarios (0)

Cuando conocimos la app Make it, una herramienta que permite crear juegos interactivos para tablet, nos encantó la idea de que fueran los propios alumnos quienes crearan sus juegos. La implicación de los chicos en su aprendizaje es un factor muy determinante a la hora de mejorar sus habilidades, facilitar la adquisición de conceptos y aumentar la motivación por el aprendizaje.
 
Así que en cuanto hemos tenido un momento nos hemos puesto a crear nuestro paquete de juegos. La idea era que cada alumno creaba un tablero y luego todos los alumnos del grupo jugaban a los diferentes juegos creados por sus compañeros, pero durante el proceso de creación a uno de los chicos se le ocurrió que podrían hacer juegos para los alumnos de Educación Infantil de la escuela. Así que decidieron crear actividades de lógica para ir a jugar con ellos.
 
Han diseñado un tablero de clasificación, un juego de atención visual y un memory. De cada tipo de juego han hecho varias páginas para ir incrementando la dificultad de los juegos, así han salido nueve páginas en total. Este tipo de actividades interciclos son una oportunidad para, por un lado, motivar a los alumnos, y por el otro, para hacer el aprendizaje significativo y mejorar su autoestima. La semana que viene bajaremos a las clases de P4 y les enseñaremos nuestro trabajo, esperamos que les guste!

Flipped Classroom

| | Comentarios (0)
Mariví Casado es profesora en el CEO MIguel Delibes (además de ser la Directora de este Centro educativo).
Ella es experta en muchas muchas cosas, especialmente en ilusión, creatividad e innovación. Y eso se nota en su tarea diaria. Podréis comprobarlo al leer su artículo sobre la introducción de las tabletas en sus clases, y su forma de Flipear con ellas.

clase invertida.jpg

Con la llegada de las tabletas al aula, hace ahora cuatro años, la innovación llegó al aula. 
En un primer momento pensábamos que el uso de las tabletas estaba basado en el uso de apps, más o menos interesantes. Creíamos que se podría utilizar la tableta como sustituto del ordenador, pero fue esta la realidad. En definitiva, la tableta tenía dos usos: generador de contenidos y consumidor de apps. 
En este momento hay infinidad de recopilaciones de apps que se pueden consultar para encontrar una que se adecue a nuestros propósitos. 

Pero es ahora, al cabo de este tiempo cuando nos hemos dado cuenta que la verdadera 
innovación se encuentra en las estrategias metodológicas que permite realizar en el 
aula.


El uso de las tabletas nos ha permitido introducir metodologías como FLIPPED CLASSROOM, o clase invertida. Lejos de quedarnos estancados en clases aburridas y magistrales donde el profesor es el dirigente del contenido y el alumno se limita a escuchar, hemos pasado a una nueva educación donde el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje de una manera activa. 

Flipped Classroom o el darle la vuelta a la clase 

¿Cómo?

Introduciendo elementos tecnológicos que permitan a los alumnos aprender a su ritmo y a su manera, incluso en su propia casa. 
De otro lado en el aula se presenta el contenido de una manera más motivadora, con ejercicios prácticos y actividades experimentales que motiven al alumno de una manera personalizada. 

Esta nueva metodología refuerza el aprendizaje y su efectividad. El resultado es una vuelta total a lo que venía haciéndose, de manera que favorecemos el aprendizaje significativo y crítico de los diferentes elementos que se propongan, dado que el análisis real de la cuestión es debatida y compartida por todo el grupo y favorece un metanálisis de cada contenido, desde varios puntos de vista, desde la investigación y llegando a determinadas conclusiones.

En nuestro caso hemos comenzado utilizando dos estrategias muy concretas: el uso del eportfolio y el trabajo por proyectos. 

La Flipped Classroom es fácil de poner en práctica en todos los niveles educativos y con ella ofrecemos a nuestros alumnos la autonomía en su propio aprendizaje y le otorgamos un valor real y experiencial que facilita la adquisición de los conocimientos. 

 ¡Flipea tu aula!
Víctor Barrón Posadilla es un profesor del CEO Miguel Delibes de Macotera entusiasmado con su trabajo . Esta opinión, aunque personal, es fácilmente constatable. Quien lea esta o cualquiera de sus entradas en este Blog podrá comprobar cómo cada actividad que realiza con sus alumnos, está marcada por la ilusión, aunque en muchos casos los medios le impidan hacer todo lo que quiere. Víctor nos lo cuenta así:

De todos es sabido el trabajo que estamos llevando a cabo desde que los dispositivos móviles conocidos como iPads, cayeron en nuestras manos hace tres años (sólo tres años y parece que los hemos tenido toda la vida) gracias al CITA. A lo largo de este tiempo hemos pasado por varias fases: primero un periodo de adaptación a dichos dispositivos, para luego pasar a descubrir su potencial y "exprimirlos" desde diferentes perspectivas y líneas de trabajo. Como bien dice el refrán: "Cada maestrillo tiene su librillo".

Este año seguimos con la línea de utilización de dichos dispositivos, pero creo conveniente y positivo poner de manifiesto las limitaciones que este año me estoy encontrando a la hora de utilizarlas con el alumnado, que vienen sobrevenidas en un alto porcentaje por las limitaciones que el propio dispositivo presenta.

Hace relativamente poco tiempo, la empresa creadora de estos dispositivos decidió rizar el rizo sobre el concepto denominado obsolescencia programada. Según este concepto, la  vida de los  aparatos está limitada, dejando de funcionar después de un tiempo de uso y teniendo que ser repuesto por otro nuevo, ya que no compensa económicamente el arreglo.

En nuestro caso, el tema es similar, sólo que el dispositivo sigue funcionando más o menos con normalidad, pero la empresa decide que sus dispositivos más "antiguos" (tres años de vida), no puedan acceder a las última actualizaciones de software. Así, cada vez que el software se actualiza, las diferentes Apps realizan también sus pertinentes actualizaciones para adaptar sus productos a las actualizaciones(todo es cuestión de actualizar...). Y este es uno de los grandes problemas con los que me estoy encontrando este curso: no podemos utilizar aplicaciones de nueva creación porque necesitan una actualización de software, e incluso algunas de la ya instaladas no permiten ser utilizadas por ser productos no actualizados, por lo que el estancamiento, e incluso marcha atrás en el trabajo con este tipo de dispositivos es evidente.

Por otra parte, no nos podemos olvidar que el trabajo y desarrollo de nuevas aplicaciones pensadas para trabajar con este tipo de dispositivos no se detiene, por lo que se hace necesario actualizar nuestros dispositivos. Parece mentira, como decíamos al inicio, que en tres años el dispositivo se haya quedado no ya obsoleto, pero sí antiguo. Por supuesto que se puede y se sigue trabajando con él, pero de forma limitada. Y como ejemplo, un botón:

Desde hace no mucho tiempo, ha surgido una nueva corriente de trabajo basada en lo que conocemos como realidad aumentada, entendida como una combinación de elementos virtuales y un entorno físico real para crear una realidad mixta, desarrollada de forma muy sencilla: un dispositivo más o menos potente, con la aplicación pertinente instalada, lee diferentes tipos de información (enlaces a página web, vídeos, fotografías, etc) escondida en una fotografía mediante la utilización de la cámara del dispositivo. Algo tan sencillo posee una multitud de aplicaciones didácticas en todas las áreas de aprendizaje, a la que, por ejemplo no podemos acceder por las limitaciones del dispositivo. Lo mismo nos sucede con los códigos QR; podemos generarlos pero no leer la información que llevan.

Por tanto, y personalmente, este curso estoy viendo limitado el trabajo que puedo llevar a cabo con dichos dispositivos, lo que supone un estancamiento en la línea de trabajo que llevábamos desarrollando en cursos anteriores. Es por lo que, o bien el trabajo se realiza de forma personal con dispositivos privados más modernos, o el alumnado utiliza dichos dispositivos como un apoyo o medio de acceso a la información de una forma más rápida que con un ordenador, y no para seguir creando y cambiando metodologías de trabajo..... 

Como ejemplo de ello, propongo un par de actividades basadas en la realidad aumentada. 
La primera de ellas ha sido creada con Layar desde el ordenador (registro previo). Para leer la fotografía necesitamos tener instalada la aplicación en nuestro dispositivo (gratuita con publicidad). 
En la fotografía se esconde información acerca de otra aplicación bien conocida, como es Tiny Tap (sólo entorno IOS). Si escaneamos la fotografía encontraremos un enlace a Appstore para instalara la aplicación; ejemplificaciones de sus uso mediante un enlace a la página del Proyecto Guappis; una galería fotográfica, y un pequeño vídeo tutorial de creación propia en el que se nos explica cómo funciona la aplicación mediante una pequeña ejemplificación didáctica para el área de Educación Física. 

tini_bueno.jpg

Por otra parte se adjunta otro modo de trabajar con realidad aumentada, mediante otra aplicación denominada Aurasma (IOS, Android). 
El funcionamiento es similar, sólo que a diferencia de Layar, no necesitamos de un PC para crear realidad aumentada, sino que desde el dispositivo móvil previo registro, podemos realizar todo el proceso. 
El funcionamiento es simple: a una fotografía por ejemplo, podemos asociar un vídeo explicativo. 
¿Aplicaciones didácticas? Una inmensidad,. Desde cómo se realizan operaciones matemáticas, hasta poder ubicar las provincias de la Comunidad Autónoma, o visionar el trabajo del alumno sobre un tema determinado sólo con escanear la fotografía. 
En este ejemplo, sobre una fotografía de equilibrios veremos un vídeo de cómo los alumnos trabajan dicho aspecto en las clases de Educación Física.

equilibrio.jpg


Enhanced by Zemanta

Geología con papel, plastilina y tecnología digital

| | Comentarios (0)
Maribel Saleta es profesora de Educación Secundaria en el CEO MIguel Delibes. En septiembre tuvo que enfrentarse a una tremenda disyuntiva: participar en un proyecto que implicaba utilizar tabletas en sus clases, frente a un grupo de alumnos que renunciaban al uso de las mismas. Su implicación, su capacidad de persuasión, su trabajo día a día y su profesionalidad han conseguido que sus alumnos delplieguen todos los medios para hacer de sus clases verdaderos espacios de innovación y creación. Maribel nos cuenta cómo lo logran: 

Después de superar el rechazo grupal inicial al uso de la tableta en clase, paso a relatar parte de mi experiencia desde aquel septiembre de 2013.
Y digo parte porque mi experiencia en gran medida se parece a la de mi compañero Rubén. El alumnado no está obligado a usar la tableta, pero cuando ven que la necesitan...despliegan el medio.
En Biología y Geología la estamos utilizando para:

- Consultar la información incluida en el aula virtual que les facilita la comprensión de diversos conceptos y procesos geológicos relacionados con la tectónica de placas y la historia de la Tierra.

- Consultar en Internet cualquier tipo de pregunta que se les ocurre a lo largo de las explicaciones. Les oriento en la búsqueda y selección de respuestas correctas a sus dudas.

- Compartir documentos en Google Drive que elaboran de forma individual o en pequeño grupo. Han creado una carpeta individual donde comparten sus trabajos conmigo. Me parece muy interesante poder hacerles los comentarios de corrección necesarios, a veces motivadores ensalzando su trabajo si realmente lo merece.

- Realizar fotografías o grabación de vídeo de algunas actividades prácticas. Esta función me parece destacable.

Alumn@s que normalmente no muestran mucho interés por la asignatura se motivan si tienen que realizar alguna tarea con la tableta como puede ser la grabación de la clase o la búsqueda de fotografías. 
Así surgió por ejemplo la grabación de la formación de un pliegue neutro con plastilina. Fue un hecho surgido del alumnado de forma totalmente espontánea. El montaje de vídeo lo realizamos con el ordenador por que nos resulta más práctico y rápido. Y el resultado final fue el siguiente:


En cuanto al uso de aplicaciones concretas de Geología, encontré Fossilator en Play Store. Permite identificar fósiles Tiene algún inconveniente;  presenta muy pocos ejemplares y está en inglés, aunque esta última característica puede tratarse de una ventaja si queremos que aprendan el idioma.

La última actividad práctica que han realizado ha sido una línea del tiempo de la Historia Geológica de la Tierra. No quisieron utilizar ninguna de las aplicaciones disponibles en la red. Prefirieron utilizar papel continuo, rotuladores y pegamento.
La tableta la utilizaron para buscar parte de la información, hacer cálculos, grabar y fotografiar su trabajo final: un mural de 2m x 1m donde se explica la historia de nuestro planeta sobre una carretera de 10 km a escala. Los 10 km corresponden a los 4500 millones de años de existencia de la Tierra.
Véase la recopilación de un trabajo de 5 horas en un vídeo de 1 minuto 20 segundos!

El uso del iPad en Primer Ciclo de Primaria

| | Comentarios (0)
Rosa Vicente Hernández es una profesora del CEO Miguel Delibes que trabaja cada día con las tabletas en su aula.  En algunas ocasiones su uso sirve para reforzar aprendizajes y en otras para reforzar la motivación de sus alumnos. Nos cuenta la dinámica de sus clases:

Hola  a tod@s.
Este año estoy utilizando el iPad en el aula de forma individual para reforzar contenidos de lengua y matemáticas, así como reforzar a los alumnos en las dificultades que presentan en sus aprendizajes.
Aprovechando que este curso estamos trabajando la buena alimentación y el deporte, los alumnos han realizado varias actividades utilizando aplicaciones dedicadas a la alimentación.

Os indico alguna de ellas:












 
Por otra parte de manera personal, este año estoy haciendo uso de la aplicación iDoceo una herramienta muy interesante ya que te permite tener anotaciones de todos los alumnos.

Por último, mencionar que he realizado pequeñas presentaciones de diferentes actividades que han realizado los alumnos con la aplicación iMovie

El resultado de ello, lo podéis ver en estos vídeos:

_____________________________________________________________________________

La Constitución por Primer ciclo de Primaria




Érase un grupo de alumnos




Día de la Paz. Primer ciclo y Tercero de Primaria




Primer ciclo y el iPad





Rubén Lugilde Yepes, profesor de Educación Secundaria del CEO Miguel Delibes de Macotera, Salmanca, nos remite una reflexión más para compartir en este blog. Bajo el título genérico Pensando con los dedos, en esta ocasión reflexiona sobre la posible indigestión que pueden provocar las tabletas en el aula. 
Rubén, gracias por compartir.

Pensando_con_los_Dedos_4.bmp

Durante este curso curso nuestros alumnos de 4º de ESO tienen de nuevo las tabletas Samsung como continuación de la experiencia del curso pasado. Y estamos observando comportamientos un tanto sorprendentes.
Lo primero que nos sorprendió fue su resistencia inicial a continuar con el proyecto. "¿Tenemos que cogerlas obligatoriamente este curso?", fue lo primero que nos preguntaron. Tras dialogar con ellos, quedó claro que como "juguete" les encanta, pero el problema es... que con ellas les hacemos trabajar más. Vamos, que prefieren una clase en la que el profesor les largue un tema, aprenderlo de memoria y soltarlo en un examen (lo que María Acaso denomina "pedagogía búlímica" en su libro rEDUvolution), antes que indagar, elaborar, comunicar.

Así que nuestra primera tarea dentro del Proyecto DEDOS este curso fue... ¡convencer a los alumnos para que participasen! Un inicio poco alentador, la verdad sea dicha. Pero estos riesgos tiene la experimentación e innovación.

Esta situación nos llevó a replantear la manera de utilizar las tabletas en clase. Estaba claro que no debíamos hacer demasiado énfasis en su uso sistemático, así que en mi clase de Historia opté por enfocarlo como una herramienta más, dejándoles a ellos que escogieran cómo y cuándo utilizarla. Pero como a estas alturas uno ya no puede ni quiere prescindir de ciertos recursos, les planteé varios procedimientos de trabajo habituales en los cuales las tabletas son un aliado casi imprescindible:

  • Cuaderno digital: cada alumno comparte conmigo una carpeta en Google Drive, en la cual debe entregar todos los trabajos y utilizarla como repositorio de materiales. Además hay otras carpetas comunes y de grupos de trabajo, según les convenga.
  • Aula virtual: para ellos -como para nosotros- ya es lo normal en Secundaria, y han interactuado con Moodle en mis clases desde primero de la ESO.
  • Consulta de documentos: por supuesto nada de fotocopias. Cualquier pdf, mapa, fotografía, vídeo, etc., están disponibles sólo en el Aula Virtual. A veces las visualizamos en la PDI y otras veces las consultan ellos en casa o en clase.
  • Búsqueda de información: en esto creo que sobran las explicaciones. Siempre hay que recordarles que hay vida más allá de Wikipedia, pero eso es parte del aprendizaje.
  • Libros digitales. Sé que es un tema de apasionado debate, pero nosotros seguimos valorando positivamente las posibilidades que ofrece un buen libro de texto. Todos los alumnos tienen licencia digital, pero sistemáticamente prefieren utilizar su ejemplar impreso. Aunque les pese y abulte.
El segundo grupo de tareas que les he planteado a lo largo de este curso, y en las que el uso de la tableta puede resultarles de utilidad son las siguientes:

  • Líneas del tiempo: la información la buscan en diferentes recursos (libro, atlas histórico, internet), pero la elaboración prefieren realizarla en un ordenador personal con recursos 2.0, como por ejemplo Timerime (sobre todo porque está en español)
  • Audiochuleta: a pesar del nombre no les dejo usarla en el examen, claro, pero sí deben elaborar un audio con la síntesis del tema en menos de dos minutos, y compartir el resultado con los demás. La actividad es sencilla: redactar, grabar y compartir. Yo suelo utilizar RecForge, pero hay muchas también intuitivas y funcionales.
  • Organigramas: en esta actividad prefieren las aplicaciones de la tableta, como Mindjet.
  • Fococonceptos: se trata de presentar visualmente un concepto definido e ilustrado en una sola diapositiva. Para ello, como para otros trabajos de "presentaciones" han utilizado las opciones de Kingsoft Office en la tableta o Powerpoint en el ordenador. Algunos se han atrevido con Prezi, pero les resulta un poco más complicado y lo evitan.
  • Creación de vídeos: como resumen de un tema o creación de un anuncio de "propaganda ideológica" en el tema del Imperialismo, los alumnos han elaborado varios vídeos. Para la investigación y recopilación de la información han utilizado las tabletas, pero para la edición del vídeo el programa Moviemaker de su ordenador.
Así que, tras un primer ataque de indigestión, parece que la tableta forma parte del menú. Integración con moderación, parece ser la situación que, de momento, tenemos en este curso. A ver qué os puedo contar dentro de unas semanas.

Pero antes de terminar, también quiero destacar la tarea que han realizado dentro del "Premio Nordeste de Jóvenes Emprendedores". En esta convocatoria han participado tres equipos de nuestro curso, y uno de ellos, con el proyecto "Asociación jóvenes macoteranos", ha sido seleccionado. El aprendizaje previo en el trabajo por proyectos, la aplicación de las TIC y el manejo de la tableta sin duda son una parte del éxito en esta empresa, aparte del talento y esfuerzo de nuestros alumnos, por supuesto.


 
Enhanced by Zemanta

Sobre el blog

La aparición en el mercado de la tableta digital ha marcado una línea evolutiva al parecer imparable. Las particularidades funcionales de estos dispositivos, portabilidad, conectividad, capacidad y sencillez de uso, los convierten en instrumentos muy atractivos de cara a su posible uso educativo. Este blog pretende ser una ventana desde la que otear el futuro de estos dispositivos en el aula, analizar sus posibilidades pedagógicas y detectar sus ventajas e inconvenientes. Aquí podrás sugerir aplicaciones, actividades, lanzar opiniones y participar en debates sobre los aspectos pedagógicos de las tabletas digitales. También desde este espacio difundiremos la experiencia "Tabletas digitales en el aula", auspiciada por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para que tú también percibas nuestros dedos mágicos.

Pagina de Inicio

Documentos colaborativos compartidos por Pilar Soro
Aplicaciones útiles para iOS
Aplicaciones útiles para Android

Grupo Dedos en Edmodo

Comentarios recientes

Nube de etiquetas

        Financiado por        Financiado por         Financiado por