Bajo la denominación 'Las maletas del conocimiento', los responsables del Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología, (ECYT), en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la coordinación de la Fundación DiCYT de la USAL, han puesto en marcha una iniciativa destinada a mejorar el conocimiento que los alumnos de los centros educativos castellano leoneses tienen sobre distintas áreas innovadoras. Durante el curso 2007-2008, las áreas elegidas fueron:

  • Genética: El lenguaje del ADN.
  • Cambio Climático: El futuro escrito en el fondo del mar.
  • Telecomunicaciones: En órbita desde 1957.

Durante el curso 2008-2009, las áreas seleccionadas fueron:

  • Año internacional del planeta Tierra, 2008. Arte Vs Tierra.
  • Año internacional de la Astronomía, 2009. Un misterio en continua evolución.
  • Bicentenario del nacimiento de Darwin. Las especies que verán el planeta en 3009.

Durante el curso 2010-2011, las áreas elegidas fueron:

  • Microcámaras digitales: el paisaje a vista de hormiga
  • Mundo sonoro
  • Numancia (en producción)

Durante el curso 2011, hemos trabajado sobre objetos digitales de aprendizaje que contienen diferentes complementos visuales que los adaptan a las necesidades especiales de las personas sordas (3-7 años):

  • La Luz
  • Meteoritos
  • Las nubes

A la par, la iniciativa pretende familiarizar al personal docente con la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, a través de los ordenadores, las pizarras digitales interactivas y los objetos digitales de aprendizaje.

Para ello se han diseñado y construido unos objetos digitales, bajo tres formatos u opciones:

- Uno: en una gran maleta física manejable y transportable, de manera que puedan rotar periódicamente por los diferentes centros educativos de la región. Cada una de dichas unidades cuenta con una parte física, una gran maleta constituida por un gran prisma cuadrangular, que contiene una pizarra digital sobre la que se podrán proyectar contenidos didácticos multimedia referidos a las áreas mencionadas con anterioridad, una serie de paneles informativos, material de experimentación, un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura) y dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas. Disponemos de tres unidades idénticas de estas grandes maletas (M1, M2 y M3), para que puedan trabajar los centros educativos.

Teniendo en cuenta los objetivos y requerimientos del proyecto, se ha seleccionado para la ejecución del mismo un modelo de pizarra portátil, de la marca Smart Board, de 48", que facilitará su transporte, montaje, equilibrado y manipulación.

Cada una de las Maletas contiene además el material necesario para proyectar los contenidos multimedia (ordenador portátil, proyector y los correspondientes cables) y para montar los paneles informativos de manera que puedan constituirse en exposiciones independientes.

A la par, cada una de las Maletas incorporará material de experimentación que permitirá al personal de los centros escolares desarrollar actividades prácticas que faciliten la interactividad de los alumnos, así como la comprensión de las explicaciones relatadas en los paneles y la proyección multimedia.

- Dos: Unos maletines que contienen un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura) y dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas. Disponemos de tres unidades idénticas de estos maletines (M4, M5 y M6), para que puedan trabajar los centros educativos con los ODA Microcámaras digitales y Mundo sonoro, que están colgados en Internet.

- Tres: Los propios objetos digitales de aprendizaje accesibles de forma libre y gratuita desde Internet, que podrán utilizarse en cualquier ordenador que tenga conexión a la Red.

 

Son objetos digitales, con contenidos educativos, actividades... que están disponibles, de forma gratuita, durante todo el año desde la Red. De forma paralela, también se trata, como su nombre indica, de unos maletines y unas grandes maletas itinerantes dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica, que rotan por los centros educativos que la solicitan durante el curso escolar.

Los alumnos pueden aprender y experimentar con esta iniciativa que pretende, a su vez, ser una experiencia innovadora para todos los docentes y facilitar la familiarización con la introducción de las tecnologías en el aula a través ordenadores y las pizarras digitales.

Los objetos digitales pueden encontrarse en el ordenador portátil de cada una de las maletas itinerantes y, además, en Internet. También, existe una herramienta, ODAWiki, que permitirá acceder a más objetos digitales, obtener mayor número de datos, información extra y ayuda, enlaces,… relacionados con estas temáticas. En este espacio web, todos los docentes pueden incorporar sus experiencias, añadiendo sus experimentos, sus tareas realizadas, sus propios enlaces,… enriqueciendo así los objetos digitales para que otros compañeros puedan disfrutar y aprender con la aportación de un amplio sector de la comunidad educativa.

 

Las unidades didácticas están dirigidas, principalmente, al área de Ciencias y están pensadas para que los alumnos y sus profesores trabajen sobre interesantes temas:

  • Genética. El lenguaje del ADN. Objetivos:
    Observar los procesos de degradación de la pared de las células vegetales y de su membrana plasmática.
    Familiarizarse con conceptos de microbiología y genética básicas.
    Inducir al razonamiento y la comprensión de procesos aplicando el método científico.
    Créditos: Rogelio González Sarmiento, director del Consejo Genético de Castilla y León, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador del Centro del Cáncer.
  • Cambio Climático. El futuro escrito en el fondo del mar. Objetivos:
    Ofrecer respuestas científicas a fenómenos relacionados con el cambio climático.
    Desmontar mitos acerca del calentamiento global socialmente establecido.
    Favorecer el razonamiento a través del método científico, aplicando conceptos científicos básicos.
    Créditos: Grupo de Investigación de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca bajo la coordinación de los profesores José Abel Flores Villarejo y Francisco Sierro, miembros del Comité Científico Español, encargados de las actividades de Internacional Polar Year y expertos en micropaleontología Oceánica.
  • Telecomunicaciones. En órbita desde 1957. Objetivos:
    Comprender los principios básicos con los que trabajaron las antiguas civilizaciones para la observación astronómica mediante la construcción de un sextante.
    Familiarizarse con conceptos astronómicos y matemáticos aplicando métodos científicos.
    Aprender el funcionamiento del sextante.
    Créditos: Para la elaboración y edición de los materiales de este campo se ha contado con el apoyo de Miguel Ángel Gallego Matías, ingeniero jefe de proyectos en Alcatel España.
  • Año Internacional del planeta Tierra 2008. Arte Vs Tierra.
    El objeto digital aborda la relación entre la Tierra y sus representaciones artísticas, sin olvidar el contenido antropológico y social del mismo. Tierra y Naturaleza, contempla aspectos como las representaciones artísticas que se han realizado del planeta Tierra o el valor que se le da a determinados colores o imágenes por la relación que estos tienen con el medio ambiente y el planeta.
    Créditos: Contenido de Raúl de Tapia Martín, Biólogo y Director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, y Manuela Salvado Muñoz, Doctora en Biología y docente de ESO y Bachillerato. El diseño es de José Raúl Casas y la programación es de José Antonio Cuadrado Vicente y el equipo del CITA. Las locuciones son de Alfonso Mendiguchía Hernández.
  • Año Internacional de la Astronomía 2009. Un misterio en continua evolución.
    La evolución el Universo, buscando la oportunidad de conocer conceptos como los agujeros negros, estrellas dobles, estrellas enanas, etc., relacionándolas con conceptos de Física.
    Créditos: Contenido de Alfonso García-Salmones, Maestro. El diseño es de José Raúl Casas y la programación es de José Antonio Cuadrado Vicente y el equipo del CITA. Las locuciones son de Lara P. Boyero.
  • Bicentenario del nacimiento de Darwin. La especies que verán el planeta en 3009.
    El objetivo de esta unidad pasa por navegar en torno a seis ideas o conceptos que contribuyeron a que en la mente de Darwin floreciera la Teoría de la Evolución... Y todo ello, en el transcurso de la larga travesía del Beagle, lugar donde, a buen seguro, este pensamiento se fue elaborando.
    Créditos: Contenido de Ricardo Cuadrado Canales, Biólogo y docente de ESO. El diseño es de José Raúl Casas y la programación es de José Antonio Cuadrado Vicente y el equipo del CITA.
  • Microcámaras digitales: el paisaje a vista de hormiga.
    El presente objeto digital sirve para trabajar en el aula la fauna, la flora y la geología a una escala no habitual; de ahí, lo novedoso y la potencialidad del mismo. Con actividades diseñadas para utilizar microcámaras digitales, microscopios o lupas electrónicas, se trata de un material de apoyo con enormes potencialidades como herramienta de trabajo.
    Puede utilizarse de manera transversal en el currículo escolar de los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria. Cuenta con contenidos para trabajar durante, aproximadamente, dos semanas, en cualquiera de las materias del currículo, en especial en las áreas de 'Conocimiento del Medio Natural y Social' y 'Educación Artística'.
    Créditos: Contenidos, de Raúl de Tapia Martín, Biólogo y Director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB, y de Víctor Pérez Domínguez y Rebeca Martín Castilla, biólogos y técnicos del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes-EB. El diseño es de José Raúl Casas, al igual que la programación, en colaboración con el equipo del CITA. Las locuciones son de Lara P. Boyero. La grabación se realizó en el laboratorio de imagen y sonido del CITA.
  • Mundo sonoro.
    Unidad de aprendizaje e investigación para trabajar, de forma lúdica y motivadora, aspectos sonoros cotidianos, con sus objetivos, contenidos, actividades… Bajo el eje del sonido, se presentan capítulos que nos permiten navegar entre pantallas para trabajar, individualmente o en grupo, de forma activa y dinámica.
    Este material puede ser utilizado por los alumnos y profesores del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, aunque algunas de las actividades pueden desarrollarse también, con la correspondiente adaptación, por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
    Créditos: Contenidos, de Pedro García Alcalde, Maestro de Educación Primaria. El diseño es de José Raúl Casas, al igual que la programación, en colaboración con el equipo del CITA. Las locuciones están realizadas por Carlos Vicente Hernández (murciélago) y por José Luis Sánchez Rodríguez (voz en off). La grabación se realizó en el laboratorio de imagen y sonido del CITA.
  • La luz.
    Un eclipse de sol y un curioso personaje nos introducen en un bosque para conocer, ver y oír en un momento del día en el que falta la luz...
    ¿A qué niño no le gusta una linterna o jugar a oscuras...? Con este vídeo, los alumnos podrán conocer al búho, a la luciérnaga, algunos aspectos de la luz, los eclipses, el arcoíris... Y si necesitas más información o alguna actividad, visita nuestra ODA Wiki, donde además podrás compartir tu experiencia.
    Créditos: Guionistas: Erik Stengler y Nuria Recio. Asesora pedagógica: Nuria Recio. BSO: Eduardo Tarilonte y Ángel Suárez. Formato de sonido: Estéreo /5.1 / 7.1. Estudio de sonido: NS Studios.
  • Meteoritos.
    Cesan los ronquidos de la luna y amanece para conocer a un interesante personaje que nos presentará, a través de un vídeo, de dónde vienen los meteoritos o cómo llegan hasta la Tierra...
    Con este vídeo conseguirás mostrar a tus alumnos el mundo de los meteoritos, esas piedras que caen del cielo con diferentes tamaños, orígenes, temperaturas... Y si necesitas más información, recurso o actividad complementaria, visita nuestra ODA Wiki, donde además podrás compartir tu experiencia.
    Créditos: Guionistas: Erik Stengler y Nuria Recio. Asesora pedagógica: Nuria Recio. BSO: Eduardo Tarilonte y Ángel Suárez. Formato de sonido: Estéreo /5.1 / 7.1. Estudio de sonido: NS Studios.
  • Las nubes.
    ¿De qué están hechas las nubes? ¿Jugamos a buscar formas en el cielo? ¡Rápido, que no nos moje la lluvia...!
    Con este vídeo, los alumnos aprenderán conceptos básicos sobre la evaporación, la condensación, las gotas y el vapor de agua... También, puedes acceder a más información o actividades en nuestra ODA Wiki, donde además podrás compartir tu experiencia.
    Créditos: Guionistas: Erik Stengler y Nuria Recio. Asesora pedagógica: Nuria Recio. BSO: Eduardo Tarilonte y Ángel Suárez. Formato de sonido: Estéreo /5.1 / 7.1. Estudio de sonido: NS Studios.

 

Cada maleta grande (M1, M2 y M3) está dotada de los siguientes elementos:

  • La infraestructura tecnológica necesaria para proyectar los contenidos multimedia:
    - Ordenador portátil con información y contenidos: las unidades didácticas, explicación para calibrar la pizarra digital, indicaciones para llevar a cabo las actividades, vídeos, PowerPoint,...
    - Pizarra digital portátil Smart Board de 48", con cuatro rotuladores y borrador.
    - Proyector.
    - Cajas, fundas, bolsas y cableado correspondiente.
    - Un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura)
    - Dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas.

Material de experimentación con una propuesta de actividades para que se pueda profundizar en alguno de los conceptos mostrados en las unidades didácticas creadas. Se incluyen materiales para poder llevar a cabo las actividades, aunque parte del material deberá aportarlo el centro educativo o los discentes. Es el siguiente:

Cada maletín (M4, M5 y M6) está dotado de los siguientes elementos:
        - Un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura)
        - Dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas.

 



Hay que conectar el ordenador portátil, la pizarra y el cañón. Es muy sencillo. Todos los contenidos están instalados en el ordenador.

El portátil de cada maleta contiene un breve manual en el que se detallan las instrucciones, así como las respuestas a aquellas dudas que se puedan plantear durante el montaje, calibración de la pizarra, etc.

Unos maletines que contienen un aparato medioambiental multifunción (sonómetro, luxómetro, medidor de humedad y medidor de temperatura) y dos microscopios electrónicos o lupas electrónicas. Disponemos de tres unidades idénticas de estos maletines (M4, M5 y M6), para que puedan trabajar los centros educativos con los ODA Microcámaras digitales y Mundo sonoro, que están colgados en Internet.

¿Cómo calibrar la pizarra digital?

En caso de duda puede dirigirse al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Nuestro equipo de profesionales le resolverá cualquier duda que se plantee.

Ángel García | agarcia@fundaciongsr.es
Dinamizador Sociocultural
T 923 568 384 | C/ Nuestra Señora, 65
37300 Peñaranda de Bracamonte | Salamanca

 


¿Por cuánto tiempo?

Los objetos digitales de aprendizaje están disponibles, de forma gratuita y a través de Internet, para todo el que quiera acceder.
Las maletas grandes y los maletines se envían a los centros educativos que lo soliciten, siempre y cuando la fecha esté disponible. Las maletas grandes (M1, M2 y M3) se envían y recogen a los centros educativos de Castilla y León. Los maletines (M4, M5 y M6) a cualquier centro educativo de España peninsular.

 


 


El tiempo estipulado para poder tenerlas en cada Centro Educativo es aproximadamente de 15 días.

Disponemos de tres maletas grandes (todas ellas iguales, con los mismos materiales) y tres maletines pequeños para ofrecer a los distintos Centros Educativos. Para facilitarle la tarea, le sugerimos que consulte nuestro calendario de disponibilidad de las mismas. De este modo, sabrá en qué periodo las podrá solicitar.

 


Una vez que se he ha concedido el préstamo de la maleta, usted se compromete a devolver todos y cada uno de sus componentes en perfecto estado. Si hubiera algún contratiempo o algún material se deteriorara, deberá comunicarlo con el fin de subsanar el problema en el menor tiempo posible.

Aquí podrá ver una fotografía que muestra la colocación idónea para que sus componentes encajen perfectamente. Una vez utilizada en el aula, debe colocar los materiales de la misma manera en la que los recibió y dejar ésta en la recepción de su centro, para que pueda recogerla la empresa de transporte.

Debe respetar el calendario establecido. Las maletas tendrán que devolverse en los plazos previstos: otros profesores y alumnos pueden estar esperándolas.

Otro de sus compromisos se centra en realizar las actividades y subirlas al apartado correspondiente de la ODAWiki, o el lugar asignado para el mismo, y rellenar una evaluación. De esta manera, podremos conocer el resultado de su experiencia y optimizaremos los procesos para seguir mejorando.

 

 

'Las maletas del conocimiento' e
s un proyecto que coordina, desde febrero de 2008, en Peñaranda de Bracamonte el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a partir de febrero de 2008. Fue creado por el Instituto de Estudios para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del Parque Científico de dicha institución.