« Internet en las bibliotecas | Principal | Revista en línea sobre bibliotecas públicas »

Noticia 10/12/03

Cumbre mundial sobre sociedad de la información

Hoy comienza la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y donde se pretende adoptar una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La segunda fase tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.
La información sobre la cumbre y los documentos que ya ha generado pueden ser consultados en su web.
En el Proyecto de Declaración de Principios se hace referencia a las bibliotecas:

"23. Habría que concebir y aplicar políticas que creen un clima favorable de estabilidad, previsibilidad y competencia leal a todos los niveles, de tal forma que se atraiga más inversión privada para el desarrollo de infraestructura TIC y que ésta sirva también para cumplir las obligaciones del servicio universal en regiones en las cuales las condiciones tradicionales del mercado no lo permiten. En las zonas menos aventajadas el establecimiento de puntos de acceso público a las TIC en oficinas de correos, escuelas, bibliotecas y archivos pueden garantizar eficazmente el acceso universal a los servicios y la infraestructura de la sociedad de la información."
"26. Un dominio público rico es un factor capital del crecimiento de la sociedad de la información, ya que genera ventajas tales como un público informado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. El acceso sin dificultad a la información del dominio público es esencial en la sociedad de la información, como lo es la protección de dicha información contra toda apropiación indebida. Habría que fortalecer las entidades públicas tales como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitario para promover la preservación de los registros de documentos y el acceso libre y equitativo a la información."
"32. Los creadores, editores y productores de contenido, así como los profesores, instructores, archivistas, bibliotecarios y alumnos deben desempeñar una función activa en la promoción de la sociedad de la información, particularmente en los países menos adelantados."

Envío de la noticia