4 Mayo 2009

Elementos participativos en el nuevo sitio web de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional estrena hoy su sitio web institucional renovado, en la misma dirección de siempre. Destaca especialmente en él una apertura mayor a la participación de los ciudadanos que se materializa a través del ya existente perfil en Facebook, de un nuevo blog (y todo apunta a que en un futuro podrían crearse más) desde el que la directora contará las novedades de la biblioteca, de foros (con dos temas ya abiertos: el fondo antiguo y la digitalización) y encuestas, y, como ya anunciaba hace unos días el blog Deakialli, un canal en YouTube con varios vídeos acerca de sus actividades. A todos ellos hay que sumarle un nuevo canal de sindicación a través del que se difunden las noticias de la institución.
En esa misma línea de apertura y cercanía la Biblioteca Nacional pone a la venta copias de varios de los ejemplares digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica, y lo hace también a través del servicio Bubok para la publicación de libros bajo demanda.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas nacionales | Publicación: 4/05/09

12 Noviembre 2007

Nuevo catálogo en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional ha lanzado hoy su nuevo catálogo, con el que renueva tanto la estética de su OPAC como las posibilidades de recuperación. La aplicación elegida pertenece a la empresa SIRSI, cuyo sistema Unicorn está implantado en varias bibliotecas universitarias españolas. El nuevo catálogo de la BNE todavía está en fase de implantación y en los próximos días de podrá consultar la versión estable del mismo, que permite la consulta sencilla, avanzada y por índices. Además, la BNE tiene en línea el Catálogo de autoridades y la Bibliografía Española, también accesibles desde la nueva interfaz. Entre los servicios en línea que se desarrollan se encuentran los Boletines del catálogo, que permiten consultar directamente las novedades sobre tema. Entre estos boletines se ha incluido uno sobre nuevas adquisiciones sobre Biblioteconomía. La BNE inició en 1985 la implantación del Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional (SABINA), que comenzó a sustituir en 1988 por el sistema ARIADNA, que entraría en funcionamiento en 1991 y que hoy ha sido definitivamente sustituido. En 1992 el Boletín de la ANABAD publicó un artículo de Xavier Agenjo sobre las diferentes fases de la automatización de la gestión de la Biblioteca Nacional.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas nacionales Noticias | Publicación: 12/11/07