17 Junio 2008

Anuario ThinkEPI 2008

El Grupo ThinkEPI, constituido por varios profesionales de las ciencias de la información en todas sus áreas, publicó en el mes de abril la segunda edición del Anuario ThinkEPI, en el que se retrata la actividad profesional durante el pasado año 2007. En esta publicación de casi trescientas páginas se recopilan las notas divulgadas por el Grupo durante ese año sobre estados de la cuestión en diferentes materias de actualidad a través de su blog y de la lista de distribución IWETEL, así como las discusiones al hilo de ellas. Además se recoge una selección de noticias extraídas de IWETEL y DocuMenea sobre los sucesos más relevantes del pasado año en este ámbito. Se cierra el documento con un artículo de Emilio Delgado López Cozar y Mercedes de la Moneda Corrochano en el que se desglosan las cifras de la profesión durante ese año: estadísticas bibliotecarias y de la edición, órganos de la administración bibliotecaria, colectivos profesionales y congresos, jornadas y encuentros celebrados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Profesionales | Publicación: 17/06/08

26 Abril 2008

Reconocimiento a profesionales de bibliotecas municipales

Entre los diferentes actos organizados esta semana por las instituciones públicas con motivo de la celebración del Día del Libro han llamado la atención dos reconocimientos a bibliotecarios municipales que han tenido lugar en la Región de Murcia. El Ayuntamiento de Molina de Segura ha dado el nombre de Mercedes Mendoza a su biblioteca pública. Mendoza fue la bibliotecaria de dicho centro durante 34 años, hasta el año 2000. Según se explica en el diario La verdad, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en este homenaje que fue aprobado en octubre de 2007. Por otro lado, el Ayuntamiento de Yecla ha bautizado a una plaza de nueva creación como Bibliotecario Francisco Azorín Albiñana. La noticia publicada en el diario La verdad que Azorín fue el primer responsable de la Biblioteca Pública Municipal desde su creación en el año 1944 y hasta el año 1966. Posteriormente desarrolló su actividad profesional en la Biblioteca Nacional y siempre estuvo muy vinculado con esta localidad murciana. Estos dos actos se unen a homenajes similares de localidades que quieren reconocer la labor de sus bibliotecarios municipales, como ocurrió Almagro, cuya biblioteca lleva el nombre de Manolita Espinosa, responsable de su biblioteca pública durante 26 años.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias Profesionales | Publicación: 26/04/08

18 Abril 2008

Web social para profesionales de la información

La iniciativa de SEDIC de crear una comunidad de prácticas sobre Web social para profesionales de información ha resultado un éxito de convocatoria. El proyecto parte del objetivo de reunir a profesionales hispanohablantes de archivos, bibliotecas y centros de documentación para participar en una propuesta de aprendizaje compartido. La respuesta ha sido contundente: cerca de 1.500 usuarios inscritos. A través del blog de la comunidad y durante ocho semanas y media se irán ofreciendo contenidos sobre web social, comenzando por una aproximación teórica y continuando por las diferentes tecnologías y herramientas de la web social, con especial atención a los servicios de mayor utilidad en las unidades de información. El programa incluye un contexto teórico, publicación en blogs, sindicación de noticias, wikis, aplicaciones de escritorio, archivos compartidos, redes sociales y muchas otras tecnologías de la web 2.0. Junto al blog de la comunidad, se ha creado el wiki Biblioteca 2.0 y +, en el que se ofrecen los recursos sobre web social más útiles para profesionales de la información. El sistema de aprendizaje parte de los mensajes que se irán incorporando diariamente a la plataforma de la comunidad. Los miembros registrados intercambiarán sus opiniones, sugerencias y experiencia a través de los comentarios. Tanto el blog como el wiki están abiertos, por lo que la comunidad generará recursos de información que serán útiles para cualquier persona interesada. Se trata de una iniciativa de aprendizaje colaborativo que se basa en las tecnologías de la participación para compartir los conocimientos de los profesionales de la información de esta amplia comunidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales Web social | Publicación: 18/04/08

15 Abril 2008

FESABID renueva su Junta Directiva

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) ha renovado su Junta Directiva. El sábado 12 de abril esta federación celebró una asamblea extraordinaria en la que se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de sus órganos directivos, ya que el hasta entonces presidente, Miguel Ángel Esteban, había dimitido del cargo. Esteban se despidió de los miembros de la Asamblea con un informe que se ha hecho público en el blog de FESABID. La nueva Junta Directiva está dirigida por Glòria Pérez Salmerón, representante del COBDC. Su trayectoria ha estado siempre vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Desde septiembre de 2005 es jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria la Generalitat de Catalunya. Le acompañarán en la gestión de FESABID, José Antonio Merlo Vega, representante de APEI, como Secretario; Concha Álvaro, representante de SEDIC, como tesorera; Tomás Bustamante, representante de la AAB, como vocal; y José Ángel Garro, representante de ALDEE, también como vocal. Los perfiles profesionales de la nueva junta están disponibles en la web de FESABID.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias Profesionales | Publicación: 15/04/08

27 Enero 2008

Bitácoras profesionales españolas

Las asociaciones profesionales son conscientes de la utilidad de los blogs como sistema de información y medio de comunicación con sus miembros. Son varios los colectivos bibliotecarios que han puesto en marcha bitácoras para publicar informaciones, iniciar debates o difundir convocatorias. La sencillez del sistema de publicación de los weblogs, junto a las posibilidades que ofrecen para la participación, a través de comentarios, han contribuido a que las bitácoras sean las herramientas elegidas por diferentes asociaciones españolas como recurso de información. Así, el Blog de Sedic se ha convertido desde su creación en abril de 2006 en un referente entre los blogs profesionales en lengua española. Cuenta con un amplio y activo equipo de redacción, además de disponer de colaboradores para su Tema del mes. Otra asociación que ha apostado firmemente por el formato blog ha sido ASNABI, cuya bitácora, en funcionamiento desde marzo de 2007, es una excelente fuente de información sobre bibliotecas en Navarra. ANABAD dispone de varios blog, mantenidos por sus distintas asociaciones federadas. Así, el Blog de Anabad-Galicia, disponible desde julio de 2006, informa de noticias profesiales, con especial atención a su comunidad autónoma. De igual forma, el Blog de Anabad-Aragón, creado en octubre de 2007, es el canal de comunicación de esta asociación en la región aragonesa. A finales de 2007, en el mes de diciembre, nace Garabuya, la bitácora de APEI, el blog a través del que se difunden informaciones relativas archivos, bibliotecas y documentación, con especial atención a aquellas relacionadas con Asturias. El último blog profesional creado, en enero de 2008, ha sido el de Index, la asociación de profesionales de la Región de Murcia, comunidad en la que se centrará principalmente la información publicada.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 27/01/08

2 Diciembre 2007

Foro de profesionales en Sevilla

Los días 3o de noviembre y 1 de diciembre de 2007 ha tenido lugar el III Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía, jornadas que, de manera anual, organiza la Asociación Andaluza de Documentalistas (AAD). En esta edición, el lema común fue La web social: nuevos retos y estrategias en la sociedad de la información, convirtiéndose en las primer encuentro profesional dedicado íntegramente a la web social y sus aplicaciones en los centros de información. La ponencia marco fue presentada por José Antonio Merlo Vega, profesor de la USAL y vicepresidente de APEI, quien analizó las características de esta nueva internet, sus fundamentos y sus aplicaciones. La web social en bibliotecas fue objeto de la ponencia Dìdac Margaix, bibliotecario de la UPV, quien ofreció una detallada conferencia sobre conceptos de biblioteca 2.0, con abundantes ejemplos de servicios y prácticas. Una de las mesas redondas fue dedicada a los blogs y su papel en el ámbito profesional. Esta mesa fue coordinada por Jorge Serrano, pionero en el blogosfera especializada en información en España y en la misma participaron los autores de algunas de las principales bitácoras sobre información y bibliotecas: Álvaro Cabezas (Documentación, Biblioteconomía e Información), Miguel Calvillo (Nosololibros), Nieves González (Bibliotecarios_2.0, entre otros) y Catuxa Seoane (Deakialli). La mesa volvió a dejar constancia del interés que suscitan los weblogs en la profesión, como herramienta de comunicación e información. Las intervenciones de participantes y público mostraron el momento de madurez y consolidación en el que se encuentran ya las bitácoras profesionales españolas. Las bibliotecas digitales también fueron objeto de atención en debate en este foro. Javier Álvarez ofreció una conferencia en la que estudió los contenidos y orientación social de diversos servicios electrónicos andaluces, en especial de la Biblioteca Virtual de Andalucía, una de las más antiguas de su género en España. En la última mesa redonda se debatió sobre conservación de patrimonio digital a partir de colecciones electrónicas, estando presentes los responsables de bibliotecas digitales como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Proyecto Ilíberis de la Universidad de Granada. En la mesa también participó Antonio Gómez, de la BPE de Huelva, quien informó a los asistentes de la actividad del proyecto Calimera y de la orientación hacia el ciudadano de la web de la Biblioteca Provincial de Huelva, una de las pocas biblioteca españolas con entrada propia en la Wikipedia. Las presentaciones de este III Foro se podrán consultar en la web de la AAD y resúmenes de las intervenciones ya están disponibles en algunos de los blogs comentados en esta nota.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 2/12/07

26 Septiembre 2007

Nueva web de APEI

La Asociación de Profesionales Especialistas en Información (APEI) de Asturias ha comenzado a difundir su información desde un nuevo sitio web. APEI está integrada por titulados y estudiantes universitarios en Biblioteconomía y Documentación y profesionales en ejercio en archivos, bibliotecas y centros de documentación. Esta asociación comenzó su andadura en 1999, con una primera actividad muy centrada en la formación continua. Entre sus objetivos está el reconocimiento y la consolidación de los profesionales de la información, mediante la defensa de sus intereses, el desarrollo de actividades de formación y el establecimiento de canales de información. Su nueva web, además de datos corporativos, ofrece información sobre los profesionales de la información, da acceso a recursos sobre normativa técnica, legislación y páginas relacionados con los ámbitos de actividad de la asociación. También facilita los boletines informativos que se envían a los asociados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 26/09/07

16 Mayo 2007

Asociación de Bibliotecarios de Castilla y León

El 15 de mayo, en el seno de la Feria Leer León 2007, se presentó la Asociación de Bibliotecarios de Castilla y León (ABICYL). Inicialmente integran este colectivo profesionales de bibliotecas municipales, reunidos como un foro para debatir las reformas reglamentarias del sistema bibliotecario castellanoleonés y servir de interlocutores con las administraciones. ABICYL, que es una realidad legal desde el verano de 2006, comienza de lleno su actividad con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los bibliotecarios de Castilla y León, así como para poner en marcha canales de comunicación entre bibliotecas con problemas similares. Su Junta Directiva está presidida por Consuelo Sanz Carrasco, de la Biblioteca Municipal de Tudela de Duero (Valladolid).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 16/05/07

9 Enero 2007

Congresos de bibliotecas en 2007

El año 2006 estuvo protagonizado por la celebración de un gran número de congresos, encuentros y reuniones profesionales, que se han ido reflejando en esta bitácora. En el año que acaba de empezar también se van a celebrar importantes congresos de interés para profesionales de las bibliotecas. En el mes de marzo se llevarán a cabo las XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que atienden al lema "Más que palabras: la biblioteca, motor de transformación social" y que reunirá las intervenciones de sus participantes en tres grandes áreas temáticas: bibliotecas y desarrollo comunitario; la biblioteca y sus públicos; y biblioteca y educación. Las 10 Jornadas Españolas de Documentación se celebrarán en el mes de mayo en Santiago de Compostela. Este congreso, organizado por FESABID, es el referente nacional de los profesionales españoles de los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación. El título de la décima edición de estas jornadas es "E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital" y los bloques de contenido son innovación, información y red, información y ciudadanía y el profesional en el entorno digital. Por último, en el mes de septiembre se desarrollará en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el II Encuentro Bibliotecas y Municipio, que pretende continuar el trabajo iniciado en el primer encuentro, que se organizó en esta misma localidad en septiembre de 2005. La segunda convocatoria versará sobre capital humano, participación ciudadana y bibliotecas municipales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias Profesionales | Publicación: 9/01/07

26 Septiembre 2006

El perfil del profesional de la información

Los profesionales de la información y la documentación del País Vasco, convocados por el Grupo de Trabajo del Perfil Profesional de ALDEE, se reunieron el 21 de septiembre de 2006 en la jornada La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación, en la que se debatieron las acciones que los trabajadores vascos de la información deben acometer para el desarrollo de la profesión en esta comunidad. El seminario contó con una ponencia de inauguración de Jesús Gómez, autor de diferentes textos sobre la profesión, quien disertó sobre el perfil actual de los profesionales. La conferencia de clausura corrió a cargo de José Antonio Merlo Vega, quien habló de las competencias profesionales, además de ofrecer un estado de la cuestión de la profesión en España y de aportar un decálogo sobre las características que definen a un buen profesional. A continuación se reproduce este decálogo.

Decálogo personal del buen profesional de la información

01. Estar formados. La formación nunca termina, los conocimientos profesionales e instrumentales necesitan ser actualizados. Existen muchas formas de completar los conocimientos; hoy todavía es más sencillo a través de las plataformas de formación en línea. Trabajamos en una profesión con diferentes niveles de especialización, de nosotros depende saber cuáles son los conocimientos que necesitamos para el correcto desempeño de la misma.

02. Estar informados. Es muy útil conocer qué ocurre en nuestra profesión. Es recomendable leer boletines y revistas profesionales, así como estar suscrito a listas de distribución. El intercambio de información con otros profesionales es una excelente vía para actualizar conocimientos, detectar problemas, encontrar soluciones, compartir experiencias, conocer tendencias, comparar actividades, etc.

03. Estar presentes. Todas las instituciones cuentan con órganos colegiados en los que se planifica la actividad y se toman las decisiones. Debemos estar en ellos, porque estar representados es la manera de ser considerados. Plenos municipales, consejos escolares, claustros universitarios, secciones sindicales o simples grupos de trabajo son colectivos en los que tenemos que participar activamente.

04. Ser competentes. Hacer bien el trabajo es la mejor garantía del reconocimiento del mismo. Los servicios de información son determinantes para el funcionamiento de las organizaciones, por lo que cumplir con las expectativas es sinónimo de reconocimiento. Los profesionales de la información deben tener como objetivo ofrecer servicios de calidad.

05. Ser activos. No sólo es nuestra tarea realizar de forma correcta nuestro trabajo, sino que debemos integrarnos en las organizaciones de forma que podamos aportar iniciativas que redunden en favor de nuestros usuarios. Debemos ser proactivos, ya que es la nuestra una profesión que trabaja para los demás. Debemos conocer las necesidades de formación e información del usuario, preverlas y solucionarlas.

06. Ser cooperantes. Los servicios de información son parte de un todo. Estamos integrados en estructuras administrativas y procedimentales complejas, por lo que debemos apoyarnos en las demás secciones de nuestra entidad, así como estar a disposición de las mismas. También es recomendable estar en contacto con otros profesionales que trabajen en centros como el nuestro, ya que podemos ser de ayuda mutua.

07. Saber adaptarse. Nuestra profesión está en constante cambio desde hace unos años. Deberemos saber afrontar las nuevas circunstancias laborales que nos impone el uso de tecnologías, aceptar como necesarios las novedades en recursos, conocimientos y procedimientos. Es importante darse cuenta que los cambios generan nuevas posibilidades, tanto personales como profesionales. Adaptarse a los cambios es señal de nuestras capacidades laborales.

08. Saber aliarse. Nuestra profesión posee un marcado carácter social, de servicio para unos usuarios a los que pretendemos conocer. No obstante, necesitamos aproximarnos a profesionales de entornos diferentes a los nuestros, a colectivos a los que podemos ser útiles. Nuestra actividad puede ser más productiva si actuamos con otros agentes que nos posibiliten extender nuestro trabajo a sectores a los que no llegamos habitualmente.

09. Saber difundirse. Para que nuestra labor se reconozca, es esencial que se conozca. Para ello deberemos difundir nuestra actividad y servicios entre los usuarios para los que trabajamos; además, hay que dar a conocer nuestras acciones entre los órganos directivos. La presencia en los medios de comunicación es esencial, por lo que es muy recomendable elaborar notas de prensa, elaborar informes y memorias o invitar a los informadores a presenciar las actividades de nuestros centros. Asimismo, es muy recomendable la difusión de nuestras iniciativas en congresos y reuniones profesionales; hay que tener presente que nuestra experiencia puede ser muy útil para centros similares.

10. Sentirse importante. Trabajamos en una profesión que es muy necesaria para el funcionamiento de las organizaciones, para el fomento de la cultura y, por supuesto, para el desarrollo personal y social. Debemos ser conscientes del privilegio que supone formar parte de un colectivo que trabaja para promover la cultura y el acceso a la información. Tenemos que estar orgullosos de nuestro trabajo y presumir de ser archiveros, bibliotecarios o documentalistas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 26/09/06

19 Septiembre 2006

Código deontológico

El Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC) ha publicado su Código deontológico, en el que se recogen una serie de normas éticas para los profesionales de las bibliotecas y centros de documentación. En el código se contemplan principios generales, de los servicios a los usuarios, del fondo documental, de las relaciones entre colegas, de la gestión de los centros, entre otros. El COBDC se plantea una actualización periódica de este documento, que ha editado en catalán, castellano e inglés. Además, este colectivo profesional ha editado un folleto con el título Bibliotecarios-documentalistas: qué saben hacer y qué ofrecen a las organizaciones del siglo XXI, en el que se describen las competencias y categorías de los profesionales de la información.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales | Publicación: 19/09/06

9 Enero 2006

Profesionales de la información en el País Vasco

La Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) ha editado un cederrón que, con el título genérico de La información y la documentación en Euskadi: análisis del perfil profesional, recoge seis informes y un manifiesto sobre la profesión en el País Vasco. Los informes que se reúnen en esta publicación electrónica son: "Los profesionales de la información y la documentación en Euskadi: contexto e historia reciente de la profesión", "Los profesionales vascos de archivos, bibliotecas y centros de documentación", "Estrategia para la revitalización de la profesión: archivos, bibliotecas y centros de documentación para el siglo XXI", "La formación de los profesionales de la información en Esuskadi", "Funciones, tareas y categorías de los/as profesionales de la información y la documentación" y "Propuesta de elaboración de un código de buenas prácticas para el/la profesional de la información (archivos, bibliotecas y centros de documentación)". Además, se incluye el "Manifiesto por el reconocimiento de los profesionales de la información y documentación en Euskadi".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales Publicaciones y documentos | Publicación: 9/01/06