7 Marzo 2009

Biblioteca digital y repositorio documental de la Universidad de Salamanca

Se ha presentado el sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS), que desde su inicio da acceso completo y gratuito a más de cincuenta mil registro digitales en diferentes formatos: texto, imagen y audiovisuales, lo que supone unos ciento veinte mil objetos digitales o millones de páginas disponibles.

El sistema diseñado por la Universidad de Salamanca para organizar su producción digital está divido en cuatro secciones:
1. Biblioteca digital, con contenidos históricos y patrimoniales: manuscritos, libros antiguos, prensa y revistas digitalizadas.
2. Repositorio científico, donde se alberga la producción científica de la Universidad de Salamanca: tesis doctorales, artículos, libros electrónicos o actas de congresos.
3. Repositorio docente, con recursos de carácter didáctico: materiales educativos, asignaturas abiertas, audivisuales, tutoriales. En esa sección se incluyen contenidos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
4. Archivo institucional, de carácter administrativo: normativas universitarias, archivos fotográficos, expedientes, guías académicas, documentos históricos y archivos personales de investigadores de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca se une a las iniciativas en pro al acceso abierto a la información científica, posibilitando la consulta libre a un elevado volumen de documentos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 7/03/09

11 Septiembre 2008

La hemeroteca digital de Google

En su afán por ampliar la biblioteca digital, comenzada a construir con la digitalización de libros y que se tiene su representación en Google Books, Google quiere añadir ahora una hemeroteca digital.
La empresa propietaria del famoso motor de búsqueda ha anunciado recientemente en su blog que quiere digitalizar, indizar y hacer accesibles las publicaciones periódicas de los 200 últimos años de los principales periódicos. Por el momento han comenzado la digitalización de los archivos de The New York Times y The Washington Post, con la previsión de hacer lo mismo con todos los periódicos estadounidenses y canadienses para luego hacerla extensible a otros continentes.
Se pretende ofrecer los periódicos tal y como se publicaron e integrar esta base de datos histórica en el servicio de noticias de Google.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 11/09/08

18 Septiembre 2007

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Hoy se ha presentado la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, una nueva biblioteca digital realizada por el Ministerio de Cultura español y las comunidades autónomas, desde la que se puede consultar un millar de títulos de fondo antiguo de las Bibliotecas Públicas del Estado. Concretamente, las primeras aportaciones corresponden a manuscritos y monografías depositados en las BPE de Soria, Tarragona, Orihuela, Palma de Mallorca y en la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En el proceso de digitalización y descripción de los recursos digitales se han empleado diferentes estándares, como son DCMI/ISO 15836, XML MARC Schema, METS, METSRigth, PREMIS y OAIS/ISO14721. El repositorio en el que se almacenan los documentos cumple el protocolo OAI/PMH, por lo que sus datos podrán ser recuperados por los principales buscadores y recolectores. Además, se parte de un catálogo de autoridades multilingüe, en todas las lenguas españolas oficiales, más el inglés. Los sistemas de consulta y visualización son similares a los que ya se empleaban en otros recursos similares, como el proyecto de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en el que también ha habido novedades recientes, ya que ahora permite la consulta íntegra de un ejemplar, no página a página, al comenzar a digital en pdf los nuevos títulos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 18/09/07

24 Abril 2007

Biblioteca Digital Europea

La Biblioteca Nacional de Francia ha presentado en el salón del libro de París Europeana, su prototipo de biblioteca en línea, una nueva aportación a la biblioteca digital europea. Recoge unos 12.000 documentos libres de derechos entre los que también figuran documentos procedentes de las bibliotecas nacionales de Hungría y Portugal.
La principal diferencia con Gallica, proyecto de 1996 de esta biblioteca, se encuentra en la calidad de las digitalizaciones, ofrecidas como imagen en Gallica y en imagen y a texto completo en Europeana, gracias a que los documentos han sido sometidos a la tecnología de reconocimiento de texto (OCR).
Actualmente la Biblioteca Digital Europea (TEL) está en construcción, contando con la colaboración de las bibliotecas nacionales de la Unión Europea y la previsión es la de albergar en 2010 más de 6 millones de libros, películas, fotografías y otro tipo de documentos. Sobre esta base se está desarrollando el Proyecto Biblioteca Digital Europea EDLProject, proyecto financiado por la Comisión Europea para el programa eContentplus y coordinado por la Biblioteca Nacional de Alemania. Trabaja en la integración de los catálogos bibliográficos y de las colecciones digitales de las bibliotecas nacionales de Bélgica, de Grecia, de Islandia, de Irlanda, de Liechtenstein, de Luxemburgo, de Noruega, de España y de Suecia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 24/04/07

4 Julio 2006

Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg y la World eBook Library pondrán accesibles de forma gratuita en Internet y durante un mes -del 4 de julio al 4 de agosto- 300.000 libros, la mayoría de ellos proporcionados por la Biblioteca Mundial de Libros Electrónicos, un servicio por suscripción. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la World eBook Fair, feria mundial de libros electrónicos, con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del primer archivo colgado en línea del Proyecto Gutenberg (la Declaración de Independencia de los Estados Unidos). El proyecto Gutenberg nació en 1971, siendo su impulsor Michael Hart y en la actualidad cuenta con 18.000 libros. Es un proyecto colaborativo y desinteresado en el que cualquier internauta puede ofrecer su ayuda, y trata de ofrecer literatura al mayor número de personas posible publicando títulos que sean accesibles de manera sencilla, gratuita y compatible con todo tipo de ordenadores y programas, siempre respetando los derechos de autor de las obras ofrecidas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 4/07/06

1 Junio 2006

Biblioteca de signos

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la biblioteca digital más importante de las que existen en España y una de las de mayor proyección internacional, mantiene una sección de especial interés para usuarios con problemas de audición. La Biblioteca de signos es una colección de textos que aparecen acompañados por vídeos en los que una intérprete muestra la obra mediante la Lengua de Signos Española (LSE). El catálogo de esta biblioteca incluye obras de ficción, pero también materiales para el aprendizaje de la LSE, demostraciones de diccionarios LSE, información lingüística o recursos pedagógicos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 1/06/06

26 Mayo 2006

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Recientemente el Ministerio de Cultura ha puesto en línea un nuevo servicio de informacion. Se trata de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, a través de la cuál se puede acceder a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII. La herramienta, que puede consultarse en todos las lenguas oficiales de España y en inglés, es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado, y otras instituciones de la memoria. Pretende preservar y hacer accesibles materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos de difícil acceso. El acceso a las diferentes publicaciones puede hacerse a través de un listado de títulos y localidades, o a través de un motor de búsqueda por título, biblioteca en que se encuentra físicamente el documento, comunidad autónoma, provincia o localidad a la que se refiere la publicación o fecha de publicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 26/05/06

4 Abril 2006

Recursos digitales en bibliotecas españolas

El Ministerio de Cultura ha puesto en línea dos aplicaciones de gran utilidad para conocer las colecciones digitales de las bibliotecas españolas. Ambas se consultan desde la misma dirección. Por una lado, el Recolector de recursos digitales es una herramienta para acceder a los documentos a texto completo contenidos en bibliotecas digitales o en repositorios que cumplan el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). El recolector se actualiza de forma periódica, ampliando su base de datos de forma continua. Por otra parte, el Directorio de Recursos Digitales se convierte en la primera recopilación importante de colecciones digitales de las bibliotecas españolas. En el mismo se informa de los contenidos de las distintas bibliotecas digitales, su trayectoria, financiación, temática, etc., así como datos de contacto de los responsables.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Archivos abiertos Bibliotecas digitales | Publicación: 4/04/06

15 Marzo 2006

La biblioteca europea

La biblioteca europea (The european library) es un portal en el que medio centenar de bibliotecas nacionales europeas ofrecen un acceso común a sus colecciones digitales. El portal se enmarca en el proyecto TEL, patrocinado por la Comisión Europea y es una realidad desde enero de 2004. En los orígenes de este recurso está Gabriel, GAteway and BRIdge to Europe's National Libraries, que fue integrado en TEL en el verano de 2005. La consulta puede hacerse de forma simultánea, en todas las bibliotecas participantes, o de forma selectiva, en determinadas colecciones digitales. Se ha destinado un lugar especial dentro del portal para las obras digitalizadas de mayor interés histórico. Se trata de un primer paso en la futura Biblioteca Digital Europea.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 15/03/06

18 Noviembre 2005

Iniciativas de bibliotecas digitales

Hace un año Google dio los primeros pasos de su biblioteca digital con la construcción de Google Book Search, hasta hace poco conocido como Google Print. Para este proyecto se asoció con editores e importantes bibliotecas (cuatro norteamericanas y una europea), con la pretensión de digitalizar unos 15 millones de libros. Debido a problemas con los derechos de autor, este proyecto ha sufrido numerosas críticas y denuncias por parte de las asociaciones de editores norteamericanas, que han supuesto su ralentización e incluso su paralización temporal.
Poco después, otro gran buscador, Yahoo, reacciona liderando el proyecto Open Content Alliance (OCA) en el que intervienen Microsoft, HP y Adobe así como una docena de bibliotecas norteamericanas y europeas. Aunque todavía no está operativo, pretende la digitalización de 150.000 libros en una primera fase. Eso sí, se comprometen a pedir el permiso correspondiente para la publicación en Internet de cada imagen digitalizada, para así evitar los problemas que arrastra Google. En este proyecto es significativo el acuerdo alcanzado entre Microsoft y la Biblioteca Británica para la digitalización de 100.000 libros.
Google vuelve a la carga la primera semana de noviembre, anunciando la nueva colección de libros digitalizados, en su mayor parte libros antiguos de dominio público y que pretende completar con libros actuales en un breve periodo de tiempo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales | Publicación: 18/11/05

1 Junio 2005

Guía para bibliotecas digitales

La editorial Trea ha editado la obra Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria, que ha sido realizada por profesionales y docentes de la Comunidad Valenciana. El libro se estructura de forma progresiva, analizando las diferentes etapas por las que se debe pasar en la formación de una biblioteca digital. Los primeros capítulos abordan cuestiones terminológicas y acerca de cómo plantear un proyecto de este tipo; para pasar a cuestiones más concretas del desarrollo de una biblioteca digital y aspectos relacionados como propiedad intelectual o cooperación.

Otros documentos más antiguos que serán útiles para la puesta en marcha de una biblioteca digital son la obra de Peter Noerr The Digital Library Tool Kit y la de Abby Smith Strategies for building digitized collections.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales Monografías | Publicación: 1/06/05