11 Mayo 2011

Ya en marcha la primera versión en español del sistema de clasificación de materias BIC

11/05/2011 Infolibro

Ya está disponible la versión 1.0 en español del Sistema de Clasificación de Materias BIC, con el sello de calidad lingüística de Fundéu. En España, la elección del sistema de clasificación de materias BIC para el mercado del libro ha sido fruto de un acuerdo entre representantes de todo el sector comercial (editoriales, distribuidoras, librerías y Agencia del ISBN), coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España por medio de DILVE. Tanto el listado completo de materias como el manual de uso se pueden descargar en dilve.es/BIC

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 11/05/11

29 Abril 2008

Producción editorial española 2007

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos correspondientes al año 2007 sobre producción editorial en España. La nota de prensa difundida por el INE destaca que el número total de ejemplares editados fue de 226,9 millones, con un descenso del 11,3% respecto al año anterior. Otro dato destacado es que el número de títulos editados aumentó un 10,0% en el año 2007 hasta alcanzar los 72.914 libros y folletos, lo que supone el dato más elevado de los últimos años. Esta cifra engloba, principalmente, primeras ediciones (68.439 títulos), así como reediciones (4.475 títulos). El INE informa de que, por categoría de temas, más de la cuarta parte de los títulos editados pertenecieron a Literatura, historia y crítica literaria. Entre los datos que sorprenden se encuentran el continuado ascenso de la edición de libros de texto, que creció un 7,0%; por contra, la publicación de libros para niños descendió un 2,6%. Las instituciones públicas son las responsable de un 13,4% de los títulos editados. El INE permite la consulta en línea a las estadísticas detalladas de la edición española desde 1999.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas Libro y edición | Publicación: 29/04/08

17 Abril 2008

Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2008

El Grupo SM ha presentado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008. En esta publicación se incluye información estadística, tendencias y un análisis del sector durante el año 2007. El Anuario también presenta los datos de la literatura infantil y juvenil en catalán, gallego y euskera, así como su presencia en diferentes países de América Latina. El texto completo del Anuario se puede descargar desde la web de SM. En la nota de prensa mediante la que se ha difundido la publicación del anuario correspondiente a 2008 se ofrecen algunos datos destacados como que la literatura infantil y juvenil sigue ganando presencial en el sector editorial español, con cerca de 60 millones de ejemplares y un aumento de la facturación del 14’8%. Se destaca que el género fantástico sigue en auge gracias a la publicación de nuevos títulos y el cierre de trilogías de éxito. Según esta fuente, el 64’2% de los menores de 14 años lee por elección propia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición Publicaciones y documentos | Publicación: 17/04/08

14 Febrero 2008

Hábitos lectores y de compra de libros de los españoles en 2007

La pasada semana la Federación de Gremios de Editores de España publicó como cada año el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España, correspondiente a 2007. La principal novedad en esta ocasión es la ampliación de la muestra de estudio a la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años con el objetivo de extraer información sobre el público infantil.
Si bien los datos de hábitos lectores y compra de libros parecen mejorar con respecto del pasado año, sólo se viene a corregir el descenso en los resultados de 2006. El porcentaje de población lectora (mayores de 14 años) queda así en un 56,9%, pudiéndose considerar lectores frecuentes a un 41% de los españoles. En el análisis de la franja infantil los datos mejoran considerablemente: un 65,5% son lectores frecuentes y el 19% ocasionales. En lo que a compra de libros se refiere, un 56,2% de la población declara haber comprado algún libro, incluidos los de texto.
El perfil del lector sigue estando relacionado con variables como el sexo, la edad, nivel de estudios, el hábitat y el nivel de ocupación. Así, el lector frecuente suele ser mujer, menor de 44 años, con estudios secundarios o universitarios, que habita en una gran ciudad (mayor de un millón de habitantes) y ocupado o estudiante, mientras que el no lector suele ser hombre, mayor de 55 años, con estudios primarios, ama de casa o jubilado y habitar en núcleos menores de 50.000 habitantes.
Otros aspectos analizados son la asistencia a bibliotecas, la dotación de libros en el hogar, los hábitos de ocio y el uso de internet. En este último punto parece haber una estrecha relación entre lectura e internet, ya que hay más lectores que no lectores entre los internautas: si el 50,8% de la población declara usar internet, cuando nos ceñimos a los lectores la cifra aumenta en más de 14 puntos porcentuales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 14/02/08

28 Septiembre 2007

25ª feria internacional del libro

Un año más con la llegada del otoño llega el LIBER , que este año se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre y tiene a Perú como país invitado. Se espera que pasen por él más de 9.000 profesionales de 50 países, y contará con la presencia de unos 700 expositores entre empresas y entidades editoras, agentes literarios, asociaciones profesionales, empresas de artes gráficas y multimedia, proveedores y servicios relacionados con la actividad editorial.
El LIBER cuenta con un extenso programa de actividades en el que el sector bibliotecario goza de una amplia presencia a través de las mesas redondas organizadas en torno a la lectura y las bibliotecas, y que se concentrarán principalmente en la mañana del viernes 5 de octubre con los siguientes títulos:
10.00 h. La remuneración por préstamo público en las bibliotecas: ideas para su gestión / 11.00 h. Lectura accesible para todos / 12.30 h. Lectura y desarrollo.
Además, el jueves a las 20 horas se entregan los premios a las mejores iniciativas al fomento de la lectura en bibliotecas, que este año ha recaído en la Biblioteca Municipal de Coaña (Asturias), y los premios al fomento de la lectura en medios de comunicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales Libro y edición | Publicación: 28/09/07

10 Abril 2007

Libros para niños y jóvenes

Como en años anteriores, la editorial SM ha editado el Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil. Esta publicación se está convirtiendo en un referente en el sector, ya que aporta los datos más significativos desde el punto de vista estadístico, al tiempo que ofrece resúmenes elaborados por especialistas sobre las características de este tio de edición, las tendencias en literatura infantil o el monográfico sobre la promoción de la lectura en la escuela. Otra importante fuente sobre libros infantiles es el Proyecto de Lectura para Centros Escolares (PLEC), iniciativa vinculada al portal SOL desde la que se ofrecen recursos educativos y obras literarias con los que trabajar en los centros escolares. En cuanto a selecciones de libros para niños y jóvenes, algunos productos de interés accesibles en Internet son:

- Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil (SOL)
- Club Kiriko
- Libros escogidos de Literatura Infantil (3-7 años), 2003-2004 y Libros escogidos de Literatura Infantil (8-11 años), 2004-2005 (en preparación el volumen 3).
- La biblioteca ideal europea : els nens i les nenes opinen sobre cent llibres. Barcelona_ PAU, 2000.
- Una selección básica para bibliotecas escolares
- Cabaleiro, B. (et al.) La mejor colección: Composición, mantenimiento, selección y evaluación de los fondos en una biblioteca escolar
- Selección de libros y otros materiales para la biblioteca. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002.
- González, Luis Daniel. Bienvenidos a la Fiesta. Diccionario-Guía de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil. Zaragoza: Dossat, 2006.
- Catálogo Libros infantiles y juveniles editados en España 1999-2005

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Libro y edición | Publicación: 10/04/07

11 Diciembre 2006

Un nuevo concepto de edición

Hace unos meses desembarcó en España Lulu.com, la empresa fundada en 2002 por Bob Young (uno de los padres de Red Hat) dedicada a la publicación, compra y venta de productos digitales (libros, música, fotografías y películas entre otros). Lulu propone un nuevo modelo en el que los intermediarios son eliminados en favor del autor, quien puede escoger el tipo de licencia a la que estará sujeta su obra y el precio final de ésta; la empresa se reserva unos beneficios del 20% sobre las ganancias, siendo el desembolso inicial por parte del autor cero. La evaluación previa sobre los contenidos y la censura son descartadas por considerar que es el mercado quien determina su éxito o su fracaso. La compra de esta publicaciones puede hacerse a través del mismo sitio web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 11/12/06

8 Junio 2006

Mapa de librerías

El día 7 de junio, en la Feria del Libro de Madrid, ha sido presentado el Mapa de Librerías 2005. Elaborado por las Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, actualiza el mapa de librerías de España de 1999.
Los objetivos de este estudio son el análisis de la evolución económica del sector, la actualización del censo de librerías y proponer líneas de actuación para la mejora de la gestión y de la estrategia empresarial.
El seguimiento del sector librero español se viene desarrollando desde 1998 en el marco del Observatorio de la Librería, destinado a la mejora e innovación de los procesos libreros.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 8/06/06

27 Marzo 2006

Libros infantiles y juveniles

La editorial SM ha publicado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2006, con todos los datos de interés sobre la evolución de la literatura para niños y jóvenes (LIJ) en España. Incluye los datos más importantes del sector, estadísticas sobre el libro infantil y juvenil, análisis de sus características y tendencias, el tratamiento de la LIJ en la prensa, la vida social en la LIJ, etc. En una línea parecida de análisis y estudio de este importante sector editorial, la revista Delibros, publica en su número 196 de este mes de marzo, el artículo La literatura infantil y juvenil en la Sociedad de la Información. Por otro lado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de publicar Libros infantiles y juveniles editados en España en el período 1999-2005, un catálogo de títulos vivos sobre literatura infantil y juvenil en España, en todos sus idiomas oficiales. En esta publicación, disponible en la web de la FGEE, además de ofrecerse los datos necesarios para localizar un libro y una editorial determinados, se ofrece un breve resumen de cada título.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 27/03/06

17 Octubre 2005

Feria Internacional del Libro (Liber)

Del 12 al 15 de octubre se celebró en Madrid la Feria Internacional del Libro (Liber) promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En esta edición han estado representados 20 países, repartidos en 700 expositores, siendo Grecia el país invitado de honor de este año. Entre los atractivos de este evento, en el que se reparte por igual una parte comercial y una parte profesional, se encuentran las mesas redondas, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, estudios, programas y entregas de premios…
El ámbito bibliotecario ha tenido un protagonismo especial a través de diferentes mesas redondas: “Experiencias de colaboración entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares” organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, “La medida del rendimiento bibliotecario: normativa y proyecciones en el ámbito bibliotecario y empresarial” organizada por FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación) y “El Patrimonio Bibliográfico: ¿para qué almacenamos?” organizada por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
Además, se presentó la nueva Feria del libro Infantil y Juvenil que se celebrará el año próximo en León “Leer León 2006”, las actividades que tendrán lugar en el Salón del Libro de Barcelona que se celebrará del 8 al 13 de noviembre en Barcelona y el “Informe sobre comercio interior del libro en España 2004”, patrocinado por la FGEE.
Respecto a los premios, felicitar al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora por su servicio de bibliobús, que recibió el Premio a la mejor iniciativa al Fomento de la Lectura en bibliotecas. También se entregaron los premios al fomento de la lectura en los medios de comunicación, que fueron para La Tribuna de Albacete; para el programa Estravagario, que dirige y presenta Javier Rioyo en La 2 de TVE, y para Un idioma sin fronteras, que emite Radio Exterior de España. La próxima edición del Liber, que normalmente alterna su sede entre Madrid y Barcelona, se celebrará en 2006 también en Madrid, coincidiendo con el Congreso Iberoamericano de Editores.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición | Publicación: 17/10/05