8 Abril 2009

IV Jornadas Bibliotecarias de la Provincia de Toledo

Los pasados 26 y 27 de marzo se celebraron en Toledo las IV Jornadas Bibliotecarias de la Provincia de Toledo, coordinadas por la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Toledo, y que contaron con la asistencia de bibliotecarios municipales de toda la provincia. Los ejes temáticos que vertebraron las comunicaciones y experiencias presentadas fueron la gestión cultural y las bibliotecas, el tema de la multiculturalidad y la biblioteca 2.0, además de otras exposiciones de temática variada. Destacó la presentación del futuro borrador de la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha por parte del director general de patrimonio cultural, Luís Martínez García, quien prometió a los profesionales la posibilidad de intervenir con sus comentarios.
Uno de los resultados fue la creación de varios perfiles y páginas de bibliotecas públicas en la red social Facebook, como las de Illescas, Novés, Burguillos o Lucillos, por citar sólo algunas, y también del grupo Bibliotecas Municipales de Toledo, al que ya se han unido varias de estas activas bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 8/04/09

30 Enero 2009

Tarjeta única para los usuarios de las bibliotecas públicas de Castilla y León

Noticia extraída del Portal de Bibliotecas Públicas de Castilla y León.

Nueva tarjeta de usuario para las bibliotecas de Castilla y León.
Las Bibliotecas públicas integradas en la Red de Bibliotecas de de Castilla y León (RABEL) presentan la nueva tarjeta de usuario que, con un formato y diseño más cómodo e identificable, permite el acceso a servicios renovados. La nueva tarjeta de usuario se enmarca dentro del proceso de unificación y modernización de servicios ofrecidos por la Red de Bibliotecas de Castilla y León, ya iniciado con la presentación, en octubre de 2008, del Portal de Bibliotecas. Estará operativa a partir de finales de enero y será válida para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León.
Con ella se podrán obtener documentos en préstamo y utilizar los servicios de cualquier biblioteca integrante de la red, lo que facilitará el acceso de todos los ciudadanos a los fondos y servicios de las bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma. Las tarjetas presentan un tamaño y diseño más manejable, y una diferenciación de color para las principales categorías de usuarios: verde para adultos, a partir de 14 años, y amarilla para niños y jóvenes de hasta 13 años. Junto a la nueva tarjeta, entrarán en funcionamiento el acceso al catálogo colectivo en versión web y una normativa que incluye periodos de préstamo más amplios y uniformes para todas las bibliotecas. Las reservas y renovaciones de préstamos podrán efectuarse a través del portal de bibliotecas.
Los usuarios pueden recoger la nueva tarjeta en su biblioteca habitual.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 30/01/09

26 Octubre 2008

Portal de Bibliotecas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado el portal de Bibliotecas de Castilla y León, a través del cual quiere integrar la información relacionada con las bibliotecas de esta comunidad, así como el acceso a sus catálogos y a los datos relativos a los planes de fomento de la lectura. La nueva web es un escaparate colectivo sobre los servicios que ofrecen las bibliotecas de Castilla y León. Desde el portal, se informa de colecciones, servicios, actividades, etc. Asimismo, se ofrece un directorio de bibliotecas de Castilla y León y enlaces a recursos sobre esta región. Las bibliotecas provinciales disponen de espacios específicos en el nuevo portal, desde donde ofrecen información y servicios web a sus usuarios. Las noticias que genera cada biblioteca se pueden consultar de forma colectiva. De igual forma, está accesible de forma común la agenda de actividades y las publicaciones electrónicas de las bibliotecas de la red de Castilla y León.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Recursos de información | Publicación: 26/10/08

23 Septiembre 2008

Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005

El lunes 22 de septiembre se presentó en la sala de prensa del Ministerio de Cultura el libro ‘Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005’ producto de la colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ministerio de Cultura. El acto fue presidido por el ministro de Cultura Cesar Antonio Molina, acompañado por el presidente de CEDRO Juan Moyá y el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Antonio Basanta, que sintetizó el contenido de la obra en una exposición.
Este estudio que analiza la realidad bibliotecaria en España en el primer lustro del siglo XXI, cuenta con una versión electrónica disponible en la web ‘bibliotecaspublicas.info’ que complementa a la versión impresa e incluye anexos dedicados a la normativa bibliotecaria española, a los servicios centrales y a las Comunidades Autónomas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 23/09/08

27 Mayo 2008

Cartas de servicios bibliotecarios en Castilla y León

El pasado 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de aprobación de cada una de las cartas de servicios de las nueve Bibliotecas Públicas del Estado y la Biblioteca de Castilla y León. En los correspondientes anexos se incluye un extracto de las mismas, que además se divulgarán en una publicación que estará a disposición de los ciudadanos en la biblioteca. En cada carta de servicios se especifican, entre otra información, los datos de contacto y la ubicación de la biblioteca, los servicios que presta a los ciudadanos, la normativa por la que se rige, derechos de los ciudadanos, los compromisos de calidad que asume (expresados como enumeración de objetivos tangibles a alcanzar) y los correspondientes indicadores que servirán para medir el grado de cumplimiento de dichos compromisos, así como las formas en que los ciudadanos pueden participar en la mejora de los servicios bibliotecarios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 27/05/08

21 Mayo 2008

Encuentro luso español de bibliotecas públicas

Los días 20 y 21 de mayo de 2008 ha tenido lugar en Lisboa el 8º Encuentro Luso Español de Bibliotecas Públicas. Desde 1990 vienen sucediéndose estas jornadas de cooperación profesional, que son organizadas de forma alternativa por los responsables de la administración central en materia de bibliotecas de España y Portugal. Los temas habitualmente tratados están relacionados con la situación de las bibliotecas públicas y escolares de ambos países, así como con experiencias de fomento lector. En el programa del Encuentro que hoy termina han participado profesionales españoles y portugueses, quienes han tratado de cooperación transfronteriza, redes de bibliotecas, derechos de autor y préstamo de pago en bibliotecas, colaboración entre biblioteca pública y escolar y promoción de la lectura. Asimismo, se ha presentado la experiencia de veinte años del programa de la Rede Nacional de Bibliotecas Públicas de Portugal. En esta ocasión el Encuentro ha sido abierto y gratuito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Jornadas profesionales | Publicación: 21/05/08

13 Mayo 2008

Innovación en bibliotecas públicas

La revista El profesional de la información ha dedicado su número de marzo/abril de 2008 a las bibliotecas públicas. Es de agradecer que publicaciones como ésta, de rigor científico y proyección internacional, elijan como tema de portada a las bibliotecas públicas, principales centros de difusión de información. El especial se abre con un artículo de Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona, quien ofrece una excelente síntesis de los aspectos relacionados con la innovación en gestión de bibliotecas. Fernando Juárez aporta un texto elocuente sobre tecnologías y web social aplicados a las bibliotecas, exponiendo el caso de la Biblioteca de Muskiz, de la que es responsable. Los proyectos de innovación orientados hacia los usuarios es el tema elegido por José Pablo Gallo, quien explica las acciones llevadas a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia, de la que es director. María Jesús Romera es la autora de un artículo sobre innovación en servicios multicultarales de bibliotecas públicas. Además, entre otras, se incluyen colaboraciones sobre los proyectos y servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y sobre el Portal de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya. La revista incluye una entrevista a María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria sobre política bibliotecaria en España y con otra entrevista a John Lake, presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA, sobre la adaptación de las bibliotecas públicas a los entornos digitales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones periódicas | Publicación: 13/05/08

17 Marzo 2008

Bibliotecas de Castilla-La Mancha, Censo 2006

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha actualizado los datos estadísticos de su Red de Bibliotecas Públicas. Desde 1997 la información estadística de esta red se editaba de forma impresa, pero desde 2005 los datos se difunden desde un servidor específico, en el que se pueden consultar el anuario estadístico, los datos más significativos, el directorio de bibliotecas públicas, así como datos globales desde los que se puede conocer la evolución del sistema de lectura pública castellano-manchego. En resumen, los datos correspondientes a 2006, los últimos publicados, arrojan una cifra de 532 puntos de servicio, de los cuales, 5 son bibliotecas públicas estatales, 8 bibliobuses y los restantes 519 corresponden a bibliotecas municipales. La población atendida es del 99%, disponiendo de un punto de servicio para cada 3.632 habitantes. En cuanto a la infraestructura, la red dispone de un puesto de lectura para cada 75 habitantes, siendo todavía un porcentaje alto el que dispone de instalaciones reducidas, ya que el 42,3% tiene un espacio menor de 100 m2. El grado de automatización sigue aumentando, pasado del 71,4% en 2003 al 85,9% en 2006. De igual forma ocurre con el número de bibliotecas que dispone de conexión a Internet, que ha ascendido del 67,1% en 2003 al 88,7% en 2006. Los datos de las colecciones indican que existen 2,67 documentos por habitante, habiéndose adquirido en 2006 0,21 documentos por habitante y gastado en adquisiciones 2,19 euros por habitante. El número de préstamos por habitante fue de 2,23 y el de visitas de 3,26. En la red de bibliotecas públicas de esta comunidad trabajan 1.010 personas, de las cuales 801 son personal bibliotecario. Cada biblioteca dispone de una media de 1,9 bibliotecarios. Los datos desarrollados, las comparativas y otras informaciones de interés pueden ser consultadas en estadisticasdebibliotecas.jccm.es.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Estadísticas | Publicación: 17/03/08

26 Febrero 2008

Cómo mantener el equipamiento informático en las bibliotecas públicas: el proyecto MaintainIT

MaintainIT es un proyecto de TechSoup, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios de recursos integrados para solventar las necesidades tecnológicas, y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Con él se pretende compartir ideas y experiencias entre las bibliotecas públicas de Estados Unidos y Canadá (centrándose fundamentalmente en 18 estados, que reciben actualizaciones gratuitas de software). El objetivo es identificar buenas prácticas en el soporte técnico de los ordenadores públicos y compartirlas con otros, haciendo uso de la inteligencia colectiva de los profesionales.
En su sitio web podemos encontrar, además de información sobre el proyecto, artículos cortos en los que los bibliotecarios cuentan sus experiencias, y cookbooks o libros de recetas. Estos últimos son documentos elaborados por grupos de trabajo abiertos y bajo licencia Creative Commons, que contienen “recetas” para el mantenimiento de los equipos informáticos basados en las ideas y feedback de los profesionales. Hasta el momento se han creado dos cookbooks, uno de ellos enfocado a la problemática de las bibliotecas en zonas rurales, que suelen contar con menos formación, tiempo y recursos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 26/02/08

17 Diciembre 2007

Usuarios de bibliotecas públicas en Cádiz

Sanlúcar de Barrameda ha acogido las Jornadas Bibliotecarias Municipales Comunidad y Accesibilidad que ha organizado la Fundación Municipal de Cultura de la Diputación de Cádiz. El encuentro tuvo lugar entre el 13 y el 15 de diciembre de 2007 y estaba destinado a ofrecer a profesionales de las bibliotecas municipales. En el programa se incluyeron ponencias de expertos de diferentes centros bibliotecarios y universidades. Entre las experiencias que se presentaron estuvieron presentes los responsables de redes de bibliotecas públicas como las de Dos Hermanas, Jérez de la Frontera o San Roque. En las jornadas se presentaron las políticas bibliotecarias de la Junta de Andalucía, así como Plan de Cooperación con las Bibliotecas Municipales y fomento de la lectura de la Diputación de Cádiz. En el seno de este foro profesional se presentó el estudio Perfiles de usuarios de bibliotecas de la provincia de Cádiz, realizado a partir de un cuestionario cumplimentado por 920 usuarios de bibliotecas de 30 municipios gaditanos. El estudio forma parte de las becas Públicos de la Cultura. Algunos de los datos obtenidos en este estudio son que el 59,33% de los usuarios están en la franja de edad que oscila entre los 16 y los 25 años. En un porcentaje del 43,8% los usuarios encuestados acudían diariamente a la biblioteca pública, siendo un 44,7% también usuario de bibliotecas universitarias. El servicio más empleado es el de sala de estudio, que ha sido seleccionado por un 86% de los usuarios, seguido del acceso a Internet, en un 32,8%, la lectura de prensa, en un 28,2% y el préstamo, con un 26,3%. La encuesta también ofrece datos del uso de la colección y de la satisfacción del usuario en relación a la localización de las bibliotecas públicas, sus horarios, sus fondos, su personal o sus condiciones espaciales y de equipamiento. Para más información sobre esta encuesta es posible contactar con el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Cádiz.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 17/12/07

28 Noviembre 2007

Plan de difusión de las bibliotecas públicas

Noviembre y diciembre son los meses elegidos para la campaña de promoción de las bibliotecas públicas que, con el título de Biblioteca pública: entra y saldrás ganando, el Ministerio de Cultura está realizando en toda España. Se trata de una actividad de comunicación enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2006-2007 y que es desarrollo de las acciones publicitarias que se han realizado en años anteriores. La campaña incide en la oferta de servicios de las bibliotecas públicas, su carácter gratuito y las colecciones que pone a disposición de los ciudadanos. El plan de promoción se materializa en 6.658 carteles, 342 cuñas de radio y 2.000.000 impresiones en prensa de información digital.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Noticias | Publicación: 28/11/07

22 Noviembre 2007

Congreso Internacional de Bibliotecas Públicas

Experiencias de bibliotecas públicas de todos los continentes están presentes en el congreso internacional La Biblioteca Pública: un continente entre los continentes, que se celebra en Medellín (Colombia) desde el 20 hasta el 23 de noviembre de 2008. Organizado por COMFENALCO, entidad administradora de una de las principales redes bibliotecarias de Colombia, este congreso pretende ser un foro mundial de reflexión sobre la función de la biblioteca, así como un motor para el intercambio de experiencias y la creación de relaciones entre entidades bibliotecarias. Las jornadas se han estructurado en tres bloque temáticos: cooperación, desarrollo tecnológico y comunidad. Bibliotecarios y responsables de política bibliotecaria de una docena de países están en estos días compartiendo su visión y sus experiencias sobre las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 22/11/07

31 Octubre 2007

Bibliotecas en el País Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado la Ley de Bibliotecas de Euskadi, después de un proceso en el que a, través de las diferentes enmiendas introducidas, se consiguió el apoyo mayoritario al nuevo texto legal. En la nota de prensa del Gobierno Vasco se destacan las posibilidades de cooperación que la nueva ley ofrece, así como las grandes novedades que constituyen la creación de la Biblioteca de Euskadi y la Red de Lectura Pública. La ley prevé la creación del Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi, órgano asesor de las administraciones en materia de bibliotecas públicas y responsable del Mapa de la Lectura Publica. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Euskadi está integrado en este momento por 200 bibliotecas, de las 330 existentes en esta comunidad. La colección disponible en 2006 era de 3.368.848 documentos, que fueron solicitados en préstamos por 265.000 usuarios. El sistema dispone de una red de bibliotecas que trabajan en línea, de la que forman parte 164 ayuntamientos. Como productos telemáticos más destacados figuran Bilgunea, su catálogo colectivo, y la Biblioteca Digital Vasca, Otra iniciativa destacable, puesta en marcha el 24 de octubre de 2007 es Irakurri, plataforma de fomento de la lectura desde la que se reseñan libros en euskera.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Legislación | Publicación: 31/10/07

30 Septiembre 2007

El corazón de la lectura

Juan Sánchez Sánchez vuelve a recurrir a la ficción literaria para propagar el valor de la biblioteca pública en el medio rural, como espacio de dinamización cultural y como agente esencial de la promoción de la lectura. El semanario Noticias, edición de Toledo, publica en su número 40, del 28 de septiembre de 2007, una colaboración de Sánchez, donde narra una historia que, más que basada en hechos reales, es una historia real en sí misma, ya que no se puede dudar de los argumentos expresados en este relato. Matías, un joven bibliotecario de un pequeño pueblo, con el decidido apoyo del alcalde, consigue convertir la biblioteca en un espacio indispensable para su localidad, en la estrella de su municipio. Muchas bibliotecas municipales se verán reflejadas en el texto de Sánchez y añorarán encontrarse con un alcalde como Don Genaro, abanderado de la causa bibliotecaria. Por el relato de Sánchez sabemos que Matías y Genaro están difundiendo su experiencia ante colegas bibliotecarios en encuentros y jornadas, sembrando estrellas, convenciendo de que la biblioteca pública, si se le da el apoyo necesario, es el corazón de la lectura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 30/09/07

4 Septiembre 2007

Generador de sedes web

El Ministerio de Cultura, a través de su Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria puso en marcha en 2004 el proyecto de la Red de Sedes Web. Se trataba de una plataforma en la que las bibliotecas públicas que lo desearan podrían establecer su sitio web, creando contenidos propios a partir de formularios sencillos, pero versátiles y adaptables a las circunstancias de cada biblioteca. El servidor permitió que muchas bibliotecas públicas, sobre todo municipales, carentes de recursos o infraestructura propia, pudieran tener su espacio web en Internet. Tres años más tarde el proyecto está consolidado, tanto por el número de bibliotecas presentes en este servidor, como por haberse convertido en un buen directorio de páginas web de bibliotecas públicas, al ofrecer enlaces a otras bibliotecas que tienen su sede en otros servidores. El proyecto está abierto a cualquier biblioteca pública y pone a disposición de las mismas la guía y la información necesaria para solicitar la incorporación inmediata al generador de sedes web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 4/09/07

3 Julio 2007

Portal de bibliotecas públicas en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un portal para difundir la información relacionada con las bibliotecas públicas de esta comunidad. Desde este sitio se ofrece información relativa a las biblioteca de la red, así como acceso a sus catálogos, tanto de forma individual como al Catálogo colectivo de lectura pública. De igual forma, desde el portal se pueden consultar otros subportales, correspondientes a las bibliotecas públicas de Gerona, Lérida y Tarragona. Es de especial interés la sección profesional, desde la que facilita la consulta a recursos como el Directorio de Bibliotecas Públicas, memorias o a las estadísticas de esta comunidad en materia de lectura pública. En el portal también se ofrece una selección de webs .

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 3/07/07

19 Junio 2007

Compartir recursos en bibliotecas públicas

El grupo de trabajo de Servicio de obtención de documentos, tomando como base las Directrices de la IFLA, ha elaborado unas nuevas recomendaciones para las bibliotecas públicas españolas. Bajo el título de Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas’, se recoge un documento de a penas seis páginas con el que pretende alentar la normalización y homogeneización en el uso compartido de los recursos documentales entre las diferentes bibliotecas públicas españolas a fin de garantizar a los ciudadanos el acceso universal a los documentos en ellas conservados. Este documento está disponible en el portal de Travesía, junto a otros documentos realizados por otros grupos de trabajo, como las anteriormente anunciadas Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas’ confeccionadas por el Grupo de bases tecnológicas para la gestión y cooperación bibliotecaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 19/06/07

22 Mayo 2007

Recomendaciones sobre bibliotecas públicas e Internet

Las bibliotecas públicas españolas cuentan con unas nuevas directrices para aplicar a los usos que realizan de Internet. El Grupo de Trabajo Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria ha publicado las Recomendaciones sobre los servicios que las bibliotecas públicas pueden ofrecer a través de Internet. Se trata de un completo documento en el que se contienen pautas para la puesta en línea de información web desde las bibliotecas públicas, atendiendo cuestiones de planificación, accesibilidad, contenidos o uso de intranets corporativas. Este texto continúa la labor iniciada en 2005, cuando se editaron las Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas. Estas recomendaciones facilitan el trabajo de cualquier biblioteca que desee crear un sitio web, ya que ofrece pautas para cada una de las etapas del desarrollo de la información web, desde la planificación hasta la evaluación, pasando por el tipo de contenidos, cuestiones de diseño o el trabajo en red local.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Internet | Publicación: 22/05/07

12 Abril 2007

Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía

En las pasadas XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, celebradas en Antequera en marzo de 2007 se ha presentado el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, que se desarrollará en el periodo 2007 a 2010. Dicho Plan tiene su origen en la Ley 16/2003, que articula el sistema bibliotecario de Andalucía y parte del objetivo global de establecer las bases definitivas del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que quedó configurado en esta ley. Como órgano competente, la Consejería de Cultura ha sido la encargada de su redacción, con la participación activa de las Delegaciones Provinciales de Cultura, las Bibliotecas Públicas Provinciales y distintos profesionales andaluces. En estos momentos se ha presentado como documento a debate, en el que se propone un plan estratégico de actuación en materia de bibliotecas y centros de documentación, partiendo de un análisis de la situación actual desde las estadísticas y del recientemente actualizado Mapa de Lectura Pública de Andalucía, que describe la realidad comarcal de las bibliotecas públicas andaluzas. La propuesta estratégica incluye los principios de los que se parte y la visión para el año 2016, de forma coordinada con el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA)y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. La tercera parte del Plan aborda los objetivos estratégicos, las líneas prioritarias de actuación y las acciones diseñadas para la consecución de los objetivos. Se trata de un ambicioso plan, al tiempo que realista, ya que ha detectado las carencias en materia bibliotecaria y propone actuaciones concretas para resolverlas a corto plazo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 12/04/07

15 Diciembre 2006

III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la colaboración de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varias fundaciones y asociaciones profesionales han organizado el III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se ha celebrado en Murcia los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, bajo el lema “La biblioteca pública, espacio ciudadano”. El programa, organizado en tres sesiones de trabajo, “La biblioteca pública, ámbito de aprendizaje”, “La biblioteca pública: nuevos espacios, servicios emergentes” y “La biblioteca pública y el entorno digital”, ha constado de ponencias, comunicaciones, mesas de debate y de experiencias, tanto nacionales como internacionales, en la que se han tratado temas de actualidad para la biblioteca pública, como la alfabetización informacional, la arquitectura más innovadora, los servicios emergentes o el entorno digital. Se pueden consultar las conclusiones en el portal Travesía del Ministerio de Cultura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 15/12/06

30 Noviembre 2006

Mapa de lectura pública de Murcia

El Mapa de Lectura Pública de la Región de Murcia se presentó a finales de octubre de 2006. En este publicación se puede conocer la situación actual de las bibliotecas públicas de la red de esta comunidad, compuesta por bibliotecas municipales. En el mapa se facilitan datos de la situación regional acerca de puntos de servicio, fondos, visitantes y socios, infraestructuras, equipamientos, horarios, préstamos, actividades culturales, gastos o personal. Estos datos también se ofrecen desagregados por municipios. Se ofrece además información sobre las ratios de superficie y puntos de lectura, así como el "Diagnóstico de la situación actual de la lectura pública en la Región de Murcia". Son además interesantes los anexos incluidos, como el directorio de bibliotecas públicas murcianas o las pautas de los servicios de lectura pública en Murcia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 30/11/06

7 Marzo 2006

Dotación para bibliotecas públicas

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Fomento de la lectura 2005-2006 donde se anunciaba un plan extraordinario para la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas, que permitiera alcanzar los indicadores internacionales establecidos por la IFLA/UNESCO (al menos 1,5 libros por habitante), ha llegado a un acuerdo con las Comunidades Autónomas (CCAA) para aportar 9,6 millones de euros para la adquisición de fondos bibliográficos, cantidad distribuida en función del número de habitantes de cada CCAA. Las regiones, en su conjunto, aportarán una cifra similar. Para la estructuración de esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables de bibliotecas de las autonomías y el Ministerio y, para el seguimiento del cumplimiento de los convenios, una comisión compuesta por la Administración General de Estado, las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias, como se informa en nota de prensa ministerial.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 7/03/06

3 Enero 2006

Boletín de bibliotecas públicas latinoamericanas

Acaba de ponerse en línea el número 18 del Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas, correspondiente a los meses de octubre-diciembre de 2005. Se trata del número 18 de este boletín informativo electrónico que se ha constituido en el órgano de divulgación de la actividad de las bibliotecas públicas de América Latina. Como en anteriores ocasiones, en este número se informa sobre eventos realizados y convocados, tanto nacionales como internacionales. Además, en su sección de noticias, difunde las actividades más destacadas en los distintos países iberoamericanos. En una sección aparte, se ofrece información sobre la marcha de diferentes programas que tengan relación con las bibliotecas públicas. Por último, se añaden reseñas de publicaciones impresas y electrónicas de esta temática.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones y documentos | Publicación: 3/01/06

22 Diciembre 2005

Bibliotecas públicas de Extremadura

El Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, desarrollado en el marco del Pacto Extremeño por la Lectura, ha actualizado su directorio de bibliotecas públicas extremeñas. Este directorio, integrado por 440 bibliotecas y agencias de lectura, ofrece información de carácter práctico para la identificación y localización de cada uno de estos puntos de servicio. Asimismo incluye, de forma individual para cada uno de estos puntos de servicio, un interesante apartado en el que se recogen los datos bibliotecarios básicos del año 2004 relativos al número de sus usuarios, colección, préstamos y visitas. Cada una de las fichas va acompañada de un formulario a través del cual se ofrece la posibilidad de completar o corregir la información que contienen, así como de enviar fotografías sobre la biblioteca en cuestión. Además, el Observatorio ofrece boletines monográficos, documentación propia y recursos externos; además, ofrece una selección de enlaces de interés sobre el mundo del libro, la lectura y las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 22/12/05

28 Septiembre 2005

La situación de las bibliotecas públicas en España

Los días 21, 22 y 23 de septiembre se celebró en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el I Encuentro Bibliotecas y Municipio: la Administración Local y las Bibliotecas en la Democracia. Durante tres días centenar y medio de profesionales y responsables políticos y administrativos de las bibliotecas públicas españolas intercambiaron experiencias y debatieron sobre la realidad de las bibliotecas públicas de dependencia municipal. El último día del encuentro se expusieron las conclusiones del "Informe de situación de las bibliotecas públicas en España", que puede ser descargado en formato pdf en las siguientes direcciones: http://travesia.mcu.es/informes.asp y http://www.bibliotecaspublicas.info
El informe fue realizado por el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria, a partir del servidor de estadísticas de bibliotecas públicas españolas del Ministerio de Cultura. El Informe constata una mejora constante, en cantidad y en calidad de servicios, de las BP en el conjunto de España en los primeros años del siglo XXI, en los que cada año abren sus puertas más de 100 nuevas bibliotecas, hasta alcanzar en 2003 los 4.619 puntos de servicio. Sin embargo, esta mejora no es uniforme en todo el territorio español y el crecimiento del número de bibliotecas se ve limitado por el alto porcentaje de establecimientos con una superficie inferior a los 100 m2 (el 40%) y unos horarios por debajo de las 20 horas de apertura semanal (el 47%).

También las colecciones disponibles en las BP han mejorado en estos años, hasta alcanzar más 50,2 millones de documentos disponibles, a razón de 1,18 documentos por habitante. Siguen compuestas mayoritariamente por libros impresos (en un 92%), si bien en muchas bibliotecas tienen una importancia creciente otros materiales como los audiovisuales y los recursos electrónicos en línea, como fuente de información, entretenimiento o formación.
En 2003, había 20 provincias españolas cuyos fondos superaban el índice mínimo de 1,5 libros por habitante recomendado por la UNESCO. Por Comunidades Autónomas, ese índice era alcanzado en 2003 por las BP de Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Asturias y País Vasco. Ahora bien, si las colecciones de las BP crecen, se debe tanto a las adquisiciones anuales que realizan (3,2 millones de documentos en 2003, de los que el 81% fueron libros), como a la ausencia de una sistemática renovación de los materiales.
La respuesta de los ciudadanos a esta mejora de los servicios de las BP, en especial en las ciudades y pueblos donde éstas se han modernizado y se acercan a estándares europeos, ha significado un crecimiento constante, a veces espectacular, del número de ciudadanos que acuden a ellas y del uso de sus servicios. En 2003, las BP inscribieron como nuevos usuarios a más de un millón de ciudadanos, alcanzando 8,5 millones de usuarios, uno de cada cinco españoles. Ese año, las BP recibieron 76,5 millones de visitas (un 23,1% más que en el año anterior) y realizaron préstamos por un total de 44,7 millones de documentos (el 23,4% más que en 2002). El Informe, que ofrece datos desagregados por provincias, destaca las provincias de Castilla-La Mancha y de Castilla y León como las que registran un mayor índice de préstamos por habitante, duplicando la media española, establecida en 2003 en 1,05 préstamos por habitante. Entre las once provincias con más de un millón de habitantes en 2003, tan solo Barcelona y Asturias superaban la media española, con 1,83 y 1,53 préstamos por habitante respectivamente.
Sin embargo, donde se aportan datos preocupantes es en el capítulo de los gastos de las BP y de cómo se financian. Aunque el gasto medio por habitante ha pasado de 4,27 euros en 2000 a 6,36 euros en 2003, se aprecian desequilibrios importantes, tanto territoriales como en función su dependencia administrativa. Así, en 2003, el gasto total por habitante era en las BP de Castilla-La Mancha de 10,06 euros y superaba los 8 euros en Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla y León. Por el contrario, no llegaban a una asignación media de 5 euros por habitante en Aragón, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía y se situaba por debajo de los 4 euros en Baleares y Galicia. En el moderado crecimiento de los presupuestos de las bibliotecas, ha influido sobre todo la mejora de las plantillas de personal y el crecimiento de los gastos generales, mientras que se estabiliza la partida destinada a adquisiciones para la colección.
De los 254,4 millones de euros que sumaron los gastos de las BP españolas en 2003, la mayor proporción, un 70,4%, procedía de las arcas de las Corporaciones Locales, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los años analizados (era el 67,3% en 2002 y el 62,5% en 2001). Es lógico si se piensa que se trata de un servicio público de carácter local, siendo los ayuntamientos los titulares del 96% de las BP españolas. Por su parte, la aportación financiera de las comunidades autónomas a los gastos de las BP ha decrecido de un 33,5% en 2000, al 29,7% en 2003. Además, la financiación de las administraciones autonómicas se destina en un 85,1% a aquellas bibliotecas de las que son titulares o responsables directas de su gestión (que suponen tan solo un 3,6% de las BP españolas), destinándose el resto a apoyar a los ayuntamientos en la prestación de un servicio al que están obligados por ley.
En la cifra correspondiente a las Corporaciones Locales, la participación de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la financiación de las BP, como apoyo a los Municipios en uno de sus servicios básicos, es bastante limitada. Para el conjunto de España, en 2003, las diputaciones aportaron un 8,7% del gasto generado por las bibliotecas, localizándose esta financiación en muy pocas provincias. De hecho, el 75% de lo que aportan todas las diputaciones españolas corresponde a una sola, la Diputación de Barcelona. El resto, con cifras mucho más modestas, se distribuye entre las provincias de Castilla y León (que gestionan los servicios de bibliobús), las provincias insulares y las extremeñas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 28/09/05