28 Noviembre 2008

IX Premio Periodístico sobre Lectura

El 27 de noviembre ha tenido lugar el fallo del IX Premio Periodístico sobre Lectura convocado, como cada año, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.
Constantino Bértolo, editor, ensayista y crítico literario, ha sido galardonado con el IX Premio Periodístico sobre lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público, el 30 de mayo de 2008. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo "por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible".
Al igual que en ediciones anteriores, este IX Premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, será entregado próximamente en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hotel Palace y a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.
Constantino Bértolo (Lugo, 1946). Editor, ensayista, crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como crítico literario en el diario El País y en diversos medios. Fue director de la editorial Debate desde 1990 hasta 2003 y actualmente desempeña la dirección literaria del sello editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori).
El artículo puede leerse desde la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Noticias | Publicación: 28/11/08

16 Junio 2008

Lectura y universidades

La revista Educación y biblioteca ha dedicado el dossier de su número de mayo/junio 2008 a las experiencias de promoción de la lectura que son desarrollas desde las universidades. El monográfico ha sido coordinado por Javier Pérez Iglesias, quien es también autor del artículo introductorio que sirve de marco a este número. Javier García escribe sobre la misión cultural de la biblioteca universitaria, mientras que Dídac Margaix lo hace sobre lectura, universidad y recursos 2.0. En este dossier se recogen abundantes muestras de iniciativas de fomento lector llevadas a cabo desde universidades, como el Club de lectura de la Universidad de Murcia, los portales culturales de la Universitat Politècnica de Catalunya, la colección Extra BUC de la Universidad de Cantabria, así como diferentes blogs de bibliotecas universitarias dedicados al libro y la lectura, como 365 días de libros (Universidad Carlos III de Madrid), Connecta't a la lectura (Universidad Politécnica de Valencia) o Biblio-Polis (Universidad Complutense de Madrid). En el dossier tuvieron cabida también sendas colaboraciones de Magda Polo, sobre edición universitaria, y de María Jesús del Olmo, sobre lectura y jóvenes en Estados Unidos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Publicaciones periódicas | Publicación: 16/06/08

3 Junio 2008

Hábitos de lectura en la Comunidad de Madrid

Se han presentado los resultados del estudio Análisis y diagnóstico de los hábitos de lectura en la población de la Comunidad de Madrid. Se trata de una encuesta realizada por teléfono a población mayor de 14 años residente en la Comunidad de Madrid entre octubre y noviembre de 2007. El 55,7% de los encuestados se consideran lectores frecuentes, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se encontraba en el 39,6%. La media de horas semanales dedicadas a la lectura se sitúa en 8,20, mientras que las dedicadas a la televisión fueron 10,29 y a Internet 7,37 horas. El porcentaje de encuestados que no son usuarios de bibliotecas ha crecido desde la encuesta realizada en 2004. En ese año el 82,9% se declaraban no usuarios de bibliotecas, porcentaje que ha crecido hasta el 83,8% en 2007. El 16,2% de los usuarios de bibliotecas emplean fundamentalmente el servicio de préstamo (45,3%), seguido del de lectura en sala (18,5%) y de la sala de estudio (13,8%). La encuesta también analiza la lectura en Internet. El 55,9% de los encuestados empleó Internet como recurso de información, siendo la información profesional la buscada en un 33,3% y el ocio un 30,2%.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/06/08

3 Abril 2008

Hábitos de lectura y compra de libros entre los jóvenes extremeños en 2007

Esta mañana se presentó en Cáceres el nuevo estudio de Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura, correspondiente a 2007 y centrado exclusivamente en los jóvenes de 14 a 24 años, que ha sido desarrollado en el marco de actuación del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura por la empresa Conecta Research & Consulting.
De este estudio se desprenden nuevos datos acerca de los hábitos de lectura de los jóvenes extremeños, grupo que se perfila como lector en su gran mayoría —más de un 70% declara leer libros, siendo el 50,5% de ellos lectores frecuentes—. Estos datos se muestran muy similares a los del resto den España, donde el 73,3% de los jóvenes se consideran lectores y un 50,7% lectores frecuentes. Se muestra de forma indiscutible la importancia de la familia en el desarrollo de hábitos lectores: casi un 64% de los jóvenes lectores tienen padres que también lo son, y al 74,5% les leían sus padres de pequeños. Otro dato relevante es la popularidad de la lectura, pues un 80% declara que le gustaría leer más.
Para conocer los indicadores evolutivos de hábitos de lectura y compra de libros de los extremeños de los dos últimos años (2006 y 2007) se puede consultar además la plataforma de indicadores que acaba de lanzar el Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura con el objetivo de dar a conocer de forma comparada datos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas en esta región, entre los que también se encuentran estadísticas de su red de bibliotecas públicas.
La última novedad del Observatorio la constituye la reciente publicación del último número de su Boletín, el que hace el número doce, que supone un importante cambio con respecto de los anteriores no sólo por su maqueta y la ampliación de su espacio, sino además por sus contenidos, que lo convierten en una revista de actualidad sobre el mundo del libro y las bibliotecas en esta comunidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/04/08

25 Marzo 2008

Fomento de la lectura y medios de comunicación

Zaragoza acogerá los días 27 y 28 de marzo de 2008 las Jornadas de fomento de la lectura y medios de comunicación, convocadas con el objetivo de "poner en valor la capacidad de los medios de comunicación para impulsar el fomento del hábito lector". El programa está estructurado en cinco sesiones, más de la inauguración. En la primera se podrán conocer las experiencias y opiniones de los representantes de revistas culturales, como Mercurio, Qué leer, Leer, Turia y Delibros. La segunda sesión se centrará en el papel de los suplementos culturales y literarios de los diarios y contará con la participación de representantes de Diario de León, El país, El mundo, ABC y La vanguardia. El segundo día se abre con la mesa redonda dedicada al fomento de la lectura desde los programas de radio y continuará con las experiencias de los directores de programas de televisión dedicados al libro y la lectura. En ambas sesiones está prevista la participación de representantes de cadenas nacionales y autonómicas donde se emiten programas literarios. La última mesa redonda estará dedicada a debatir sobre la lectura en tiempos de Internet, para lo que se contará con editores de contenidos electrónicos como Töckland, Dosdoce y El Boomeran(g).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 25/03/08

30 Enero 2008

Fútbol y promoción de la lectura

Van Nistelrooy dice que 'El libro, el mejor fichaje', Raúl López opina que 'Leer es un deporte apasionante', 'Si lees, nadie te meterá un gol', afirma Iker Casillas. El Real Madrid inició en enero de 2008 su programa de Causas justas y, tras su campaña de apoyo a los inmigrantes, la lectura será el objetivo del mes de febrero; después, seguirán la protección del medio y otros temas de interés social. El mes del Real Madrid en pro del fomento de la lectura infantil ha sido avalado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, con quienes la entidad deportiva ha firmado sendos acuerdos. También se han sumado al convenio otras organizaciones relacionadas con el deporte y la edición, así como el diario deportivo As, que prestará su apoyo a esta campaña, que consiste en la difusión de mensajes en favor de la lectura en carteles publicitarios, adhesivos y anuncios en diferentes medios de comunicación. Los mensajes que se difundirán, junto a la información del programa, se pueden consultar en las páginas de la campaña Causas Justas y en la nota de prensa publicada en su web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 30/01/08

23 Enero 2008

Cruz Roja premia el programa 'Leo para ti'

La Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte ha sido galardonada recientemente por Cruz Roja con el premio a la Solidaridad en la categoría de Mayores. Dichos premios se celebran anualmente y han reconocido la importante labor que la FGSR está realizando con las personas mayores a través del Programa 'Leo para ti' que lleva desarrollando la Biblioteca Pública de Peñaranda de Bracamonte desde 2005. Este programa acerca la lectura a personas que no pueden leer por sí mismas por motivos físicos o psíquicos. Cuenta con la participación de un grupo de dieciséis voluntarios que lee semanalmente a un total de cincuenta y una personas en la Residencia de Mayores, domicilios particulares y en la Asociación de Padres de Minusválidos de la Comarca de Peñaranda (ACOPEDIS). Además de las visitas semanales, se realizan actividades paralelas como encuentros con autor o sesiones de narración oral.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 23/01/08

29 Diciembre 2007

Firmin, más que una novela sobre lectura

La novela Firmin: aventuras de una alimaña urbana, que publicó Seix Barral en octubre de 2007, está causando un pequeño gran terremoto en nuestro país. Firmin es la primera obra del estadounidense Sam Savage, la cual, con poco más de un año en el mercado internacional, se está convirtiendo en un libro de referencia, sobre todo para quienes ya disfrutan leyendo. Una obra de ésas que gusta leer, recomendar, regalar. El argumento se puede resumir en una frase: la vida de una rata que nace en un librería y se alimenta de libros y de lecturas. Pero describir simplemente así esta obra sería un desatino, ya que Firmin es la novela donde nace un personaje que está llamado a aferrarse a los mejores puestos de las listas de los más prestados de las bibliotecas, al que los bibliotecarios dedicarán expositores y amables comentarios en guías de lectura, al que los blogs de recomendaciones literarias dedicarán sus mejores frases, al que los talleres de lectura exprimirán sin pudor. La edición original ya ha sido reconocida por la profesión, ya que la RUSA, sección de los bibliotecarios referencistas de la ALA, la ha incluido dentro de los libros de ficción más destacados de 2007. Lo más sorprendente del futuro fenómeno Firmin es la arriesgada apuesta que ha realizado Seix Barral, que supone un hito en la historia de la edición española. Firmin ha enamorado de tal forma a los editores españoles que han iniciado una original y bien planteada campaña promocional, además de adquirir los derechos mundiales de la obra, como destacaba el diario El País en su edición de 27 de diciembre de 2007. La editorial española sabe que ha dado con una novela que se defiende por sí misma, por lo que, además del esfuerzo económico realizado, está llevando a cabo una inteligente promoción de Firmin, que pasa por un vídeo en YouTube, una edición especial con postales o un pin que se regala con la compra de un ejemplar, que reproduce la ilustración de la cubierta y que llevarán con orgullo los fans de Firmin. Además, Seix Barral ha cuidado especialmente su edición, que publica en la colección Biblioteca Formentor, con una traducción tan pulcra como su personaje y unas ilustraciones que dan la forma definitiva al protagonista, sin desmerecer los dibujos de la edición original. Firmin es una rata lectora, que devora sin pausa todas las obras de la librería en la que pasará gran parte de su vida, desde los título de criminología hasta la filosofía más reivindicativa o la literatura más culta, pero también es una amante del buen jazz, del cine en general -porno incluido- y de las palabras, que sirven para dar título a los sentimientos (y a las personas). Savage ha convertido a la plaza Scollay en un nuevo paisaje literario y ha parido una criatura de humanidad literaria que se codeará con la nómina de personajes que hacían fantasear a su Firmin. Firmin, inminente top bibliotecario.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Fomento de la lectura | Publicación: 29/12/07

10 Noviembre 2007

Palabras por la lectura

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha publicado la obra colectiva Palabras por la lectura, una colección de pensamientos, recuerdos, divagaciones y creaciones en torno al libro, que sigue el mismo esquema de Palabras por la biblioteca, monografía editada en 2004. Ambas publicaciones han sido coordinadas por Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión se presentan 41 textos de autores cercanos a la lectura, como bibliotecarios, libreros, editores, escritores, profesores o promotores de la lectura. Pérez Iglesias ha conseguido la colaboración de personalidades nacionales e internacionales relacionadas con el libro, incluyendo consolidados escritores como Corredor-Matheos, Martín Garzo, Amos Oz, Rosa Regás, Carlo Fabretti o John Berger, que comparten páginas con pensadores como Emilio Lledó, críticos como Félix Romea o editores como Vicente Ferrer. Entre el casi el medio centenar de autores una gran parte de los mismos está vinculado a las bibliotecas, quienes, como el resto de los participantes en la obra, reflexionan sobre el hecho y el acto de leer. La publicación de la nueva monografía se inscribe dentro del Plan de Lectura 2005-2010 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Monografías | Publicación: 10/11/07

3 Mayo 2007

23 de abril, la fiesta del libro

El 23 de abril es el día internacional del libro, efemérides que con el paso de los años se va asentando en España. Son cada vez más las iniciativas que realizan actividades relacionadas con el mundo del libro, ya sean animaciones a la lectura, ferias del libro o ventas de los mismos.
En Cataluña el día esta marcado en el calendario como el patrón de la Comunidad Autónoma, Sant Jordi, y se sigue la tradición en la que las mujeres regalan un libro a los hombres, y estos lo compensan con una rosa.
En Madrid se ha llevado a cabo por undécima edición la lectura continuada del Quijote, que ha contado con la intervención de una gran cantidad de personas. Además este año y por segundo consecutivo, se ha celebrado La noche de los libros, velada que consiste en la apertura de las librerías hasta la medianoche (con un 10% de descuento en los libros) y la realización de conferencias, tertulias y conciertos en cafés y librerías con la participación de numerosos escritores y artistas.
En Andalucía se ha celebrado Mejor con un libro, novena edición de esta campaña de difusión de la lectura que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la misma. Se obsequió con un ejemplar del libro En cualquier parte, que recoge los textos de los ganadores del V Certamen andaluz de escritores noveles.
En Valencia las bibliotecas han realizado Biblioteques, un mar de llibres, que consiste en la lectura de textos de la literatura universal, con una activa participación en las diferentes actividades por parte de los asistentes.
En Oviedo la exposición A las bibliotecas, elogia los centros de lectura pública.
RENFE también se suma a las celebraciones llevadas a cabo en este día y regala (al igual que el pasado año) en los trayectos de alta velocidad, media y larga distancia, un libro que recoge los textos de los ganadores de la última edición de los Premios del tren y los de los cinco finalistas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 3/05/07

26 Marzo 2007

Hábitos de lectura y compra de libros 2006

La Federación de Gremios de Editores de España, en colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha publicado el estudio de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al año 2006. Estudio encargado a Precisa Research que analiza el comportamiento lector y en otros hábitos culturales de la población española mayor de catorce años. En 2006 el porcentaje de lectores se sitúa en el 55,5% de la población, descendiendo en menos de dos puntos con respecto a 2005. Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más leen, un 72,1%, al igual que las mujeres, lectoras en un 59,6%. Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de compradores se sitúa en un 50,6%, un 40,5% para libros no de texto. En referencia a las bibliotecas, un 18,7% de la población de 14 y más años manifiesta haber visitado alguna en el último año.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 26/03/07

9 Febrero 2007

Nuevas iniciativas del Plan de lectura de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de lectura y de bibliotecas escolares en los centros educativos públicos (Plan LyB) y ha anunciado en nota de prensa la aprobación del Observatorio andaluz de la lectura, dos de las medidas previstas en el Plan integral para el impulso de la lectura en Andalucía 2005-2010. El Plan LyB tiene el objetivo de promover el uso de las bibliotecas escolares y mejorar la competencia lectora de los alumnos desarrollando ‘Proyectos lectores’, formados por un conjunto de actividades y coordinados por el equipo de profesores de cada centro. Establece la creación de la ‘Biblioteca virtual escolar de Andalucía’ que albergará la red de bibliotecas escolares y contará con un software centralizado donde se canalizará la información y actividades de las mismas. Dentro de los planes de estudio se dedicará un espacio en el horario lectivo al fomento de la lectura. Y se editará la colección ‘Clásicos escolares’ para desarrollar hábitos lectores entre estudiantes de 6 a 16 años. El observatorio tendrá el objetivo de recoger, analizar y evaluar datos para facilitar el desarrollo de las políticas de fomento de la lectura y tendrá un carácter consultivo y asesor. Algunas de sus funciones o tareas serán realizar una selección de libros editados en la comunidad, la realización de estudios relacionados con la promoción de la lectura o evaluar el desarrollo del plan de lectura en el que se encuentran inmersos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 9/02/07

24 Noviembre 2006

Recetas de lectura

Esta interesante actividad del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura pretende convertir las farmacias extremeñas en centros de fomento de la lectura. La iniciativa, en la que colaboran los Colegios Oficiales farmacéuticos de Extremadura, y las Consejerías de Cultura, Sanidad y Consumo, consiste en la instalación en todas las farmacias de la región de unos expositores que ofrecen, en forma de prospectos médicos, fragmentos de unos 40 títulos de obras españolas y extranjeras, dirigidas a público infantil, juvenil y adulto. Cada prospecto presenta unos fragmentos del texto a modo de dosis de muestra, por una cara, y las instrucciones de uso por la otra. Se intenta así llegar a sectores de población que no acuden a otros centros de ocio e información. Además, resulta un bonito símil considerar la lectura como un elemento de cuidado de la salud y bienestar personal.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 24/11/06

17 Noviembre 2006

Plan de Fomento de la lectura de la Comunidad de Madrid

Bajo el nombre “Leer nos diferencia” y con un presupuesto de 500 millones de euros (a invertir a lo largo de 12 años) ha sido presentado hace unos días el Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Entre sus acciones fundamentales anuncia la construcción de 12 nuevas bibliotecas públicas (BP) en la capital, la creación de una red de bibliotecas escolares que llegue a las 700 y de un servicio de telebiblioteca para personas con movilidad reducida. Además, se plantea la ampliación y actualización de las colecciones de las BP, la creación de nuevos puntos de servicio de BP en el metro, la ampliación de la superficie y el número de bibliotecas municipales de toda la región hasta llegar al indicador de 18 habitantes por metro cuadrado, la creación de bibliotecas especializadas, la realización de acciones de sensibilización, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 17/11/06

6 Octubre 2006

Clubes de lectura

Con la llegada del nuevo curso las bibliotecas públicas retoman con fuerza sus actividades y con ellas los clubes de lectura, como un elemento fundamental de fomento de la lectura y participación de los ciudadanos en la vida bibliotecaria. Afortunadamente hoy en día los clubes de lectura son muchos y muy variados en cuanto a su temática y al perfil de sus participantes. Citar entre otras en Castilla la Macha las experiencias de la Biblioteca Pública de Guadalajara, pionera en los club de lectura, y la del Servicio regional de préstamo a clubes de lectura, dedicado al préstamo de lotes de libros, no sólo a las bibliotecas de la región, y al de intercambio de experiencias, apoyo y asesoramiento entre bibliotecas y club de lectura; el Club de lectura de novela negra, de la Biblioteca la Bóbila de Hospitalet, que lleva funcionando desde enero de 2000; la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona que acaba de poner en marcha 8 nuevos clubes de lectura, contando con 50 en 28 bibliotecas; la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, con 15 bibliotecas con clubes de lectura, que dispone de un catálogo de lotes bibliográficos para préstamo e intercambio entre las bibliotecas que integran dicha red; o la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte con clubes de lectura dirigidos tanto al público infantil y juvenil como al adulto y que disponen de una plataforma virtual para el intercambio de opiniones de sus participantes. Pero esta iniciativa está abriendo nuevos horizontes surgiendo propuestas específicas del entorno virtual como puede ser el Club de lectura del Quijote por internet, experiencia de Pep Bruno en el que participaron integrantes de cuatro clubes de lectura que tuvo lugar entre 2004 y 2005, y que recoge los materiales utilizados en las discusiones y debates; o Libroadictos, sitio web dedicado al debate sobre la lectura de diferentes libros que van cambiando con el paso del tiempo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 6/10/06

8 Mayo 2006

La lectura a debate

El pasado mes de abril se celebraron en España dos acontecimientos que tenían como centro de debate la lectura y su fomento en sus distintas vertientes. Por una parte, se celebró en Madrid bajo el lema Reimaginando la lectura la Conferencia Europea sobre el Libro y la Lectura, organizada por la Unión Europea y el Ministerio de Cultura español, en el marco del Acuerdo multianual de cooperación en el ámbito del libro y la lectura, aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Cultura 2000. El objetivo, conocer y debatir sobre los hábitos de lectura, las políticas de fomento y los agentes implicados en su desarrollo en los diferentes países europeos. Las conclusiones del mismo se entregarán oficialmente a la Unión Europea. A su vez, en Cáceres se celebró el I Congreso Nacional de la Lectura organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este congreso reunió durante tres días a más de 400 profesionales de diversos ámbitos en torno a un amplio programa con representantes de todos los sectores relacionados con la lectura e intentó avanzar hacia una visión clara y completa del fenómeno de la lectura y sus retos en el siglo XXI.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 8/05/06

17 Abril 2006

Nuevos planes de fomento de la lectura

La Junta de Andalucía ha presentado su Plan de Lectura y Bibliotecas (Plan LyB) con el que inicia un programa específico de apoyo a bibliotecas escolares y de promoción de la lectura en centros educativos públicos. El plan se desarrollará a lo largo de cuatro cursos académicos y conlleva un presupuesto para la dotación de bibliotecas escolares y puesta en marcha de proyectos de promoción lectora. Otra iniciativa interesante de este plan es la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado su Plan de Lectura en el que, entre otros objetivos, se persigue que al término del plan, en el año 2010, la mitad de la población de esta comunidad posea un carnet de biblioteca pública. Un hecho destacable es que se modificará la legislación en materia de lectura pública en esta comunidad, obligando a que exista una biblioteca pública en los municipios mayores de 1.000 habitantes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Fomento de la lectura | Publicación: 17/04/06

29 Marzo 2006

Hábitos de lectura y compra de libros, 2005

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de publicar para España el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, 2005. En este barómetro, que se edita periódicamente desde 1999, se va recogiendo de forma trimestral, a través de encuestas, la realidad de los hábitos de lectura y compra de libros en nuestro país, para ofrecer un resumen global de la situación del año de estudio. Según este barómetro la realidad lectora evoluciona positivamente, en 2005 la cifra de lectores se sitúa por encima de años anteriores, elevándose al 57% de la población. La literatura y fundamentalmente la novela sigue siendo lo que más se lee, y el libro más leído, igual que en 2004, el Código Da Vinci, seguido de La sombra del viento. Don Quijote de la Mancha, en el año de su cuarto centenario, se situó en cuarto lugar. Un dato precupante es que por tercer año consecutivo desciende el porcentaje de quienes afirman que el último libro leído procedía de una biblioteca. En 2005 este dato se sitúa en un 3,5%, siendo la compra, con un 47,3%, el medio más habitual de acceso al libro. Las bibliotecas también se sitúan en el último lugar en cuanto al medio mediante el cual los lectores obtienen la información antes de comprar un libro. El estudio dedica un apartado al uso de las bibliotecas. El 28,5% de los lectores han visitado una biblioteca en el último año, de los cuales, en el 80% de los casos, se trataba de una biblioteca pública.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 29/03/06

2 Diciembre 2005

Manifiesto por la lectura

Diversas instituciones relacionadas con la edición, el libro y las bibliotecas, han promovido el Manifiesto por la lectura, en el que se defiende la importancia del hecho lector en la educación y se destaca la necesidad de poseer hábitos lectores en la sociedad actual. El documento plantea reflexiones como la siguiente: "Los últimos años han visto un esfuerzo sin precedentes para la democratización de la cultura a través de la Red: ¿tendremos las mejores bibliotecas del mundo a un clic de distancia y los ciudadanos no podrán acceder a ese tesoro?" El manifiesto constata la función esencial de las familias, las escuelas y sus bibliotecas en el desarrollo del placer por la lectura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 2/12/05

24 Noviembre 2005

Premio de dinamización lectora

El municipio de Ermua (Vizcaya) ha sido galardonado con el Primer Premio al mejor proyecto de la VIII Campaña de Dinamización Lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, dotado con un lote de libros y 15.000 euros que deben destinarse a la mejora de la biblioteca municipal. El segundo premio se ha llevado la biblioteca de Salas de los Infantes (Burgos) y el tercero lo han compartido Mieres (Asturias) y Navarrete (La Rioja). En la convocatoria de 2004 los premios fueron para Chinchón (Madrid), Alovera (Guadalajara) y Los Santos de Maimona (Badajoz).
El concurso se convoca en virtud de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca Cola. Durante 2005 han sido presentados 516 proyectos por 503 ayuntamientos. En cada campaña se premian 350 proyectos con lotes de libros infantiles y juveniles, que financia el Ministerio de Cultura con 564.950 euros. Complementariamente, desde 2002, la Fundación Coca-Cola financia tres premios, que suman un total de 30.000 euros, repartidos entre el mejor proyecto del año y el segundo y tercer premio.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 24/11/05

15 Noviembre 2005

Promoción de la lectura entre trabajadores

El Ministerio de Cultura y la Unión General de Trabajadores han firmado un convenio de colaboración para el fomento de hábitos lectores en los trabajadores. En nota de prensa, el ministerio español informa de que la colaboración consistirá en la organización de ciclos literarios, conferencias y exposiciones en torno al libro y la lectura. Se acuerdo incluido entre las actividades previstas en el Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006, a través del cual se están realizando acciones de cooperación similares con colectivos sociales y administraciones.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 15/11/05

11 Octubre 2005

Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006

El pasado día 10 de octubre fue presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2005-2006, que contará con un presupuesto de unos 31 millones de euros y cuyas líneas de actuación son, en primer lugar, el desarrollo de instrumentos de análisis, donde se refleje la actividad lectora, bibliotecaria y libraria mediante estadísticas, mapas y observatorios; en segundo, diferentes proyectos dirigidos a la población escolar como encuentros literarios en centros docentes; en tercero, potenciación de la biblioteca pública como centro de fomento de la lectura con proyectos como la rehabilitación y construcción de nuevas bibliotecas, extensión de las nuevas tecnologías y continuación del plan de dotaciones bibliográficas; en cuarto, una campaña publicitaria con televisión, cine, y publicidad fija y audiovisual (con una inversión de 3.195.000€); en quinto, una amplia gama de actividades de animación a la lectura como la campaña “Libros a la calle”, dinamización lectora en pequeños municipios, participación en ferias, etc.; y en sexto y último lugar, una estrecha colaboración con instituciones educativas y relacionadas con la cultura, Ministerios, Fundaciones y otras de tipo tanto público con privado. Es destacable la mayor atención prestada en esta campaña a los municipios con menos de 50.000 habitantes, a las bibliotecas públicas de gestión transferida a las Comunidades Autónomas en materia de dotación bibliográfica, así como la potenciación por medio de diversas acciones a grupos de población deprimidos socialmente, como inmigrantes, reclusos e incapacitados. Este año se insiste en encaminar al usuario hacia la biblioteca pública a través de la lectura, comenzando por estimular este hábito en el núcleo familiar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 11/10/05

10 Octubre 2005

Lectura fácil

Los días 6, 7 y 8 de octubre de 2005 se celebraron en Barcelona las Jornadas Internacionales de Lectura Fácil. Bajo este concepto se agrupan los materiales que se han elaborado para poder ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras o de comprensión. La IFLA ya ha publicado unas directrices acerca de cómo deben ser este tipo de materiales, que han sido traducidas al catalán por el Col-legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, coorganizadores de estas Jornadas (COBDC), junto a la Associació Lectura Fàcil y el Centre for Easy-to-Read de Estocolmo. Entre las conclusiones derivadas de este encuentro se encuentras las siguientes: "La idea de Lectura Fácil nace del concepto de democracia lectora. Es un intento decidido de superación de las desigualdades"; "Es importante fomentar el hábito de la lectura. Las bibliotecas escolares pueden ayudar a los usuarios y colaborar con las entidades para desarrollar este programa"; "Es imprescindible que la redacción de la Ley del Libro, Lecturas y Bibliotecas tenga en cuenta la necesidad de producir, distribuir y difundir los materiales de Lectura Fácil".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 10/10/05

18 Mayo 2005

Talleres de lectura en línea

Más de 50 personas se han agrupado en torno a las tecnologías de la información en Peñaranda de Bracamonte para leer El Quijote. Los diferentes clubes de lectura presenciales de la Biblioteca Municipal están intercambiando impresiones y documentación a través del sistema de teleformación y foros del Campus Virtual del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de esta localidad salmantina. Una experiencia similar es la que lleva a cabo el Club de Lectura Virtual de la red de bibliotecas públicas de Barcelona. A través de su web se propondrá cada mes un título y se incluirán materiales de apoyo que ayudarán a contextualizar la obra.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 18/05/05

12 Junio 2003

Web del Plan de Fomento de la Lectura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha en 2001 el Plan de Fomento de la Lectura, bajo el que ha desarrollado distintos proyectos directamente relacionados con las bibliotecas, sobre todo públicas y escolares. Desde su web da acceso a información sobre el desarrollo del plan, pero también a interesantes recursos educativos, estadísticas de lectura y a páginas especializadas en el mundo de las bibliotecas públicas y del libro.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 12/06/03