7 Noviembre 2008

Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas

La editorial Iustel ha publicado la obra Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007, de 22 de junio). La monografía ha sido dirigida por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, quien, además, aporta un estudio introductorio sobre la legislación referente al libro. Son varios los apartados dedicados a la legislación de bibliotecas. Javier García Fernández (Universidad de Alicante) es el autor del capítulo "Las bibliotecas y su regulación en la historia de España (1711-1985)", donde, como indica el título de su contribución, describe las normas de regulación bibliotecaria en España sucedidas desde el siglo XVIII hasta la Ley de Patrimonio Histórico Español. El mismo profesor es autor del capítulo "El régimen jurídico de las Bibliotecas tras la Ley10/2007, de 22 de junio, de la lectura,del libro y de las bibliotecas", en el cual analiza el marco jurídico general anterior a la Ley 10/2007, las aportaciones de la misma, los problemas técnicos de la nueva normativa, así como la naturaleza de y servicios de las bibliotecas públicas tras la nueva normativa legal. Jesús Prieto de Pedro, titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (UNED/UC3M) es el autor del capítulo titulado "El Sistema Español de Bibliotecas", en el que aborda el concepto de sistema y enumera los elementos del Sistema Español de Bibliotecas. El capítulo "La cooperación bibliotecaria" es obra de Antonio Descalzo González (UC3M) y está centrado en el comentario a los artículos de la Ley 10/2007 en los que se aborda la organización de la cooperación en materia de bibliotecas. La monografía incorpora el texto de la ley, así como diferentes capítulo dedicados al comercio del libro y a remuneración a editores y autores por el préstamo de sus obras.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 7/11/08

29 Octubre 2008

Recomendaciones para formar una biblioteca

La editorial KRK ha publicado la obra de Gabriel Naudé Recomendaciones para formar una biblioteca, que está considerada como el primer manual de biblioteconomía, tanto porque su Advis pour dresser une bibliotèque fue publicado en 1627, como porque está escrito desde un enfoque técnico, indicando criterios para la selección y desarrollo de colecciones, organización y tramiento de los fondos de la biblioteca o las condiciones de conservación. Casi cuatro siglos después, la obra ha sido traducida por primera vez al castellano y lo ha sido en una cuidada versión, tanto en su formato como en su traducción y edición crítica, tareas que han corrido a cargo de Evaristo Álvarez Muñoz. El editor literario incluye una introducción en la que contextualiza la obra de Gabriel Naudé y analiza de forma pormenorizada el contenido de estas Recomendaciones. En la edición que se acaba de editar se incluye también una biobliografía de autores citados en este manual, ya que a lo largo de su texto, el pensador francés menciona diferentes obras que deben estar presentes en una biblioteca. En la edición española, se profundiza en la vida y obra de los autores seleccionados por Naudé, aportando un corpus literario y científico de la Europa del siglo XVII, que incluye muchos autores clásicos y pensadores de la época. KRK ha publicado esta obra en su colección Pensamiento, en la que está editando textos clásicos de filósofos, politólogos, científicos e intelectuales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 29/10/08

21 Julio 2008

Buenas prácticas en bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte acaba de publicar la monografía Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II. Como indica su título, se trata de un segundo volumen de la obra del mismo título publicada en 2006 y que ahora sólo está disponible en formato pdf. La publicación de 2008 sigue el mismo esquema de la de 2006, aportando dos artículos teóricos y una serie de experiencias prácticas. El primer artículo ha sido escrito por Julián Pascual y desarrolla cómo deben ser los planes lectores de centro. El segundo artículo es obra de Mariano Coronas y analiza las posibilidades de las bibliotecas escolares para extender su actividad más allá de los centros educativos. A continuación, se suceden una serie de buenas prácticas, descritas por los responsables de las siguientes bibliotecas escolares: Colegio Público Pablo Iglesias (Soto de la Ribera, Asturias), CEIP Mare de Déu del Remei (Alcover, Tarragona), CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife), CP José María Calatrava (Mérida, Badajoz), IES Leopoldo Cano (Valladolid), IES Terra do Xallas (Santa Comba, La Coruña) y IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel). La obra se cierra con la exposición del Plan Municipal de dinamización de bibliotecas escolares de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 21/07/08

17 Junio 2008

Anuario ThinkEPI 2008

El Grupo ThinkEPI, constituido por varios profesionales de las ciencias de la información en todas sus áreas, publicó en el mes de abril la segunda edición del Anuario ThinkEPI, en el que se retrata la actividad profesional durante el pasado año 2007. En esta publicación de casi trescientas páginas se recopilan las notas divulgadas por el Grupo durante ese año sobre estados de la cuestión en diferentes materias de actualidad a través de su blog y de la lista de distribución IWETEL, así como las discusiones al hilo de ellas. Además se recoge una selección de noticias extraídas de IWETEL y DocuMenea sobre los sucesos más relevantes del pasado año en este ámbito. Se cierra el documento con un artículo de Emilio Delgado López Cozar y Mercedes de la Moneda Corrochano en el que se desglosan las cifras de la profesión durante ese año: estadísticas bibliotecarias y de la edición, órganos de la administración bibliotecaria, colectivos profesionales y congresos, jornadas y encuentros celebrados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Profesionales | Publicación: 17/06/08

7 Abril 2008

Recursos en la biblioteca escolar

El Ministerio de Educación y Ciencia ha editado la obra La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Pertenece a la colección Aulas de verano, en la que publica las ponencias presentadas en diferentes cursos estivales en cuya organización participa el MEC. El objetivo fundamental de esta publicación es analizar el uso pedagógico de la biblioteca escolar, a través de sus recursos documentales y educativos. Entre los autores se encuentras destacados profesionales de las bibliotecas escolares, como son José García Guerrero, Gloria Durban, Rosa Piquín o Guillermo Castán. José Guerrero reflexiona sobre la biblioteca como recurso del proyecto educativo. Elías Moreno expone la importancia de los recursos humanos. Antonio Merchán enfoca su texto hacia la biblioteca como elemento de apoyo a las competencias lecto-escritoras. El artículo de Gloria Durban está orientado hacia la educación documental. En una línea cercana está la ponencia de Rosa Piquín, quien explica qué son proyectos documentales integrados. José Manuel Luque aporta abundantes ejemplos de los tipos de información que las bibliotecas escolares deben aportar en las webs de sus centros. Guillermo Castán aborda el tema de la inclusión social y la función integradora de la biblioteca. La biblioteca como espacio de encuentro ha sido el elegido por Alfonso Pomet, quien desarrolla acciones para incorporar la comunidad a la biblioteca y la biblioteca escolar al currículo. Se trata de una obra colectiva que será muy útil a los profesionales de las bibliotecas de centros educativos. Puede verse una reseña en el blog de Alfinred.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 7/04/08

5 Marzo 2008

Bibliotecas públicas y gestión cultural

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha publicado la monografía La biblioteca, espacio de cultura y participación, que ha sido coordinada por José Antonio Gómez Hernández y por Pedro Quílez Simón. La obra recoge las intervenciones de las jornadas que, sobre el mismo tema, ANABAD organizó en Murcia en octubre de 2007. Los capítulos están agrupados en dos grandes bloques, uno de orientación teórica, en el que se contextualizan las acciones culturales de las que las bibliotecas públicas pueden ser protagonista, y un segundo donde se recogen experiencias y modelos de gestión cultural bibliotecaria. La monografía la abre Isabel Blanco, directora del Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña, quien desarrolla los diferentes aspectos de la planificación de la gestión cultural desde la biblioteca pública. Margarita Pérez Pulido y José Luis Herrera Morilla, profesores de la Universidad de Extremadura, ofrecen un capítulo sobre márketing y Pedro Quílez, programador cultural de la Biblioteca Regional de Murcia, diserta sobre la formación del gestor cultural en bibliotecas públicas. Completa la primera parte el capítulo sobre nuevas formas de promoción de la lectura,a cargo de José María Barandiarán. En cuanto a las experiencias y modelos prácticos, se han incluido textos sobre la Biblioteca Pública Municipal de Camas (Sevilla) y la Biblioteca Civican de Pamplona. La monografía incluye un capítulo sobre inclusión social y cultural, así como otro sobre experiencias de márketing y extensión cultural.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 5/03/08

10 Noviembre 2007

Palabras por la lectura

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha publicado la obra colectiva Palabras por la lectura, una colección de pensamientos, recuerdos, divagaciones y creaciones en torno al libro, que sigue el mismo esquema de Palabras por la biblioteca, monografía editada en 2004. Ambas publicaciones han sido coordinadas por Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión se presentan 41 textos de autores cercanos a la lectura, como bibliotecarios, libreros, editores, escritores, profesores o promotores de la lectura. Pérez Iglesias ha conseguido la colaboración de personalidades nacionales e internacionales relacionadas con el libro, incluyendo consolidados escritores como Corredor-Matheos, Martín Garzo, Amos Oz, Rosa Regás, Carlo Fabretti o John Berger, que comparten páginas con pensadores como Emilio Lledó, críticos como Félix Romea o editores como Vicente Ferrer. Entre el casi el medio centenar de autores una gran parte de los mismos está vinculado a las bibliotecas, quienes, como el resto de los participantes en la obra, reflexionan sobre el hecho y el acto de leer. La publicación de la nueva monografía se inscribe dentro del Plan de Lectura 2005-2010 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Monografías | Publicación: 10/11/07

9 Octubre 2007

Manual sobre catálogos automatizados

La Universidad de Salamanca, en coedición con la Imprensa da Universidad de Coimbra, ha publicado, en su colección Manuales universitarios, la obra Los sistemas automatizados de acceso a la información bibliográfica: evaluación y tendencias en la era de Internet, de la que es autor Genaro Luis García López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de esta universidad. Se trata de una monografía en la que se estudian los catálogos automatizados bibliotecarios, con un contenido apoyado en la consulta de un buen número de publicaciones especializadas. Por una parte, se describen la historia, tipología, interfaces, modelos y tendencias de los OPAC, ofreciendo el estado de la cuestión y los aspectos de interés relacionados con los catálogos bibliotecarios. Además, la obra se enfoca también hacia la evaluación de los catálogos o las bases de datos bibliográficas de las bibliotecas, incluyendo capítulos sobre métodos de análisis y recogida de datos, así como indicadores para la evaluación; además, analiza la evaluación de la recuperación de la información, el acceso por materias, la base de datos, las interfaces o la presentación de la información.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Procesamiento | Publicación: 9/10/07

7 Junio 2007

El valor económico de la cultura en España (vecE)

Por primera vez en España contamos con un estudio estadístico que aporta datos sobre lo que suponen la cultura y los recursos vinculados a la propiedad intelectual para la economía española.
El estudio ha sido realizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Universidad de Valencia y analiza el periodo 2000-2004 para los sectores de Patrimonio; Archivos y bibliotecas; Libros y prensa; Artes plásticas; Artes escénicas; Audiovisual y multimedia (Cine y vídeo; Música grabada; Televisión y radio), y por otra parte, propiedad intelectual. Además, ofrece un análisis comparativo de resultados con otros sectores de la economía y con sectores equivalentes de otros países.
Según este estudio, el sector cultural en España es un importante generador de desarrollo económico. La aportación de las actividades culturales al PIB es de un 3% con un crecimiento anual de un 6%. El mercado de libros y publicaciones periódicas movió 10.000 millones de euros en 2004, lo que supone el 43% del PIB de actividades culturales; le siguen radió y televisión 19%, cine y video 12%... y en último lugar archivos y bibliotecas, 2%.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Estadísticas Monografías | Publicación: 7/06/07

17 Abril 2007

Sociedad de la información en España

La Fundación Orange, antes Fundación France-Telecom y Fundación Auna, ha editado la monografía eEspaña: Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, correspondiente al año 2006. Como en años anteriores, el informe permite conocer el estado de la cuestión sobre la penetración de las tecnologías en los distintos ámbitos de la sociedad española: hogares, administración, economía, salud, formación, etc. La publicación ofrece datos actuales sobre conectividad, seguridad, usos y usuarios, etc. Desde su primera edición en el año 2001 el Informe eEspaña es una herramienta esencial para conocer la evolución de las telecomunicaciones en España y compararlas con el ritmo de expansión en Europa y el mundo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías Sociedad de la información | Publicación: 17/04/07

26 Diciembre 2006

La biblioteca pública del siglo XXI

La editorial Trea ha publicado la obra "La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas", de la que es autora Roser Lozano Díaz, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona. Este nuevo título de la productiva editorial asturiana está llamado a convertirse en un referente dentro de la bibliografía profesional bibliotecaria, ya que aborda de una forma completa todos los aspectos que se deben tener en cuenta en la gestión de una biblioteca pública actual. Roser Lozano ha puesto en práctica en la biblioteca que dirige los contenidos que se recogen en esta monografía, lo que le da mucho más valor. Algunos de los temas tratados son la gestión del cambio, la planificación estratégica, la atención a los usuarios o la calidad de los servicios. La obra puede ser considerada un práctico manual de gestión de bibliotecas públicas, ya que ofrece información sobre cómo prestar servicios, atender a usuarios o elaborar instrumentos como cartas de servicios y manuales de procedimientos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 26/12/06

12 Septiembre 2006

Combates por la biblioteca pública en España

La editorial Almud, con la colaboración de Anabad y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha publicado el libro Combates por la biblioteca pública en España, en el que se recogen diferentes artículos de opinión y profesionales de Juan Sánchez Sánchez, quien ha estado al frente del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante varios años. La obra es un compendio de colaboraciones, investigaciones y conferencias escritas por el autor desde 1978 hasta la actualidad, incluidas las palabras de despedida que pronunció en el acto-homenaje que se desarrolló el 11 de febrero en Toledo como colofón a su labor en el Servicio Regional del Libro. En el primer capítulo: "Política, sociedad y bibliotecas", aborda la vinculación de la biblioteca con las políticas culturales. En el segundo, "Presencia Pública y Biblioteca", se recopilan artículos de opinión sobre la cultura y las bibliotecas en general. El tercero recoge diez estudios centrados en la situación de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, y por último, un epílogo con sus palabras y reflexiones de despedida como jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 12/09/06

25 Abril 2006

La lectura como servicio público

La editorial Trea acaba de publicar la obra La lectura pública: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español, de la que es autor Genaro Luis García López. Este título viene a cubrir un hueco significativo en la producción bibliográfica sobre la historia de las bibliotecas en España en el siglo XIX. Su contenido está estructurado en cuatro grandes apartados. En el primero de ellos se estudia la actividad de la Administración central, mientras que el trabajo desarrollado por la Administración local se trata en el segundo capítulo. En tercer lugar se analizan las diferentes comisiones creadas para la administración de los bienes nacionales, con responsabilidad en bibliotecas. Por último, se recoge cómo otras entidades, públicas y privadas, han contribuido al desarrollo del sistema bibliotecario español.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 25/04/06

18 Enero 2006

Manual de bibliotecas universitarias

La editorial Síntesis ha publicado la obra La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido, que ha sido coordinada por Luisa Orera Orera y en la que participan profesores de diferentes universidades españolas. La nueva monografía se edita dentro de la colección "Biblioteconomía y Documentación", junto con otros importantes manuales relacionados con las bibliotecas, los archivos y el tratamiento documental. En esta obra se recogen aspectos como la concepción de la biblioteca universitaria, su edificio, informatización, planificación, evaluación, desarrollo y catalogación de colecciones, aspectos relacionados con información en línea, formación de usuarios o servicios a la comunidad universitaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 18/01/06

10 Noviembre 2005

Libro de libros

La editorial Denes, en su colección Calabria ensayo, ha publicado la obra "Libro de libros", donde se recogen 300 historias y curiosidades relacionadas con el libro. La selección y redacción ha sido realizada por Enrique Gallud Jardiel, quien dedica algunos párrafos a anécdotas relativas a bibliotecas, como la historia del Papa Gregorio VII quien, para fomentar la lectura de la Biblia, ordenó quemar la biblioteca de Apolo Palatino, para que otras lecturas no distrajeran; la anécdota del bibliotecario que fue despedido por inmoral, ya que cometió el error de colocar juntos obras escritas por hombres y por mujeres; así como el revelador dato de que la biblioteca de Leonardo da Vinci sólo contenía 37 volúmenes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 10/11/05

14 Octubre 2005

Bibliotecas escolares en España

Se acaba de publicar el informe Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones, del que son responsables La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Idea. El informe está dividido en cuatro grandes apartados. En los dos primeros se realiza una panorámica de la situación de este tipo de bibliotecas en Europa y en las Comunidades Autónomas españolas. Además, se ha realizado un importante estudio de campo, partiendo de entrevistas a 16.000 alumnos y 3.800 profesores de 400 colegios; con este trabajo se ha podido obtener un significativo estado de la cuestión. El último apartado se ha dedicado a las conclusiones y las recomendaciones. Entre las recomendaciones que se formulan: establecer un programa de bibliotecas escolares que se desarrolle y complete en el tiempo de aplicación de la legislación educativa, asegurar los medios suficientes para que las bibliotecas estén abiertas por la tarde y los fines de semana, tener un responsable que dedique al menos quince horas semanales, la creación de centros coordinadores o servicios de apoyo técnico y tecnológico para las bibliotecas escolares y reforzar la cooperación de estas con las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 14/10/05

1 Junio 2005

Guía para bibliotecas digitales

La editorial Trea ha editado la obra Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria, que ha sido realizada por profesionales y docentes de la Comunidad Valenciana. El libro se estructura de forma progresiva, analizando las diferentes etapas por las que se debe pasar en la formación de una biblioteca digital. Los primeros capítulos abordan cuestiones terminológicas y acerca de cómo plantear un proyecto de este tipo; para pasar a cuestiones más concretas del desarrollo de una biblioteca digital y aspectos relacionados como propiedad intelectual o cooperación.

Otros documentos más antiguos que serán útiles para la puesta en marcha de una biblioteca digital son la obra de Peter Noerr The Digital Library Tool Kit y la de Abby Smith Strategies for building digitized collections.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas digitales Monografías | Publicación: 1/06/05

27 Diciembre 2004

Gestión de proyectos en información y documentación

La editorial Trea ha publicado la obra de Ernest Abadal "Gestión de proyectos en información y documentación", primer trabajo de este tipo que se edita en España. La trayectoria de Abadal es muy conocida, ya que lleva años investigando sobre Documentación desde su plaza de profesor de la Universitat de Barcelona. La productiva editorial Trea ha promocionado de esta forma su nueva publicación:


"La gestión de proyectos (o project management) es una metodología muy conocida y utilizada que sirve para facilitar el diseño, la planificación y la ejecución de productos y servicios de todo tipo y de todos los sectores. Los profesionales de la información y documentación recurren cada vez más a la gestión de proyectos para la creación de nuevos servicios (por ejemplo, atender las consultas de información de referencia por medio de un formulario web), de nuevos productos (por ejemplo, digitalizar un fondo histórico) o también para la propuesta de reforma de otros ya existentes.
Así pues, el objetivo de esta obra consiste en poner en contacto ambos elementos, es decir, adaptar esta metodología a los proyectos del ámbito de la información y documentación, ya sean llevados a cabo por profesionales en sus organizaciones o por académicos en entornos de investigación.
El libro se estructura en tres partes. En primer lugar, se aborda el concepto de proyecto y se detallan las cinco grandes etapas de la vida de un proyecto: análisis, definición, diseño, planificación y ejecución. A continuación, se incluye una breve descripción y valoración de las principales técnicas de recogida de datos que son de uso frecuente para las fases de análisis y diseño de proyectos. En tercer lugar, se presentan las principales vías de obtención de recursos económicos para la financiación de proyectos. Como colofón, se incluye un decálogo sobre el buen proyecto.
La exposición se acompaña con ejemplos específicos del ámbito de la información y documentación que intentan mostrar la vertiente más práctica y aplicada de los proyectos y que funcionan como ilustraciones o complemento gráfico del texto."

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 27/12/04

6 Abril 2004

La destrucción de bibliotecas

Fernando Báez ha publicado en la editorial Destino la obra «Historia universal de la destrucción de libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak», donde se estudia cómo el hombre ha ido eliminando bibliotecas y destruyendo libros desde los inicios de la historia. La obra está dividida en tres partes: El mundo antiguo, Desde la era de Bizancio hasta el siglo XIX y El siglo XX y los inicios del siglo XXI. Asimismo, se tienen en cuenta todas las culturas y lugares, por lo que este trabajo se convierte en un recurso único para conocer hechos relacionados con la obsesión del hombre por eliminar la cultura. De entre las muchas reseñas que se han publicado de este libro es recomendable la que apareció en la revista El cultural a principios de marzo de 2004. Este trabajo cuenta, además, con una abundante bibliografía sobre la historia del libro y las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 6/04/04

31 Marzo 2004

Nueva obra sobre bibliotecas escolares

José Antonio Camacho Espinosa ha publicado en Ediciones de la Torre obra «La biblioteca escolar en España: pasado, presente ... y un modelo para el futuro». En la obra se hace un recorrido histórico por la presencia de las bibliotecas en las bibliotecas españolas, además de plantear cuestiones de organización, servicios, cooperación, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 31/03/04

24 Enero 2004

La biblioteca, un espacio de convivencia

La colección «La sombra de la palabra» de la editorial Anaya ha publicado a finales de 2003 un nuevo título de interés bibliotecario. Se trata de La biblioteca, un espacio de cultura, obra de la que es autora Mercè Escardó i Bas, responsable de la Biblioteca Can Butjosa de Parets del Vallés (Barcelona). Se trata de una obra original, en la que se muestra la experiencia personal de la autora y su trayectoria como bibliotecaria, aspectos que emplea Mercè Escardó para reflexionar sobre la biblioteca y su función social. La obra incluye un CD con propuestas de dinamización de la biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 24/01/04

29 Octubre 2003

Novedades editoriales

La editorial Trea sigue lanzando al mercado nuevos títulos de interés para los profesionales de las bibliotecas. En las últimas semanas ha publicado la obra «Las bibliotecas nacionales: un estado de la cuestión», de Juan José Fuentes, profesor de la Universidad de A Coruña, quien tiene una amplia trayectoria profesional en el mundo de las bibliotecas públicas. En esta completa obra se analiza el concepto de biblioteca nacional, además de ofrecer la evolución de las bibliotecas nacionales de mayor importancia y estudiar otros temas como la colecciones de las biblioteca nacionales, sus edificios e instalaciones y la planificación estratégica de este tipo de instituciones. Por otra parte, Trea ha editado «Nuevos horizontes en el análisis de los registros y la normativa catalográfica», de Ana Belén Ríos Hilario, profesora de la Universidad de Salamanca. En este segundo título se examina el concepto de registro bibliográfico, así como su estructura conceptual; pero lo más interesante de esta obra es que aborda el informe sobre requisitos funcionales de la IFLA, tomándolo como base de este novedoso título, que viene a cubrir una laguna en la bibliografía profesional española.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 29/10/03

26 Mayo 2003

Libro sobre metadatos

La editorial Trea puso en el mercado a principios de 2003 la obra Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales, de Eva Méndez Rodríguez, profesora de la Universidad Carlos IIII de Madrid. En esta monografía se estudia, en primer lugar, el concepto de metadatos y cuestiones relacionadas con la asignación de metadatos. En la segunda parte, se realiza un repaso por los distintos modelos de metadatos, haciendo mención especial a algunos esquemas, como el Dublin Core o el RDF. En la tercera parte se analiza la relación entre metadatos y bibliotecas digitales. La obra se cierra con un anexo terminológico, otro en el que se desarrollan las siglas empleadas y un tercero, con abundante información bibliográfica. Altamente recomendable.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 26/05/03