15 Marzo 2008

Profesionales de las bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha publicado el estudio Situación de los profesionales de bibliotecas móviles en España, 2007, que ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas a los asistentes al III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Guadalajara los días 19 y 20 de octubre de 2007. La primera parte de este informe consiste en una contextualización de las bibliotecas móviles en el estado español, donde están en activo 79 bibliobuses, pertenecientes a 29 servicios bibliotecarios diferentes: 9 ayuntamientos (9 bibliobuses), 13 diputaciones provinciales (42 bibliobuses), 7 gobiernos autonómicos (28 bibliobuses). El estudio parte de 35 encuestas, contestadas por personal bibliotecario, aunque también por conductores de bibliobuses, en varios casos con doble perfil (bibliotecario y conductor). El documento de ACLEBIM informa de aspectos como la titulación del personal, la jornada laboral, el sistema de acceso al puesto, la antigüedad, el salario o la cooperación. Asimismo, realiza un análisis cualitativo, incorporando cuestiones sobre la valoración del trabajo que realizan estos profesionales. Algunos datos extraídos de esta valoración permiten identificar un alto grado de vocación del personal que atiende los servicios bibliotecarios móviles, así como una estrecha relación con los usuarios. El informe se cierra con una serie de conclusiones, entre las que se encuentra ésta, como colofón: "Aunque todavía queda mucho por hacer y muchos usuarios por atender, no podemos dejar de mirar el futuro con esperanza. Las nuevas condiciones tecnológicas y de gestión facilitan en gran medida la integración de estos servicios como un elemento más de los sistemas bibliotecarios. Ha de llegar un momento en el que no tengan cabida los servicios carentes de modernidad. Es cuestión de tiempo. Que los servicios actuales lleguen en buenas condiciones a ese momento, y que se creen otros nuevos, es responsabilidad de todos; por de pronto, a los bibliotecarios de estos servicios les sobra motivación y compromiso".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Publicaciones y documentos | Publicación: 15/03/08

5 Octubre 2007

III Congreso de Bibliotecas Móviles

Los días 19 y 20 de octubre de 2007 se celebrará en Guadalajara el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por ACLEBIM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras los congresos de San Ildefonso, Segovia (2002) y Barcelona (2005), la tercera edición representa la consolidación de este espacio de encuentro, tanto de los profesionales de los bibliobuses, como de quienes trabajan en bibliotecas públicas en general. El programa está conformado por ponencias de especialistas y de comunicaciones en la que se tratará de aspectos relacionados con las bibliotecas móviles. Además, se ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre los perfiles profesionales. En la cena de clausura se entregarán los Premios Aclebim de bibliotecas móviles, en los que se reconoce la labor de las instituciones que apoyan los servicios bibliotecarios móviles y la actividad de las personas que han trabajado significativamente en los bibliobuses.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Jornadas profesionales | Publicación: 5/10/07

7 Noviembre 2005

Congreso de bibliotecas móviles

Después de 3 años desde la celebración del I Congreso de Bibliotecas Móviles, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el II Congreso de Bibliotecas móviles organizado por la Asociación Castellano Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalidad de Cataluña. En estos dos días de reflexión sobre la importancia e idoneidad de los servicios bibliotecarios móviles, han participado alrededor de 100 profesionales entre responsables de bibliobuses y responsables de servicios bibliotecarios a nivel provincial, estando representadas todas las Comunidades Autónomas de España, excepto Galicia, Asturias y Cantabria (además de Ceuta y Melilla).
El programa ha contado con la presencia de Ian Stringer, presidente de la sección de bibliotecas móviles de la IFLA y ponencias de expertos españoles. Entre las cuestiones más destacables, se presentó el Plan de bibliobuses de Cataluña 2005-2013, del Departamento de Cultura de la Generalitad de Cataluña (aún sin aprobar), que prevé aumentar en 29 los bibliobuses disponibles en Cataluña en este periodo, con el objetivo de que todas las localidades tengan acceso a los servicios bibliotecarios de la red. Además, se desplazaron hasta este Congreso los bibliobuses de Castilla y León (Segovia y Clavileño), Murcia, Castilla-La Mancha y Barcelona y los asistentes pudimos admirar las inmensas mejoras que se están produciendo en los servicios móviles de nueva generación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles | Publicación: 7/11/05

4 Noviembre 2005

Web sobre bibliobuses

La Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha puesto en línea una interesante web donde, además de informar sobre sus actividades, ofrece recursos y documentos sobre bibliotecas móviles en España o en el resto del mundo. En esta sección ofrece un directorio de bibliobuses en España, enlaces a las instituciones que poseen este tipo de bibliotecas, documentos de interés, como las pautas de este tipo de instalaciones o una bibliografía sobre el tema. Además, se incluye una relación de recursos sobre las bibliotecas móviles fuera de España. Otro recurso interesante sobre bibliobuses es la bibliografía que elabora la Biblioteca de Castilla y León.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles | Publicación: 4/11/05