27 Junio 2006

Nueva Ley de Propiedad Intelectual

El Congreso de los Diputados aprobó el 22 de junio de 2006 la nueva ley de propiedad intelectual, cuyo objetivo es trasponer a la legislación española el contenido de la directiva europea sobre la sociedad de la información. Finalmente, y después de la polémica creada en torno a la misma, la nueva ley incluye un canon por copia privada a los soportes digitales, quedando exentos de esta obligación los discos duros de ordenador y las líneas ADSL, que serán reguladas en otro reglamento. El Ministerio de Cultura establecerá cada dos años el listado de los soportes digitales sujetos a canon y la cantidad a pagar por copia. En cuanto al derecho de cita, la ley reconoce el derecho para "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa”.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 27/06/06

28 Diciembre 2004

Derechos de autor y préstamo público

La Comisión Europea y los representantes políticos y profesionales de varios países de la Unión siguen teniendo encuentros a la hora de legislar acerca del préstamo público de obras en bibliotecas. Después de la presión realizada por sectores bibliotecarios, con el apoyo de un buen número de autores (véanse las páginas web donde se recogen manifiestos y acciones), la Comisión Europea ha decidido llevar al Tribunal de Justicia a España, Irlanda y Portugal. La razón es expresada en una nota de prensa de la siguiente forma: " no haber integrado totalmente en su legislación nacional el derecho de préstamo público previsto en la Directiva 92/100/CEE sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual". Por otra parte, la Comisión ha iniciado el procedimiento de infracción contra Dinamarca, Finlandia y Suecia, países que ejercían de forma parcial el pago por préstamo público, ya que sólo afectaba a autores locales o que escribían en las lenguas nacionales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 28/12/04

20 Enero 2004

Derechos de autor en las bibliotecas

La Comisión Europea ha abierto un expediente a distintos países -entre ellos a España- por permitir el préstamo de obras sin pagar derechos a los autores. Ante este acto, diversos colectivos están difundiendo documentos de protesta, debido al grave problema que supondría, sobre todo para las bibliotecas públicas, tener que hacer frente a este gasto. Se copia a continuación el comunicado de Bibliotecarios por la Paz:


«En relación con la imposición de la Comisión Europea a pagar por el préstamo público de obras, los bibliotecarios queremos expresar nuestro firme rechazo a esta medida. Entendemos que las bibliotecas públicas, universitarias, etc., contribuyen de manera decisiva al fomento de la lectura, gracias precisamente a sus servicios de préstamo público, a las facilidades de consulta en libre acceso y a todos los servicios bibliográficos y documentales que estos centros ofrecen. Lejos de perjudicar a los autores, las bibliotecas facilitan el conocimiento y la divulgación de sus obras, sean literarias, científicas, artísticas; obras que, en muchos casos, son adquiridas por los usuarios una vez conocidas en la biblioteca. En un país como el nuestro, con uno de los índices de lectura más bajos de la Unión Europea, especialmente entre los jóvenes, esta medida significaría sin duda la práctica desaparición del poco hábito lector, y contribuiría, a nuestro juicio, a abundar en un mayor desconocimiento de lo mejor de la ciencia, de las humanidades y de las artes que se halla entre los fondos documentales de nuestras bibliotecas públicas o universitarias. No cabe duda de que esta medida se incardina en las políticas neoliberales de privatización, deterioro y reducción progresiva de nuestros servicios públicos, razón por la cual también exigiremos su retirada inmediata».

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 20/01/04

19 Junio 2003

Préstamo bibliotecario y derechos de autor en Francia

Francia acaba de aprobar una ley relativa a la remuneración por préstamos en bibliotecas en concepto de derechos de autor. La Ley 2003-517, de 18 de junio de 2003, publicada en el Diario Oficial de 19 de junio de 2003, modifica la legislación sobre propiedad intelectual en este país. La nueva ley, que deberá ser completada por un decreto, establece dos sistemas para calcular la cantidad que se entregará en concepto de derechos de autor. Por una parte, se partirá del número de usuarios (excepto en las bibliotecas escolares) y, por otra parte, del precio de las obras en el mercado. Los beneficiarios de esta remuneración, que en algunos casos corre a cargo del Estado, serán autores y editores. Todavía falta conocer cómo se articula esta ley y cómo afectará a las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 19/06/03