20 Junio 2009

Anuario de Bibliotecas Españolas 2009

La Fundación Alonso Quijano ha editado el Anuario de Bibliotecas Españolas 2009. La presentación oficial se realizó en el seno de las XI Jornadas Españolas de Documentación y, en la misma, los responsables de la edición describieron los contenidos de esta obra que, por segundo año consecutivo, recoge contenidos sobre la situación de las bibliotecas en España y recursos de información de interés profesional. Como en la edición de 2008, el Anuario se divide en dos grandes bloques: Bibliotecas españolas y Recursos para bibliotecarios, bibliotecas y usuarios. La primera parte es un estado de la cuestión de las diferentes tipos de bibliotecas en nuestro país. Así, hay capítulos dedicados a la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas, escolares, universitarias y científicas, etc. Los capítulos presentan el panorama nacional, pero también los autonómicos o los relativos a consorcios y redes concretas. Estos informes aportan documentación de primer orden, ya que siempre están redactados por los responsables de los sistemas bibliotecarios que describen. Así, el Anuario de Bibliotecas Españolas, se ha convertido en estos dos primeros años de existencia, en una eficaz obra de referencia de carácter enciclopédico, ya que aporta los datos necesarios para estar al día de la realidad bibliotecaria en España y sus autonomías. De igual forma, la sección de recursos es una guía práctica de empresas, servicios, herramientas, centros, fuentes de información, etc. Los apartados de este bloque se han agrupado en Recursos para bibliotecarios (Fuentes de información; Centros para la formación; Mundo profesional), Recursos para bibliotecas (empresas, programas); y Recursos para los usuarios (bibliotecas digitales, fuentes de referencia, etc.).
La coordinación general ha sido responsabilidad de Conchi Jiménez, quien ha contado con un extenso comité científico. El resultado ha sido una excelente obra de información y consulta, en la que se describe la situación de las bibliotecas españolas y se ofrecen recursos para profesionales. Junto al Anuario ThinkEPI, los profesionales españoles disponen de dos herramientas esenciales para estar al día de los ámbitos de las bibliotecas y de la documentación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 20/06/09

26 Octubre 2008

Portal de Bibliotecas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha presentado el portal de Bibliotecas de Castilla y León, a través del cual quiere integrar la información relacionada con las bibliotecas de esta comunidad, así como el acceso a sus catálogos y a los datos relativos a los planes de fomento de la lectura. La nueva web es un escaparate colectivo sobre los servicios que ofrecen las bibliotecas de Castilla y León. Desde el portal, se informa de colecciones, servicios, actividades, etc. Asimismo, se ofrece un directorio de bibliotecas de Castilla y León y enlaces a recursos sobre esta región. Las bibliotecas provinciales disponen de espacios específicos en el nuevo portal, desde donde ofrecen información y servicios web a sus usuarios. Las noticias que genera cada biblioteca se pueden consultar de forma colectiva. De igual forma, está accesible de forma común la agenda de actividades y las publicaciones electrónicas de las bibliotecas de la red de Castilla y León.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Recursos de información | Publicación: 26/10/08

30 Septiembre 2008

Directorio de bibliotecas de titularidad estatal

El Ministerio de Cultura ha editado el Directorio de Bibliotecas de Titularidad Estatal. Se trata de una obra impresa donde se recogen los datos de localización de todas aquellas bibliotecas que dependen de órganos de la Administración General del Estado. Así pues, se ofrece información de bibliotecas de todos los ministerios y sus agencias e institutos, de las Cortes Generales, de órganos del poder judicial y de otras entidades como el Banco de España, el Consejo de Estado, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Consejo Económico y Social, el Defensor del Pueblo, la Corporación Radio y Televisión Española, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. Se trata de una fuente de información única, ya que es la primera vez que se reúnen en un mismo recurso los datos de todas aquellas bibliotecas que son sostenidas con los prespuestos generales del Estado: embajadas, museos nacionales, archivos estatales, organismos de investigación, centros militares, bibliotecas públicas estatales, juzgados, reales academias, etc. El directorio puede ser solicitado a través del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Cultura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 30/09/08

26 Agosto 2008

Buscadores en webs de biblioteconomía

Las tecnologías de la web social posibilitan que los recursos de información sean compartidos, ya que se basan en aplicaciones abiertas donde la interoperabilidad está asegurada. Los usuarios pueden personalizar webs y servicios, según sus necesidades. Por ejemplo, son diversas las posibilidades existentes para configurar buscadores especializados en un ámbitos u orientados a un tipo concreto de páginas. Servicios como Rollyo y Swicki o los motores personalizables de los grandes buscadores como Google y Yahoo, a través de sus servicios Search Monkey y BOSS, que sustituyen a su Yahoo Search Builder, permiten disponer de un formulario de consulta particular en la página web de la persona o institución que ha creado dicho buscador personalizado, además de que posibilitan que el usuario elija los recursos donde se quiere realizar las búsquedas. Así, son varios los servicios de consulta que, empleando estas tecnologías, han creado buscadores especializados en biblioteconomía, como son Blogs sobre Información y Documentación, con medio centenar de sitios seleccionados, y SeekLIS, que permite la consulta simultánea a un centenar de blogs especializados, ambos creados y España. En el ámbito internacional, los buscadores verticales personalizados más destacados son Libworm, que busca en 1.500 fuentes relacionadas con biblioteconomía, información y documentación, Liszen, que interroga unos 750 recursos y que permite integrar su buscador a la barra de motores de Mozilla Firefox, y Librarian's E-Library, que dirige su consulta a unos 300 sitios y que también emplea la API de Google. se trata de buscadores a la carta, una solución para personalizar nuestras webs, creando motores de búsqueda que sólo consulten los sitios y recursos que previamente se han seleccionado, aquellas webs que más interesen a nuestros usuarios y a nuestra biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 26/08/08

11 Agosto 2008

Geocultura, el mapa cultural español

A finales del pasado mes de julio el Ministerio de Cultura presentó Geocultura, una aplicación web basada en Google Maps en la que se localizan geográficamente las principales instituciones culturales del país, entre las que se encuentran unas 5.000 bibliotecas públicas, 453 archivos, 1.420 museos y los 40 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como otras organizaciones de carácter cultural. A ellas se añadirán en sucesivas etapas nuevas localizaciones.
La disponibilidad de herramientas gratuitas de geolocalización ha abierto un nuevo frente de posibilidades en la web: el lanzamiento del sencillo, gratuito y reutilizable Google Maps (su API es sin duda una de las más reinterpretadas) a finales de 2005 y de otros servicios similares ha popularizado la descripción de objetos en términos de latitud y longitud, que es en lo que consiste básicamente la geolocalización; sírvannos como ejemplos de ello Flickr, Panoramio o YouTube, que permiten localizar geográficamente sus fotos y vídeos. Cada vez es más frecuente encontrar en cualquier sitio web un mapa para mostrar la ubicación de lugares, tendencia a la que se ha unido el Ministerio con esta iniciativa.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 11/08/08

3 Agosto 2008

Fondo histórico de literatura infantil

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca ha incorporado al catálogo del Fondo Histórico Antiguo las imágenes correspondientes a las cubiertas o portadas de los libros incluidos en este catálogo. Este fondo está compuesto por 1413 títulos de obras de literatura infantil y juvenil publicadas con anterioridad a 1959. Está disponible para su consulta en el Catálogo de Fondos Especiales del Centro de Documentación del CILIJ. En este catálogo se puede consultar la colección histórica, compuesta por obras de literatura infantil y juvenil publicadas con anterioridad a 1959 (Fondo Histórico Antiguo), las editadas a partir de 1960 (Fondo Histórico Moderno), así como recopilatorios de autores españoles (Biblioteca de Autor).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 3/08/08

9 Junio 2008

Lecturas y cursos para vacaciones

Como todos los años, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado su selección de Lecturas para vacaciones. Se trata de una guía breve en la que se ofrecen cuatro títulos por cada categoría de edad: desde 3 años, desde 6 años, desde 9 años, desde 12 años y desde 15 años. Se trata de veinte libros infantiles y juveniles seleccionados desde criterios de calidad en los que prima el buen gusto. En todos los casos se ofrece la referencia y una descripción argumental. Obras para pasar un verano divertido con la compañía de un buen libro. Además, el CILIJ también ha preparado su relación de cursos de verano relacionados con bibliotecas, lectura y literatura infantil.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 9/06/08

23 Mayo 2008

Crecimiento del Directorio de Bibliotecas Escolares

El Directorio de Bibliotecas Escolares, disponible desde noviembre de 2006 en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha alcanzado la cifra de 140 registros. Este directorio pretende ser una herramienta para identificar y facilitar la localización de las bibliotecas escolares españolas en funcionamiento en los distintos niveles educativos y un muestrario de buenas prácticas. Las entradas del directorio contienen información de distinto carácter respecto a cada biblioteca registrada: datos de identificación, localización, contacto, instalaciones y servicios. Además, incluye el proyecto desarrollado por la biblioteca y una galería fotográfica. Actualmente hay una representación de todas las comunidades autónomas, así como de todos los niveles educativos. Los centros que deseen formar parte del directorio tienen disponible un formulario que debe ser cumplimentado con las informaciones y datos requeridos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Recursos de información | Publicación: 23/05/08

24 Abril 2008

Anuario de bibliotecas españolas 2008

Ayer, día del libro, se presentó en la Biblioteca Nacional de España el Anuario de Bibliotecas Españolas 2008, editado por la Fundación Alonso Quijano, también responsable de la revista Mi biblioteca. La presentación fue conducida por Raúl Cremades, presidente de dicha fundación, y contó con la participación de Manuel Carrión, Juan Sánchez, quien habló bajo su heterónimo de Mateo Gómez, y Conchi Jiménez, coordinadora del anuario que se presentaba. Carrión finalizó su intervención con la frase "Felicitémonos todos" y así debe entenderse la obra que ayer se mostraba al lector por primera vez. Se trata de una publicación con una doble vertiente. Por una parte, se quiere ofrecer el estado de la cuestión de las bibliotecas españolas, por lo que se han encargado hasta 66 informes a diferentes especialistas y responsables de sistemas bibliotecarios. Por otro lado, se han reunido y comentado cerca de mil recursos de interés profesional accesibles en línea. El Anuario nace con vocación de continuidad, pero, aunque no fuera así, ya supone un hito en la edición profesional española, ya que nunca se había recogido en una única publicación un panorama global de las bibliotecas españolas, que es descrito por sus propios responsables y gestores institucionales. En informes de escasas páginas cada uno se ofrece la actividad de la Biblioteca Nacional, de los proyectos en los que está trabajando la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el estado de la cuestión de las bibliotecas públicas y escolares, Comunidad por Comunidad, así como la realidad de las bibliotecas universitarias, científicas y especializadas españolas. Los recursos de información que se ofrecen han sido cuidadosamente seleccionados y comentados, por lo que el Anuario se convierte también en una obra de referencia de obligada consulta. La publicación se abre con los resultados de una encuesta realizada a bibliotecarios españoles, que ha sido analizada por Juan Sánchez. La edición asciende a 5000 ejemplares, de los que sólo se pondrán a la venta mil, ya que el resto se distribuirá a bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 24/04/08

1 Abril 2008

Base de datos de experiencias bibliotecarias

La IFLA ha puesto en línea una nueva versión de su base de datos de experiencias bibliotecarias exitosas (Library Success Stories Database), cuya interfaz y páginas explicativas ofrece en varias lenguas, entre ellas en español. La iniciativa se enmarca en las actividades de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, donde se contempla a la biblioteca como un agente integrador de la sociedad de la información. La base contiene registros de actividades llevadas a cabo por bibliotecas de diferentes tipos y países que están relacionadas con la función de la biblioteca como promotora de la alfabetización informacional, como centro de recursos para el aprendizaje y como institución de conservación del patrimonio. El proyecto se inició en octubre de 2004 y está abierto a todas las bibliotecas que lo deseen y quieran añadir sus experiencias. En este momento hay descritas cerca de centenar y medio de actividades, de las que se ofrece los datos de identificación de la biblioteca, los usuarios a los que iba dirigida la experiencia, fechas de realización, ámbitos de actuación y un resumen de la historia de éxito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Alfabetización informacional Recursos de información | Publicación: 1/04/08

21 Febrero 2008

¿Qué nos ofrece Google Books?

A finales de 2003 Google lanzaba un nuevo servicio, Google Print, que prometía la digitalización de millones de libros que estarían disponibles a texto completo a través de la web. Todos recordamos la controversia que surgió en torno a la propiedad intelectual de los textos y las reacciones de las autoridades europeas ante el peligro que sufría la cultura europea de verse eclipsada por la norteamericana en la web.
En estos cuatro años el ahora Google Books parece haber capeado los envites sufridos y ha ido incorporando nuevas posibilidades: la descarga de libros en PDF, la búsqueda en el texto de los libros, aparecieron versiones en distintos idiomas —incluido el español—, la búsqueda en bibliotecas (en la versión española sobre el catálogo de REBIUN) y sitios de venta de libros en línea como Amazon, etc. Entre las más recientes se encuentra la opción de crear una colección de libros individual, al más puro estilo de Library Thing, a la que se pueden añadir documentos, comentarlos, etiquetarlos y puntuarlos; esto le convierte en uno más de los servicios de la web social o web 2.0, en los que se pide la participación de los internautas.
En la actualidad Google Books es una colección de libros digitalizados que se obtienen a través de convenios con los editores y las bibliotecas. Existen por lo tanto sendos programas para estos dos colectivos: el primero permite a los editores y autores promocionar y comercializar sus libros a través de esta plataforma, mientras que con el segundo es posible acceder a documentos ya descatalogados. Entre las bibliotecas españolas que participan, junto con varias otras estadounidenses y europeas se encuentran las de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 21/02/08

11 Febrero 2008

El auge de los recolectores

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) acaban de poner en marcha Recolecta: Recolector de ciencia abierta, que se une a los diferentes recolectores (harvesters) que ya estaban en funcionamiento en España, como ROAI, mantenido por el Ministerio de Cultura, Dialnet, ofrecido desde la Universidad de La Rioja y en constante crecimiento o Global TDX, gestionado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y desde donde se pueden consultar las tesis doctorales en acceso abierto en España. A estos recolectores nacionales se le unen otros internacionales de gran importancia, ya que en sus bases de datos albergan información de un millar de repositorios, como son OAIster o Scientific Commons. Los recolectores son metabuscadores que emplean los datos descriptivos (metadatos) de los documentos contenidos en los diferentes repositorios existentes y disponibles para su libre consulta. La mayoría de los programas informáticos que se emplean para la gestión de repositorios utilizan el protocolo OAI-PMH, que usa metadatos Dublin Core para la representación de sus contenidos. Los recolectores almacenan los metadatos de los diferentes repositorios elegidos para ofrecer al usuario información sobre documentos en acceso abierto y el enlace para descargarlos desde el repositorio donde están almacenados. Gracias a OAI-PMH, las posibilidades de recuperación de la información contenida en un repositorio se multiplican, ya que los documentos pueden ser consultados directamente desde el repositorio que los contiene o llegar a los mismos a través de los diferentes recolectores que hayan incluido dicho repositorio entre su colección de recursos en acceso abierto.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 11/02/08

19 Diciembre 2007

Diccionario de autores de literatura infantil

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en línea el Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil, donde recoge información de más de 700 escritores e ilustradores cuya obra, en su totalidad o en parte, se dirige a niños y jóvenes. El ámbito del repertorio es nacional e incluye perfiles de autores nacidos o residentes en España. De cada autor se presenta una ficha que contiene información biográfica y profesional, un listado de los premios recibidos y enlaces a páginas web; también ofrece una relación de las obras del autor disponibles en los catálogos del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El repertorio se ha elaborado con la propia colaboración de los autores que aparecen en el mismo, existiendo la posibilidad de actualizar e incluir datos, ya que se ofrecerán actualizaciones de forma periódia. Así, los escritores e ilustradores que deseen enviar nuevas fichas o modificar datos de los perfiles ya publicados tienen a su disposición un formulario. También existe un buzón de sugerencias para quienes deseen enviar comentarios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 19/12/07

16 Noviembre 2007

Diccionarios especializados

Las colecciones bibliotecarias de referencia deben ofrecer a sus usuarios recursos terminológicos variados. La oferta de fuentes de información lexicográficas en el mercado en español ha crecido significativamente, pudiendo encontrarse diccionarios especializados de un amplio espectro de disciplinas. La editorial LID está contribuyendo significativamente a la producción de recursos terminólogicos especializados con su colección Diccionarios LID, donde ya ha editado volúmenes dedicados a comunicación y márketing; construcción y mercado inmobilario; empresa y economía; metabolismo y nutrición; diplomacia y relaciones internacionales; geriatría y gerontología; o tecnología. Todos ellos presentan las definiciones específicas de las disciplinas tratadas, con la traducción del término a diferentes lenguas. Uno de sus últimos productos es el Diccionario de Tecnologías de Información y Comunicación, donde se ofrecen unas diez mil definiciones de informática, tecnologías, telecomunicaciones, economía de la información o Internet, además de la equivalencia al alemán, francés y al inglés, tanto británico como americano. Otra importate colección de diccionarios especializados es la de editorial Ariel, que en su colección Ariel Practicum ofrece dos decenas de diccionarios, algunos ya clásicos, como los dedicados a filosofia y lingüística, a los que se añaden otros sobre cine, bolsa, economía o turismo. Además, existen varias fuentes telemáticas de utilidad para la tradución o definición de términos especializados, como son WordReference, que ofrece la consulta en línea a diferentes diccionarios, así como la posibilidad de emplear su foro; Logos, que tiene también la particularidad de que su base de datos es participativa, pudiendo añadir definiciones o acepciones;o IATE, el servicio terminológico de la Unión Europea (conocido anteriormente como Eurodicautom). Para la localización de diccionarios especializados accesibles en línea siguen siendo útiles directorios como Your dictionary o Lexicool y metadiccionarios como OneLook o DictSerch.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 16/11/07

7 Noviembre 2007

Noticias sociales sobre bibliotecas

Las tecnologías de la participación se desarrollan en diferentes aplicaciones, siempre abiertas a la actividad cooperativa y a la valoración de los contenidos por parte de los usuarios. Una de sus manifestaciones son las noticias sociales, servicio que permite que los lectores de información web opinen sobre la utilidad de una determinada noticia. La opinión de un usuario se sumará a la de quienes hayan considerado de interés esa misma información, publicada en un blog, en un diario digital o en una fuente similar. Servidores de noticias sociales que pueden ser de interés son Digg, Fresqui y Menéame. Este último es la base tecnológica de Documenea, un servicio especializado en noticias relacionadas con información y documentación, que se nutre de las bitácoras profesionales, boletines informativos de entidades relacionadas con los archivos, bibliotecas y centros de información, así como publicaciones electrónicas de diversa procedencia. Documenea acaba de iniciar una segunda fase, en la que están implicados profesionales de prestigio, quienes redifundirán las principales noticias de la profesión, para que los lectores puedan apoyarlas si las encuentran interesantes. Desde la página principal de Documenea se ofrecerán las noticias mejor valoradas, pero se puede acceder a todas las informaciones descritas con la misma etiqueta, para leer todas las noticias que tratan del mismo tema.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información Tecnologías de la información | Publicación: 7/11/07

20 Agosto 2007

Bases de datos de biblioteconomía

Los profesionales de las bibliotecas cuentan con varias bases de datos gratuitas en las que se recoge la producción bibliográfica internacional y que se unen a LISA, la base de datos comercial con más trayectoria internacional en Biblioteconomía y Documentación. En castellano, existen algunos productos informativos gratuitos interesantes, como son Bedoc, de la empresa InforArea, Datatheke, de la Universidad de Salamanca o INFOBILA, del CUIB, más centrada en la literatura profesional latinoamericana. Entre las bases de datos que elabora el CSIC, se encuentra accesible de forma libre ISOC-BD, que recoge las referencias bibliográficas sobre archivística, biblioteconomía y documentación publicadas en España, tanto en revistas especializadas como en congresos. De carácter internacional, aunque con un importante volumen de documentos editados en España, es DOIS, que ya está cercana a las veinte mil referencias, dando acceso al texto completo de más de catorce mil. Por último, la empresa Ebsco ofrece de forma gratuita su base Library, Information Science & Technology Abstracts (LISTA), que indiza más de seiscientas revistas profesionales de todo el mundo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 20/08/07

1 Junio 2007

Directorios de recursos bibliotecarios

Desde hace unos meses los profesionales de las bibliotecas españolas disponen de un nuevo directorio de enlaces. Se trata de RECBIB: recursos bibliotecarios, un sitio web que reúne direcciones relacionadas con archivística, biblioteconomía y documentación. El millar de páginas recopiladas se organizan tanto en función de las diferentes tipologías de centros de información, como por otros tipos de criterios, como son catálogos, bases de datos, recursos para la referencia, tesauros o revistas, entre otros. Este directorio se une a los que ya existían, como RDIB: Recursos de Interés Bibliotecario o la página de recursos que mantiene la Universidad de León. También es de reciente aparición (febrero de 2007) la página Enlaces mínimos para el estudio de la Biblioteconomía, alojada en la Universidad de Salamanca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 1/06/07

7 Abril 2007

"Pregunte" se renueva

El servicio de referencia en línea Pregunte: las bibliotecas responden ha renovado el diseño de sus páginas y, al mismo tiempo, ha cambiado su dirección, ya que desde finales de marzo de 2007 opera desde un nuevo servidor. Pregunte fue uno de los primeros proyectos en el mundo creados para resolver las consultas que los usuarios plantean a través de Internet. Las respuestas son elaboradas por el personal referencista de las bibliotecas integradas en el sistema. Fue lanzado en junio de 2000 y hasta la fecha ha satisfecho cerca de 40.000 preguntas. En la actualidad participan en el mismo 40 bibliotecas públicas y es uno de los proyectos cooperativos más solidos de los que se llevan a cabo de forma conjunta entre bibliotecas de todo el estado español. En otros países existen iniciativas similares, por lo general también bajo responsabilidad de las entidades bibliotecarias más representativas de cada país.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 7/04/07

2 Febrero 2007

Nuevo blog de Google para bibliotecarios

Con el comienzo de año se ha inaugurado una herramienta más de Google para la comunidad de bibliotecarios, Google Librarian Central (anteriormente ya se había puesto en marcha Google Librarian Newsletter, un boletín de noticias para bibliotecarios), que se une a través de su blogroll a una activa comunidad de bloguers interesados en la aplicación de las herramientas de la web 2.0 a las bibliotecas, además de a otros blogs de esta misma empresa. Lanzado en versión beta, en él se podrán encontrar noticias y otras cuestiones sobre Google que puedan ser de interés para la comunidad bibliotecaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 2/02/07

30 Mayo 2006

Directorio de Traductores de Literatura Infantil y Juvenil

El pasado 17 de mayo de 2006 fue presentado el Directorio de Traductores de Literatura Infantil y Juvenil elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (en el Centro de Documentación e Investigación con sede en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca) en colaboración de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Esta herramienta, disponible en Internet, cuenta con 144 registros completos y recoge a los traductores de literatura infantil y juvenil tanto residentes como nacidos en España, dando información sobre perfil académico y profesional, premios y obras y lenguas a las que traducen; además cuenta con un formulario para traductores que quieran formar parte del directorio y un buzón de sugerencias a disposición de los interesados.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 30/05/06

22 Marzo 2006

Directorio de prácticas de alfabetización informacional

La Unesco y la IFLA han puesto en línea el Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Habilidades Informativas. Se trata de una base de datos sobre alfabetización informacional (Alfin) dividido en cinco grupos: productos, publicaciones, organizaciones, formación de formadores y recursos sobre Alfin. El directorio es un proyecto internacional coordinado por Jesús Lau, de la Universidad Veracruzana de México, en el que se pueden consultar en estos momentos unas trescientas experiencias y recursos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 22/03/06

7 Diciembre 2005

Centenario de la Enciclopedia Espasa

La Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, conocida popularmente como La Espasa, cumple cien años desde que en 1905 se abordara su elaboración, aunque su comercialización en fascículos no se iniciara hasta 1908. La Espasa es considerada como la gran enciclopedia española del siglo XX, ya que ha servido, desde entonces hasta hoy, para la referencia y la formación de muchos españoles; cuenta con 115 volúmenes, 200 millones de palabras, 500 millones de citas bibliográficas y más de 100.000 biografías.
Con motivo del centenario se ha publicado el tomo conmemorativo "El Siglo de la Espasa", donde se incluye un recorrido por los principales acontecimientos del siglo XX y una selección de textos recogidos en la enciclopedia para poder contrastar su evolución a lo largo de este siglo.
En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, se presenta en este año su heredera, la Gran Enciclopedia Universal, que consta de 24 volúmenes impresos, un DVD-ROM o CD-ROM y un Portal de Conocimiento al que se accede a través de internet.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 7/12/05

16 Junio 2005

Alfabetización informacional

Uno de los últimos weblogs profesionales que se ha presentado es ALFIN: Alfabetización informacional, desde el que se ofrecen, según indica su subtítulo "recursos e ideas sobre cultura de la información y nuevas alfabetizaciones". La bitácora está realizada por José Antonio Gómez, profesor de la Universidad de Murcia y experto en alfabetización en información, tanto en las materias que imparte como en las obras que ha publicado, como es el caso de Estrategias y modelos para enseñar a usar la información, de la que fue coordinador y que se publicó en la editorial KR en 2000. ALFIN es un blog de carácter especializado, desde el que se dan acceso a documentos nacionales e internacionales sobre aprendizaje de la información, informes, artículos, fuentes de información, etc., además de los comentarios y reflexiones de este docente.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 16/06/05

7 Junio 2005

Expertos en información y documentación

Recientemente se han difundido dos iniciativas de interés profesional, relacionadas con la identificación de especialistas en información en España y con el fomento del debate entre profesionales. La primera es EXIT, Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información, que ya cuenta con más de 150 profesionales iberoamericanos relacionados con la Documentación. De cada uno de ellos se ofrecen datos relativos a su actividad laboral y sobre sus publicaciones científicas. La otra experiencia novedosa es Thinkepi, que nace con la pretensión de aunar a especialistas de las distintas ramas de la información, para dinamizar la profesión, mediante reflexiones y debates en diferentes canales de comunicación, sobre todo a través de la lista de distribución Iwetel, que ya se ha convertido en un referente entre los bibliotecarios, archiveros, documentalistas y profesionales de la información españoles. Los miembros de este grupo están ofreciendo de forma periódica diferentes estados de la cuestión sobre los temas de los que son expertos, que pueden ser consultados en la lista Iwetel y en el archivo que se ha creado en el servidor de Thinkepi.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 7/06/05

25 Mayo 2005

Selecciones de recursos de Internet

La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha puesto en línea sus Guías BIBUNED en las que ofrece recursos de Internet organizados por Comunidades Autónomas. Esta selección se une a la que ya mantenían sobre obras de referencia, una de las páginas más completas realizadas en castellano sobre fuentes de información en línea. Por otra parte, el portal Travesía ha incluido, dentro de su sección Ideas para bibliotecarios, la página Recursos de Internet para usuarios de bibliotecas públicas, desde la que da acceso a aquellos servidores gratuitos que se han considerado útiles para bibliotecas públicas. Todos los recursos están acompañados de un breve resumen indicativo sobre su contenido.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 25/05/05

19 Enero 2005

Portal de formación bibliotecaria

La Universidad de La Rioja ha creado el Portal de Formación Bibliotecaria como medio del Grupo de Trabajo de Formación de REBIUN para tener acceso a diferentes recursos y documentos de interés profesional. En este portal se facilita bibliografía profesional, a través de bases de datos especializadas, revistas electrónicas, artículos, informes y textos de reuniones científicas, etc. En otra sección se agrupan los recursos de interés bibliotecario: documentos institucionales; documentos de trabajo; formación académica; centros docentes; directorios; normas; listas de distribución, etc. La información se puede consultar agrupada por grandes bloques temáticos: gestión y administración de bibliotecas; procesos y servicios bibliotecarios; propiedad intelectual; tecnologías de la información; Internet y normalización bibliotecaria y documental. También dedica un apartado para los documentos en los que los miembros de REBIUN desarrollan sus experiencias sobre servicios o colecciones electrónicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 19/01/05

8 Enero 2005

Calimera: una excelente fuente de información sobre bibliotecas

El proyecto Calimera es una herramienta fundamental para conocer el desarrollo cultural y tecnológico de los países europeos. Heredero de otros proyectos como Pulman, especializado en bibliotecas públicas, Calimera ofrece informaciones sobre tecnologías de la información, bibliotecas públicas, museos y archivos. Son de especial interés los informes nacionales (Calimera Country Report), que aportan una útil síntesis sobre la situación en cada país.

El informe sobre España lo ha realizado Antonio Agustín Gómez Gómez, director de la Biblioteca Pública del Estado en Huelva y coordinador del proyecto en España. El informe "Spain: Information on Public Libraries, Local Museums and Archives" ofrece los datos de los sistemas españoles de bibliotecas, de archivos y de museos, así como las políticas que se están llevando a cabo en el territorio español, los recursos estadísticos y los proyectos relacionados con la información electrónica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 8/01/05

29 Abril 2004

Directorio de bibliotecas públicas iberoamericanas

Ya está accesible el Directorio de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas (BPI), que se puede consultar en español o portugués. Este recurso es fruto del I Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, que tuvo lugar en Cartagena de Indias del 18 al 20 de noviembre de 1998, y se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Cooperación en materia de Bibliotecas Públicas. De cada biblioteca se pueden conocer los datos de identificación y localización, así como informaciones sobre su trayectoria, colecciones y servicios. Desde este servidor también se pueden consultar estadísticas acerca del número de bibliotecas, su antigüedad, sus servicios y sus fondos. La coordinación del proyecto recae en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, perteneciente al Ministerio de Cultura español.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 29/04/04

15 Enero 2004

El bibliotecario desordenado

Con el nombre de «El bibliotecario desordenado» Javier Leiva Aguilera puso en marcha en febrero de 2003 uno de los primeros weblogs sobre bibliotecas existentes en España. Desde hace algunas semanas esta bitácora ha cambiado de nombre y cuenta con un servidor propio, llamado «Catorze.com». Las noticias y opiniones que se facilitan en «Catorze» son tanto sobre bibliotecas, como sobre aspectos relacionados con los recursos de información que se ofrecen en Internet. Esta bitácora se complementa con otro blog, del mismo responsable, «FotoBiD: la información en imágenes», donde se publican imágenes de bibliotecas o relacionadas con el mundo de las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 15/01/04

23 Diciembre 2003

Nueva lista de distribución sobre bibliotecas

La Biblioteca de Castilla y León ha incluido una nueva lista de distribución a los foros de debate que ya mantenía. Se trata de BIBECLE, Foro de Debate e Información de las Bibliotecas Eclesiásticas. «BIBECLE nace con el ánimo de convertirse en el foro de debate de las bibliotecas eclesiásticas españolas. Su objetivo es facilitar el intercambio de información, de experiencias y opiniones en torno a las bibliotecas eclesiásticas, y en general, potenciar la comunicación y la coordinación entre las personas que trabajan directa o indirectamente en este ámbito».
Además de esta lista, en la Biblioteca de Castilla y León se alojan los archivos de PUBLICAS, Foro de Debate de las Bibliotecas Públicas Iberoamericanas; USUABSYS, Foro de Debate de los Usuarios de ABSYS; INFODOC, Lista de información de Biblioteconomía y Documentación y NORMAWEB, Foro de Debate sobre Normalización para la Recuperación de Información en Internet.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 23/12/03

11 Septiembre 2003

Weblogs bibliotecarios

La Revista Española de Documentación Científica ha publicado en su número 2 de 2003, correspondiente a los meses de abril a junio, el artículo «Weblogs: un recurso para los profesionales de la información», que puede ser consultado en línea. En este escrito se ofrecen distintas direcciones desde las que localizar blogs bibliotecarios, al tiempo que se analizan los más interesantes a nivel internacional y se comentan los que se realizan en España.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 11/09/03

18 Agosto 2003

Los webs bibliotecarios

Antonio M. Lorenzo Górriz, Jefe de la Unidad de Documentación General de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha puesto en línea el sitio web «Servicios no presenciales en las bibliotecas: los webs bibliotecarios», en donde recoge distintas direcciones, documentos e informaciones sobre el servicio de Internet en la biblioteca. Este sitio es recomendable, ya que no se limita a ofrecer listas de enlaces, sino que selecciona y comenta los recursos, además de incluir explicaciones teóricas acerca de cómo deben ofrecerse estos servicios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información | Publicación: 18/08/03