21 Julio 2008

Buenas prácticas en bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte acaba de publicar la monografía Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II. Como indica su título, se trata de un segundo volumen de la obra del mismo título publicada en 2006 y que ahora sólo está disponible en formato pdf. La publicación de 2008 sigue el mismo esquema de la de 2006, aportando dos artículos teóricos y una serie de experiencias prácticas. El primer artículo ha sido escrito por Julián Pascual y desarrolla cómo deben ser los planes lectores de centro. El segundo artículo es obra de Mariano Coronas y analiza las posibilidades de las bibliotecas escolares para extender su actividad más allá de los centros educativos. A continuación, se suceden una serie de buenas prácticas, descritas por los responsables de las siguientes bibliotecas escolares: Colegio Público Pablo Iglesias (Soto de la Ribera, Asturias), CEIP Mare de Déu del Remei (Alcover, Tarragona), CEO La Pared (Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife), CP José María Calatrava (Mérida, Badajoz), IES Leopoldo Cano (Valladolid), IES Terra do Xallas (Santa Comba, La Coruña) y IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel). La obra se cierra con la exposición del Plan Municipal de dinamización de bibliotecas escolares de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 21/07/08

26 Mayo 2008

Plan de mejora de bibliotecas escolares

El Consejo de Ministros del 16 de mayo de 2008 aprobó una nueva partida presupuestaria para la mejora de las bibliotecas escolares. El Gobierno destinará nueve millones de euros a la compra de colecciones y materiales informáticos y audiovisuales para las bibliotecas de centros de enseñanza. El plan de mejora de las bibliotecas escolares se inició en 2005, habiendo invertido el Ministerio de Educación (en sus diferentes denominaciones) un total de 52 millones de euros. Se trata también de un programa de cooperación interregional, ya que las Comunidades Autónomas se comprometen a invertir una cantidad idéntica a la recibida para la mejora de sus bibliotecas escolares. El plan de 2008 se ha enfocado especialmente para las bibliotecas de centros de enseñanzas artísticas y de idiomas, sin dejar de atender a los centros de enseñanza primaria y secundaria. La distribución se realiza atendiendo al número de centros públicos y de alumnos, por lo que Andalucía y Cataluña son las comunidades más beneficiadas, seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 26/05/08

23 Mayo 2008

Crecimiento del Directorio de Bibliotecas Escolares

El Directorio de Bibliotecas Escolares, disponible desde noviembre de 2006 en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha alcanzado la cifra de 140 registros. Este directorio pretende ser una herramienta para identificar y facilitar la localización de las bibliotecas escolares españolas en funcionamiento en los distintos niveles educativos y un muestrario de buenas prácticas. Las entradas del directorio contienen información de distinto carácter respecto a cada biblioteca registrada: datos de identificación, localización, contacto, instalaciones y servicios. Además, incluye el proyecto desarrollado por la biblioteca y una galería fotográfica. Actualmente hay una representación de todas las comunidades autónomas, así como de todos los niveles educativos. Los centros que deseen formar parte del directorio tienen disponible un formulario que debe ser cumplimentado con las informaciones y datos requeridos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Recursos de información | Publicación: 23/05/08

7 Abril 2008

Recursos en la biblioteca escolar

El Ministerio de Educación y Ciencia ha editado la obra La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Pertenece a la colección Aulas de verano, en la que publica las ponencias presentadas en diferentes cursos estivales en cuya organización participa el MEC. El objetivo fundamental de esta publicación es analizar el uso pedagógico de la biblioteca escolar, a través de sus recursos documentales y educativos. Entre los autores se encuentras destacados profesionales de las bibliotecas escolares, como son José García Guerrero, Gloria Durban, Rosa Piquín o Guillermo Castán. José Guerrero reflexiona sobre la biblioteca como recurso del proyecto educativo. Elías Moreno expone la importancia de los recursos humanos. Antonio Merchán enfoca su texto hacia la biblioteca como elemento de apoyo a las competencias lecto-escritoras. El artículo de Gloria Durban está orientado hacia la educación documental. En una línea cercana está la ponencia de Rosa Piquín, quien explica qué son proyectos documentales integrados. José Manuel Luque aporta abundantes ejemplos de los tipos de información que las bibliotecas escolares deben aportar en las webs de sus centros. Guillermo Castán aborda el tema de la inclusión social y la función integradora de la biblioteca. La biblioteca como espacio de encuentro ha sido el elegido por Alfonso Pomet, quien desarrolla acciones para incorporar la comunidad a la biblioteca y la biblioteca escolar al currículo. Se trata de una obra colectiva que será muy útil a los profesionales de las bibliotecas de centros educativos. Puede verse una reseña en el blog de Alfinred.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 7/04/08

7 Marzo 2008

Al pie de la letra

El Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha editado en formato impreso un nuevo número del Boletín Al pie de la letra, publicación que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar. El número 17 está dedicado a la letra S (Sueños) y sus contenidos giran en torno a la imaginación y la fantasía. En esta entrega se sugieren una serie de artículos para adultos y se expone una actividad para ser desarrollada en la escuela. Se incluyen reseñas de libros para niños y jóvenes y otros recursos relacionados con la literatura infantil y juvenil. Asimismo, la versión electrónica en formato pdf de Al pie de la letra número 16, dedicado a las nuevas tecnologías, ya está disponible, junto con el resto de los números anteriores, en la sección del CILIJ dedicada al Servicio de Información al Profesorado.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Publicaciones y documentos | Publicación: 7/03/08

29 Enero 2008

Mejora de las bibliotecas escolares aragonesas

El Gobierno de Aragón ha apostado de forma decidida por la calidad de las bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria de esta comunidad para el presente curso 2007/2008. En el Boletín Oficial de Aragón del 28 de enero de 2008 ha resuelto la convocatoria de mejoras en centros docentes públicos. La inversión será de 202.000 euros y afectará a más de un centenar de bibliotecas, según se hace eco el Diario de Aragón. Las ayudas concedidas pueden consultarse en Educaragón y oscilan entre los 700 y los 3000 euros. La principal intención de estas ayudas es aumentar la calidad de los espacios y servicios de las bibliotecas escolares aragonesas, contribuyendo a los planes provinciales de bibliotecas escolares y promoción de la lectura y la escritura de Huesca, Teruel y Zaragoza del actual curso escolar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 29/01/08

13 Agosto 2007

Bibliotecas escolares en Galicia

Galicia cuenta con una importante colección de recursos de apoyo a las bibliotecas escolares de esta comunidad. Por una parte, en su portal educativo, hay un espacio dedicado a las bibliotecas de los centros escolares, desde donde se pueden consultar documentos informativos, como el dedicado al modelo de biblioteca o el que recoge bibliografía sobre el tema. En este portal, también se desarrolla información sobre las bibliotecas escolares más activas en esta región, así como convocatorias que afectan al colectivo. Otro recurso de interés es la guía para la selección de documentos en bibliotecas escolares de primaria y secundaria. En primer lugar, se ofrecen criterios cuantitativos y cualitativos sobre desarrollo de colecciones escolares; además, se recopilan más de dos cientos títulos imprescindibles, así como tres centenares de obras informativas. La Coordinación de Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia está ofreciendo también asesoramiento para trabajar con blogs desde las bibliotecas escolares. En este momentos hay una veintena de centros que están empleando esta tecnología como sistema de comunicación, información y cooperación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 13/08/07

2 Mayo 2007

Mejora de las bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación y Ciencia ha puesto en marcha una línea de actuación de apoyo a las bibliotecas escolares. Se trata de una de las áreas de actividad de su política de relaciones con las comunidades autónomas y, de momento, ya están en línea las páginas web de este Departamento, donde se informa de las ayudas concedidas a las Comunidades Autónomas para inversión en bibliotecas escolares, de los premios nacionales de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares y de una serie de recursos de interés, entre los que se encuentra lo relativo a Abies, el programa de gestión automatizada de bibliotecas escolares que difunde este Ministerio. Cabe destacar la publicación del documento Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas, en el que diferentes profesionales de dilatada experiencia ofrecen su visión sobre las bibliotecas escolares.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 2/05/07

21 Abril 2007

Bibliotecas escolares en Navarra

El Centro de Documentación del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar del Departamento de Educación de navarra ha publicado el estudio Análisis de la situación de las bibliotecas escolares navarras: año 2006, en el que realiza una actualización del informe difundido en 1999. El trabajo se basa en las encuestas enviadas a los centros escolares de régimen general (educación infantil, primaria y secundaria), tanto públicos como privados; así como los que imparten enseñanzas especiales (escuelas de arte, idiomas y conservatorios de música) y centros de educación de adultos. El grado de respuesta fue de un 75%, por lo que los resultados pueden considerarse indicativos de la situación de las bibliotecas de centros educativos no universitarios en la comunidad navarra. El estudio ofrece información sobre la biblioteca del centro (espacio, uso, sucursales), los responsables de la biblioteca (encargados, horarior, formación, tareas), organización de la biblioteca (horario, fondo, servicios), automatización (equipamiento, programas), implicación de la biblioteca en el centro (proyecto de biblioteca, plan de lectura, actividades de animación lectora) y relaciones con el exterior (instituciones, bibliotecas). Los datos se presentan para el año de estudio, describiendo la situación en 2006, pero también estableciendo una comparativa con la situación de 1999. El análisis incluye un apartado sobre las actuaciones de la administración educativa navarra en el periodo de estudio: 1999-2006. Entre las acciones de mejora está la puesta en marcha de un sitio web específico sobre bibliotecas escolares, recientemente renovado en su diseño y contenidos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 21/04/07

2 Noviembre 2006

Directorio de bibliotecas escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en línea el Directorio de Bibliotecas Escolares, que facilita información sobre las bibliotecas de centros docentes no universitarios de las distintas Comunidades Autónomas de España. Pretende ser una herramienta para identificar y facilitar la localización de las bibliotecas escolares españolas en funcionamiento en los distintos niveles educativos, además de un muestrario de buenas prácticas, por lo que la inclusión de las bibliotecas se rige por una serie de requisitos mínimos en relación con sus componentes cuantitativos y cualitativos. La base de datos se ha iniciado con cincuenta registros de bibliotecas escolares seleccionadas por la calidad de sus proyectos, volumen de fondos e instalaciones. Esta cifra se incrementará con nuevas bibliotecas que dispongan de proyecto, cuyos datos pueden enviar a través del formulario disponible en línea. Las entradas del directorio contienen información de distinto carácter respecto a cada biblioteca registrada: datos de identificación, localización, contacto, instalaciones y servicios. Además, incluye el proyecto desarrollado por la biblioteca y una galería fotográfica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 2/11/06

31 Octubre 2006

Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han organizado el I Congreso Nacional sobre Bibliotecas Escolares que se ha celebrado en Salamanca desde el 18 al 20 de octubre, y en el que han participado especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a diversos ámbitos profesionales. En las diferentes ponencias y mesas redondas se trató fundamentalmente la situación actual de las bibliotecas escolares y su integración en el proyecto educativo y curricular del centro, se presentaron experiencias de enseñanza y aprendizaje llevadas a cabo y se debatió sobre el modelo de bibliotecario escolar. De las conclusiones se destaca la necesidad de adaptarse a la nueva Ley Orgánica de Educación, donde se exige a las administraciones públicas competentes la implantación de bibliotecas escolares en todos los centros educativos; la implicación de toda la comunidad escolar en la construcción de este proyecto; y la importancia de las bibliotecas escolares en el proyecto pedagógico y didáctico del centro, así como en la promoción de los hábitos de lectura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 31/10/06

11 Julio 2006

Bibliotecas y educación

El 19 de junio tuvo lugar en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional y bajo el título “Bibliotecas y educación: una relación a debate” una jornada profesional organizada por la propia Biblioteca Nacional, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). En esta jornada, que contó con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito bibliotecario y educativo, se debatió sobre la divulgación de la alfabetización informacional, así como su promoción en las bibliotecas. Uno de los objetivos de la jornada era abrir el debate sobre la presencia de la biblioteca en la educación y el perfil profesional de los bibliotecarios de los centros de enseñanza. Además se quería dar a conocer la situación actual de las bibliotecas escolares, las reformas pendientes y los planes de futuro. Las ponencias y los textos de las mesas redondas están accesibles desde la web de SEDIC.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 11/07/06

17 Abril 2006

Nuevos planes de fomento de la lectura

La Junta de Andalucía ha presentado su Plan de Lectura y Bibliotecas (Plan LyB) con el que inicia un programa específico de apoyo a bibliotecas escolares y de promoción de la lectura en centros educativos públicos. El plan se desarrollará a lo largo de cuatro cursos académicos y conlleva un presupuesto para la dotación de bibliotecas escolares y puesta en marcha de proyectos de promoción lectora. Otra iniciativa interesante de este plan es la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado su Plan de Lectura en el que, entre otros objetivos, se persigue que al término del plan, en el año 2010, la mitad de la población de esta comunidad posea un carnet de biblioteca pública. Un hecho destacable es que se modificará la legislación en materia de lectura pública en esta comunidad, obligando a que exista una biblioteca pública en los municipios mayores de 1.000 habitantes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Fomento de la lectura | Publicación: 17/04/06

28 Febrero 2006

Estudios de bibliotecas escolares

Con la finalidad de conocer la situación actual de las bibliotecas escolares, dos comunidades autónomas han realizado sendos estudios que analizan el estado y uso de estas bibliotecas en su región. La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha publicado el estudio Las Bibliotecas Escolares de Castilla-La Mancha: análisis de la situación actual: curso 2002-03 de Virginia Ortiz-Repiso y José Antonio Camacho. El objetivo de este estudio, que ha servido como punto de partida para el diseño de estrategias de mejora que servirán también para el futuro, es conseguir una red bibliotecaria de calidad, analizando el estado y el uso de las bibliotecas escolares. Por su parte en Extremadura, y a cargo de la Dirección General de Política Educativa, se ha publicado en la revista Pinakes (disponible tanto en formato impreso como en línea) el artículo que lleva por título Análisis de la situación actual de las bibliotecas escolares extremeñas de los centros públicos. Este estudio, iniciativa de la Consejería de Educación, es el fruto de una encuesta realizada entre los Centros de Primaria y Secundaria del curso 2004-2005 y está destinado al fomento y mejora de las bibliotecas escolares extremeñas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 28/02/06

9 Diciembre 2005

Financiación para las bibliotecas escolares

El gobierno aprobó el 11 de noviembre en Consejo de Ministros la distribución de 25 millones de euros en ayudas dedicadas a bibliotecas escolares de centros de bachillerato y formación profesional para este curso escolar “para situarlas en los niveles que exige una sociedad moderna y económicamente avanzada”.
La distribución de los fondos, según el acuerdo suscrito con las Comunidades Autónomas, se llevará a cabo teniendo en cuenta el número de centros y alumnos, quedando de la siguiente manera: Andalucía 6.080.194, Aragón 680.334, Asturias 561.371, Baleares 441.763, Canarias 1.452.583, Cantabria 328.424, Castilla y León 1.543.408, Castilla-La Mancha 1.388.268, Cataluña 3.404.964, Valencia 2.490.263, Extremadura 863.584, Galicia 1.924.554, Madrid 2.481.224, Murcia 835.820, Navarra 344.379, Rioja 178.866.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 9/12/05

14 Octubre 2005

Bibliotecas escolares en España

Se acaba de publicar el informe Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones, del que son responsables La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Instituto Idea. El informe está dividido en cuatro grandes apartados. En los dos primeros se realiza una panorámica de la situación de este tipo de bibliotecas en Europa y en las Comunidades Autónomas españolas. Además, se ha realizado un importante estudio de campo, partiendo de entrevistas a 16.000 alumnos y 3.800 profesores de 400 colegios; con este trabajo se ha podido obtener un significativo estado de la cuestión. El último apartado se ha dedicado a las conclusiones y las recomendaciones. Entre las recomendaciones que se formulan: establecer un programa de bibliotecas escolares que se desarrolle y complete en el tiempo de aplicación de la legislación educativa, asegurar los medios suficientes para que las bibliotecas estén abiertas por la tarde y los fines de semana, tener un responsable que dedique al menos quince horas semanales, la creación de centros coordinadores o servicios de apoyo técnico y tecnológico para las bibliotecas escolares y reforzar la cooperación de estas con las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 14/10/05

31 Marzo 2004

Nueva obra sobre bibliotecas escolares

José Antonio Camacho Espinosa ha publicado en Ediciones de la Torre obra «La biblioteca escolar en España: pasado, presente ... y un modelo para el futuro». En la obra se hace un recorrido histórico por la presencia de las bibliotecas en las bibliotecas españolas, además de plantear cuestiones de organización, servicios, cooperación, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Monografías | Publicación: 31/03/04