4 Junio 2009

Nueva comunidad de prácticas: Promoción de servicios de información en las redes sociales

La acogida de la comunidad de prácticas Web social para profesionales de la información, organizada por SEDIC en 2008, tiene este año su continuación en una nueva actividad de las mismas características y que comienza hoy. Se trata de una nueva comunidad que, bajo el título Promoción de servicios de información en las redes sociales y con una duración de tres semanas y media (desde hoy hasta el 27 de junio) pretende mostrar en qué manera podemos utilizar las redes sociales con el fin de que sus destinatarios aprendan las técnicas necesarias para publicitar sus servicios a través delas redes sociales.
La actividad está organizada en varios ejes temáticos, cada uno a cargo de un tutor (que será quien guíe a los inscritos en una experiencia de aprendizaje colectivo), y que van desde el marketing viral (a cargo de Javier Celaya) a la gestión de la imagen personal en este medio (por Javier Leiva), pasando por el posicionamiento en la web (José Luis Menéndez). Para finalizar, Nieves González expondrá cómo aplicar todo ésto en bibliotecas y analizará a lo largo de la última semana algunas experiencias de uso de redes sociales en bibliotecas de varios tipos (públicas, escolares, universitarias...).
La actividad es completamente gratuita, para participar basta con inscribirse completando el formulario de inscripción correspondiente, aunque los contenidos serán completamente abiertos. La plataforma sobre la que se desarrollará la actividad es un blog, de manera que los inscritos puedan participar con sus comentarios a las entradas publicadas por los tutores. Como complemento al blog la Comunidad dispone de un wiki en el que se encontrará material de apoyo, una cuenta en Delicious donde almacenar enlaces relacionados con los temas tratados y una página en Facebook que sirva para dinamizar la actividad y como comlemento de formación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional | Publicación: 4/06/09

20 Junio 2008

Indicadores de calidad en el fomento de la lectura

Este fue el tema tratado en la presente edición de la Jornada de formación para responsables de bibliotecas, celebrada el 17 de junio en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida y al que asistieron más de un centenar de bibliotecarios extremeños. A lo largo de la jornada los ponentes hablaron sobre la necesidad de la planificación bibliotecaria y de su evaluación sistemática a través de indicadores de calidad; de cómo aprovechar los estudios de hábitos de lectura extremeños para adecuar los recursos, colecciones y servicios, a las necesidades de los usuarios, presenciales y potenciales, de la biblioteca; de los factores a tener en cuenta para el éxito de un proyecto; y del Anuario de Bibliotecas Españolas 2008 como fuente de recursos e ideas para los bibliotecarios. También se aprovechó el evento para presentar la nueva Plataforma de los Lectores y Libros en Extremadura: Entre libros y la nueva orientación y formato del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, con secciones fijas dedicadas a las bibliotecas públicas, a las bibliotecas escolares y al libro y la edición.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Jornadas profesionales | Publicación: 20/06/08

9 Junio 2008

Lecturas y cursos para vacaciones

Como todos los años, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado su selección de Lecturas para vacaciones. Se trata de una guía breve en la que se ofrecen cuatro títulos por cada categoría de edad: desde 3 años, desde 6 años, desde 9 años, desde 12 años y desde 15 años. Se trata de veinte libros infantiles y juveniles seleccionados desde criterios de calidad en los que prima el buen gusto. En todos los casos se ofrece la referencia y una descripción argumental. Obras para pasar un verano divertido con la compañía de un buen libro. Además, el CILIJ también ha preparado su relación de cursos de verano relacionados con bibliotecas, lectura y literatura infantil.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 9/06/08

19 Enero 2005

Portal de formación bibliotecaria

La Universidad de La Rioja ha creado el Portal de Formación Bibliotecaria como medio del Grupo de Trabajo de Formación de REBIUN para tener acceso a diferentes recursos y documentos de interés profesional. En este portal se facilita bibliografía profesional, a través de bases de datos especializadas, revistas electrónicas, artículos, informes y textos de reuniones científicas, etc. En otra sección se agrupan los recursos de interés bibliotecario: documentos institucionales; documentos de trabajo; formación académica; centros docentes; directorios; normas; listas de distribución, etc. La información se puede consultar agrupada por grandes bloques temáticos: gestión y administración de bibliotecas; procesos y servicios bibliotecarios; propiedad intelectual; tecnologías de la información; Internet y normalización bibliotecaria y documental. También dedica un apartado para los documentos en los que los miembros de REBIUN desarrollan sus experiencias sobre servicios o colecciones electrónicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Recursos de información | Publicación: 19/01/05

10 Junio 2004

Reforma de la enseñanza universitaria de la biblioteconomía

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado el Libro Blanco «Título de grado en Información y Documentación», que será el nombre de la futura titulación universitaria española sobre documentación, que englobará a las hasta ahora existentes "Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación" y "Licenciatura en Documentación". Esta publicación contiene todos los documentos del proceso llevado a cabo para la adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior. Tras este documento se espera la aprobación de los decretos que hagan oficiales las directrices propuestas por el grupo de trabajo de la reforma educativa, en el que estaban presentes representantes de las universidades españolas en la que se impartían titulaciones de Biblioteconomía y/o Documentación. En la sección de Documentos de la ANECA pueden consultarse informes sobre el nuevo sistema educativo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional | Publicación: 10/06/04