2 Febrero 2008

Angulema premia la calidad

El festival internacional del cómic, que se celebra anualmente en Angulema (Francia), sigue siendo un referente esencial para conocer proyectos editoriales dedicados a la literatura gráfica en todas sus variantes. Cada enero el Festival International de la Bande Dessinée celebra su feria, en la que se presentan novedades, se debate sobre cómic y se entregan los premios a los mejores álbumes editados en el año anterior. Entre los días 24 y 27 de febrero de 2008 ha tenido lugar la 35ª edición de este importante festival, que otorgó su Fauve d'or, premio al mejor al mejor álbum, a la obra Là où vont nos pères, de Shaun Tan, editada por Dargaud. Al contrario que en otros años, la obra ganadora ya estaba editada en España. Con el título Emigrantes, la editorial Barbara Fiori publicó en el mes de abril de 2007 esta conmevodora historia, donde las palabras son suplidas por las locuaces imágenes creadas por Shaun Tan, autor de prestigio internacional, cuyas obras anteriores también han sido editadas en España por la editorial gaditana. Con este premio se reconoce tanto el valor de una historia cargada de humanidad, como la calidad de un artista que se ha establecido entre los principales representantes de una ilustración realista y personal. Además, el premio debe servir como impulso a las nuevas editoriales españolas, que están ofreciendo colecciones cargadas de belleza y riesgo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Noticias | Publicación: 2/02/08

8 Enero 2008

Las mejores obras de 2007

Como cada final de año, diversas instituciones y publicaciones han difundido su lista de libros más destacados del año. Así, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha publicado su guía Lo +2007, donde realiza una selección por edades de los títulos más originales, creativos, divertidos o de calidad excepcional. La guía se completa con la sección Ideales para regalar, donde se encuentran los álbumes y los libros más impactantes de este año, según el personal del centro que realiza la selección. Junto a ésta, se pueden encontrar otras Guías de lectura, realizadas en los años posteriores. Asimismo, diferentes revistas culturales se han basado en la opinión de sus colaboradores para establecer cuáles han sido los mejores textos del año. La revista El Cultural, como viene siendo habitual, ha publicado su relación, distinguiendo entre libros de ficción y no ficción, además de otras selecciones, como música clásica. Las obras mejor valoradas en cuanto a libros de ficción han sido Crematorio (Anagrama), de Rafael Chirbes; El corazón helado (Tusquets), de Almudena Grandes; y El padre de Blancanieves (Anagrama), de Belén Gopegui. En cuanto a los libros de no ficción, la lista está encabezada por El olvido de la razón (Debate), de Juan José Sebreli, y seguida por El sueño de la razón indomable (Temas de hoy), de Ricardo García Cárcel, y por Adiós Cataluña (Espasa), de Albert Boadella. El suplemento Babelia también ha elegido sus mejores diez libros del año, en cuyos tres primeros puestos están Vida y destino (Galaxia Gutenberg), de Vasili Grossman; Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós (Alfaguara), de Javier Marías; y Las benévolas (RBA), de Jonathan Littell.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 8/01/08

29 Diciembre 2007

Firmin, más que una novela sobre lectura

La novela Firmin: aventuras de una alimaña urbana, que publicó Seix Barral en octubre de 2007, está causando un pequeño gran terremoto en nuestro país. Firmin es la primera obra del estadounidense Sam Savage, la cual, con poco más de un año en el mercado internacional, se está convirtiendo en un libro de referencia, sobre todo para quienes ya disfrutan leyendo. Una obra de ésas que gusta leer, recomendar, regalar. El argumento se puede resumir en una frase: la vida de una rata que nace en un librería y se alimenta de libros y de lecturas. Pero describir simplemente así esta obra sería un desatino, ya que Firmin es la novela donde nace un personaje que está llamado a aferrarse a los mejores puestos de las listas de los más prestados de las bibliotecas, al que los bibliotecarios dedicarán expositores y amables comentarios en guías de lectura, al que los blogs de recomendaciones literarias dedicarán sus mejores frases, al que los talleres de lectura exprimirán sin pudor. La edición original ya ha sido reconocida por la profesión, ya que la RUSA, sección de los bibliotecarios referencistas de la ALA, la ha incluido dentro de los libros de ficción más destacados de 2007. Lo más sorprendente del futuro fenómeno Firmin es la arriesgada apuesta que ha realizado Seix Barral, que supone un hito en la historia de la edición española. Firmin ha enamorado de tal forma a los editores españoles que han iniciado una original y bien planteada campaña promocional, además de adquirir los derechos mundiales de la obra, como destacaba el diario El País en su edición de 27 de diciembre de 2007. La editorial española sabe que ha dado con una novela que se defiende por sí misma, por lo que, además del esfuerzo económico realizado, está llevando a cabo una inteligente promoción de Firmin, que pasa por un vídeo en YouTube, una edición especial con postales o un pin que se regala con la compra de un ejemplar, que reproduce la ilustración de la cubierta y que llevarán con orgullo los fans de Firmin. Además, Seix Barral ha cuidado especialmente su edición, que publica en la colección Biblioteca Formentor, con una traducción tan pulcra como su personaje y unas ilustraciones que dan la forma definitiva al protagonista, sin desmerecer los dibujos de la edición original. Firmin es una rata lectora, que devora sin pausa todas las obras de la librería en la que pasará gran parte de su vida, desde los título de criminología hasta la filosofía más reivindicativa o la literatura más culta, pero también es una amante del buen jazz, del cine en general -porno incluido- y de las palabras, que sirven para dar título a los sentimientos (y a las personas). Savage ha convertido a la plaza Scollay en un nuevo paisaje literario y ha parido una criatura de humanidad literaria que se codeará con la nómina de personajes que hacían fantasear a su Firmin. Firmin, inminente top bibliotecario.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Fomento de la lectura | Publicación: 29/12/07

16 Noviembre 2007

Diccionarios especializados

Las colecciones bibliotecarias de referencia deben ofrecer a sus usuarios recursos terminológicos variados. La oferta de fuentes de información lexicográficas en el mercado en español ha crecido significativamente, pudiendo encontrarse diccionarios especializados de un amplio espectro de disciplinas. La editorial LID está contribuyendo significativamente a la producción de recursos terminólogicos especializados con su colección Diccionarios LID, donde ya ha editado volúmenes dedicados a comunicación y márketing; construcción y mercado inmobilario; empresa y economía; metabolismo y nutrición; diplomacia y relaciones internacionales; geriatría y gerontología; o tecnología. Todos ellos presentan las definiciones específicas de las disciplinas tratadas, con la traducción del término a diferentes lenguas. Uno de sus últimos productos es el Diccionario de Tecnologías de Información y Comunicación, donde se ofrecen unas diez mil definiciones de informática, tecnologías, telecomunicaciones, economía de la información o Internet, además de la equivalencia al alemán, francés y al inglés, tanto británico como americano. Otra importate colección de diccionarios especializados es la de editorial Ariel, que en su colección Ariel Practicum ofrece dos decenas de diccionarios, algunos ya clásicos, como los dedicados a filosofia y lingüística, a los que se añaden otros sobre cine, bolsa, economía o turismo. Además, existen varias fuentes telemáticas de utilidad para la tradución o definición de términos especializados, como son WordReference, que ofrece la consulta en línea a diferentes diccionarios, así como la posibilidad de emplear su foro; Logos, que tiene también la particularidad de que su base de datos es participativa, pudiendo añadir definiciones o acepciones;o IATE, el servicio terminológico de la Unión Europea (conocido anteriormente como Eurodicautom). Para la localización de diccionarios especializados accesibles en línea siguen siendo útiles directorios como Your dictionary o Lexicool y metadiccionarios como OneLook o DictSerch.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 16/11/07

22 Junio 2007

Selección de músicas del mundo

Civican, espacio cultural y bibliotecario de la Fundación Caja Navarra, ha editado, como en años anteriores, su guía de lecturas recomendadas. En esta ocasión, bajo el título Rutas de lectura: 215 propuestas para 2007. Además, ha presentado Fonoteca Civican de ritmos étnicos: una selección de músicas del mundo. Se trata de una excelente guía informativa, en la que se recogen y comentan cerca de 600 discos donde el denominador común son los sonidos mestizos. La selección y redacción de los textos ha sido efectuada por José Miguel López, especialista en música étnica y presentador del programa Discópolis de Radio 3. La guía está acompañada de un glosario de estilos y formas musicales de gran utilidad para quienes desarrollan colecciones musicales en las bibliotecas. Por la exhaustividad de la recopilación, la calidad de la selección y la autoridad de su responsable, sin duda se trata de una obra que nada más editarse ya se ha convertido en una obra de referencia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 22/06/07

10 Abril 2007

Libros para niños y jóvenes

Como en años anteriores, la editorial SM ha editado el Anuario sobre el Libro Infantil y Juvenil. Esta publicación se está convirtiendo en un referente en el sector, ya que aporta los datos más significativos desde el punto de vista estadístico, al tiempo que ofrece resúmenes elaborados por especialistas sobre las características de este tio de edición, las tendencias en literatura infantil o el monográfico sobre la promoción de la lectura en la escuela. Otra importante fuente sobre libros infantiles es el Proyecto de Lectura para Centros Escolares (PLEC), iniciativa vinculada al portal SOL desde la que se ofrecen recursos educativos y obras literarias con los que trabajar en los centros escolares. En cuanto a selecciones de libros para niños y jóvenes, algunos productos de interés accesibles en Internet son:

- Servicio de orientación de lectura infantil y juvenil (SOL)
- Club Kiriko
- Libros escogidos de Literatura Infantil (3-7 años), 2003-2004 y Libros escogidos de Literatura Infantil (8-11 años), 2004-2005 (en preparación el volumen 3).
- La biblioteca ideal europea : els nens i les nenes opinen sobre cent llibres. Barcelona_ PAU, 2000.
- Una selección básica para bibliotecas escolares
- Cabaleiro, B. (et al.) La mejor colección: Composición, mantenimiento, selección y evaluación de los fondos en una biblioteca escolar
- Selección de libros y otros materiales para la biblioteca. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002.
- González, Luis Daniel. Bienvenidos a la Fiesta. Diccionario-Guía de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil. Zaragoza: Dossat, 2006.
- Catálogo Libros infantiles y juveniles editados en España 1999-2005

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Libro y edición | Publicación: 10/04/07

13 Febrero 2007

Los mejores libros de 2006

Distintos diarios y entidades relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas han publicado su relación de libros más destacados entre los editados en 2006. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha editado, como en otros años, su guía Lo +: una selección de libros publicados en 2006. El Club de Lectores Kiriko también ha publicado su selección, bajo el título Libros con estrella 2006. Entre la selección de libros de ficción para adultos cabe destacar la de la revista El cultural, realizada a partir de la opinión de destacados críticos y autores. También es destacable la lista elaborada por Literaturas.com, que se ha hecho con los votos de los lectores. Además, la Asociación de Editoriales Universitarias de España entregó los Premios a los Mejores Libros Universitarios del año 2006.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 13/02/07

3 Enero 2007

Boletín cooperativo de novedades

Un grupo de bibliotecas municipales del País Vasco han puesto en marcha Bateginik, boletín de novedades realizado de forma conjunta a partir de las herramientas propias de la Web 2.0, como los blogs, la sindicación o el etiquetado. La iniciativa lleva en marcha desde octubre de 2005 y ofrece reseñas de obras literarias, tanto infantiles como para adultos, así como comentarios de obras de no ficción, música y películas. Se trata de una experiencia que ilustra claramente las ventajas de las sistemas de gestión de contenidos colaborativos y su sencilla y útil aplicación para las bibliotecas. La coordinación del boletín recae en la Biblioteca Municipal de Muskiz, quien es pionera en la sindicación de contenidos para la difusión de la actividad bibliotecaria.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 3/01/07

1 Septiembre 2006

Cómic en las bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas están prestando cada vez más atención a sus colecciones de cómic, ya que se trata de un fondo atractivo, contemporáneo y muy demandado por sectores de usuarios. Algunas bibliotecas, como la Biblioteca Regional de Murcia, han creado su comicteca, como una sección específica; también es el caso de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), que además ha publicado una completa guía de lectura, denominada La fiesta dibujada, o la Biblioteca Tecla Sala, del Ayuntamiento de Hospitalet(Barcelona), que edita el boletín Còmic Tecla, un referente para profesionales y aficionados a este género. Las bibliotecas municipales de La Coruña han puesto en línea la bitácora Falamos de Cómics, en el que se reseñan novedades. Otros ejemplos de bibliotecas interesadas en cómic y documentación relacionada puede encontrarse en el portal @bsysnet, en cuya sección Cómics y bibliotecas se recogen artículos sobre temáticas, estilos, tendencias, etc. El Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya creó el grupo de trabajo Biblioteca i còmics, para promocionar el llamado noveno arte entre las bibliotecas y sus usuaruios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 1/09/06

16 Junio 2006

Bitácoras para la formación de colecciones bibliotecarias

Los weblogs están sirviendo como una excelente herramienta para difundir información sobre monografías. Un buen ejemplo es La tormenta en un vaso, donde diariamente se comenta una obra. El colectivo Banda aparte, formado por medio centenar de personas relacionadas con la literatura, ya sea desde la creación, las bibliotecas u otros sectores, es el responsable de este weblog, donde se ofrecen reseñas de gran calidad y de evidente utilidad como herramienta para la selección de obras en las bibliotecas. La tecnología de los weblogs también ha sido la elegida por la Universidad de Murcia, cuyo servicio de publicaciones ha puesto en marcha la bitácora Tombuctú, desde donde difunde sus novedades editoriales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 16/06/06

25 Mayo 2005

Selecciones de recursos de Internet

La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha puesto en línea sus Guías BIBUNED en las que ofrece recursos de Internet organizados por Comunidades Autónomas. Esta selección se une a la que ya mantenían sobre obras de referencia, una de las páginas más completas realizadas en castellano sobre fuentes de información en línea. Por otra parte, el portal Travesía ha incluido, dentro de su sección Ideas para bibliotecarios, la página Recursos de Internet para usuarios de bibliotecas públicas, desde la que da acceso a aquellos servidores gratuitos que se han considerado útiles para bibliotecas públicas. Todos los recursos están acompañados de un breve resumen indicativo sobre su contenido.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias Recursos de información | Publicación: 25/05/05

17 Junio 2003

Desarrollo de colecciones en bibliotecas

No es habitual encontrar políticas de desarrollo de colecciones en las bibliotecas públicas, aunque esto sería lo deseable, debido a la importancia que tiene crear una colección de calidad. Por este motivo conviene comentar dos iniciativas llevadas a cabo en este sentido en Cataluña. Por una parte, el Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ha publicado su política de desarrollo de colecciones en un documento que se puede descargar desde su web. Por otra parte, el Servei d'Informació Selectiva, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha realizado una completa selección de lo que debe ser el fondo básico de una biblioteca pública. Las distintas selecciones de documentos pueden ser descargadas en formato pdf desde el web de este servicio.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 17/06/03

24 Mayo 2003

Estudio sobre colecciones bibliotecarias

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado un estudio sobre las colecciones de las bibliotecas públicas españolas, que ha dirigido Hilario Hernández. La versión electrónica, más amplia que la impresa, puede ser consultada en el servidor Bibliotecaspublicas.info. Este estudio complementa al realizado sobre Bibliotecas públicas en España, que puede ser consultado en Travesia

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 24/05/03