16 Junio 2008

Lectura y universidades

La revista Educación y biblioteca ha dedicado el dossier de su número de mayo/junio 2008 a las experiencias de promoción de la lectura que son desarrollas desde las universidades. El monográfico ha sido coordinado por Javier Pérez Iglesias, quien es también autor del artículo introductorio que sirve de marco a este número. Javier García escribe sobre la misión cultural de la biblioteca universitaria, mientras que Dídac Margaix lo hace sobre lectura, universidad y recursos 2.0. En este dossier se recogen abundantes muestras de iniciativas de fomento lector llevadas a cabo desde universidades, como el Club de lectura de la Universidad de Murcia, los portales culturales de la Universitat Politècnica de Catalunya, la colección Extra BUC de la Universidad de Cantabria, así como diferentes blogs de bibliotecas universitarias dedicados al libro y la lectura, como 365 días de libros (Universidad Carlos III de Madrid), Connecta't a la lectura (Universidad Politécnica de Valencia) o Biblio-Polis (Universidad Complutense de Madrid). En el dossier tuvieron cabida también sendas colaboraciones de Magda Polo, sobre edición universitaria, y de María Jesús del Olmo, sobre lectura y jóvenes en Estados Unidos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura Publicaciones periódicas | Publicación: 16/06/08

13 Mayo 2008

Innovación en bibliotecas públicas

La revista El profesional de la información ha dedicado su número de marzo/abril de 2008 a las bibliotecas públicas. Es de agradecer que publicaciones como ésta, de rigor científico y proyección internacional, elijan como tema de portada a las bibliotecas públicas, principales centros de difusión de información. El especial se abre con un artículo de Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona, quien ofrece una excelente síntesis de los aspectos relacionados con la innovación en gestión de bibliotecas. Fernando Juárez aporta un texto elocuente sobre tecnologías y web social aplicados a las bibliotecas, exponiendo el caso de la Biblioteca de Muskiz, de la que es responsable. Los proyectos de innovación orientados hacia los usuarios es el tema elegido por José Pablo Gallo, quien explica las acciones llevadas a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia, de la que es director. María Jesús Romera es la autora de un artículo sobre innovación en servicios multicultarales de bibliotecas públicas. Además, entre otras, se incluyen colaboraciones sobre los proyectos y servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y sobre el Portal de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya. La revista incluye una entrevista a María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria sobre política bibliotecaria en España y con otra entrevista a John Lake, presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA, sobre la adaptación de las bibliotecas públicas a los entornos digitales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones periódicas | Publicación: 13/05/08

10 Marzo 2008

Cambio de estética

La revista Educación y biblioteca ha aprovechado el cambio de año para renovar su estética. En el número 163, correspondiente a enero/febrero de 2008 presenta una nueva maquetación, realizada con buen gusto, manteniendo la legilibidad y ofreciendo una composición en la que la creatividad está en equilibrio con el pragmatismo. En este número se hace un repaso por las diferentes sedes donde ha estado expuesta la muestra Biblioteca en guerra desde noviembre de 2005 en que fue inaugurada hasta la actualidad, recogiendo las impresiones de los responsables de las diferentes bibliotecas que ha visitado. Otra revista que ha modificado su imagen es El profesional de la información, cuyo número 1, volumen 17 de enero/febrero de 2008, presenta una nueva composición en su cubierta. El número está dedicado a software libre para bibliotecas, aunque también presta atención especial a la web semántica y a las ontologías.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 10/03/08

13 Diciembre 2007

Las mujeres en las bibliotecas

El número 12 de Entrellat, el boletín que edita el Grup de Biblioteques Catalanes Associades a la UNESCO está dedicado íntegramente a la relación de las mujeres con las bibliotecas. El grupo ha trabajado durante 2007 en el desarrollo desde sus bibliotecas de iniciativas en pro de la igualdad, muchas de las cuales son comentadas en esta publicación. Como marco se ofrece un artículo de la ex-diputada M. Dolors Renau, que lleva el título de Bibliotecas para ellas, también. Se comentan experiencias llevadas a cabo en los clubes de lectura de Badalona, actividades realizadas en Parets del Vallès, Gavà, Rubí, Binissalem o Peixauet, así como la exposición organizada en Cornellà. Asimismo, se ofrece una selección bibliográfica de obras en catalán en castellano desde las que se aportan reflexiones sobre la mujer, feminismo e igualdad de géneros. Esta red de bibliotecas se creó en 1995 y está integrada por una treintena de bibliotecas públicas catalanas, que trabajan de forma conjunta, siguiendo los objetivos de UNAL, el grupo de bibliotecas de todo el mundo asociadas a la UNESCO.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 13/12/07

27 Octubre 2007

Jornada Las bibliotecas en la web social

La mañana del viernes 26 de octubre de 2006 tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, a la que asistieron más de ciento cincuenta profesionales, completando el aforo disponible. El acto estaba convocado con una doble finalidad: difundir las tecnologías de la participación entre los profesionales de la información españoles y presentar dos publicaciones periódicas publicadas en el mes de octubre de 2007. La sesión fue conducida por José Antonio Merlo Vega, profesor de la Universidad de la Salamanca, sucediéndose las intervenciones de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid; Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; y Nieves González Fernández-Villavicencio, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Universidad de Sevilla. Merlo Vega, profesor de la USAL, comenzó su intervención refiriéndose al interés que está suscitando la web social en nuestra profesión y que podía comprobar en la atención prestada a estas herramientas en encuentros profesionales recientes, como las Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 2007 o el curso de verano Bibliotecas municipales y desarrollo tecnológico; asimismo, están próximas otras jornadas que también dedicarán especial atención a la web 2.0, como el CALSI 2007, el III Foro de la Asociación Andaluza de Documentalistas o el congreso internacional Online Information. Merlo presentó algunas publicaciones de 2007 sobre web social en general, como Web 2.0, Planeta Web 2.0 o Web 2.0: manual (no oficial) de uso. También hizo alusión a diferentes publicaciones internacionales, igualmente editadas en 2007, sobre la aplicación de la web 2.0 a bibliotecas: Social software in libraries, Library 2.0, How to use web 2.0 in your library y Library 2.0 and beyond. Antes de presentar las nuevas publicaciones españolas, se hizo referencia al número de marzo/abril de 2007 de la revista El profesional de la información, dedicado a Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0. A continuación se presentaron las nuevas publicaciones.

En primer lugar se comentó el contenido del número 48 de Clip: Boletín de la SEDIC, que está dedicado a la web 2.0. Dicha publicación se abre con una colaboración de Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. En la sección Debate José Antonio Merlo Vega, Antonio Fumero y Fernando Juárez dan su respuesta a cuestiones como la denominación 2.0, el carácter social de estas tecnologías, su utilidad o su incipiente desarrollo en los centros de información españoles. Clip incluye una entrevista a Pau Herrera y Javier Celaya, coautores del estudio Comunicación empresarial 2.0. Celaya, editor de Dosdoce, participó también en la Jornada de la BNE, informando a los asistentes de las conclusiones del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial. Seguidamente, se presentó el número 161 de Educación y Biblioteca, en el que se incluye el dossier Bibliotecas y web social. Algunos de los colaboradores estaban presentes en el auditorio, por lo que pudieron contribuir con su comentarios, así ocurrió con Natalia Arroyo, Fernando Juárez y Dìdac Margaix. Se fueron analizando los diferentes artículos publicados, que también han sido comentados en blogs profesionales como Dospuntocero, Deakialli Documental y A nosa biblioteca.
Antonio Fumero, investigador en la UPM, tituló a su intervención La web ya (no) es lo que era, donde defendió el concepto de "Web de nueva generación" como contenedor de las constantes evoluciones que sufre Internet. A continuación, intervino Teresa Malo de Molina, Directora técnica de la BNE, que desarrolló los ámbitos en los que la Biblioteca Nacional española podría incorporar herramientas de la web social a su espacios digitales. Malo de Molina insistió en la necesidad de la autoformación y presentó el tutorial Learning 2.0. También comentó The Open Library, un excelente ejemplo de web cooperativa que parte de principios biblioteconómicos. La última intervención corrió a cargo de Nieves González, bibliotecaria en la Universidad de Sevilla y gran conocedora de las tecnologías de la web social, que analiza en su bitácora Bibliotecarios 2.0. González ofreció una panorámica de los ejemplos más notables de aplicación de las herramientas 2.0 en las bibliotecas españolas. Su intervención, denominada Biblioteca 2.0: el camino recorrido, fue muy ilustrativa y muy útil para conocer el estado de la cuestión en España. La jornada sirvió para constatar el interés de estas tecnologías por parte de los profesionales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas Tecnologías de la información | Publicación: 27/10/07

9 Marzo 2007

Nuevas revistas profesionales en línea

La comunidad investigadora de las bibliotecas recibió recientemente la noticia de que la Revista Española de Documentación Científica podría ser consultada en línea a texto completo. Esta publicación que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde hace casi tres décadas ha sido una de las últimas en sumarse a las iniciativas de acceso abierto que tanto están ayudando al colectivo de los profesionales de la información. Otra publicación también esperada fue la Revista General de Información y Documentación, que edita la Universidad Complutense de Madrid, que puede ser consultada desde el Portal de Revistas Científicas de esta universidad, así como Documentación de las Ciencias de la Información, entre otras. Se puede acceder a la gran mayoría de las revistas científicas y profesionales editadas en el entorno español a través de Temaria: Revistas Digitales de Biblioteconomía y Documentación, que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 9/03/07

10 Octubre 2006

Revista de bibliotecas asturianas

El Gobierno del Principado de Asturias comenzó a editar en 2006 la revista Biblioasturias, de carácter trimestal y que pretende ser un instrumento de difusión de la actividad de las bibliotecas públicas de esta comunidad. Los 15.000 ejemplares de la versión impresa se distribuyen entre los usuarios de las bibliotecas asturianas, ya que en esta publicación se combinan noticias profesionales con sugerencias de lectura. Hasta el momento han aparecido tres números, que mantienen un esquema editorial común: noticias de actualidad sobre la cultura y la lectura en Asturias, artículos sobre la realidad bibliotecaria asturiana, reportajes sobre bibliotecas públicas, entrevistas a personajes del mundo de la cultura, recomendaciones de usuarios y bibliotecarios, así como la lista de los más leídos (libros para adultos y niños), vistos y escuchados, realizada a partir del sistema común de gestión automatizada de los préstamos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 10/10/06

27 Julio 2006

Presencia española en IFLA

El número 91 de Correo bibliotecario, que edita la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, está dedicado a la conferencia anual de IFLA, que este año se celebra en Seúl. En este número se ofrecen datos de los españoles que participan en las diferentes secciones y comités de esta institución internacional. Además, se incluyen artículos de destacados profesionales españoles con implicación en IFLA, como son Pedro Hípola, Jerónimo Martínez, Cristobal Pasadas, Ramón Abad y Assumpta Bailac. Como en anteriores números, el boletín profesional de mayor prestigio, incluye secciones de novedades bibliográficas, convocatorias de formación y publicaciones oficiales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 27/07/06

26 Abril 2005

Revistas digitales de biblioteconomía y documentación

El grupo de investigación «Organització i Recuperació de Continguts Digitals» de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona ha puesto en marcha el servidor Temaria. Según se dice en su presentación "Temaria es una aplicación que permite la consulta multilingüe por materias a artículos de revistas españolas de Información y Documentación. Tiene por objetivo facilitar la consulta a los artículos de revistas españolas de Información y Documentación por medio del conjunto de elementos del Dublin Core (DC). De momento la aplicación contiene los metadatos DC de los artículos publicados en las revistas Anales de documentación, BiD e Hipertext.net; en el futuro irá ampliándose al resto de títulos editados en España". La recuperación puede realizarse por búsqueda simple o avanzada, además de mediante un tesauro jerárquico. Se trata de una inicitiva más en apoyo al movimiento de archivos abiertos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 26/04/05

30 Diciembre 2004

Edificios para bibliotecas en el siglo XXI

La revista Educación y biblioteca dedica su número de noviembre/diciembre 2004 a los edificios bibliotecarios. El dossier ha sido coordinado por Juan José Fuentes Romero y cuenta con aportaciones de especialistas como Didac Martínez, Alfonso Muñoz Cosme y Santi Romero, quien fue responsable de la obra La arquitectura de la biblioteca, editada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).

En el monográfico se incluye una excelente recopilación bibliográfica: "Literatura profesional sobre construcción y planificación de espacios bibliotecarios", realizada por José Pablo Gallo Arias, director de la Biblioteca Regional de Murcia. En la compilación bibliográfica se recogen y comentan grandes manuales; manuales de planificación de bibliotecas; congresos especializados; números completos de revistas; artículos, comunicaciones y colaboraciones enobras de carácter general; trabajos sobre aspectos teóricos, arquitectónicos e históricos; documentos sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas; normas y evaluación y fuentes específicas sobre equipamientos, mobiliarios y aspectos de diseño y planificación. En esta selección también se ofrecen recursos web, como la Library Buildings and Equipment Section de la IFLA o el excelente sitio de Linda Levar Planning and Building Libraries.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 30/12/04

30 Marzo 2004

Remodelación de «Correo bibliotecario»

El boletín informativo «Correo bibliotecario», que edita la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha modificado sustancialmente la versión digital de esta publicación. En la actualización se han seguido los criterios que identifican a un portal, en cuanto a su diseño y a la organización de contenidos, manteniendo la estructura de las secciones de la edición impresa y el texto completo de los artículos, algo que ya distinguía a esta publicación de otras de su género. Con esta nueva presentación el «Correo bibliotecario» se reafirma como un recurso informativo de esencial interés para los profesionales españoles, donde pueden conocer la actividad de las bibliotecas públicas, las nuevas normativas y publicaciones y otras informaciones de utilidad.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 30/03/04

9 Enero 2004

Boletines de bibliotecas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comenzado a publicar el Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que pretende difundir la actividad de esta extensa red de centros públicos. En el mismo se recogerán noticias de la red y profesionales, selecciones bibliográficas y de otros materiales bibliotecarios, así como reseñas de títulos de interés y de webs de utilidad. Los distintos números pueden ser consultados en la página de archivos del web de este boletín.
De igual forma, se ha publicado el primer número de Entrellat, boletín del grupo de bibliotecas catalanas asociadas a la Unesco. Con esta publicación se quieren difundir las experiencias de las distintas bibliotecas pertenecientes a este grupo. El boletín se puede descargar desde el web del Centre Unesco de Catalunya.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 9/01/04

11 Diciembre 2003

Revista en línea sobre bibliotecas públicas

Ha comenzado a editarse la revista electrónica Pez de Plata: Bibliotecas Públicas a la Vanguardia que se realiza desde Chile y que nace con la pretensión de ser un motor de difusión de iniciativas relacionadas con las bibliotecas públicas. En el número inicial aparecen distintas colaboraciones que testimonian esta dedicación:
Las tecnologías de la información y su incidencia entre los usuarios y los profesionales de la biblioteca pública; La biblioteca pública, un agente de cambio al servicio de su comunidad; El estado y la gestión de la biblioteca pública; Sinopsis de las bibliotecas públicas chilenas y Biblioteca pública y municipio son los artículos publicados en esta primera entrega. Además, el web de esta revista facilita reseñas de otros sitios y documentos de interés bibliotecario y mantiene un weblog sobre bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 11/12/03

10 Julio 2003

Bibliotecas públicas y municipio

La revista Educación y biblioteca ha dedicado sus dos últimos números a la relación entre la biblioteca pública y el municipio. En el número de mayo/junio 2003 se han publicado distintos artículos y experiencias centrados en la actividad informadora, formadora y cultura de la biblioteca pública de cara a las ciudadanos a los que atiende. En el número de julio/agosto 2003 los artículos y experiencias tratan de aspectos relacionados con la planificación de las bibliotecas municipales y de cómo la biblioteca es un buen recurso para alcanzar la cohesión social y la accesibilidad de los usuarios a la información. El artículo que enmarca los dos números del monográfico puede consultarse en línea.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 10/07/03

3 Junio 2003

Nueva publicación electrónica sobre documentación digital

En mayo de 2003 se ha puesto en línea el primer número del anuario Hipertex.net. Esta publicación nace con la intención de difundir estudios sobre información y documentación digital y está promovida por los responsables del Máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra. En este primer número los artículos se han agrupado en varios bloques temáticos: hipertextos y publicaciones digitales, organización de la información y SGBD, la explotación de recursos digitales de Internet, documentación audiovisual, archivos digitales y diseño de navegación con Javascript.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 3/06/03

25 Mayo 2003

Revista electrónica

La revista Anales de Documentación, que edita la Universidad de Murcia en formato impreso y electrónico, ha puesto en línea los artículos del número 6, correspondiente a 2003. En el mismo aparecen interesantes trabajos sobre bibliotecas públicas, nacionales o digitales, entre otros temas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 25/05/03