24 Junio 2009

Anuario ThinkEPI 2009: resumiendo las tendencias profesionales del pasado año

El pasado mes de mayo vio la luz el Anuario ThinkEPI 2009, una publicación que se ha convertido en una cita anual indispensable con la actualidad y las últimas tendencias de la profesión. Como en los dos números anteriores, en éste se incluyen las 42 notas publicadas durante el pasado año por los miembros del Grupo ThinkEPI, a través de su blog, junto con los comentarios de los lectores. El apartado de actualidad es completado con las noticias más relevantes vertidas durante el pasado año en DocuMenea —el servicio de filtrado social de noticias aplicado a nuestro ámbito—, organizadas cronológicamente. Y finalmente se incluye un listado de los informes anuales publicados en 2008.
Todo ello forma un excelente panorama de las últimas tendencias de la biblioteconomía y documentación y, en palabras de Dídac Margaix en su blog DosPuntoCero, "una buena foto fija de lo que ha sido nuestra profesión en el último año". Tomàs Baiget resume en su presentación del Anuario algunos de los temas más relevantes de 2008, como la expansión de la web 2.0, el boom de las redes sociales y preocupación por la privacidad; Google en el centro de todas las miradas con nuevos servicios; en el ámbito de la información científica, crisis de los tradicionales indicadores de calidad en la evaluación de los investigadores, proliferación de los repositorios institucionales y éxito del acceso abierto; además de la confirmación del libro electrónico como una apuesta de futuro, la crisis de la prensa impresa y la adaptación universitaria al nuevo espacio europeo de educación superior.
El Anuario ThinkEPI 2009 sólo se publica en papel y puede solicitarse a través del sitio web del grupo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 24/06/09

20 Junio 2009

Anuario de Bibliotecas Españolas 2009

La Fundación Alonso Quijano ha editado el Anuario de Bibliotecas Españolas 2009. La presentación oficial se realizó en el seno de las XI Jornadas Españolas de Documentación y, en la misma, los responsables de la edición describieron los contenidos de esta obra que, por segundo año consecutivo, recoge contenidos sobre la situación de las bibliotecas en España y recursos de información de interés profesional. Como en la edición de 2008, el Anuario se divide en dos grandes bloques: Bibliotecas españolas y Recursos para bibliotecarios, bibliotecas y usuarios. La primera parte es un estado de la cuestión de las diferentes tipos de bibliotecas en nuestro país. Así, hay capítulos dedicados a la Biblioteca Nacional, bibliotecas públicas, escolares, universitarias y científicas, etc. Los capítulos presentan el panorama nacional, pero también los autonómicos o los relativos a consorcios y redes concretas. Estos informes aportan documentación de primer orden, ya que siempre están redactados por los responsables de los sistemas bibliotecarios que describen. Así, el Anuario de Bibliotecas Españolas, se ha convertido en estos dos primeros años de existencia, en una eficaz obra de referencia de carácter enciclopédico, ya que aporta los datos necesarios para estar al día de la realidad bibliotecaria en España y sus autonomías. De igual forma, la sección de recursos es una guía práctica de empresas, servicios, herramientas, centros, fuentes de información, etc. Los apartados de este bloque se han agrupado en Recursos para bibliotecarios (Fuentes de información; Centros para la formación; Mundo profesional), Recursos para bibliotecas (empresas, programas); y Recursos para los usuarios (bibliotecas digitales, fuentes de referencia, etc.).
La coordinación general ha sido responsabilidad de Conchi Jiménez, quien ha contado con un extenso comité científico. El resultado ha sido una excelente obra de información y consulta, en la que se describe la situación de las bibliotecas españolas y se ofrecen recursos para profesionales. Junto al Anuario ThinkEPI, los profesionales españoles disponen de dos herramientas esenciales para estar al día de los ámbitos de las bibliotecas y de la documentación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 20/06/09

24 Abril 2008

Anuario de bibliotecas españolas 2008

Ayer, día del libro, se presentó en la Biblioteca Nacional de España el Anuario de Bibliotecas Españolas 2008, editado por la Fundación Alonso Quijano, también responsable de la revista Mi biblioteca. La presentación fue conducida por Raúl Cremades, presidente de dicha fundación, y contó con la participación de Manuel Carrión, Juan Sánchez, quien habló bajo su heterónimo de Mateo Gómez, y Conchi Jiménez, coordinadora del anuario que se presentaba. Carrión finalizó su intervención con la frase "Felicitémonos todos" y así debe entenderse la obra que ayer se mostraba al lector por primera vez. Se trata de una publicación con una doble vertiente. Por una parte, se quiere ofrecer el estado de la cuestión de las bibliotecas españolas, por lo que se han encargado hasta 66 informes a diferentes especialistas y responsables de sistemas bibliotecarios. Por otro lado, se han reunido y comentado cerca de mil recursos de interés profesional accesibles en línea. El Anuario nace con vocación de continuidad, pero, aunque no fuera así, ya supone un hito en la edición profesional española, ya que nunca se había recogido en una única publicación un panorama global de las bibliotecas españolas, que es descrito por sus propios responsables y gestores institucionales. En informes de escasas páginas cada uno se ofrece la actividad de la Biblioteca Nacional, de los proyectos en los que está trabajando la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, el estado de la cuestión de las bibliotecas públicas y escolares, Comunidad por Comunidad, así como la realidad de las bibliotecas universitarias, científicas y especializadas españolas. Los recursos de información que se ofrecen han sido cuidadosamente seleccionados y comentados, por lo que el Anuario se convierte también en una obra de referencia de obligada consulta. La publicación se abre con los resultados de una encuesta realizada a bibliotecarios españoles, que ha sido analizada por Juan Sánchez. La edición asciende a 5000 ejemplares, de los que sólo se pondrán a la venta mil, ya que el resto se distribuirá a bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Recursos de información | Publicación: 24/04/08

17 Abril 2008

Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2008

El Grupo SM ha presentado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008. En esta publicación se incluye información estadística, tendencias y un análisis del sector durante el año 2007. El Anuario también presenta los datos de la literatura infantil y juvenil en catalán, gallego y euskera, así como su presencia en diferentes países de América Latina. El texto completo del Anuario se puede descargar desde la web de SM. En la nota de prensa mediante la que se ha difundido la publicación del anuario correspondiente a 2008 se ofrecen algunos datos destacados como que la literatura infantil y juvenil sigue ganando presencial en el sector editorial español, con cerca de 60 millones de ejemplares y un aumento de la facturación del 14’8%. Se destaca que el género fantástico sigue en auge gracias a la publicación de nuevos títulos y el cierre de trilogías de éxito. Según esta fuente, el 64’2% de los menores de 14 años lee por elección propia.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Libro y edición Publicaciones y documentos | Publicación: 17/04/08

9 Abril 2008

Publicación sobre Astrid Lindgren

Con motivo del centenario del nacimiento de Astrid Lindgren, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR ha editado una publicación sobre esta escritora sueca. En ella se propone un acercamiento a su figura a través de la semblanza que de ella hace Eva-Maria Metcalf, profesora de la Universidad de Mississippi. En la publicación se hace también un recorrido por la bibliografía de la autora editada en España, con reseña de algunas de las obras protagonizadas por sus personajes más emblemáticos; además, se incorporan en otro apartado las referencias bibliográficas de los materiales relacionados con Astrid Lindgren disponibles en el centro de documentación. Cierra la publicación un directorio de páginas web en las que se puede encontrar más información relacionada con la autora. La publicación se puede consultar a texto completo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 9/04/08

15 Marzo 2008

Profesionales de las bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha publicado el estudio Situación de los profesionales de bibliotecas móviles en España, 2007, que ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas a los asistentes al III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Guadalajara los días 19 y 20 de octubre de 2007. La primera parte de este informe consiste en una contextualización de las bibliotecas móviles en el estado español, donde están en activo 79 bibliobuses, pertenecientes a 29 servicios bibliotecarios diferentes: 9 ayuntamientos (9 bibliobuses), 13 diputaciones provinciales (42 bibliobuses), 7 gobiernos autonómicos (28 bibliobuses). El estudio parte de 35 encuestas, contestadas por personal bibliotecario, aunque también por conductores de bibliobuses, en varios casos con doble perfil (bibliotecario y conductor). El documento de ACLEBIM informa de aspectos como la titulación del personal, la jornada laboral, el sistema de acceso al puesto, la antigüedad, el salario o la cooperación. Asimismo, realiza un análisis cualitativo, incorporando cuestiones sobre la valoración del trabajo que realizan estos profesionales. Algunos datos extraídos de esta valoración permiten identificar un alto grado de vocación del personal que atiende los servicios bibliotecarios móviles, así como una estrecha relación con los usuarios. El informe se cierra con una serie de conclusiones, entre las que se encuentra ésta, como colofón: "Aunque todavía queda mucho por hacer y muchos usuarios por atender, no podemos dejar de mirar el futuro con esperanza. Las nuevas condiciones tecnológicas y de gestión facilitan en gran medida la integración de estos servicios como un elemento más de los sistemas bibliotecarios. Ha de llegar un momento en el que no tengan cabida los servicios carentes de modernidad. Es cuestión de tiempo. Que los servicios actuales lleguen en buenas condiciones a ese momento, y que se creen otros nuevos, es responsabilidad de todos; por de pronto, a los bibliotecarios de estos servicios les sobra motivación y compromiso".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Publicaciones y documentos | Publicación: 15/03/08

7 Marzo 2008

Al pie de la letra

El Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha editado en formato impreso un nuevo número del Boletín Al pie de la letra, publicación que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar. El número 17 está dedicado a la letra S (Sueños) y sus contenidos giran en torno a la imaginación y la fantasía. En esta entrega se sugieren una serie de artículos para adultos y se expone una actividad para ser desarrollada en la escuela. Se incluyen reseñas de libros para niños y jóvenes y otros recursos relacionados con la literatura infantil y juvenil. Asimismo, la versión electrónica en formato pdf de Al pie de la letra número 16, dedicado a las nuevas tecnologías, ya está disponible, junto con el resto de los números anteriores, en la sección del CILIJ dedicada al Servicio de Información al Profesorado.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Publicaciones y documentos | Publicación: 7/03/08

3 Abril 2007

Manuales para bibliotecas

Una de las grandes ventajas de Internet es poder acceder a textos de interés bibliotecario que, por su limitada edición o distribución, no llegaron a las librerías. La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM) de Chile editó en 1997 un innovador manual en el que se proponían métodos para que las bibliotecas públicas integraran a los usuarios en la actividad bibliotecaria. El Manual de gestión participativa en bibliotecas públicas se encuentra ahora disponible en formato electrónico. Han pasado algunos años, pero las fórmulas que se proponen en esta obra siguen siendo muy aprovechables. Otra monografía disponible en versión electrónica es el Manual para promotores de bibliotecas, editado por la American Library Association en el año 2000, aunque la edición original fue revisada en 2000. Esta obra ofrece técnicas para difundir los servicios de la biblioteca entre usuarios e instituciones. Para las bibliotecas escolares también existen algunos manuales de especial interés, como La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje, publicado en 1995, Cómo organizar una biblioteca escolar, editado en 2000 o la Biblioteca escolar, un recurso imprescindible, cuya edición es de 1999.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 3/04/07

21 Marzo 2007

Mapa de librerías de Extremadura

Con la finalidad de tener un mayor conocimiento de la oferta de lectura con la que cuentan los extremeños, y de la importancia de los puntos de venta como eslabones de la cadena de acceso al libro y fomento de la lectura, el Observatorio del Libro y la Lectura de Extremadura presentó la semana pasada un estudio de campo, que bajo el título Mapa de librerías de Extremadura, nos muestra una panorámica de la situación de los puntos de venta de libros en esta Comunidad, su número, distribución, tamaño, nivel de ventas, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 21/03/07

10 Febrero 2006

Directrices de interés bibliotecario

Los grupos de trabajo de bibliotecas públicas, integrados por profesionales del Ministerio de Cultura y de las diferentes Comunidades autónomas, están realizando una excelente labor como productores de documentos de interés bibliotecario. El Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales ha editado, en versión impresa y electrónica, las "Directrices para proyectos de digitalización", orientadas hacia colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Se trata de una adaptación del documento del mismo título aprobado por la IFLA. Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Sistemas Urbanos de Bibliotecas ha finalizado sus pautas del mismo título, en las que se ofrecen recomendaciones para la organización de redes de bibliotecas en ciudades. Todos los documentos generados por estos grupos pueden ser consultados en el servidor Travesía, en su sección de textos e informes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 10/02/06

26 Enero 2006

Monográfico sobre Bibliotecas Escolares

La revista Cuadernos de pedagogía dedica su número 352, perteneciente a diciembre de 2005, de forma monográfica a la biblioteca escolar. En él podemos encontrar interesantes artículos sobre lo que es el presente y puede ser el futuro de la biblioteca escolar en España, sobre los diferentes modelos de desarrollo bibliotecario que existen y sobre el lugar que estas bibliotecas deberían ocupar en el contexto de las TIC. Asimismo, este número aporta reflexiones sobre el acto de leer y su importancia fundamental en las primeras etapas de desarrollo, además de experiencias y recursos para la promoción de la lectura. Entre los autores de estos artículos figuran destacadas personalidades de los ámbitos de las biblioteca y la lectura, como Antonio Basanta, José Antonio Millán, Rosa Regás, Teresa Colomer, Nuria Ventura, Kepa Osoro o José Antonio Camacho.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 26/01/06

9 Enero 2006

Profesionales de la información en el País Vasco

La Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) ha editado un cederrón que, con el título genérico de La información y la documentación en Euskadi: análisis del perfil profesional, recoge seis informes y un manifiesto sobre la profesión en el País Vasco. Los informes que se reúnen en esta publicación electrónica son: "Los profesionales de la información y la documentación en Euskadi: contexto e historia reciente de la profesión", "Los profesionales vascos de archivos, bibliotecas y centros de documentación", "Estrategia para la revitalización de la profesión: archivos, bibliotecas y centros de documentación para el siglo XXI", "La formación de los profesionales de la información en Esuskadi", "Funciones, tareas y categorías de los/as profesionales de la información y la documentación" y "Propuesta de elaboración de un código de buenas prácticas para el/la profesional de la información (archivos, bibliotecas y centros de documentación)". Además, se incluye el "Manifiesto por el reconocimiento de los profesionales de la información y documentación en Euskadi".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Profesionales Publicaciones y documentos | Publicación: 9/01/06

3 Enero 2006

Boletín de bibliotecas públicas latinoamericanas

Acaba de ponerse en línea el número 18 del Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas, correspondiente a los meses de octubre-diciembre de 2005. Se trata del número 18 de este boletín informativo electrónico que se ha constituido en el órgano de divulgación de la actividad de las bibliotecas públicas de América Latina. Como en anteriores ocasiones, en este número se informa sobre eventos realizados y convocados, tanto nacionales como internacionales. Además, en su sección de noticias, difunde las actividades más destacadas en los distintos países iberoamericanos. En una sección aparte, se ofrece información sobre la marcha de diferentes programas que tengan relación con las bibliotecas públicas. Por último, se añaden reseñas de publicaciones impresas y electrónicas de esta temática.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones y documentos | Publicación: 3/01/06

21 Septiembre 2005

Competencias de los profesionales de la información

La asociación profesional SEDIC, como entidad española participante en la European Council of Information Associations (ECIA) ha publicado la relación de competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación, que se edita bajo el título de Euroreferencial en Información y Documentación. Este trabajo es una segunda revisión de la relación de competencias aprobada por ECIA en 1999. En la versión de 2004, la actual, se establecen 33 campos de competencias, divididos en cinco ámbitos: información, tecnologías, comunicación, gestión y otros saberes. De igual forma, se relacionan 20 aptitudes, agrupadas en estas secciones: relaciones, búsqueda, análisis, comunicación, gestión y organización.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 21/09/05

10 Enero 2005

Bibliotecas y literatura infantil

Platero, el portal de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha incluido entre sus documentos el artículo de Ana Garralón "La imagen social de la biblioteca en España. Libros infantiles y juveniles", que viene a completar las importantes aportaciones que esta autora ya había realizado sobre literatura infantil en España y América Latina y que pueden consultarse en el catálogo del portal Platero de esta excelente biblioteca digital. Ana Garralón es experta en literatura infantil y así lo demuestra su trabajo en revistas especializadas. En este artículo se pregunta ¿Es la biblioteca un lugar suficientemente atractivo para un escritor como para usarlo en una historia? En este extenso documento analiza cómo la biblioteca y los bibliotecarios son contemplados en los cuentos y en diferentes obras infantiles. Las reflexiones vienen acompañadas de una amplia bibliografía, en la que se encuentran todos los textos comentados en el artículo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 10/01/05

12 Febrero 2004

Publicaciones electrónicas en biblioteconomía y documentación

El Servicio de Documentación Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid ha editado un DVD con los textos de distintas jornadas y publicaciones auspiciadas por esta entidad. En concreto, se pueden consultar las ponencias de las «Jornadas de estudio sobre las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación en España», las «I Jornadas profesionales sobre publicaciones electrónicas de Biblioteconomía y Documentación», el «Portal E-ByDoc de recursos electrónicos sobre Biblioteconomía y Documentación» y el número especial de la revista «Documentación de las Ciencias de la Información».

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 12/02/04

8 Enero 2004

Informe sobre la sociedad de la información en España

Telefónica ha publicado el informe La sociedad de la información en España 2003, que viene a completar la serie iniciada en el año 2000. El estudio recoge diversos ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como son el hogar, la empresa, la administración, la educación, la sanidad o el entretenimiento. Incluye, además, un glosario y una bibliografía. Este estudio complementa al editado por la Fundación Auna, aparecido a finales de 2003 y del que ya se informó en otro href="http://bibliotecas.blogspot.com/2003_09_01_bibliotecas_archive.html#106259392434059280">mensaje.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Sociedad de la información | Publicación: 8/01/04

3 Septiembre 2003

España y la sociedad de la información

La Fundación Auna ha publicado la edición de 2003 de su Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que realiza por tercer año consecutivo. Entre los distintos temas tratados se ofrece el marco normativo español, el uso de las TIC por las Administraciones Públicas, las empresas y los ciudadanos, así como la implicación de las TIC en el comercio electrónico, el turismo, la salud, la ciencia, la formación o la administración local. En el capítulo final se ofrece una comparativa con el contexto europeo y se refleja la actividad por Comunidades Autónomas. Algunos de los anexos de este informe pueden ser consultados en línea.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos Sociedad de la información | Publicación: 3/09/03

2 Julio 2003

Directrices sobre bibliotecas públicas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha editado las Directrices IFLA/UNESCO para el Desarrollo de Bibliotecas Públicas. La edición (ISBN 84-369-3640-X) se ha realizado en un excelente formato, como corresponde a un documento tan importante como éste. Las directrices también pueden ser consultadas en línea y descargarse desde la Unesco.
De igual forma, están accesibles en Internet las Pautas sobre los Servicios de Bibliotecas Públicas, que fueron redactadas por un grupo de trabajo compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Ambos documentos son referentes obligados para las bibliotecas públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 2/07/03

27 Mayo 2003

Informe sobre la biblioteca pública en la sociedad de la información

El Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ha realizado el informe "La biblioteca pública: nuevos retos y estrategias en la sociedad de la información" en el que se analizan los nuevos escenarios de la biblioteca pública, los ámbitos en los que debe moverse, el nuevo perfil profesional, la planificación, los espacios, los servicios y la lí­neas estratégicas que se deben seguir.
El informe se puede localizar en la http://www.diba.es/biblioteques/documentspdf/informebibpub_cast.pdf">web.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones y documentos | Publicación: 27/05/03