22 Septiembre 2007

Directrices para las bibliotecas de prisión

El Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistas de Catalunya ha editado en español las Directrices para las Bibliotecas de Prisión de Cataluña, una traducción del original en catalán, publicado en marzo de 2007. Estas pautas han sido redactadas por Maite Comalat y Andreu Sulé a partir de la tercera edición de las directrices para las bibliotecas de prisión de la IFLA (2005) y de documentos similares, como las recomendaciones elaboradas por la American Library Association (1992) y por la Library Association (1997), para Estados Unidos y para Inglaterra y País de Gales, respectivamente. Las pautas catalanas ofrecen indicaciones sobre el modelo organizativo, la administración, la ginanciación, el personal, la localización, espacios y equipamientos, la colección, los servicios, las actividades de animación y difusión, la cooperación con otras instituciones y la planificación y evaluación. Incluyen también una útil bibliografía de referencia.

Estas directrices plantean un modelo basado en los servicios de las bibliotecas públicas y articulan su actividad a partir de cuatro ejes fundamentales:

1. El acceso a la educación, no sólo a través de materiales de autoaprendizaje, sino también de información sobre recursos disponibles en papel y en la red, y a través de la oferta de cursos o materiales de formación para el uso de las herramientas de acceso a la
información.
2. La difusión de la información general y local entre los usuarios.
3. La necesidad de favorecer el desarrollo personal y cultural de las personas a través de la promoción de la lectura y de actividades relacionadas con el ocio y la cultura.
4. La consolidación de su local como un espacio de encuentro y de reunión.

Se trata de un completo y necesario documento que será de gran utilidad para la articulación de las bibliotecas del sistema penitenciario catalán y que puede servir de base para el resto de las administraciones con competencias en este ámbito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas especiales | Publicación: 22/09/07