22 Mayo 2007

Recomendaciones sobre bibliotecas públicas e Internet

Las bibliotecas públicas españolas cuentan con unas nuevas directrices para aplicar a los usos que realizan de Internet. El Grupo de Trabajo Bases Tecnológicas para la Gestión y Cooperación Bibliotecaria ha publicado las Recomendaciones sobre los servicios que las bibliotecas públicas pueden ofrecer a través de Internet. Se trata de un completo documento en el que se contienen pautas para la puesta en línea de información web desde las bibliotecas públicas, atendiendo cuestiones de planificación, accesibilidad, contenidos o uso de intranets corporativas. Este texto continúa la labor iniciada en 2005, cuando se editaron las Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas públicas. Estas recomendaciones facilitan el trabajo de cualquier biblioteca que desee crear un sitio web, ya que ofrece pautas para cada una de las etapas del desarrollo de la información web, desde la planificación hasta la evaluación, pasando por el tipo de contenidos, cuestiones de diseño o el trabajo en red local.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Internet | Publicación: 22/05/07

21 Diciembre 2006

Directrices sobre el manifiesto de internet de la IFLA

Se han publicado las directrices del Manifiesto de Internet de IFLA/UNESCO y su traducción al español, realizadas por el Comité de Libre Acceso a la Información y a la Libertad de Expresión de la IFLA. Las Directrices concretan los principios genéricos contenidos en el Manifiesto mediante una serie de indicaciones que tratan de ayudar a los profesionales de las bibliotecas y la información y a los responsables políticos a la hora de establecer políticas y prácticas sobre el acceso público a la información en red en las bibliotecas. El contenido de las Directrices se estructura en torno a 9 capítulos diferentes: Principios del acceso público, Bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público, Usuarios, Capacitadotes, E-gobierno, Alternativas tecnológicas y desarrollo,Barreras, Formación y apoyo al usuario y Políticas de uso de Internet.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 21/12/06

16 Octubre 2006

La biblioteca en los mundos virtuales

Parece ser que los ‘avatares’ (nombre por el que son conocidos los habitantes de un espacio virtual) también necesitan bibliotecas, y es por ello que en Second Life (el mundo virtual 3D que desde 2003 viene siendo construido por sus residentes) se ha creado ya una. Detrás de este proyecto, presentado el pasado mes de abril, está Lori Bell, quien dirige el área de innovación de la Alliance Library System, y su objetivo principal es promocionar los servicios bibliotecarios reales y en línea para aquellos adultos que no usarían la biblioteca de otra forma. Un grupo de avatares controlados por bibliotecarios voluntarios están trabajando en la nueva biblioteca, y se habla de servicios muy similares a los que se prestan en el mundo real, aunque también de la incorporación de herramientas de la conocida como Biblioteca 2.0.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 16/10/06

27 Noviembre 2003

Internet en las bibliotecas

La Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha puesto en línea el sitio web sobre el programa Internet en las bibliotecas. «"Internet en las Bibliotecas" está dirigido a todas las bibliotecas públicas de España ya sean de ámbito nacional, autonómico o municipal y trata de proporcionar a estas instituciones conectividad de banda ancha a Internet y convertirlas en centros de acceso público a la red. El programa invertirá aproximadamente 38 millones euros en las más de 4.000 bibliotecas públicas de España para llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: conexiones a Internet de banda ancha, redes locales inalámbricas, más de 12.000 nuevos equipos con conexión pública a Internet, aplicaciones gratuitas y mejora de la coordinación bibliotecaria.»
Esta entidad coordina otra serie de programas en relación con la telemática, la cultura y la educación. De todos ellos pueden obtenerse información desde el sitio web de Red.es.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 27/11/03

2 Junio 2003

Bibliotecas e Internet

El servidor Absysnet, creado para ofrecer recursos a bibliotecas, ha preparado en su última actualización un monográfico sobre Internet y bibliotecas, en el que realiza un análisis de los servicios de Internet que son de utilidad en la biblioteca, al tiempo que estudia las aplicaciones de Internet en el trabajo bibliotecario. Para esto último parte del artículo 50 aplicaciones bibliotecarias de Internet, publicado en la revista Educación y biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 2/06/03