29 Mayo 2009

XI Jornadas Españolas de Documentación

Entre los días 20 y 22 de mayo, se celebraron en Zaragoza las XI Jornadas Españolas de Documentación organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), que agrupa a las asociaciones profesionales del sector en nuestro país. Las Jornadas se abrieron con la integración de cuatro nuevas asociaciones en FESABID: si bien ANABAD abandonó en enero de 2009, las delegaciones territoriales de Aragón, Galicia y Murcia decidieron continuar. A ellas se unió además el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunidad Valenciana.
Bajo el título significativo Interinformación y con la asistencia de profesionales de todos los ámbitos de la documentación (empresa, bibliotecas, universidades, etc.), las Jornadas fueron un claro espejo para identificar las últimas tendencias del sector, con una especial atención a los últimos avances en documentación digital, y que estaban reunidas en torno a seis ejes temáticos: el impacto social de los servicios, proyectos y actividades de información, redes sociales, participación y gestión de información, tecnologías para la gestión de información en redes sociales, acceso al conocimiento para la innovación y el desarrollo, responsabilidad social de los profesionales de la información y gestión de calidad orientada a los usuarios. Todas ellas estuvieron articuladas en varios tipos de sesiones –paneles de expertos (con la intervención de reconocidas personalidades de otros ámbitos, como Pepe Cervera, Ismael Nafría, Jesús Encinar o Ícaro Moyano, pero también del mundo de la documentación, como Nieves González y Daniel Torres Buriel), foros sectoriales, talleres, ponencias, comunicaciones y experiencias profesionales– y un intenso programa profesional y social que no dieron lugar al tedio. Paralelamente y en el mismo recinto, como es habitual, se celebraba la feria Documat, en la que se muestran en varios stands los últimos avances en gestión de la información. Las actas de las Jornadas se han publicado en PDF y se pueden descargar a través de su sitio web.
Destacable en esta edición ha sido el novedoso trabajo realizado por la organización para dinamizar el evento a través de las redes sociales y la importancia prestada a la participación de los asistentes: además del sitio web de las Jornadas se ha contado con un perfil en Facebook y una cuenta en Twitter a través de las que se informaba de las novedades del evento y se escuchaban los comentarios y preguntas de los asistentes. Con el fin de recoger sugerencias y propuestas para la celebración del próximo FESABID, que tendrá lugar en Málaga, se ha habilitado un wiki.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 29/05/09

18 Febrero 2009

XI Jornadas Españolas de Documentación

Las XI Jornadas Españolas de Documentación se celebran en Zaragoza, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009. La web de FESABID anuncia hoy el programa de contenidos, donde se aprecia una variedad de sesiones, que incluyen tanto mesas redondas como talleres formativos. Se reproduce el texto informativo de la web de la federación de profesionales españoles.

El programa oficial presenta la siguiente oferta de contenidos:

* Ponencias: tres profesionales de prestigio analizarán desde su perspectiva los temas del congreso.
* Paneles de expertos: tres debates con dos especialistas cada uno.
* Comunicaciones científicas: dos sesiones con las aportaciones seleccionadas por el comité científico.
* Experiencias profesionales: comunicaciones sobre proyectos o servicios aprobadas por el comité científico.
* Seminarios de análisis: cuatro mesas redondas sobre temas de actualidad propuestas por el colectivo.
* Foros sectoriales: ocho sesiones de encuentro entre profesionales de los mismos ámbitos.
* Talleres formativos: nueve propuestas formativas de especialistas o empresas.
* Feria Documat: exposición de empresas, productos y servicios comerciales o públicos
* Sesiones especiales: presentaciones de publicaciones o iniciativas.

Toda la información del programa y de los contenidos detallados está en la web de FESABID 2009, desde donde también se encuentra el formulario de inscripción, con precios reducidos hasta el 27 de marzo de 2009.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 18/02/09

30 Octubre 2008

IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo

Los días 22 y 23 de octubre se celebraron el Vitoria los IV Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, que cada dos años organiza la biblioteca de ARTIUM —el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo— con la asistencia de profesionales de bibliotecas y centros de documentación especializados en esa temática procedentes de toda España.
Contaron las experiencias de sus centros los representantes de la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA y la Fundación Emilio Botín, así como de la propia biblioteca del centro organizador. El subtítulo de los Encuentros, Gestión de contenidos y tecnologías de la web social aplicadas a los servicios documentales, llevaba a pensar que la web social tendría un peso importante en la temática de las comunicaciones, y así fue: no sólo en aquellas centradas expresamente en este tema (las de Dídac Margaix, José Antonio Merlo Vega y Natalia Arroyo), sino también en algunas de las experiencias anteriormente citadas, como las del MUSAC y la biblioteca de ARTIUM, que utilizan servicios como YouTube, delicious, Facebook, Flickr o Twitter para difundir sus actividades y comunicarse con sus usuarios. También participaron Jesús Tramullas, quien contó las bondades del software libre, y Ciro Llueca, cuya disertación versó sobre el estado del proyecto PADICAT, cuyo objetivo es la creación de un archivo de páginas web en Cataluña.
Toda la documentación de estos Encuentros, tanto los textos de las comunicaciones como las presentaciones, está disponible a través de la web en el sitio de ARTIUM y en SlideShare respectivamente.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 30/10/08

3 Octubre 2008

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Entre los días 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en A Coruña el último Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que viene celebrándose cada dos años y en esta ocasión cumplía su cuarta edición bajo el subtítulo Bibliotecas plurales.
El intenso programa estuvo dividido en tres bloques temáticos, uno por día, en los que se englobaban ponencias, comunicaciones y pósters. El primero estuvo dedicado a las estructuras de cooperación bibliotecaria, y destacaron las ponencias y comunicaciones sobre proyectos de cooperación bibliotecaria como Europeana, sobre redes bibliotecarias, y proyectos de bibliotecas integradas como el que anunciaron las bibliotecas de Castilla-La Mancha.
La segunda jornada aglutinó intervenciones bajo el eje temático de la accesibilidad, eje que, por otro lado, abarcaba un amplio espectro bajo el que se encontraban temas tan diversos como la web social en las bibliotecas, planes de accesibilidad e integración de personas con algún tipo de discapacidad o procedentes de otras culturas. Sin duda alguna recomendables las intervenciones de David Lee King, que habló sobre cómo mejorar la accesibilidad a las bibliotecas gracias a los servicios y herramientas de la web social, de Dídac Margaix, quien disertó sobre el OPAC social, y de Jordi Graells, que presentó las iniciativas del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña en el uso de servicios colaborativos.
El día 26 se clausuró el Congreso hablando sobre la proyección de la biblioteca pública, proyectos de marketing y cómo mejorar la imagen de la biblioteca. En este sentido la participación de Anthony Calnek, de la Biblioteca Pública de Nueva York, aportó un punto de vista norteamericano muy enfocado al marketing, mientras que la posterior mesa de debate contribuyó con las opiniones de quienes intervinieron.
Además de las actas del congreso han dado buena cuenta de ello blogs como Deakialli y un considerable número de fotografías en Flickr.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 3/10/08

2 Octubre 2008

Jornada de acercamiento profesional a la web social

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional la jornada “Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas”. Organizada por SEDIC con la colaboración de la Biblioteca Nacional y la Embajada de los Estados Unidos, fue presentada por los representantes de cada una estas tres instituciones.
La jornada estuvo dividida en dos partes, la primera de las cuales fue moderada por Luís Rodríguez Yunta y estuvo dedicada a la formación sobre la web social para profesionales de la información. En ella se explicó la experiencia de autoformación desarrollada por SEDIC durante este año (de la que ya se comentó anteriormente en este mismo blog) bajo el título “Comunidad b2.0+: Web social para profesionales de la información” y que cuenta como plataformas con un blog, sobre el que habló Natalia Arroyo, una de las tutoras, y un wiki del que habló su responsable, Isabel Fernández. Esta última anunció durante su presentación la intención de convertir este wiki en un repositorio colaborativo de información sobre la web social, promocionando así una actitud 2.0 en el entorno bibliotecario.
Durante la segunda parte de la jornada intervino David Lee King, Director de los Servicios Digitales de la Biblioteca Pública de Topeka y el condado de Shawnee (Estados Unidos), quien disertó sobre la accesibilidad de las bibliotecas. Desde su punto de vista ésta se puede ver favorecida gracias a la inserción de comentarios por parte del usuario, al empleo de sistemas de etiquetado o tagging y de servicios de la web social como YouTube o Facebook. El objetivo es convertir a la biblioteca en una institución más “amigable” a los ojos del usuario, en un organismo con una imagen atractiva y con el que la gente quiera colaborar.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 2/10/08

22 Agosto 2008

74 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

Entre los días 10 y 14 de agosto se ha celebrado en Quebec (Canadá) la 74ª Conferencia General y Consejo de la IFLA. El Congreso Mundial de Bibliotecas e Información reúne cada año a profesionales de todo el mundo, que se dan cita para debatir el programa y los ámbitos de actuación de la IFLA, así como para analizar la situación de las bibliotecas en el mundo, a través de grupos de trabajo y de sesiones de comunicaciones. En esta ocasión, se desplazaron hasta Quebec una treintena de españoles, que en muchos casos forman parte de las distintas secciones y órganos de gobierno de la IFLA, la más importante organización bibliotecaria internacional. El Consejo de la IFLA aprobó la reforma de sus estatutos, así como los diferentes programas de actuación de sus ocho divisiones, que trabajan en más de medio centenar de grupos. Como es habitual, las actas de este congreso están disponibles de forma abierta desde la web de las jornadas, en muchos casos también traducidas al español. Las próximas ediciones se celebrarán en Milán en 2009 y en 2010 en Brisbane. También se aprobó en Quebec, que el congreso de 2011 se realice en Puerto Rico, por lo que la IFLA volverá a tener acento hispano, algo que sólo ha ocurrido en Barcelona en 1993 y en Buenos Aires en 2004.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 22/08/08

28 Junio 2008

11 Jornadas Españolas de Documentación

Las 11 Jornadas Españolas de Documentación, que se celebrarán en Zaragoza entre los días 20 y 22 de mayo de 2009, ya están en marcha. La organización de Fesabid 2009 ha difundido el documento informativo en el que describe las líneas temáticas del congreso y solicita comunicaciones y propuestas para la realización de actividades profesionales. El lema general de las Jornadas es "interinformación", que se define de esta manera: "Participación, integración, efectividad, interacción, cooperación, accesibilidad, intermediación, apertura, distribución, son conceptos que describen perfectamente el momento actual de nuestra actividad, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde cualquier perspectiva profesional. Las personas y los recursos se entrecruzan para ofrecer mejores servicios de información. interinformación es el término que quiere sintetizar todo ello". En la web de Fesabid se detallan las líneas temáticas, así como los diferentes tipos de acciones para los que se requiere colaboración del colectivo: comunicaciones, experiencias profesionales, seminarios de análisis y foros sectoriales. Además, los jornadas contarán con ponencias, paneles de expertos y talleres.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 28/06/08

20 Junio 2008

Indicadores de calidad en el fomento de la lectura

Este fue el tema tratado en la presente edición de la Jornada de formación para responsables de bibliotecas, celebrada el 17 de junio en la Biblioteca Pública del Estado de Mérida y al que asistieron más de un centenar de bibliotecarios extremeños. A lo largo de la jornada los ponentes hablaron sobre la necesidad de la planificación bibliotecaria y de su evaluación sistemática a través de indicadores de calidad; de cómo aprovechar los estudios de hábitos de lectura extremeños para adecuar los recursos, colecciones y servicios, a las necesidades de los usuarios, presenciales y potenciales, de la biblioteca; de los factores a tener en cuenta para el éxito de un proyecto; y del Anuario de Bibliotecas Españolas 2008 como fuente de recursos e ideas para los bibliotecarios. También se aprovechó el evento para presentar la nueva Plataforma de los Lectores y Libros en Extremadura: Entre libros y la nueva orientación y formato del Boletín del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, con secciones fijas dedicadas a las bibliotecas públicas, a las bibliotecas escolares y al libro y la edición.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Formación profesional Jornadas profesionales | Publicación: 20/06/08

11 Junio 2008

EDOCPA 2008

Hoy miércoles 11 de junio de 2008 ha comenzado el II Coloquio Internacional E-DOCPA 2008, que viene a continuar la labor iniciada en E-DOCPA 2006. El objetivo de las jornadas sobre documentos electrónicos en el Principado de Asturias es analizar la presencia de las tecnologías de la información en la Administración. La edición que hoy comienza lleva por título La infoesfera en la innovación de la e-Administración, acompañado del subtítulo El conocimiento como proceso modernizador de la gestión documental y de las relaciones con la ciudadanía. El programa se inició con las ponencias de Daniel Pimienta y Jorge Wagensberg. La primera mesa redonda se centrará en la Administración electrónica y servicios de información digital para la ciudadanía. El jueves 12, el coloquio se inicia con la mesa redonda que ha organizado APEI sobre Profesionales, industria y mercado de la información e incluye sesiones dedicadas a Integración e interoperabilidad en los sistemas de información, así como la titulada Sociedad, producción científica y acceso a la información. La sesión del viernes 13 de junio se inicia con las ponencias sobre La gestión documental de contenidos y las herramientas corporativas y ofrecerá también la presentación de la Memoria Digital de Asturias. Todo el Coloquio puede seguirse a través de la web. Durante la sesiones de tarde se realizarán videoconferencias con las Universidad Nacional de Mar del Plata, con la Universidade de Sao Paulo, con la Universidad de La Salle y con la Universidad de Stanford.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 11/06/08

21 Mayo 2008

Encuentro luso español de bibliotecas públicas

Los días 20 y 21 de mayo de 2008 ha tenido lugar en Lisboa el 8º Encuentro Luso Español de Bibliotecas Públicas. Desde 1990 vienen sucediéndose estas jornadas de cooperación profesional, que son organizadas de forma alternativa por los responsables de la administración central en materia de bibliotecas de España y Portugal. Los temas habitualmente tratados están relacionados con la situación de las bibliotecas públicas y escolares de ambos países, así como con experiencias de fomento lector. En el programa del Encuentro que hoy termina han participado profesionales españoles y portugueses, quienes han tratado de cooperación transfronteriza, redes de bibliotecas, derechos de autor y préstamo de pago en bibliotecas, colaboración entre biblioteca pública y escolar y promoción de la lectura. Asimismo, se ha presentado la experiencia de veinte años del programa de la Rede Nacional de Bibliotecas Públicas de Portugal. En esta ocasión el Encuentro ha sido abierto y gratuito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Jornadas profesionales | Publicación: 21/05/08

1 Mayo 2008

Encuentro de docentes de Información y Documentación

La Universidad de Salamanca será la anfitriona del III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de mayo de 2008 y que ha sido organizado por el Grupo Regional Ibérico de EDIBCIC, la Asociación que reúne a los docentes e investigadores de Biblioteconomía y Documentación de Iberoamérica. En esta edición el lema central es "Formación, Investigación y Mercado Laboral en Información en España y Portugal" que se desarrolla en un amplio programa que incluye seis ponencias y más de medio centenar de comunicaciones. Además de España y Portugal, los ponentes proceden de varios países latinoamericanos. Entre los temas que se tratarán en las diferentes intervenciones destaca la adaptación de las titulaciones actuales al Espacio Europeo de Educación Superior. EDIBCIC nació en 1996 y celebra periódicamente encuentros para debatir sobre la investigación y la enseñanza en Información y Documentación. Su próximo congreso se celebrará en México D.F. en noviembre de 2008.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 1/05/08

29 Marzo 2008

Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca convoca las 16 Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008. La edición de este año lleva por título y subtítulo los siguientes: La familia y uno más: la lectura en casa. Programas, actividades y reflexiones en torno al desarrollo de la lectura en el ámbito familiar. Este encuentro quiere acercar a los adultos mediadores relacionados con estos temas (bibliotecarios, educadores, gestores culturales y padres y madres) diferentes programas y actividades desarrollados por organismos y asociaciones nacionales e internacionales, junto a una reflexión sobre la importancia de lectura en el ámbito familiar y sus relaciones con otros espacios lectores. Una serie de conferencias, talleres y experiencias, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, establecerán el marco para elaborar propuestas que respondan con un enfoque práctico a estas cuestiones. El programa completo, inscripciones y alojamiento en la web de las Jornadas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 29/03/08

16 Febrero 2008

150 años de profesión bibliotecaria

Entre los días 13 y 15 de febrero de 2008 tuvo lugar en Madrid el VIII Congreso de ANABAD, bajo el lema Memoria y tecnología y donde se han conmemorado los ciento cincuenta años de la creación del primer colectivo de funcionarios bibliotecarios. El 17 de julio de 1858 se crea el cuerpo facultativo, categoría laboral con la que la administración quiere dotar de profesionales a los archivos y bibliotecas españoles. El desarrollo profesional de esta escala fue analizado en una de las ponencias del congreso, a cargo de Agustín Torreblanca, Consejero Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, se informó de que la Biblioteca Nacional está elaborando una biobliografía del cuerpo, que actualizará los datos recopilados en la edición realizada con motivo del centenario de este cuerpo de bibliotecarios. El congreso ofreció sesiones simultáneas por especialidades: archivos, bibliotecas, documentación y museos. Incluso, las conclusiones finales se hicieron por separado, ya que se presentaron unas generales y otras para la sección de archivos.

El Ministerio de Cultura tuvo una gran representación en las jornadas, con la presencia activa de los subdirectores de archivos y de bibliotecas. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria presentó los resultados de su actividad, al tiempo que ofreció algunas informaciones que serán de gran importancia para el panorama bibliotecario español, entre las que destaca la constitución del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano creado recientemente mediante el Real Decreto 1573/2007 (BOE 1/1/2008). Este Consejo se constituirá el 12 de marzo de 2008 en Jaca, en las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria que se celebran anualmente. El Consejo está constituido por cinco comisiones técnicas: biblioteca nacional y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas. Está previsto que todas queden constituidas en dichas jornadas. Entre las conferencias dedicadas a bibliotecas destacó la pronunciada por Lluis Anglada, dedicada a las bibliotecas en la sociedad digital , en la cual ofreció una panorámica histórica de la relación de las bibliotecas y la tecnologías, desde una perspectiva reflexiva y analítica. Para Anglada, en el momento actual las bibliotecas deben recuperarse como espacio (físico o telemático), pensar en las personas como objetos (aplicando la alfabetización informacional) y en el proceso como finalidad (facilitar el hecho de informarse). En el congreso fue constante la información sobre colecciones digitales, repositorios y recolectores. Además de un taller sobre el tema ofrecido por Digibis, se programó una conferencia sobre las diferentes bibliotecas digitales que coordina el Ministerio de Cultura, quien confirmó su política de apoyo a la creación de repositorios y anunció la publicación de las ayudas correspondientes a 2008. Muy interesante fue la conferencia sobre los cincuenta años de depósito legal en España, ofrecida por Montserrat Oliván, responsable de este servicio en la Biblioteca Nacional, quien informó de la situación actual de la normativa, pendiente de reforma.

La cooperación fue otro de los grandes temas de la sección de bibliotecas. Belén Llera, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, expuso los planes cooperativos nacionales e internacionales, en especial aquellos que se derivan del programa europeo eContentplus en los que participa nuestro país, como ENRICH, dedicado a manuscritos. Según informó María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, está previsto que las bibliotecas españolas participen en otros proyectos de esta iniciativa, que se pondrán en marcha próximamente, como ED Local, sobre interoperabilidad entre colecciones locales, y MICHAEL plus, que realizará un inventario multilingüe de colecciones digitales. Las bibliotecas universitarias estuvieron representadas por Margarita Taladriz, quien informó de la participación de Madroño en proyectos nacionales como E-Ciencia y europeos, como Driver. Taladriz, directora de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, también informó de la participación de su universidad en consorcios como Nereus y NEEO, ambos relacionados y relativos a la información sobre economía. Otra de las mesas redondas fue dedicada a las bibliotecas y la gestión cultural. Hubo dos sesiones de comunicaciones sobre bibliotecas, con experiencias sobre bibliotecas públicas y especializadas, fundamentalmente. En estas sesiones se presentó la experiencia de BiblioRedes, proyecto chileno para la alfabetización digital e informacional. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de filosofía José Luis Villacañas, mientras que la de clausura fue ofrecida por el novelista Luis Mateo Díez, quien defendió la memoria literaria como un instrumento contra el olvido.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 16/02/08

22 Octubre 2007

Veinte años formando profesionales

La Universidad de Salamanca inicia hoy la conmemoración de la implantación hace veinte años de los estudios de Biblioteconomía y Documentación en dicha entidad. Los actos se inauguran con un acto académico, en el que intervendrá Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre. A lo largo de la semana se sucederán diversas conferencias sobre formación y competencias profesionales. En 1987 la USAL comenzó a impartir la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y en 1994 la Licenciatura en Documentación. En la actualidad ofrece también el Máster Oficial en Sistemas de Información y el programa de doctorado Metodologías y líneas de investigación en Biblioteconomía y Documentación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 22/10/07

11 Octubre 2007

Las bibliotecas en la web social

La Biblioteca Nacional, SEDIC y la revista Educación y Biblioteca han organizado la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, que se celebrará el 26 de octubre de 2007. La sesión se organiza con motivo de la presentación del dossier de Educación y biblioteca dedicado a la web social y su aplicación en bibliotecas públicas y escolares. Además, se presentará el número 48 de Clip, Boletín de la Sedic, que también está dedicado a las tecnologías 2.0 y su uso en unidades de información. La mesa redonda será moderada por José Antonio Merlo Vega, coordinador del dossier que se presenta, y comenzará con la conferencia de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid y coautor de la obra Web 2.0, primera monografía en castellano sobre el tema. Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, intervendrá con la conferencia titulada ¿Es posible una Biblioteca Nacional 2.0?, que versará sobre el uso de la web social en bibliotecas nacionales. El desarrollo de estas tecnologías en las bibliotecas españolas será analizado por Nieves González, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y responsable del blog Bibliotecarios 2.0, desde donde está haciendo un seguimiento a la penetración de la web social en las bibliotecas españolas. La asistencia a la Jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente por posibles problemas de aforo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 11/10/07

5 Octubre 2007

III Congreso de Bibliotecas Móviles

Los días 19 y 20 de octubre de 2007 se celebrará en Guadalajara el III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por ACLEBIM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras los congresos de San Ildefonso, Segovia (2002) y Barcelona (2005), la tercera edición representa la consolidación de este espacio de encuentro, tanto de los profesionales de los bibliobuses, como de quienes trabajan en bibliotecas públicas en general. El programa está conformado por ponencias de especialistas y de comunicaciones en la que se tratará de aspectos relacionados con las bibliotecas móviles. Además, se ha organizado una mesa redonda en la que se debatirá sobre los perfiles profesionales. En la cena de clausura se entregarán los Premios Aclebim de bibliotecas móviles, en los que se reconoce la labor de las instituciones que apoyan los servicios bibliotecarios móviles y la actividad de las personas que han trabajado significativamente en los bibliobuses.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Jornadas profesionales | Publicación: 5/10/07

28 Septiembre 2007

25ª feria internacional del libro

Un año más con la llegada del otoño llega el LIBER , que este año se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre y tiene a Perú como país invitado. Se espera que pasen por él más de 9.000 profesionales de 50 países, y contará con la presencia de unos 700 expositores entre empresas y entidades editoras, agentes literarios, asociaciones profesionales, empresas de artes gráficas y multimedia, proveedores y servicios relacionados con la actividad editorial.
El LIBER cuenta con un extenso programa de actividades en el que el sector bibliotecario goza de una amplia presencia a través de las mesas redondas organizadas en torno a la lectura y las bibliotecas, y que se concentrarán principalmente en la mañana del viernes 5 de octubre con los siguientes títulos:
10.00 h. La remuneración por préstamo público en las bibliotecas: ideas para su gestión / 11.00 h. Lectura accesible para todos / 12.30 h. Lectura y desarrollo.
Además, el jueves a las 20 horas se entregan los premios a las mejores iniciativas al fomento de la lectura en bibliotecas, que este año ha recaído en la Biblioteca Municipal de Coaña (Asturias), y los premios al fomento de la lectura en medios de comunicación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales Libro y edición | Publicación: 28/09/07

10 Julio 2007

Curso de verano Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico

Entre los días 13 y 15 de septiembre de este año tendrá lugar en Peñaranda de Bracamonte uno de los cursos de verano ofertados por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que recoge el testigo del I Encuentro Bibliotecas y Municipio y lleva por título Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico. En él se analizarán las oportunidades que para la biblioteca municipal suponen tecnologías como el software social, basado que las posibilidades de interacción, comunicación y colaboración de los agentes. El planteamiento es doble: por una parte se contará, durante las sesiones de la mañana, con una serie de expertos que compartirán su experiencia a modo de ponencias, y por otra, y durante las sesiones de la tarde, se ofrecerán una serie de talleres de carácter práctico en los que se formará a los asistentes en el uso de las herramientas de la web 2.0.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 10/07/07

14 Mayo 2007

10as Jornadas Españolas de Documentación

Entre el 9 y el 11 de mayo han tenido lugar las 10as Jornadas Españolas de Documentación, promovidas por FESABID, que se celebraron Santiago de Compostela junto con la feria DOCUMAT. Durante estos tres días se han sucedido numerosas actividades paralelas, mesas redondas y comunicaciones en las que han participado más de 800 profesionales de todos los ámbitos profesionales, desde archivística al mundo empresarial, pasando por el ámbito bibliotecario y la documentación.
El título que se le ha dado a esta edición, “E-información: integración y rentabilidad en un entorno digital”, resume una de las preocupaciones actuales de los profesionales: la documentación electrónica y todo lo relacionado con ella, un entorno en el que se acucian los cambios que introduciendo la llamada web 2.0, y en especial algunos de sus servicios estrella, como son los blogs. Pero no se han relegado en esta edición cuestiones relacionadas con la profesión y la formación universitaria, así como otros temas candentes como el futuro de buscadores y metabuscadores, propiedad intelectual, alfabetización informacional, archivos abiertos, software documental, etc.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 14/05/07