12 Diciembre 2008

Convenio entre la UOC y Orange

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la empresa de telecomunicaciones Orange han firmado un convenio para el desarrollo de una nueva herramienta educativa. Se trata de una colaboración tecnológica y científica para la implementación de un dispositivo de lectura de ‘tinta electrónica’ (e-reader) con el fin de aplicarlo en sus centros universitarios. El objetivo es servir de apoyo a los alumnos permitiendo descargar material docente, sincronizando los dispositivos con la plataforma universitaria (intranet Campus virtual) mediante conexión 3G, que posibilitarán por ejemplo coger apuntes y compartirlos o realizar pruebas de evaluación en línea que podría corregir el profesor en tiempo real.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 12/12/08

7 Noviembre 2007

Noticias sociales sobre bibliotecas

Las tecnologías de la participación se desarrollan en diferentes aplicaciones, siempre abiertas a la actividad cooperativa y a la valoración de los contenidos por parte de los usuarios. Una de sus manifestaciones son las noticias sociales, servicio que permite que los lectores de información web opinen sobre la utilidad de una determinada noticia. La opinión de un usuario se sumará a la de quienes hayan considerado de interés esa misma información, publicada en un blog, en un diario digital o en una fuente similar. Servidores de noticias sociales que pueden ser de interés son Digg, Fresqui y Menéame. Este último es la base tecnológica de Documenea, un servicio especializado en noticias relacionadas con información y documentación, que se nutre de las bitácoras profesionales, boletines informativos de entidades relacionadas con los archivos, bibliotecas y centros de información, así como publicaciones electrónicas de diversa procedencia. Documenea acaba de iniciar una segunda fase, en la que están implicados profesionales de prestigio, quienes redifundirán las principales noticias de la profesión, para que los lectores puedan apoyarlas si las encuentran interesantes. Desde la página principal de Documenea se ofrecerán las noticias mejor valoradas, pero se puede acceder a todas las informaciones descritas con la misma etiqueta, para leer todas las noticias que tratan del mismo tema.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Recursos de información Tecnologías de la información | Publicación: 7/11/07

27 Octubre 2007

Jornada Las bibliotecas en la web social

La mañana del viernes 26 de octubre de 2006 tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España la jornada profesional Las bibliotecas en la web social, a la que asistieron más de ciento cincuenta profesionales, completando el aforo disponible. El acto estaba convocado con una doble finalidad: difundir las tecnologías de la participación entre los profesionales de la información españoles y presentar dos publicaciones periódicas publicadas en el mes de octubre de 2007. La sesión fue conducida por José Antonio Merlo Vega, profesor de la Universidad de la Salamanca, sucediéndose las intervenciones de Antonio Fumero, investigador de la cátedra Internet de Nueva Generación de la Universidad Politécnica de Madrid; Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; y Nieves González Fernández-Villavicencio, Jefa de la Sección de Apoyo a Docencia e Investigación de la Universidad de Sevilla. Merlo Vega, profesor de la USAL, comenzó su intervención refiriéndose al interés que está suscitando la web social en nuestra profesión y que podía comprobar en la atención prestada a estas herramientas en encuentros profesionales recientes, como las Jornadas Españolas de Documentación Fesabid 2007 o el curso de verano Bibliotecas municipales y desarrollo tecnológico; asimismo, están próximas otras jornadas que también dedicarán especial atención a la web 2.0, como el CALSI 2007, el III Foro de la Asociación Andaluza de Documentalistas o el congreso internacional Online Information. Merlo presentó algunas publicaciones de 2007 sobre web social en general, como Web 2.0, Planeta Web 2.0 o Web 2.0: manual (no oficial) de uso. También hizo alusión a diferentes publicaciones internacionales, igualmente editadas en 2007, sobre la aplicación de la web 2.0 a bibliotecas: Social software in libraries, Library 2.0, How to use web 2.0 in your library y Library 2.0 and beyond. Antes de presentar las nuevas publicaciones españolas, se hizo referencia al número de marzo/abril de 2007 de la revista El profesional de la información, dedicado a Web 2.0: blogs, participación y Lib 2.0. A continuación se presentaron las nuevas publicaciones.

En primer lugar se comentó el contenido del número 48 de Clip: Boletín de la SEDIC, que está dedicado a la web 2.0. Dicha publicación se abre con una colaboración de Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. En la sección Debate José Antonio Merlo Vega, Antonio Fumero y Fernando Juárez dan su respuesta a cuestiones como la denominación 2.0, el carácter social de estas tecnologías, su utilidad o su incipiente desarrollo en los centros de información españoles. Clip incluye una entrevista a Pau Herrera y Javier Celaya, coautores del estudio Comunicación empresarial 2.0. Celaya, editor de Dosdoce, participó también en la Jornada de la BNE, informando a los asistentes de las conclusiones del estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial. Seguidamente, se presentó el número 161 de Educación y Biblioteca, en el que se incluye el dossier Bibliotecas y web social. Algunos de los colaboradores estaban presentes en el auditorio, por lo que pudieron contribuir con su comentarios, así ocurrió con Natalia Arroyo, Fernando Juárez y Dìdac Margaix. Se fueron analizando los diferentes artículos publicados, que también han sido comentados en blogs profesionales como Dospuntocero, Deakialli Documental y A nosa biblioteca.
Antonio Fumero, investigador en la UPM, tituló a su intervención La web ya (no) es lo que era, donde defendió el concepto de "Web de nueva generación" como contenedor de las constantes evoluciones que sufre Internet. A continuación, intervino Teresa Malo de Molina, Directora técnica de la BNE, que desarrolló los ámbitos en los que la Biblioteca Nacional española podría incorporar herramientas de la web social a su espacios digitales. Malo de Molina insistió en la necesidad de la autoformación y presentó el tutorial Learning 2.0. También comentó The Open Library, un excelente ejemplo de web cooperativa que parte de principios biblioteconómicos. La última intervención corrió a cargo de Nieves González, bibliotecaria en la Universidad de Sevilla y gran conocedora de las tecnologías de la web social, que analiza en su bitácora Bibliotecarios 2.0. González ofreció una panorámica de los ejemplos más notables de aplicación de las herramientas 2.0 en las bibliotecas españolas. Su intervención, denominada Biblioteca 2.0: el camino recorrido, fue muy ilustrativa y muy útil para conocer el estado de la cuestión en España. La jornada sirvió para constatar el interés de estas tecnologías por parte de los profesionales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas Tecnologías de la información | Publicación: 27/10/07

3 Octubre 2007

Observatorio TIC de Rebiun

REBIUN, la entidad que agrupa a las bibliotecas universitarias y científicas españolas, dispone de un espacio en su servidor para difundir las tendencias de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, que ha denominado Observatorio TIC. Se trata de un directorio de documentos de alcance internacional y nacional, desde el que se tiene acceso a los textos de referencia más importantes sobre sociedad de la información, seguridad e identificación, propiedad intelectual, bibliotecas digitales y repositorios institucionales o accesibilidad y usabilidad. Esta sección pretende reunir de forma paulatina los documentos indispensables en los mencionados campos, especialmente aquellos que son de aplicación a bibliotecas de investigación.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas universitarias Tecnologías de la información | Publicación: 3/10/07

24 Septiembre 2007

RFID en bibliotecas

Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (Radio Frequency Identification o RFID) se están introduciendo paulatinamente en las bibliotecas. De forma muy general se puede decir que se trata de sistemas similares a los códigos de barras, ya que identifican a los documentos sobre los que se fijan, aunque, como principal diferencia, las etiquetas RFID permiten también localizar los recursos sobre los que se aplican. El sistema se basa en la tecnología de radiofrecuencia. Por una parte, los fondos de la biblioteca llevarían una etiqueta, en la que se insertan los datos de descripción y ubicación de los documentos. Esta etiqueta contiene una antena que permitirá su localización. Por otra parte, se emplean receptores que actúan como lectores, además de un sistema de proceso de datos. Las etiquetas pueden contener información estática o bien ser activas, es decir, que además de permitir que se lea la información contenida en ellas, también pueden transmitirla. Hasta el momento esta tecnología está siendo empleada en ámbitos como el comercio minorista o los peajes de autovías, pero ya hay un número significativo de empresas que ofrecen productos basados en estos sistemas para la gestión y circulación de colecciones bibliotecarias. Maturana analiza las aplicaciones bibliotecarias de RFID en un volumen de la colección Bibliotecología y Gestión de la Información de la UTEM de Chile. Menciona que RFID se puede usar para el control de colecciones, la gestión del préstamo en bibliotecas con mucho volumen de circulación y como medida de seguridad, en sustitución de los sistemas antihurto electromagnéticos. Algunos recursos para obtener información sobre esta tecnología desde una perspectiva bibliotecónomica son el artículo publicado en una de las Tech Notes de la ALA, la comunicación presentada en la Conferencia de la IFLA de 2003, redactada por el entonces presidente de la sección de Tecnologías de la Información o las páginas de bibliotecas de la RFID Gazette. El CILIP, organismo británico de los profesionales de la información, ha organizado ya diversos congresos especificos sobre RFID en bibliotecas, lo que demuestra el creciente interés de esta tecnología. Otra prueba de la penetración de estos sistemas es que la NISO está preparando una norma sobre las aplicaciones bibliotecarias de RFID.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 24/09/07

15 Septiembre 2007

Web social y bibliotecas

Hoy ha finalizado el curso de verano "Biblioteca municipal y desarrollo tecnológico", organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El encuentro incluía un programa amplio en el que se ofrecieron conferencias, talleres prácticos y dos vídeoconferencias, la primera con Santiago de Chile, desde donde se habló de la experiencia de BiblioRedes, en especial de su programa de contenidos locales, un excelente modelo de aplicación de las tecnologías sociales en las bibliotecas; en la segunda vídeoconferencia se explicó la actividad del Urban Libraries Council de Chicago. En dos de las conferencias se dieron a conocer interesantes novedades relacionadas con las bibliotecas públicas y las tecnologías, como son el futuro Portal de Bibliotecas Públicas de Castilla y León o los nuevos servicios que presentará el Ministerio de Cultura, como la biblioteca digital de patrimonio bibliográfico, la base de datos cooperativa para la selección de colecciones o una aplicación de visualización de edificios bibliotecarios. La web social y su aplicación a las bibliotecas fue analizada por ponentes como Alejandro Carrión y José Antonio Merlo Vega. También se pudieron escuchar las reflexiones de Manuela Barreto y las explicaciones de Domingo Arroyo. Antonio Fumero disertó sobre la sociedad de la información desde el punto de vista de los ciudadanos. El núcleo fundamental del curso fueron los talleres sobre las aplicaciones de la web social a las bibliotecas públicas, donde se enseñaron servicios como weblogs, sindicación, podcast, etiquetado social, wikis, bookmarks sociales y sus derivados, compartir archivos multimedia, noticias sociales, redes sociales, compras y guías sociales, recursos geográficos y aplicaciones de escritorio. Los talleres fueron ofrecidos por Natalia Arroyo, autora de diversos textos sobre web social y biblioteca; Fernando Juárez, auténtico impulsor de las tecnologías sociales a las bibliotecas, como lo demuestra la web de la Biblioteca Municipal de Muskiz; y Catuxa Seoane, pionera en el estudio de la web social en los centros de información y coeditora del blog Deakialli, desde donde ofrece diversos resúmenes de los contenidos tratados estos días.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 15/09/07

9 Julio 2007

Software libre para bibliotecas

El movimiento del software libre también ha desarrollado aplicaciones para la gestión de bibliotecas. Todas los programas creados y distribuidos bajo los criterios de uso, modificación, copia y distribución libre que preconiza la Free Software Foundation pueden ser localizados desde su directorio, apoyado por la Unesco, o desde SourceForge, importante fuente de acceso a programas libres y código fuente abierto. También es una herramienta muy útil el directorio que realiza el grupo de trabajo de software libre del COBDC. Entre los programas de gestión integral de bibliotecas destacan Koha, OpenBiblio o WebLIS, heredero de CDS/ISIS, importante programa de distribución gratuita muy extendido en todo el mundo. Otras aplicaciones menos implantadas son: Emilda, Gnuteca, Personal Home Library y phpMyLibrary. A este tipo de programas hay que añadirles los que se distribuyen de forma gratuita (freeware), aunque se presentan como de código cerrado, es decir que no se pueden realizar modificaciones. En España hay algunas aplicaciones de este tipo creadas para la gestión de bibliotecas escolares, como son Abies, Pèrgam o Biblio. El 7 de julio de 2007 se presentó Odilo, aplicación freeware que ha desarrollado Biblio3000, veterana empresa de Cartagena dedicada al software de archivos y bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 9/07/07

28 Mayo 2007

¿Qué es el OPAC 2.0?

La integración de las tecnologías y la filosofía de la web 2.0 en las bibliotecas tiene uno de sus máximas consecuencias en la aparición del OPAC 2.0 u OPAC social, "aquel que implementa las funcionalidades del software social" en palabras de Margaix. O lo que es lo mismo: la transformación del rígido catálogo tradicional en uno más familiar para el usuario y en el que pueda participar etiquetando sus recursos o con sus comentarios y valoraciones, al más puro estilo de servicios que, como Amazon, LibraryThing o CiteULike, aprovechan la inteligencia colectiva de sus usuarios para incrementar el valor de sus recursos, de forma que cuanto más gente los utilice más enriquecidos se verán. Las interfaces ganan en simplicidad y facilidad de uso aprovechando la estética de los servicios 2.0, que han probado ser más amigables y están adquiriendo una gran popularidad.
Algunos ejemplos de OPAC social son los de la biblioteca de la Universidad de Pensilvania, que permite a sus usuarios etiquetar con tags los recursos del catálogo, la Ann Arbor District Library, que además ha implementado la posibilidad de añadir comentarios y asignar una puntuación, o el WPOPAC, que adopta una estética de blog.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 28/05/07

15 Mayo 2006

Bibliotecas 2.0

El éxito de la Web 2.0 se extiende a otros ámbitos y ya se habla de Informática 2.0, Empresa 2.0, Medios 2.0… incluso de una Biblioteca 2.0. Se trataría de una biblioteca en la que los servicios están dirigidos hacia los usuarios, especialmente en lo que respecta a recursos electrónicos. Las herramientas propias del Web 2.0 favorecen la interacción con el usuario y demandan su implicación en un sentido no conocido hasta ahora. El concepto fue acuñado por Michael Casey en su weblog en octubre de 2005, como resultado de la aplicación de la tecnología y principios básicos de la Web 2.0 a las bibliotecas. La tecnología es la de los weblogs, sindicación de contenidos y otros metadatos, folksonomías y tags, chats, foros y otros sistemas de comunicación, espacios wiki, podcasting, bookmarks sociales (al estilo del.icio.us), archivos de imágenes (como Flickr), vídeos (el popular YouTube), etc. Algunas iniciativas en este sentido realizadas en España es la de la red bibliotecas públicas del País Vasco, que han sindicado algunos de sus contenidos; o la iniciativa del I.E.S. As Mariñas de Betanzos, cuyos usuarios pueden emplear su blog para publicar artículos. Esta herramienta —los blogs— y el uso de canales RSS son los más usuales por el momento, pero la variedad de recursos disponibles abre enormemente las posibilidades de nuestras bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Tecnologías de la información | Publicación: 15/05/06