« Portal de formación bibliotecaria | Principal | Bibliotecas escolares en Galicia »

Noticia 17/03/05

Catálogo colectivo de bibliotecas públicas vascas

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Euskadi dispone de un catálogo colectivo que permite consultar los fondos de 130 bibliotecas de carácter público del País Vasco. El catálogo colectivo incluye la posibilidad de realizar reservas y solicitar préstamos de obras que estén depositadas en cualquiera de las bibliotecas de la red.

La edición del Diario Vasco del 17 de marzo de 2005 ofrecía de forma detallada la noticia, tras rueda de prensa de la Consejera de Cultura, Miren Azcarate, en la que también anunciaba la próxima Biblioteca Nacional de Euskadi. A continuación se reproduce la noticia de este medio de comunicación vasco:

Un único carnet de socio servirá para acceder a través de internet a la red on line que integran 130 bibliotecas de 109 municipios vascos y que cuenta con una base de datos de 500.000 registros. Consultar los fondos de todas las bibliotecas y acceder a su servio de préstamo son algunas de las ventajas de este nuevo sistema on line impulsado por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco que planea incorporar a la red para finales de año a las 270 bibliotecas públicas.
La red on line de Bibliotecas de Euskadi (www.liburutegiak.euskadi.net/katalogobateratua) es uno de los pasos que precederá a la futura Biblioteca Nacional de Euskadi, cuyo borrador legal podría ser aprobado por el ejecutivo autónomo antes del verano, según adelantó ayer la consejera de Cultura Miren Azkarate. De momento, San Sebastián y Bilbao no se unirán a una futura Red de Redes de Bibliotecas hasta 2006 ya que cuentan con unos programas de gestión incompatibles.
Entre las principales ventajas de la red on line, Miren Azkarate destacó el carnet de usuario común para todas las bibliotecas, que facilitará la posibilidad de usar los servicios de cualquier centro, y consultar y tramitar el préstamo de los fondos bibliotecarios desde su propio domicilio a través del ordenador, mediante un lector de tarjetas que se facilita al suscribirse al sistema. Además, según dijo la consejera de Cultura, se facilitarán nuevos servicios para los usuarios, como el servicio de préstamo de materiales entre las bibliotecas.
La puesta en marcha de la red on line de Bibliotecas ha supuesto, entre otras actividades, la elaboración de manuales para los bibliotecarios y el ofrecimiento de cursos para el personal de las bibliotecas.
Catálogo Colectivo
Además de esta red, el proyecto del Gobierno Vasco incluye la creación de un Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Euskadi en el que participan las bibliotecas públicas así como las de la Universidad del País Vasco, la de Deusto y la de Mondragón; la del Santuario de Loiola y del seminario de Vitoria; y las de las Diputaciones y las de los departamentos del Gobierno Vasco, entre otras.
Este catálogo, que se actualizará tres o cuatro veces al año y que cuenta en la actualidad con un millón de registros, será accesible tanto a los profesionales de las bibliotecas como al público en general. Su dirección en internet es: www.liburutegiak.euskadi.net/bilgunea.
Azkarate consideró que crear esta red es tan importante como la construcción de un «emblemático edificio» para la Biblioteca Nacional Vasca, cuya ubicación definitiva se dará a conocer en otoño, una vez se apruebe la Ley de Bibliotecas en el Parlamento Vasco.

Envío de la noticia