« Revistas digitales de biblioteconomía y documentación | Principal | Red de bibliotecas públicas en Aragón »

Noticia 02/05/05

Observatorio del Libro y la Lectura

El Consejo de Ministros celebrado el 22 de abril de 2005 sorprendió a los profesionales del libro y las bibliotecas con la presentación del Informe sobre iniciativas de promoción de la lectura y del libro. Textualmente, la nota del Consejo de Ministros dice:

"El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre la evolución de las principales iniciativas en las que el Gobierno está trabajando relativas a la promoción y el fomento de la lectura y del libro. Entre ellas, se puede destacar que está en fase preparatoria el Proyecto de Ley General del Libro y de Promoción de la Lectura. También está muy avanzada la marcha de los trabajos para la puesta en funcionamiento del Observatorio del Libro y de la Lectura, que de modo muy satisfactorio viene funcionando en algunos países de nuestro entorno y que tiene por objeto hacer diagnósticos sobre la situación del sector, hacer propuestas de diversa naturaleza y realizar diferentes programas. Finalmente la Ministra de Cultura ha informado sobre la actuación conjunta que los Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura tienen previsto desarrollar, en cooperación con las Comunidades Autónomas, para la implantación de las Bibliotecas Escolares en todo el territorio nacional".
Este buena noticia se recibe con otra similar, con la diferencia de que se trata de una realidad y no de un proyecto. En este mes de abril se ha puesto en marcha el primer observatorio de este tipo de España. Se trata del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura, una iniciativa del Pacto Extremeño por la Lectura, desde donde se puede conocer el estado de la cuestión en esta Comunidad Autónoma en relación al libro, la lectura, la animación a la lectura y las bibliotecas.

Envío de la noticia