« Manifiesto por la lectura | Principal | Financiación para las bibliotecas escolares »

Noticia 07/12/05

Centenario de la Enciclopedia Espasa

La Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, conocida popularmente como La Espasa, cumple cien años desde que en 1905 se abordara su elaboración, aunque su comercialización en fascículos no se iniciara hasta 1908. La Espasa es considerada como la gran enciclopedia española del siglo XX, ya que ha servido, desde entonces hasta hoy, para la referencia y la formación de muchos españoles; cuenta con 115 volúmenes, 200 millones de palabras, 500 millones de citas bibliográficas y más de 100.000 biografías.
Con motivo del centenario se ha publicado el tomo conmemorativo "El Siglo de la Espasa", donde se incluye un recorrido por los principales acontecimientos del siglo XX y una selección de textos recogidos en la enciclopedia para poder contrastar su evolución a lo largo de este siglo.
En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, se presenta en este año su heredera, la Gran Enciclopedia Universal, que consta de 24 volúmenes impresos, un DVD-ROM o CD-ROM y un Portal de Conocimiento al que se accede a través de internet.

Envío de la noticia