« Bibliotecas escolares en Navarra | Principal | Bibliografía Española en línea »

Noticia 24/04/07

Biblioteca Digital Europea

La Biblioteca Nacional de Francia ha presentado en el salón del libro de París Europeana, su prototipo de biblioteca en línea, una nueva aportación a la biblioteca digital europea. Recoge unos 12.000 documentos libres de derechos entre los que también figuran documentos procedentes de las bibliotecas nacionales de Hungría y Portugal.
La principal diferencia con Gallica, proyecto de 1996 de esta biblioteca, se encuentra en la calidad de las digitalizaciones, ofrecidas como imagen en Gallica y en imagen y a texto completo en Europeana, gracias a que los documentos han sido sometidos a la tecnología de reconocimiento de texto (OCR).
Actualmente la Biblioteca Digital Europea (TEL) está en construcción, contando con la colaboración de las bibliotecas nacionales de la Unión Europea y la previsión es la de albergar en 2010 más de 6 millones de libros, películas, fotografías y otro tipo de documentos. Sobre esta base se está desarrollando el Proyecto Biblioteca Digital Europea EDLProject, proyecto financiado por la Comisión Europea para el programa eContentplus y coordinado por la Biblioteca Nacional de Alemania. Trabaja en la integración de los catálogos bibliográficos y de las colecciones digitales de las bibliotecas nacionales de Bélgica, de Grecia, de Islandia, de Irlanda, de Liechtenstein, de Luxemburgo, de Noruega, de España y de Suecia.

Envío de la noticia