« Mejora de las bibliotecas escolares | Principal | 10as Jornadas Españolas de Documentación »

Noticia 03/05/07

23 de abril, la fiesta del libro

El 23 de abril es el día internacional del libro, efemérides que con el paso de los años se va asentando en España. Son cada vez más las iniciativas que realizan actividades relacionadas con el mundo del libro, ya sean animaciones a la lectura, ferias del libro o ventas de los mismos.
En Cataluña el día esta marcado en el calendario como el patrón de la Comunidad Autónoma, Sant Jordi, y se sigue la tradición en la que las mujeres regalan un libro a los hombres, y estos lo compensan con una rosa.
En Madrid se ha llevado a cabo por undécima edición la lectura continuada del Quijote, que ha contado con la intervención de una gran cantidad de personas. Además este año y por segundo consecutivo, se ha celebrado La noche de los libros, velada que consiste en la apertura de las librerías hasta la medianoche (con un 10% de descuento en los libros) y la realización de conferencias, tertulias y conciertos en cafés y librerías con la participación de numerosos escritores y artistas.
En Andalucía se ha celebrado Mejor con un libro, novena edición de esta campaña de difusión de la lectura que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de la misma. Se obsequió con un ejemplar del libro En cualquier parte, que recoge los textos de los ganadores del V Certamen andaluz de escritores noveles.
En Valencia las bibliotecas han realizado Biblioteques, un mar de llibres, que consiste en la lectura de textos de la literatura universal, con una activa participación en las diferentes actividades por parte de los asistentes.
En Oviedo la exposición A las bibliotecas, elogia los centros de lectura pública.
RENFE también se suma a las celebraciones llevadas a cabo en este día y regala (al igual que el pasado año) en los trayectos de alta velocidad, media y larga distancia, un libro que recoge los textos de los ganadores de la última edición de los Premios del tren y los de los cinco finalistas.

Envío de la noticia