« Directorios de recursos bibliotecarios | Principal | Compartir recursos en bibliotecas públicas »

Noticia 07/06/07

El valor económico de la cultura en España (vecE)

Por primera vez en España contamos con un estudio estadístico que aporta datos sobre lo que suponen la cultura y los recursos vinculados a la propiedad intelectual para la economía española.
El estudio ha sido realizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración de la Universidad de Valencia y analiza el periodo 2000-2004 para los sectores de Patrimonio; Archivos y bibliotecas; Libros y prensa; Artes plásticas; Artes escénicas; Audiovisual y multimedia (Cine y vídeo; Música grabada; Televisión y radio), y por otra parte, propiedad intelectual. Además, ofrece un análisis comparativo de resultados con otros sectores de la economía y con sectores equivalentes de otros países.
Según este estudio, el sector cultural en España es un importante generador de desarrollo económico. La aportación de las actividades culturales al PIB es de un 3% con un crecimiento anual de un 6%. El mercado de libros y publicaciones periódicas movió 10.000 millones de euros en 2004, lo que supone el 43% del PIB de actividades culturales; le siguen radió y televisión 19%, cine y video 12%... y en último lugar archivos y bibliotecas, 2%.

Envío de la noticia