« Foro de profesionales en Sevilla | Principal | Las mujeres en las bibliotecas »

Noticia 10/12/07

Redes sociales y bibliotecas

Una red social es aquel servicio web que, en el marco de la llamada web social o web 2.0, permite a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea a través de la cual es posible comunicarse de diversas maneras. Esta plataforma es capaz de mostrar además las relaciones con otros usuarios en forma de grafo. Este mismo término se emplea también en referencia a aquellos sitios de la web social que también incorporan la posibilidad de crear redes de contactos, aunque no sea esta su principal objetivo, como Flickr, del.icio.us o YouTube.
Existen dos tipos de redes sociales según el objeto de sus contactos: de carácter personal o profesional. Redes sociales de carácter fundamentalmente personal, aunque su uso puede ser muy variado, serían MySpace, Orkut, Facebook, Friendster o Hi5, por citar algunas de las más populares. Redes de carácter profesional son LinkedIn, Xing y Neurona, esta última propiedad de Xing.
Aunque su uso en nuestro país no está aún tan popularizado como en otros países (en Alexa la primera en el ranking español, MySpace, ocupa la posición número 16, seguida de Facebook en el 18, y Hi5 en el 45), se muestra una cierta presencia de profesionales que las emplean más o menos activamente.
Su uso por parte los bibliotecarios puede ser por lo tanto doble: los bibliotecarios pueden establecer contactos con otros colegas y crear grupos a través de las redes profesionales u otras, y desde la biblioteca es posible emplearlas como una plataforma a través de la cual mantener contacto con los usuarios. Un ejemplo de ello son algunas bibliotecas estadounidenses que, dada la gran popularidad de MySpace entre los adolescentes de su país, decidieron acercarse a ellos creando su propio perfil, como la Hennepin County Library y otras.
Las posibilidades con muchas: mayor visibilidad, pues la biblioteca dispone de un espacio más en el que mostrarse; aumenta la comunicación en ambas direcciones, dando así a los usuarios la posibilidad de comunicarse con nosotros; intercambio de información en distintos formatos: imágenes, vídeos, texto (es posible la creación de blogs), y un largo etcétera.

Envío de la noticia