« El auge de los recolectores | Principal | 150 años de profesión bibliotecaria »

Noticia 14/02/08

Hábitos lectores y de compra de libros de los españoles en 2007

La pasada semana la Federación de Gremios de Editores de España publicó como cada año el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros en España, correspondiente a 2007. La principal novedad en esta ocasión es la ampliación de la muestra de estudio a la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años con el objetivo de extraer información sobre el público infantil.
Si bien los datos de hábitos lectores y compra de libros parecen mejorar con respecto del pasado año, sólo se viene a corregir el descenso en los resultados de 2006. El porcentaje de población lectora (mayores de 14 años) queda así en un 56,9%, pudiéndose considerar lectores frecuentes a un 41% de los españoles. En el análisis de la franja infantil los datos mejoran considerablemente: un 65,5% son lectores frecuentes y el 19% ocasionales. En lo que a compra de libros se refiere, un 56,2% de la población declara haber comprado algún libro, incluidos los de texto.
El perfil del lector sigue estando relacionado con variables como el sexo, la edad, nivel de estudios, el hábitat y el nivel de ocupación. Así, el lector frecuente suele ser mujer, menor de 44 años, con estudios secundarios o universitarios, que habita en una gran ciudad (mayor de un millón de habitantes) y ocupado o estudiante, mientras que el no lector suele ser hombre, mayor de 55 años, con estudios primarios, ama de casa o jubilado y habitar en núcleos menores de 50.000 habitantes.
Otros aspectos analizados son la asistencia a bibliotecas, la dotación de libros en el hogar, los hábitos de ocio y el uso de internet. En este último punto parece haber una estrecha relación entre lectura e internet, ya que hay más lectores que no lectores entre los internautas: si el 50,8% de la población declara usar internet, cuando nos ceñimos a los lectores la cifra aumenta en más de 14 puntos porcentuales.

Envío de la noticia