« Estadística de bibliotecas 2006 | Principal | Enlaces permanentes para los registros del catálogo en la Library of Congress »

Noticia 21/02/08

¿Qué nos ofrece Google Books?

A finales de 2003 Google lanzaba un nuevo servicio, Google Print, que prometía la digitalización de millones de libros que estarían disponibles a texto completo a través de la web. Todos recordamos la controversia que surgió en torno a la propiedad intelectual de los textos y las reacciones de las autoridades europeas ante el peligro que sufría la cultura europea de verse eclipsada por la norteamericana en la web.
En estos cuatro años el ahora Google Books parece haber capeado los envites sufridos y ha ido incorporando nuevas posibilidades: la descarga de libros en PDF, la búsqueda en el texto de los libros, aparecieron versiones en distintos idiomas —incluido el español—, la búsqueda en bibliotecas (en la versión española sobre el catálogo de REBIUN) y sitios de venta de libros en línea como Amazon, etc. Entre las más recientes se encuentra la opción de crear una colección de libros individual, al más puro estilo de Library Thing, a la que se pueden añadir documentos, comentarlos, etiquetarlos y puntuarlos; esto le convierte en uno más de los servicios de la web social o web 2.0, en los que se pide la participación de los internautas.
En la actualidad Google Books es una colección de libros digitalizados que se obtienen a través de convenios con los editores y las bibliotecas. Existen por lo tanto sendos programas para estos dos colectivos: el primero permite a los editores y autores promocionar y comercializar sus libros a través de esta plataforma, mientras que con el segundo es posible acceder a documentos ya descatalogados. Entre las bibliotecas españolas que participan, junto con varias otras estadounidenses y europeas se encuentran las de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña.

Envío de la noticia