« Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a un bibliotecario | Principal | Bibliotecas públicas y gestión cultural »

Noticia 03/03/08

Yahoo! Pipes para reagrupar todos los feeds de la biblioteca en uno solo

Aunque el empleo de la sindicación de contenidos facilita enormemente la distribución de contenidos y la asunción de los mismos, la proliferación de feeds puede replantear el problema del exceso de información que es difícil de digerir incluso a través de los agregadores. El empleo de estas herramientas facilita la lectura de los contenidos sindicados, pero también es verdad que es necesario seleccionar un número razonable de fuentes si no queremos padecer de estrés informativo.
Así, ante este problema la biblioteca del Moraine Valley Community College, en Illinois (Estados Unidos), propone el empleo de Yahoo! Pipes para reagrupar todos sus feeds o "hilos" (blogs, podcasts, etc.) en uno solo, de manera que basta con suscribirse a este feed para acceder a toda su información. Si bien esta idea no es nueva nos sirve para reflexionar sobre los problemas de la sindicación de contenidos y las posibles soluciones a ellos, además de recordar las posibilidades de este servicio y su utilidad en las bibliotecas.
Yahoo! Pipes es una potente herramienta que acaba de cumplir un año y que permite combinar diferentes “hilos”, operar con ellos y obtener el resultado deseado. Aunque su empleo puede llegar a ser bastante complejo la creación de pipes o “tuberías” sencillas puede estar al alcance de todos con unas indicaciones básicas.

Envío de la noticia