« Cambio de estética | Principal | Constitución del Consejo de Cooperación Bibliotecaria »

Noticia 11/03/08

Lifestreaming, el rastro que dejamos en la web social

Los usuarios de la web social empleamos diferentes servicios con fines distintos: del.icio.us para almacenar y compartir los enlaces favoritos, al igual que Flickr cuando se trata de fotografías o YouTube de vídeos; Twitter para publicar e intercambiar mensajes cortos y un blog para textos más largos; Last.fm para etiquetar nuestra música favorita, o Facebook como red social de contactos, por citar sólo algunos. De esta manera vamos dejando un rastro cada vez más difícil de seguir, dada la cantidad y dispersión de estos servicios.
Para superar este inconveniente surgen a su vez nuevos servicios llamados de lifestreaming, término anglosajón que la blogosfera hispana está absorbiendo tal cual y que WordSpy define como “un registro en línea de las actividades diarias de una persona, ya sea a través de un feed de video directo o agregando los contenidos en línea de esa persona, tales como entradas en un blog, actualizaciones en una red social o fotografías”. En definitiva el lifestreaming nos permite poder incluir información directamente (gracias a la sindicación de contenidos) desde nuestras cuentas de otros servicios (Facebook, del.icio.us…) en una página personal con un dominio propio, crear una red de contactos, pudiendo así seguir la información de estos, y en ocasiones también actualizar la información de otros servicios.
Algunos de los servicios de lifestreaming más conocidos son Tumblr, Soup y Onaswarm pero existen muchos otros, como los listados por Read Write Web. Netvibes, con los universos que acaba de hacer públicos, podría considerarse también un servicio de este tipo, puesto que las funciones que ofrece son las mismas, aunque su estética sea diferente.
Las bibliotecas y los bibliotecarios, como gestores de la información, tienen el deber de facilitar a sus usuarios contenidos que puedan asimilar de la forma más sencilla posible, y para ello pueden aprovechar el lifestreaming reagrupando varios canales o feeds en uno solo (problema al que también puede dar solución Yahoo! Pipes, como se señaló en este mismo blog) de forma que sea posible asimilar más fácilmente sus contenidos y los de su red de contactos, creando un sitio web propio con todos ellos.

Envío de la noticia