« Base de datos de experiencias bibliotecarias | Principal | Recursos en la biblioteca escolar »

Noticia 03/04/08

Hábitos de lectura y compra de libros entre los jóvenes extremeños en 2007

Esta mañana se presentó en Cáceres el nuevo estudio de Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura, correspondiente a 2007 y centrado exclusivamente en los jóvenes de 14 a 24 años, que ha sido desarrollado en el marco de actuación del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura por la empresa Conecta Research & Consulting.
De este estudio se desprenden nuevos datos acerca de los hábitos de lectura de los jóvenes extremeños, grupo que se perfila como lector en su gran mayoría —más de un 70% declara leer libros, siendo el 50,5% de ellos lectores frecuentes—. Estos datos se muestran muy similares a los del resto den España, donde el 73,3% de los jóvenes se consideran lectores y un 50,7% lectores frecuentes. Se muestra de forma indiscutible la importancia de la familia en el desarrollo de hábitos lectores: casi un 64% de los jóvenes lectores tienen padres que también lo son, y al 74,5% les leían sus padres de pequeños. Otro dato relevante es la popularidad de la lectura, pues un 80% declara que le gustaría leer más.
Para conocer los indicadores evolutivos de hábitos de lectura y compra de libros de los extremeños de los dos últimos años (2006 y 2007) se puede consultar además la plataforma de indicadores que acaba de lanzar el Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura con el objetivo de dar a conocer de forma comparada datos relacionados con el mundo del libro y las bibliotecas en esta región, entre los que también se encuentran estadísticas de su red de bibliotecas públicas.
La última novedad del Observatorio la constituye la reciente publicación del último número de su Boletín, el que hace el número doce, que supone un importante cambio con respecto de los anteriores no sólo por su maqueta y la ampliación de su espacio, sino además por sus contenidos, que lo convierten en una revista de actualidad sobre el mundo del libro y las bibliotecas en esta comunidad.

Envío de la noticia