« Encuentro de docentes de Información y Documentación | Principal | Bibliotecas especializadas en información ambiental »

Noticia 05/05/08

Crece el empleo de los servicios de la web social

Universal McCann acaba de publicar la tercera “oleada” (correspondiente a marzo de 2008) de sus informes anuales sobre el impacto mundial de los servicios de la web social, en los que se mide el uso que los internautas activos (aquellos que emplean internet casi a diario) hacen de algunos de estos servicios, sus actitudes e intereses. En este último informe se amplía el estudio a 29 países, entre los que también se encuentra España, y se comparan los resultados con los dos informes anteriores, correspondientes a septiembre de 2006 y junio de 2007, lo que permite obtener interesantes datos evolutivos.
Entre las conclusiones más significativas está el importante crecimiento a nivel global que estos servicios han experimentado en los últimos tres años, que parecen ser los de su popularización, y la confirmación de un menor uso de la participación y creación de contenidos frente a la consulta, confirmándose así el predominio de una actitud pasiva. Los blogs se han consolidado como un importante medio en la web, con una mayor participación.
En nuestro país las actividades más populares son la consulta de vídeos (el 86,6% de los internautas declara hacerlo, mientras que menos de la mitad, el 30,8% los sube) y de blogs (77,8%, frente al 41,4% que declara haber comenzado uno). Otras actividades evaluadas son la descarga de podcasts (51%), la subida de fotos a sitios para compartirlas (46%), la pertenencia a una red social (44,6%, una de las actividades que más crece en los últimos años) y la suscripción a canales RSS (33,6%). Resulta paradójico que, en un país en el que los blogs son más populares que en la mayoría del resto, la proporción de suscripciones a canales de sindicación sea tan baja.
Si cada vez son más los internautas que emplean estos servicios, ¿por qué no hacer uso de ellos desde nuestras bibliotecas para crear nuestra propia identidad digital y ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de interactuar con nosotros a través de ellos?

Envío de la noticia