« Los mejores libros de 2006 | Principal | Contra el préstamo de pago en bibliotecas »

Noticia 20/02/07

Pautas para bibliotecas: cómo adaptarse al movimiento blog

El movimiento blog está suponiendo un cambio en la web al que las organizaciones deben adaptarse y, por supuesto, también las bibliotecas. La dirección de la comunicación que este medio permite es doble: de fuera adentro y de dentro afuera. Y por lo tanto los enfoques a tener en cuenta son dos también: por una parte la blogosfera constituye una fuente de información que una institución debe tener en cuenta para conocer el entorno que le rodea y, por otra, puede convertirse en un medio de comunicación de la institución para con sus clientes o usuarios en el que éstos tienen la oportunidad de participar. Ambos suponen planteamientos necesarios.
En primer lugar hay que cuestionarse si nuestra organización está obviando una parte importante de la información disponible para su ámbito de actuación: la procedente de weblogs, en cuyo caso será necesario adoptar una nueva política de información. Para ello no hay más que hacer una evaluación y selección de los blogs más importantes en nuestro ámbito y suscribirse a ellos, como si de una lista de distribución se tratara, desde un agregador —en forma de software, como RSS Fácil, o en línea, como Google Reader— o, en su defecto, cualquiera de los programas que permiten la lectura de feeds RSS o Atom: un navegador (Mozilla Firefox, Opera, Flock o Internet Explorer 7), un lector de correo electrónico (como Thunderbird) o un dispositivo móvil.
Y en segundo lugar, es necesario plantear en qué medida nuestra institución está dispuesta a involucrar a sus usuarios en su proyecto y en qué manera: desde un punto de vista profesional, a modo de boletín de novedades de la biblioteca, en clubes de lectura, etc.
¿Puede ayudarnos este recurso en algo?

Envío de la noticia