« Pautas para bibliotecas: cómo adaptarse al movimiento blog | Principal | Nuevas revistas profesionales en línea »

Noticia 02/03/07

Contra el préstamo de pago en bibliotecas

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en la que condena al estado español por el incumplimiento de la Directiva europea 92/100 sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual ha puesto en guardia al colectivo bibliotecario y se ha creado la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, con el fin de articular las diferentes iniciativas y actuaciones. La Plataforma ha creado un sitio web desde el que se informa de la situación del contencioso, se recogen adhesiones de profesionales y autores y se ofrecen materiales para unirse a su campaña. Este colectivo ha enviado una comunicación a bibliotecas y colectivos profesionales, que se reproduce a continuación.

"Queridos compañeros:
Como sabéis, el Tribunal Europeo de Justicia ha condenado a España por incumplimiento de la Directiva Europea 92/100, tristemente conocida entre nosotros porque instaura un canon al préstamo de libros. Esa sentencia consolida las políticas encaminadas a mercantilizar algo que es patrimonio de todos, como es el conocimiento y el saber. Si el Estado español la acepta sin más, las bibliotecas tendrán que pagar por facilitar el servicio de préstamo, y el coste del canon se detraerá necesariamente del presupuesto bibliotecario.
Si nada lo remedia, el Estado va a incorporar a nuestra legislación el préstamo de pago a través de una enmienda a la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas, actualmente en estudio en el Congreso de los Diputados. Pero nosotros creemos que, antes de dar ese paso, el Estado puede y debe buscar fórmulas para evitar el canon. Pedir una moratoria invocando la “excepcionalidad cultural” (la debilidad) de nuestro sistema bibliotecario, o buscar alianzas con otros países europeos en los que el canon es igualmente dañino, pueden ser algunas de estas fórmulas. Y si se buscan, se pueden encontrar más. Alguien tiene que pedir al Estado que haga ese esfuerzo.
Casi doscientos cincuenta mil usuarios de bibliotecas firmaron hace dos años una carta al Defensor del Pueblo para manifestar su oposición al canon del préstamo. Ahora es necesario que transmitan esa oposición a todos los grupos parlamentarios y a todos los diputados que van a estudiar la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas.
La Plataforma contra el préstamo de pago ha preparado un díptico para ponerlo a disposición de las bibliotecas, de manera que éstas puedan informar a sus usuarios sobre la situación. También ha confeccionado unas postales con las que los usuarios podrán escribir fácilmente a los grupos parlamentarios para solicitarles que no se incorpore el canon a la lectura en nuestro país. Las postales y el díptico se pueden conseguir en papel, pidiéndolas a la dirección electrónica asuntos-generales (arroba) noalprestamodepago.org, pero también se pueden bajar desde: www.noalprestamodepago.org. Podéis solicitar todas las postales y dípticos que necesitéis para colocarlas bien visibles en vuestras bibliotecas.
Hay otras cosas que nos proponemos realizar:
Solicitar a los escritores que ya han expresado su opinión contraria al canon (y a todos los que se quieran sumar) que publiquen artículos en los periódicos y revistas donde suelen escribir habitualmente, manifestando su oposición; convocar concentraciones ante la puerta del Congreso de los Diputados cuando se debata la Ley del libro, la lectura y las bibliotecas; mesas redondas; cadenas humanas, y todo lo que se nos/os ocurra. Se admiten todo tipo de iniciativas.
Porque está en juego nuestra misión como bibliotecarios, porque esta medida atenta contra nuestros principios éticos y deontológicos más elementales, porque coarta el derecho a leer, y porque desvirtúa el concepto mismo de biblioteca, os pedimos que apoyéis y participéis vivamente en esta campaña difundiéndola entre vuestros usuarios y vuestros compañeros de trabajo y les pidáis que envíen cuantas más postales mejor.
Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas. Febrero 2007"

Envío de la noticia