« Comentarios a la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas | Principal | Convenio entre la UOC y Orange »

Noticia 28/11/08

IX Premio Periodístico sobre Lectura

El 27 de noviembre ha tenido lugar el fallo del IX Premio Periodístico sobre Lectura convocado, como cada año, por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este galardón fue creado por la Fundación con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.
Constantino Bértolo, editor, ensayista y crítico literario, ha sido galardonado con el IX Premio Periodístico sobre lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por su artículo titulado Razones para la lectura, publicado en el diario Público, el 30 de mayo de 2008. Los miembros del jurado han decidido premiar este artículo "por su reflexión sobre la lectura como un acto apasionado y contradictorio donde es posible lo que en la vida es imposible".
Al igual que en ediciones anteriores, este IX Premio, dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado, será entregado próximamente en el transcurso de una comida que se celebrará en el Hotel Palace y a la que asistirán destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.
Constantino Bértolo (Lugo, 1946). Editor, ensayista, crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como crítico literario en el diario El País y en diversos medios. Fue director de la editorial Debate desde 1990 hasta 2003 y actualmente desempeña la dirección literaria del sello editorial Caballo de Troya (Random House Mondadori).
El artículo puede leerse desde la web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Envío de la noticia