22 Marzo 2009

Conclusiones del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria se reunió en Córdoba el 13 de febrero de 2009. Las conclusiones y decisiones tomadas en esta sesión fueron las siguientes:

- Encomendar al Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional la creación de una Agenda Española de ALFIN.
- Continuar con el Plan de Dotación Bibliográfica Extraordinario para 2009 y se mantener el plazo del día 20 de febrero para confirmar que suscriben los convenios con las cuantías fijadas y en los términos establecidos.
- Encomendar al Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales la elaboración de un Plan de Formación continua y de intercambio de profesionales entre todas las administraciones públicas y en colaboración con entidades privadas dedicadas a estos temas.
- Se encomienda al Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales continuar con los proyectos iniciados para la creación, acceso y difusión de recursos digitales para contribuir en los proyectos cooperativos Hispana y Europeana.
- Se acuerda que la Biblioteca Nacional de España inicie el proceso para impulsar una política nacional de preservación digital.
- Se acuerda que el grupo de trabajo de Normativa Legal presente un borrador de texto que regule la remuneración a los autores por los préstamos realizados de sus obras en bibliotecas para elevarlo a la comisión técnica de la conferencia sectorial.
- Se acuerda, a petición de la Comisión Técnica de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, recomendar que los diferentes sistemas bibliotecarios de titularidad de todas las administraciones públicas y entidades representadas en el Consejo adopten el MARC 21 como formato de descripción bibliográfica en sus sistemas integrados de gestión bibliotecaria.
- Se acuerda que el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional pase a ser mixto y afecte a todas las comisiones técnicas.
- Se acuerda que el Grupo de Trabajo de Materiales Especiales de Patrimonio Bibliográfico pase a denominarse Grupo de Trabajo de Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico y que centrará sus actividades en cuestiones técnicas que deriven del funcionamiento del Catálogo.
- Se acuerda la puesta en funcionamiento de dos nuevos grupos de trabajo: 1. Perfiles profesionales y 2. Conservación del Patrimonio Bibliográfico. Ambos de carácter mixto que afectan a todas las comisiones técnicas de cooperación.
- Se acuerda publicar en la web del Ministerio de Cultura, en el espacio habilitado para el Consejo, toda la información relacionada con él, así como todos los documentos fruto del trabajo de los grupos y de las comisiones. Además, el Ministerio de Cultura pone a disposición de todos los grupos de trabajo y comisiones técnicas una nueva aplicación con foros que permitirá el trabajo cooperativo de forma virtual.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Cooperación | Publicación: 22/03/09