« Nueva comunidad de prácticas: Promoción de servicios de información en las redes sociales | Principal | Anuario de Bibliotecas Españolas 2009 »

Noticia 11/06/09

Estudio sobre los hábitos de lectura en la ciudad de Córdoba, 2008

El 10 de junio se presentó en Córdoba el estudio sobre los hábitos de lectura en la ciudad de Córdoba, referente a 2008, siendo el primer estudio en España centrado en una capital de provincia. Encargado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido elaborado por la empresa Telecyl MK bajo la dirección y coordinación del Departamento de Análisis y Estudios (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). El acto estuvo presidido por Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El estudio revela que el 56,2% de los cordobeses mayores de 13 años lee libros en su tiempo libre, un 45,2% al menos una vez por semana y el 11,0% de manera ocasional (una vez al mes o cada tres meses). Entre los lectores de libros predominan los hombres frente a las mujeres y los adultos (especialmente en la franja de 45 a 54 años) frente a los jóvenes, al contrario de lo que viene siendo habitual en Andalucía y el resto de España. El porcentaje de lectores aumenta significativamente hasta un 72,5% si añadimos a la lectura de libros la de prensa (periódicos y revistas) y otros soportes de internet.

El estudio completo junto con un resumen de las principales conclusiones del mismo así como un documento anexo con anotaciones que complementan y contextualizan la información contenida con indicadores de referencia de los hábitos de lectura en Andalucía y en España están disponibles, en formato PDF, en el portal que el Departamento de Análisis y Estudio mantiene en la web http://www.bibliotecaspublicas.info y en la página web de la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba: http://biblioteca.cordoba.es/20090610_Presentacion_Habitos_Lectura.html.

Envío de la noticia