« Directorio de bibliotecas de titularidad estatal | Principal | IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas »

Noticia 02/10/08

Jornada de acercamiento profesional a la web social

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional la jornada “Acercamiento profesional a la web social: experiencias de bibliotecas 2.0 y formación en nuevas herramientas”. Organizada por SEDIC con la colaboración de la Biblioteca Nacional y la Embajada de los Estados Unidos, fue presentada por los representantes de cada una estas tres instituciones.
La jornada estuvo dividida en dos partes, la primera de las cuales fue moderada por Luís Rodríguez Yunta y estuvo dedicada a la formación sobre la web social para profesionales de la información. En ella se explicó la experiencia de autoformación desarrollada por SEDIC durante este año (de la que ya se comentó anteriormente en este mismo blog) bajo el título “Comunidad b2.0+: Web social para profesionales de la información” y que cuenta como plataformas con un blog, sobre el que habló Natalia Arroyo, una de las tutoras, y un wiki del que habló su responsable, Isabel Fernández. Esta última anunció durante su presentación la intención de convertir este wiki en un repositorio colaborativo de información sobre la web social, promocionando así una actitud 2.0 en el entorno bibliotecario.
Durante la segunda parte de la jornada intervino David Lee King, Director de los Servicios Digitales de la Biblioteca Pública de Topeka y el condado de Shawnee (Estados Unidos), quien disertó sobre la accesibilidad de las bibliotecas. Desde su punto de vista ésta se puede ver favorecida gracias a la inserción de comentarios por parte del usuario, al empleo de sistemas de etiquetado o tagging y de servicios de la web social como YouTube o Facebook. El objetivo es convertir a la biblioteca en una institución más “amigable” a los ojos del usuario, en un organismo con una imagen atractiva y con el que la gente quiera colaborar.

Envío de la noticia