« Jornada de acercamiento profesional a la web social | Principal | Portal de Bibliotecas de Castilla y León »

Noticia 03/10/08

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Entre los días 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en A Coruña el último Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que viene celebrándose cada dos años y en esta ocasión cumplía su cuarta edición bajo el subtítulo Bibliotecas plurales.
El intenso programa estuvo dividido en tres bloques temáticos, uno por día, en los que se englobaban ponencias, comunicaciones y pósters. El primero estuvo dedicado a las estructuras de cooperación bibliotecaria, y destacaron las ponencias y comunicaciones sobre proyectos de cooperación bibliotecaria como Europeana, sobre redes bibliotecarias, y proyectos de bibliotecas integradas como el que anunciaron las bibliotecas de Castilla-La Mancha.
La segunda jornada aglutinó intervenciones bajo el eje temático de la accesibilidad, eje que, por otro lado, abarcaba un amplio espectro bajo el que se encontraban temas tan diversos como la web social en las bibliotecas, planes de accesibilidad e integración de personas con algún tipo de discapacidad o procedentes de otras culturas. Sin duda alguna recomendables las intervenciones de David Lee King, que habló sobre cómo mejorar la accesibilidad a las bibliotecas gracias a los servicios y herramientas de la web social, de Dídac Margaix, quien disertó sobre el OPAC social, y de Jordi Graells, que presentó las iniciativas del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña en el uso de servicios colaborativos.
El día 26 se clausuró el Congreso hablando sobre la proyección de la biblioteca pública, proyectos de marketing y cómo mejorar la imagen de la biblioteca. En este sentido la participación de Anthony Calnek, de la Biblioteca Pública de Nueva York, aportó un punto de vista norteamericano muy enfocado al marketing, mientras que la posterior mesa de debate contribuyó con las opiniones de quienes intervinieron.
Además de las actas del congreso han dado buena cuenta de ello blogs como Deakialli y un considerable número de fotografías en Flickr.

Envío de la noticia