« IV Jornadas Bibliotecarias de la Provincia de Toledo | Principal | Elementos participativos en el nuevo sitio web de la Biblioteca Nacional »

Noticia 11/04/09

Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas

El Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha publicado el informe Hacia la alfabetización informacional en las bibliotecas públicas españolas. Se trata de un completo trabajo en el que se ofrece el marco teórico de la alfabetización informacional (ALFIN), así como una panorámica de la situación en España y recursos documentales. El bloque dedicado a la fundamentación teórica de la ALFIN ofrece un el decálogo de las bibliotecas públicas españolas en la sociedad de la información, además de definir algunos términos como enseñanza, aprendizaje, aprendizaje permanente, competencia y alfabetización informacional. En este apartado teórico se reflexiona sobre las aportaciones de la ALFIN en las bibliotecas públicas y el perfil del persona bibliotecario como formador.
El apartado denominado Diagnóstico de la situación de la ALFIN en las bibliotecas públicas de España quiere ofrecer un resumen de la realidad de la educación documental en las bibliotecas públicas españolas. Para ello, se ha realizado un estudio en el que se analizaron las actividades de ALFIN que se llevan a cabo en las bibliotecas públicas del estado español. En este informe se analiza la planificación de estas acciones, sus contenidos, destinatarios y recursos. El estudio finaliza con las conclusiones y una serie de propuestas de futuro. El cuerpo bibliográfico que acompaña al informe ofrece una selección documental de las referencias indispensables para el análisis de la ALFIN. El grupo de trabajo responsable está dirigido por Felicidad Campal García y en el mismo se integran representantes de todo el territorio nacional, que trabajan en bibliotecas públicas, escolares, universitarias, así como en la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura.

Envío de la noticia