« Mayo 2003 | Principal | Julio 2003 »

19 Junio 2003

Préstamo bibliotecario y derechos de autor en Francia

Francia acaba de aprobar una ley relativa a la remuneración por préstamos en bibliotecas en concepto de derechos de autor. La Ley 2003-517, de 18 de junio de 2003, publicada en el Diario Oficial de 19 de junio de 2003, modifica la legislación sobre propiedad intelectual en este país. La nueva ley, que deberá ser completada por un decreto, establece dos sistemas para calcular la cantidad que se entregará en concepto de derechos de autor. Por una parte, se partirá del número de usuarios (excepto en las bibliotecas escolares) y, por otra parte, del precio de las obras en el mercado. Los beneficiarios de esta remuneración, que en algunos casos corre a cargo del Estado, serán autores y editores. Todavía falta conocer cómo se articula esta ley y cómo afectará a las bibliotecas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Propiedad intelectual | Publicación: 19/06/03

17 Junio 2003

Desarrollo de colecciones en bibliotecas

No es habitual encontrar políticas de desarrollo de colecciones en las bibliotecas públicas, aunque esto sería lo deseable, debido a la importancia que tiene crear una colección de calidad. Por este motivo conviene comentar dos iniciativas llevadas a cabo en este sentido en Cataluña. Por una parte, el Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona ha publicado su política de desarrollo de colecciones en un documento que se puede descargar desde su web. Por otra parte, el Servei d'Informació Selectiva, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, ha realizado una completa selección de lo que debe ser el fondo básico de una biblioteca pública. Las distintas selecciones de documentos pueden ser descargadas en formato pdf desde el web de este servicio.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Colecciones bibliotecarias | Publicación: 17/06/03

12 Junio 2003

Web del Plan de Fomento de la Lectura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha en 2001 el Plan de Fomento de la Lectura, bajo el que ha desarrollado distintos proyectos directamente relacionados con las bibliotecas, sobre todo públicas y escolares. Desde su web da acceso a información sobre el desarrollo del plan, pero también a interesantes recursos educativos, estadísticas de lectura y a páginas especializadas en el mundo de las bibliotecas públicas y del libro.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 12/06/03

11 Junio 2003

Biblioteca digital de documentos de biblioteconomía y documentación

En noviembre de 2002 se puso en marcha E-Prints in Library and Information Science (E-LIS). Esta interesante iniciativa consiste en un archivo de artículos sobre biblioteconomía y disciplinas afines. Los documentos están en formatos electrónicos, sobre todo PDF y HTML, y pueden ser enviados por cualquier persona que desee participar en el proyecto. La búsqueda de artículos puede hacerse de forma automática, a través de los formularios de búsqueda simple y avanzada. También posee un índice de materias, que permite comprobar qué artículos hay depositados sobre un tema.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Archivos abiertos | Publicación: 11/06/03

10 Junio 2003

Servicios de referencia en línea

Los servicios de referencia a través de Internet cada vez son más frecuentes. Las bibliotecas no se limitan a emplear Internet como una gran fuente de información, sino que muchas de ellas están ofreciendo servicios de referencia en línea. Por lo general, se trata de formularios a través de los cuales los usuarios hacen llegar sus consultas a la biblioteca, quien a su vez envía las respuestas por correo electrónico. Otro sistema cada vez más empleado es el uso de chat. Mediante programas de conversación el usuario interroga al personal de la biblioteca, quien delimita la consulta e intenta responder en el acto. En algunos países se están desarrollando servicios de referencia en línea de alcance nacional, ya sea a través de formulario o de chat. Pueden conocerse algunas de estas iniciativas en el artículo Pregunte a un bibliotecario: servicios de referencia en línea, publicado en el número 1, de enero de 2003, de la Revista Española de Documentación Científica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Servicios de información | Publicación: 10/06/03

6 Junio 2003

Tesauro de biblioteconomía y documentación

El Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) ha publicado el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación, que se suma a los ya editados sobre distintas disciplinas y que pueden ser consultados gratuitamente en línea. El tesauro de Biblioteconomía y Documentación ha sido elaborado por Ángela Sorli y Gonzalo Mochón y viene a cubrir un importante hueco en la bibliografía profesional. Con es habitual en este tipo de herramientas documental, tras la presentación, en la que se comenta la metodología y las fuentes de información empleadas, se presentan los descriptores, primero de forma alfabética y luego jerárquicamente. También incluye un índic KWOC, vocabularios inglés-español y francés-español y una bibliografía básica.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 6/06/03

3 Junio 2003

Nueva publicación electrónica sobre documentación digital

En mayo de 2003 se ha puesto en línea el primer número del anuario Hipertex.net. Esta publicación nace con la intención de difundir estudios sobre información y documentación digital y está promovida por los responsables del Máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra. En este primer número los artículos se han agrupado en varios bloques temáticos: hipertextos y publicaciones digitales, organización de la información y SGBD, la explotación de recursos digitales de Internet, documentación audiovisual, archivos digitales y diseño de navegación con Javascript.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 3/06/03

2 Junio 2003

Bibliotecas e Internet

El servidor Absysnet, creado para ofrecer recursos a bibliotecas, ha preparado en su última actualización un monográfico sobre Internet y bibliotecas, en el que realiza un análisis de los servicios de Internet que son de utilidad en la biblioteca, al tiempo que estudia las aplicaciones de Internet en el trabajo bibliotecario. Para esto último parte del artículo 50 aplicaciones bibliotecarias de Internet, publicado en la revista Educación y biblioteca.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 2/06/03