« Febrero 2008 | Principal | Abril 2008 »

29 Marzo 2008

Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca convoca las 16 Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008. La edición de este año lleva por título y subtítulo los siguientes: La familia y uno más: la lectura en casa. Programas, actividades y reflexiones en torno al desarrollo de la lectura en el ámbito familiar. Este encuentro quiere acercar a los adultos mediadores relacionados con estos temas (bibliotecarios, educadores, gestores culturales y padres y madres) diferentes programas y actividades desarrollados por organismos y asociaciones nacionales e internacionales, junto a una reflexión sobre la importancia de lectura en el ámbito familiar y sus relaciones con otros espacios lectores. Una serie de conferencias, talleres y experiencias, a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, establecerán el marco para elaborar propuestas que respondan con un enfoque práctico a estas cuestiones. El programa completo, inscripciones y alojamiento en la web de las Jornadas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 29/03/08

25 Marzo 2008

Fomento de la lectura y medios de comunicación

Zaragoza acogerá los días 27 y 28 de marzo de 2008 las Jornadas de fomento de la lectura y medios de comunicación, convocadas con el objetivo de "poner en valor la capacidad de los medios de comunicación para impulsar el fomento del hábito lector". El programa está estructurado en cinco sesiones, más de la inauguración. En la primera se podrán conocer las experiencias y opiniones de los representantes de revistas culturales, como Mercurio, Qué leer, Leer, Turia y Delibros. La segunda sesión se centrará en el papel de los suplementos culturales y literarios de los diarios y contará con la participación de representantes de Diario de León, El país, El mundo, ABC y La vanguardia. El segundo día se abre con la mesa redonda dedicada al fomento de la lectura desde los programas de radio y continuará con las experiencias de los directores de programas de televisión dedicados al libro y la lectura. En ambas sesiones está prevista la participación de representantes de cadenas nacionales y autonómicas donde se emiten programas literarios. La última mesa redonda estará dedicada a debatir sobre la lectura en tiempos de Internet, para lo que se contará con editores de contenidos electrónicos como Töckland, Dosdoce y El Boomeran(g).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 25/03/08

21 Marzo 2008

Arquitectura y bibliotecas

El Ministerio de Cultura ha puesto en red el proyecto Arquitectura y bibliotecas, desde el que quiere difundir el patrimonio arquitectónico de las bibliotecas públicas españolas. La web ofrece un recorrido visual por distintas bibliotecas públicas, mostrando imágenes de calidad de fachadas y espacios de los centros participantes. Asimismo, se ofrece la posibilidad de consultar de forma colectiva fotografías de diferentes bibliotecas, agrupadas por recorridos o itinerarios, ya sea por épocas, estilos o áreas geográficas. El proyecto se ha iniciado aportando imágenes de bibliotecas públicas de Granada, Guadalajara, Huelva, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Salamanca, Teruel y Zamora. Se espera que este recurso vaya creciendo con las aportaciones de las diferentes bibliotecas públicas que deseen compartir imágenes de su patrimonio.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Edificios y equipamiento Noticias | Publicación: 21/03/08

17 Marzo 2008

Bibliotecas de Castilla-La Mancha, Censo 2006

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha actualizado los datos estadísticos de su Red de Bibliotecas Públicas. Desde 1997 la información estadística de esta red se editaba de forma impresa, pero desde 2005 los datos se difunden desde un servidor específico, en el que se pueden consultar el anuario estadístico, los datos más significativos, el directorio de bibliotecas públicas, así como datos globales desde los que se puede conocer la evolución del sistema de lectura pública castellano-manchego. En resumen, los datos correspondientes a 2006, los últimos publicados, arrojan una cifra de 532 puntos de servicio, de los cuales, 5 son bibliotecas públicas estatales, 8 bibliobuses y los restantes 519 corresponden a bibliotecas municipales. La población atendida es del 99%, disponiendo de un punto de servicio para cada 3.632 habitantes. En cuanto a la infraestructura, la red dispone de un puesto de lectura para cada 75 habitantes, siendo todavía un porcentaje alto el que dispone de instalaciones reducidas, ya que el 42,3% tiene un espacio menor de 100 m2. El grado de automatización sigue aumentando, pasado del 71,4% en 2003 al 85,9% en 2006. De igual forma ocurre con el número de bibliotecas que dispone de conexión a Internet, que ha ascendido del 67,1% en 2003 al 88,7% en 2006. Los datos de las colecciones indican que existen 2,67 documentos por habitante, habiéndose adquirido en 2006 0,21 documentos por habitante y gastado en adquisiciones 2,19 euros por habitante. El número de préstamos por habitante fue de 2,23 y el de visitas de 3,26. En la red de bibliotecas públicas de esta comunidad trabajan 1.010 personas, de las cuales 801 son personal bibliotecario. Cada biblioteca dispone de una media de 1,9 bibliotecarios. Los datos desarrollados, las comparativas y otras informaciones de interés pueden ser consultadas en estadisticasdebibliotecas.jccm.es.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Estadísticas | Publicación: 17/03/08

15 Marzo 2008

Profesionales de las bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de las Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha publicado el estudio Situación de los profesionales de bibliotecas móviles en España, 2007, que ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas a los asistentes al III Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Guadalajara los días 19 y 20 de octubre de 2007. La primera parte de este informe consiste en una contextualización de las bibliotecas móviles en el estado español, donde están en activo 79 bibliobuses, pertenecientes a 29 servicios bibliotecarios diferentes: 9 ayuntamientos (9 bibliobuses), 13 diputaciones provinciales (42 bibliobuses), 7 gobiernos autonómicos (28 bibliobuses). El estudio parte de 35 encuestas, contestadas por personal bibliotecario, aunque también por conductores de bibliobuses, en varios casos con doble perfil (bibliotecario y conductor). El documento de ACLEBIM informa de aspectos como la titulación del personal, la jornada laboral, el sistema de acceso al puesto, la antigüedad, el salario o la cooperación. Asimismo, realiza un análisis cualitativo, incorporando cuestiones sobre la valoración del trabajo que realizan estos profesionales. Algunos datos extraídos de esta valoración permiten identificar un alto grado de vocación del personal que atiende los servicios bibliotecarios móviles, así como una estrecha relación con los usuarios. El informe se cierra con una serie de conclusiones, entre las que se encuentra ésta, como colofón: "Aunque todavía queda mucho por hacer y muchos usuarios por atender, no podemos dejar de mirar el futuro con esperanza. Las nuevas condiciones tecnológicas y de gestión facilitan en gran medida la integración de estos servicios como un elemento más de los sistemas bibliotecarios. Ha de llegar un momento en el que no tengan cabida los servicios carentes de modernidad. Es cuestión de tiempo. Que los servicios actuales lleguen en buenas condiciones a ese momento, y que se creen otros nuevos, es responsabilidad de todos; por de pronto, a los bibliotecarios de estos servicios les sobra motivación y compromiso".

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas móviles Publicaciones y documentos | Publicación: 15/03/08

12 Marzo 2008

Constitución del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Hoy se constituye el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, entidad creada en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, como el "órgano colegiado de composición interadministrativa que canalizará la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas" (art. 15.2) y que fue normalizado por el RD 1573/2007. El Pleno se constituye en el seno de las XII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria, que este año se celebran en Jaca. La normativa de este Consejo establece diferentes comisiones técnicas que se prevén que queden también constituidas en el día de hoy y que son las siguientes: Cooperación de la Biblioteca Nacional de España y de las Bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas; Bibliotecas Públicas; Bibliotecas Escolares; Bibliotecas Universitarias; y Bibliotecas Especializadas. Además de la constitución, en el primer orden del día de este Consejo se debaten propuestas sobre el Plan de Dotación Bibliográfica Extraordinaria para la mejora de las bibliotecas públicas, la remuneración por el derecho de préstamo público, el Plan de Fomento de la Lectura, el catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, la recogida de datos cuantitativos de bibliotecas o la definición de un temario y unas pruebas unificadas para el acceso a los distintos cuerpos y escalas de bibliotecarios en todas las administraciones públicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 12/03/08

11 Marzo 2008

Lifestreaming, el rastro que dejamos en la web social

Los usuarios de la web social empleamos diferentes servicios con fines distintos: del.icio.us para almacenar y compartir los enlaces favoritos, al igual que Flickr cuando se trata de fotografías o YouTube de vídeos; Twitter para publicar e intercambiar mensajes cortos y un blog para textos más largos; Last.fm para etiquetar nuestra música favorita, o Facebook como red social de contactos, por citar sólo algunos. De esta manera vamos dejando un rastro cada vez más difícil de seguir, dada la cantidad y dispersión de estos servicios.
Para superar este inconveniente surgen a su vez nuevos servicios llamados de lifestreaming, término anglosajón que la blogosfera hispana está absorbiendo tal cual y que WordSpy define como “un registro en línea de las actividades diarias de una persona, ya sea a través de un feed de video directo o agregando los contenidos en línea de esa persona, tales como entradas en un blog, actualizaciones en una red social o fotografías”. En definitiva el lifestreaming nos permite poder incluir información directamente (gracias a la sindicación de contenidos) desde nuestras cuentas de otros servicios (Facebook, del.icio.us…) en una página personal con un dominio propio, crear una red de contactos, pudiendo así seguir la información de estos, y en ocasiones también actualizar la información de otros servicios.
Algunos de los servicios de lifestreaming más conocidos son Tumblr, Soup y Onaswarm pero existen muchos otros, como los listados por Read Write Web. Netvibes, con los universos que acaba de hacer públicos, podría considerarse también un servicio de este tipo, puesto que las funciones que ofrece son las mismas, aunque su estética sea diferente.
Las bibliotecas y los bibliotecarios, como gestores de la información, tienen el deber de facilitar a sus usuarios contenidos que puedan asimilar de la forma más sencilla posible, y para ello pueden aprovechar el lifestreaming reagrupando varios canales o feeds en uno solo (problema al que también puede dar solución Yahoo! Pipes, como se señaló en este mismo blog) de forma que sea posible asimilar más fácilmente sus contenidos y los de su red de contactos, creando un sitio web propio con todos ellos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Web social | Publicación: 11/03/08

10 Marzo 2008

Cambio de estética

La revista Educación y biblioteca ha aprovechado el cambio de año para renovar su estética. En el número 163, correspondiente a enero/febrero de 2008 presenta una nueva maquetación, realizada con buen gusto, manteniendo la legilibidad y ofreciendo una composición en la que la creatividad está en equilibrio con el pragmatismo. En este número se hace un repaso por las diferentes sedes donde ha estado expuesta la muestra Biblioteca en guerra desde noviembre de 2005 en que fue inaugurada hasta la actualidad, recogiendo las impresiones de los responsables de las diferentes bibliotecas que ha visitado. Otra revista que ha modificado su imagen es El profesional de la información, cuyo número 1, volumen 17 de enero/febrero de 2008, presenta una nueva composición en su cubierta. El número está dedicado a software libre para bibliotecas, aunque también presta atención especial a la web semántica y a las ontologías.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 10/03/08

7 Marzo 2008

Al pie de la letra

El Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha editado en formato impreso un nuevo número del Boletín Al pie de la letra, publicación que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar. El número 17 está dedicado a la letra S (Sueños) y sus contenidos giran en torno a la imaginación y la fantasía. En esta entrega se sugieren una serie de artículos para adultos y se expone una actividad para ser desarrollada en la escuela. Se incluyen reseñas de libros para niños y jóvenes y otros recursos relacionados con la literatura infantil y juvenil. Asimismo, la versión electrónica en formato pdf de Al pie de la letra número 16, dedicado a las nuevas tecnologías, ya está disponible, junto con el resto de los números anteriores, en la sección del CILIJ dedicada al Servicio de Información al Profesorado.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Publicaciones y documentos | Publicación: 7/03/08

5 Marzo 2008

Bibliotecas públicas y gestión cultural

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha publicado la monografía La biblioteca, espacio de cultura y participación, que ha sido coordinada por José Antonio Gómez Hernández y por Pedro Quílez Simón. La obra recoge las intervenciones de las jornadas que, sobre el mismo tema, ANABAD organizó en Murcia en octubre de 2007. Los capítulos están agrupados en dos grandes bloques, uno de orientación teórica, en el que se contextualizan las acciones culturales de las que las bibliotecas públicas pueden ser protagonista, y un segundo donde se recogen experiencias y modelos de gestión cultural bibliotecaria. La monografía la abre Isabel Blanco, directora del Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña, quien desarrolla los diferentes aspectos de la planificación de la gestión cultural desde la biblioteca pública. Margarita Pérez Pulido y José Luis Herrera Morilla, profesores de la Universidad de Extremadura, ofrecen un capítulo sobre márketing y Pedro Quílez, programador cultural de la Biblioteca Regional de Murcia, diserta sobre la formación del gestor cultural en bibliotecas públicas. Completa la primera parte el capítulo sobre nuevas formas de promoción de la lectura,a cargo de José María Barandiarán. En cuanto a las experiencias y modelos prácticos, se han incluido textos sobre la Biblioteca Pública Municipal de Camas (Sevilla) y la Biblioteca Civican de Pamplona. La monografía incluye un capítulo sobre inclusión social y cultural, así como otro sobre experiencias de márketing y extensión cultural.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Monografías | Publicación: 5/03/08

3 Marzo 2008

Yahoo! Pipes para reagrupar todos los feeds de la biblioteca en uno solo

Aunque el empleo de la sindicación de contenidos facilita enormemente la distribución de contenidos y la asunción de los mismos, la proliferación de feeds puede replantear el problema del exceso de información que es difícil de digerir incluso a través de los agregadores. El empleo de estas herramientas facilita la lectura de los contenidos sindicados, pero también es verdad que es necesario seleccionar un número razonable de fuentes si no queremos padecer de estrés informativo.
Así, ante este problema la biblioteca del Moraine Valley Community College, en Illinois (Estados Unidos), propone el empleo de Yahoo! Pipes para reagrupar todos sus feeds o "hilos" (blogs, podcasts, etc.) en uno solo, de manera que basta con suscribirse a este feed para acceder a toda su información. Si bien esta idea no es nueva nos sirve para reflexionar sobre los problemas de la sindicación de contenidos y las posibles soluciones a ellos, además de recordar las posibilidades de este servicio y su utilidad en las bibliotecas.
Yahoo! Pipes es una potente herramienta que acaba de cumplir un año y que permite combinar diferentes “hilos”, operar con ellos y obtener el resultado deseado. Aunque su empleo puede llegar a ser bastante complejo la creación de pipes o “tuberías” sencillas puede estar al alcance de todos con unas indicaciones básicas.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Web social | Publicación: 3/03/08