« Abril 2008 | Principal | Junio 2008 »

27 Mayo 2008

Cartas de servicios bibliotecarios en Castilla y León

El pasado 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de aprobación de cada una de las cartas de servicios de las nueve Bibliotecas Públicas del Estado y la Biblioteca de Castilla y León. En los correspondientes anexos se incluye un extracto de las mismas, que además se divulgarán en una publicación que estará a disposición de los ciudadanos en la biblioteca. En cada carta de servicios se especifican, entre otra información, los datos de contacto y la ubicación de la biblioteca, los servicios que presta a los ciudadanos, la normativa por la que se rige, derechos de los ciudadanos, los compromisos de calidad que asume (expresados como enumeración de objetivos tangibles a alcanzar) y los correspondientes indicadores que servirán para medir el grado de cumplimiento de dichos compromisos, así como las formas en que los ciudadanos pueden participar en la mejora de los servicios bibliotecarios.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas | Publicación: 27/05/08

26 Mayo 2008

Plan de mejora de bibliotecas escolares

El Consejo de Ministros del 16 de mayo de 2008 aprobó una nueva partida presupuestaria para la mejora de las bibliotecas escolares. El Gobierno destinará nueve millones de euros a la compra de colecciones y materiales informáticos y audiovisuales para las bibliotecas de centros de enseñanza. El plan de mejora de las bibliotecas escolares se inició en 2005, habiendo invertido el Ministerio de Educación (en sus diferentes denominaciones) un total de 52 millones de euros. Se trata también de un programa de cooperación interregional, ya que las Comunidades Autónomas se comprometen a invertir una cantidad idéntica a la recibida para la mejora de sus bibliotecas escolares. El plan de 2008 se ha enfocado especialmente para las bibliotecas de centros de enseñanzas artísticas y de idiomas, sin dejar de atender a los centros de enseñanza primaria y secundaria. La distribución se realiza atendiendo al número de centros públicos y de alumnos, por lo que Andalucía y Cataluña son las comunidades más beneficiadas, seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 26/05/08

23 Mayo 2008

Crecimiento del Directorio de Bibliotecas Escolares

El Directorio de Bibliotecas Escolares, disponible desde noviembre de 2006 en la página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha alcanzado la cifra de 140 registros. Este directorio pretende ser una herramienta para identificar y facilitar la localización de las bibliotecas escolares españolas en funcionamiento en los distintos niveles educativos y un muestrario de buenas prácticas. Las entradas del directorio contienen información de distinto carácter respecto a cada biblioteca registrada: datos de identificación, localización, contacto, instalaciones y servicios. Además, incluye el proyecto desarrollado por la biblioteca y una galería fotográfica. Actualmente hay una representación de todas las comunidades autónomas, así como de todos los niveles educativos. Los centros que deseen formar parte del directorio tienen disponible un formulario que debe ser cumplimentado con las informaciones y datos requeridos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares Recursos de información | Publicación: 23/05/08

21 Mayo 2008

Encuentro luso español de bibliotecas públicas

Los días 20 y 21 de mayo de 2008 ha tenido lugar en Lisboa el 8º Encuentro Luso Español de Bibliotecas Públicas. Desde 1990 vienen sucediéndose estas jornadas de cooperación profesional, que son organizadas de forma alternativa por los responsables de la administración central en materia de bibliotecas de España y Portugal. Los temas habitualmente tratados están relacionados con la situación de las bibliotecas públicas y escolares de ambos países, así como con experiencias de fomento lector. En el programa del Encuentro que hoy termina han participado profesionales españoles y portugueses, quienes han tratado de cooperación transfronteriza, redes de bibliotecas, derechos de autor y préstamo de pago en bibliotecas, colaboración entre biblioteca pública y escolar y promoción de la lectura. Asimismo, se ha presentado la experiencia de veinte años del programa de la Rede Nacional de Bibliotecas Públicas de Portugal. En esta ocasión el Encuentro ha sido abierto y gratuito.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Jornadas profesionales | Publicación: 21/05/08

16 Mayo 2008

Revisión de los principios internacionales de catalogación

La IFLA ha difundido el borrador de la Declaración de los Principios Internacionales de Catalogación. El documento presenta la última versión de estos principios y se somete a revisión internacional, a fin de obtener la versión final. Los profesionales que quieran contribuir con sus observaciones pueden enviar sus observaciones hasta el 30 de junio de 2008. El documento que ahora se presenta para su revisión final comenzó a elaborarse en 2003 y tras sucesivas reuniones, previa recepción y valoración de los comentarios que se envíen en este periodo de revisión, será aprobado de forma definitiva por las secciones específicas de la IFLA. Los principios que se quieren aprobar se asientan en las bases catalográficas internacionales, así como sobre los modelos conceptuales de los Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR) y Functional Requirements for Authority Data (FRAD).

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Procesamiento | Publicación: 16/05/08

13 Mayo 2008

Innovación en bibliotecas públicas

La revista El profesional de la información ha dedicado su número de marzo/abril de 2008 a las bibliotecas públicas. Es de agradecer que publicaciones como ésta, de rigor científico y proyección internacional, elijan como tema de portada a las bibliotecas públicas, principales centros de difusión de información. El especial se abre con un artículo de Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública de Tarragona, quien ofrece una excelente síntesis de los aspectos relacionados con la innovación en gestión de bibliotecas. Fernando Juárez aporta un texto elocuente sobre tecnologías y web social aplicados a las bibliotecas, exponiendo el caso de la Biblioteca de Muskiz, de la que es responsable. Los proyectos de innovación orientados hacia los usuarios es el tema elegido por José Pablo Gallo, quien explica las acciones llevadas a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia, de la que es director. María Jesús Romera es la autora de un artículo sobre innovación en servicios multicultarales de bibliotecas públicas. Además, entre otras, se incluyen colaboraciones sobre los proyectos y servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y sobre el Portal de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya. La revista incluye una entrevista a María Antonia Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria sobre política bibliotecaria en España y con otra entrevista a John Lake, presidente de la Sección de Bibliotecas Públicas de IFLA, sobre la adaptación de las bibliotecas públicas a los entornos digitales.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas públicas Publicaciones periódicas | Publicación: 13/05/08

10 Mayo 2008

Bibliotecas especializadas en información ambiental

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2008 ha tenido lugar en Valsaín (Segovia) el VII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. Desde 2002 y con periodicidad anual se vienen desarrollando estos encuentros donde los responsables de bibliotecas especializadas y de centros de documentación relacionados con la información ambiental se reúnen para intercambiar experiencias y participar en diferentes talleres. La edición de 2008 ha contado con la presencia de medio centenar de profesionales vinculados a la administración, a las universidades y a diferentes organismos de investigación ambiental y protección del patrimonio natural. La coordinacion de este Seminario recae sobre la Biblioteca del CENEAM, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dedicada a la educación y la divulgación ambiental. Los seminarios se desarrollan en un entorno de trabajo y cooperación que se materializa en propuestas de colaboración entre centros. La Red de Centros de Informacion y Documentación Ambiental (RECIDA) dispone de una lista de distribución específica y está desarrollando un portal sobre los temas comunes de esta red de centros.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas especializadas | Publicación: 10/05/08

5 Mayo 2008

Crece el empleo de los servicios de la web social

Universal McCann acaba de publicar la tercera “oleada” (correspondiente a marzo de 2008) de sus informes anuales sobre el impacto mundial de los servicios de la web social, en los que se mide el uso que los internautas activos (aquellos que emplean internet casi a diario) hacen de algunos de estos servicios, sus actitudes e intereses. En este último informe se amplía el estudio a 29 países, entre los que también se encuentra España, y se comparan los resultados con los dos informes anteriores, correspondientes a septiembre de 2006 y junio de 2007, lo que permite obtener interesantes datos evolutivos.
Entre las conclusiones más significativas está el importante crecimiento a nivel global que estos servicios han experimentado en los últimos tres años, que parecen ser los de su popularización, y la confirmación de un menor uso de la participación y creación de contenidos frente a la consulta, confirmándose así el predominio de una actitud pasiva. Los blogs se han consolidado como un importante medio en la web, con una mayor participación.
En nuestro país las actividades más populares son la consulta de vídeos (el 86,6% de los internautas declara hacerlo, mientras que menos de la mitad, el 30,8% los sube) y de blogs (77,8%, frente al 41,4% que declara haber comenzado uno). Otras actividades evaluadas son la descarga de podcasts (51%), la subida de fotos a sitios para compartirlas (46%), la pertenencia a una red social (44,6%, una de las actividades que más crece en los últimos años) y la suscripción a canales RSS (33,6%). Resulta paradójico que, en un país en el que los blogs son más populares que en la mayoría del resto, la proporción de suscripciones a canales de sindicación sea tan baja.
Si cada vez son más los internautas que emplean estos servicios, ¿por qué no hacer uso de ellos desde nuestras bibliotecas para crear nuestra propia identidad digital y ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de interactuar con nosotros a través de ellos?

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Web social | Publicación: 5/05/08

1 Mayo 2008

Encuentro de docentes de Información y Documentación

La Universidad de Salamanca será la anfitriona del III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de mayo de 2008 y que ha sido organizado por el Grupo Regional Ibérico de EDIBCIC, la Asociación que reúne a los docentes e investigadores de Biblioteconomía y Documentación de Iberoamérica. En esta edición el lema central es "Formación, Investigación y Mercado Laboral en Información en España y Portugal" que se desarrolla en un amplio programa que incluye seis ponencias y más de medio centenar de comunicaciones. Además de España y Portugal, los ponentes proceden de varios países latinoamericanos. Entre los temas que se tratarán en las diferentes intervenciones destaca la adaptación de las titulaciones actuales al Espacio Europeo de Educación Superior. EDIBCIC nació en 1996 y celebra periódicamente encuentros para debatir sobre la investigación y la enseñanza en Información y Documentación. Su próximo congreso se celebrará en México D.F. en noviembre de 2008.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Jornadas profesionales | Publicación: 1/05/08