« Septiembre 2006 | Principal | Noviembre 2006 »

31 Octubre 2006

Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han organizado el I Congreso Nacional sobre Bibliotecas Escolares que se ha celebrado en Salamanca desde el 18 al 20 de octubre, y en el que han participado especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a diversos ámbitos profesionales. En las diferentes ponencias y mesas redondas se trató fundamentalmente la situación actual de las bibliotecas escolares y su integración en el proyecto educativo y curricular del centro, se presentaron experiencias de enseñanza y aprendizaje llevadas a cabo y se debatió sobre el modelo de bibliotecario escolar. De las conclusiones se destaca la necesidad de adaptarse a la nueva Ley Orgánica de Educación, donde se exige a las administraciones públicas competentes la implantación de bibliotecas escolares en todos los centros educativos; la implicación de toda la comunidad escolar en la construcción de este proyecto; y la importancia de las bibliotecas escolares en el proyecto pedagógico y didáctico del centro, así como en la promoción de los hábitos de lectura.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Bibliotecas escolares | Publicación: 31/10/06

23 Octubre 2006

Días de la biblioteca

La International Association of School Librarianship (IASL) celebró el 23 de octubre el Día de la biblioteca escolar, que en anteriores ocasiones también ha sido en el mes de octubre, pero en otros días. En su web recoge los actos que se han celebrado en diferentes países, bajo el lema Reading. Knowing. Doing. Por otra parte, en España se celebra el 24 de octubre el Día de la Biblioteca, por lo que son muchas las bibliotecas que están organizando actos para conmemorarlo. Algunos ejemplos de la celebración son la campaña La biblioteca más allá de la biblioteca, organizada por Lectura Extremadura, el programa preparado por la Biblioteca Pública de Cuenca, la Semana de la Biblioteca, en la Biblioteca de Andalucía, o las actividades de la Red pública de bibliotecas municipales de Albacete, entre otros muchos. También este día es conmemorado por la Asociación del Libro Infantil y Juvenil, con diferentes actividades, carteles y un pregón dirigido a los lectores más jóvenes.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Noticias | Publicación: 23/10/06

16 Octubre 2006

La biblioteca en los mundos virtuales

Parece ser que los ‘avatares’ (nombre por el que son conocidos los habitantes de un espacio virtual) también necesitan bibliotecas, y es por ello que en Second Life (el mundo virtual 3D que desde 2003 viene siendo construido por sus residentes) se ha creado ya una. Detrás de este proyecto, presentado el pasado mes de abril, está Lori Bell, quien dirige el área de innovación de la Alliance Library System, y su objetivo principal es promocionar los servicios bibliotecarios reales y en línea para aquellos adultos que no usarían la biblioteca de otra forma. Un grupo de avatares controlados por bibliotecarios voluntarios están trabajando en la nueva biblioteca, y se habla de servicios muy similares a los que se prestan en el mundo real, aunque también de la incorporación de herramientas de la conocida como Biblioteca 2.0.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Internet | Publicación: 16/10/06

10 Octubre 2006

Revista de bibliotecas asturianas

El Gobierno del Principado de Asturias comenzó a editar en 2006 la revista Biblioasturias, de carácter trimestal y que pretende ser un instrumento de difusión de la actividad de las bibliotecas públicas de esta comunidad. Los 15.000 ejemplares de la versión impresa se distribuyen entre los usuarios de las bibliotecas asturianas, ya que en esta publicación se combinan noticias profesionales con sugerencias de lectura. Hasta el momento han aparecido tres números, que mantienen un esquema editorial común: noticias de actualidad sobre la cultura y la lectura en Asturias, artículos sobre la realidad bibliotecaria asturiana, reportajes sobre bibliotecas públicas, entrevistas a personajes del mundo de la cultura, recomendaciones de usuarios y bibliotecarios, así como la lista de los más leídos (libros para adultos y niños), vistos y escuchados, realizada a partir del sistema común de gestión automatizada de los préstamos.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Publicaciones periódicas | Publicación: 10/10/06

6 Octubre 2006

Clubes de lectura

Con la llegada del nuevo curso las bibliotecas públicas retoman con fuerza sus actividades y con ellas los clubes de lectura, como un elemento fundamental de fomento de la lectura y participación de los ciudadanos en la vida bibliotecaria. Afortunadamente hoy en día los clubes de lectura son muchos y muy variados en cuanto a su temática y al perfil de sus participantes. Citar entre otras en Castilla la Macha las experiencias de la Biblioteca Pública de Guadalajara, pionera en los club de lectura, y la del Servicio regional de préstamo a clubes de lectura, dedicado al préstamo de lotes de libros, no sólo a las bibliotecas de la región, y al de intercambio de experiencias, apoyo y asesoramiento entre bibliotecas y club de lectura; el Club de lectura de novela negra, de la Biblioteca la Bóbila de Hospitalet, que lleva funcionando desde enero de 2000; la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona que acaba de poner en marcha 8 nuevos clubes de lectura, contando con 50 en 28 bibliotecas; la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, con 15 bibliotecas con clubes de lectura, que dispone de un catálogo de lotes bibliográficos para préstamo e intercambio entre las bibliotecas que integran dicha red; o la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte con clubes de lectura dirigidos tanto al público infantil y juvenil como al adulto y que disponen de una plataforma virtual para el intercambio de opiniones de sus participantes. Pero esta iniciativa está abriendo nuevos horizontes surgiendo propuestas específicas del entorno virtual como puede ser el Club de lectura del Quijote por internet, experiencia de Pep Bruno en el que participaron integrantes de cuatro clubes de lectura que tuvo lugar entre 2004 y 2005, y que recoge los materiales utilizados en las discusiones y debates; o Libroadictos, sitio web dedicado al debate sobre la lectura de diferentes libros que van cambiando con el paso del tiempo.

Enlace permanente: P.URL | Categoría: Fomento de la lectura | Publicación: 6/10/06